Y más sobre la crítica. Respondiendo a una carta (1ª parte)

Y continuamos con la serie. Hoy reproduzca la primera parte de unas preguntas que me ha echo llegar un amable lector. Las he divido en dos partes por que entiendo que son reflexiones que merece la pena trabajar sobre ellas. Invito a todo aquel que le interese a participar del debate, muy lejos de lo que pueda parecer esto no es comenzar la casa por el tejado, es todo lo contrario es poner las bases de algo. Ese algo cada vez lo tengo más claro incluso se puede empezar a vislumbrar en algunas de las repuestas. Pero para mi no tiene sentido lo que algunos esperan, que surja algo ya pulido donde no quede otra que adherirse o no. Y por supuesto vuelvo a repetir esto no es para que nadie se sienta obligado a participar, nadie será más listo, ni más guapo ni más alto por hacerlo.Tampoco hay un pastel para repartir, todo lo contrario. Pero es una vía que puede no llevar a ningún sitio, o enriquecer el mundo de los juegos de mesa y de los blogs. Yo sólo, con esta carta y con las intervenciones de Ferre y de Maquiavela en las dos entradas anteriores ya sé que de algo ha servido, he podido leer opiniones que de otra manera quizá no hubiera sucedido, y supongo que de eso se trata.
Pero vayamos con la carta

1. ¿A quién se quiere llegar?

Esta pregunta no veo otra forma que responderla de forma global, no se trata de elegir como dicen algunos un “target” se trata de que cualquiera pueda leer una información crítica sobre un juego sin ser necesariamente un experto. Pero que también estos supuestos expertos o experimentados la encuentren de utilidad.

Quizá esto suponga un compromiso entre forma y contenido, quizá en ocasiones se deba recurrir a ejemplos y términos que a priori solo pueda entender un publico especializado. Pero nada que un hipervínculo pueda arreglar, y si no existe tal enlace se renuncia a lo fácil, y se explica pensando en un público general.

Esto es más difícil de lo que parece, por que habra quien no sepa incluso que es eso de “ mecánica de juego” pero seguro que se puede contar la misma sin hacer referencia explicita.

Pero esto no son más que ejemplos. El reto al menos así lo veo yo está en superar el estado actual de las cosas. En convertir a la crítica como otro lugar de referencia dentro del mundo de los juegos de mesa. una referencia para todo el mundo. Personalmente lo veo como algo muy saludable, hoy por las principales referencias vienen del marketing y de la publicidad.

1. En función de lo anterior, qué forma y métodos se tienen a disposición (aquí habría que valorar la eficacia de cada forma, el ruido que puede tener y el trabajo que puede llevar)

Internet es un desierto hiperpoblado,  y realmente es difícil transcender ciertas barreras. Pero para que la critica hecha desde una comunidad tenga sentido por si misma lo que debe hacer es buscar su espacio propio y debe buscar ser una referencia, en ese sentido debe ser ambiciosa. Entiendo que lo adecuado es tener una página propia, que sirva como agregadora o receptora de esas críticas que aparecen en la web. Pero además la propia identidad de cada blog debe ser preservada al ser este uno de sus mayores valores. No se trata tanto de diluir esas identidades si no de dar mayor sentido y quizá mayor presencia a esas individualidades.

Asi yo entiendo como mejor solución una suerte de “Planeta Lúdico Crítico” el nombre es lo de menos, donde aquellos blogs que dediquen una parte de su esfuerzo o todo a la crítica al mundo de los juegos de mesa lo ocupen. Insisto no todo el contenido de ese blog si no aquel que está dedicado a la crítica, lo que hace que se exija un filtro. Hace poco alguien comentaba que agregadores como Planeta Lúdico quizás perjudicaban en algunas cuestiones, al ser un agregador de TODO lo que ocurre en la red lúdica. Por decirlo de algún modo el bosque no dejaba ver el árbol.

Evidentemente y como todo en esta vida las fronteras no son tan evidentes, y supongo que habrá veces que se cuele opinión que no se corresponda exactamente con la crítica. Volviendo a los ejemplos, no tiene mucho sentido, opinar sobre la labor de la asociación Jugamos todos desde un planeta dedicado a la crítica eso queda más para el blog personal. Tampoco creo que vayamos a ser capaces de realizar una crítica ejemplar desde el primer momento.

Por otro lado hay que estar atentos a otras formas de crítica que puedan escaparse a lo más trillado, es decir es perfectamente posible que una sesión de juego puede tener más valor como crítica que una reseña. O más difícil de percibir, encajar lo que Pere Pau llamaría pensamientos, en principio ajenos a juegos en particular pero que sí darían un cuerpo especifico al dichoso planeta.

En el fondo a idea que debe prevalecer es ofrecer un servicio de crítica orientado a lo que decía más arriba, un publico general, sin caer tentaciones de querer gustar a ese mismo público.

1. Concesiones: de acuerdo al público al que se quiera llegar, ¿hay que hacer ciertas concesiones?

Concesiones, todas la de mundo, no se trata de hablar para otros críticos, ni de alabar el propio gusto. Lo que hay que hacer es desentreñar un juego, sea cual sea, te interese o no. Y que cualquier clase de jugador sepa ver inmediatamente a lo que se enfrenta. Ahí entra la habilidad de cada uno, de su capacidad para los guiños complices con quien se identifique más el autor. Pero otra vez debe prevalecer la idea de ser accesible a todo el mundo.

¿qué le va a parecer el público? si alguien es capaz de responder esa pregunta me imagino que será inmediatamente fichado por una editorial. Hay que hacer un esfuerzo por ponerse en la piel del mismo, pero no subyugarse al mismo. La cuestión debe ser ¿es este juego divertido?  ¿si no me llega a mi; puede hacerlo a otros? Otro ejemplo, hay juegos infantiles, algunos pensados para que los niños jueguen con los padres y otros pensados para jugarse entre niños. No podemos caer en el error de juzgar a los juegos infantiles como si fueran pensados para jugar con los padres.

Una crítica accesible al publico, esto se responde en parte con la primera pregunta, es el reto, la clave de todo esto.

Y hasta aquí la primera parte, proximamente la segunda parte, no dejéis de decir lo que os sugiere,

Anuncios

7 comentarios en “Y más sobre la crítica. Respondiendo a una carta (1ª parte)”

1. yo lo enfoco mas hacia un medio que recoja opinión, reseñas, “criticas”, artículos de divulgación, artículos de investigación, especiales, monográficos. Sin dejar de lado la participación y la cercanía que nos ofrecen los blogs.

es posible que sea muy ambicioso 😀

1. opinión y crítica creo que es fácil jutralas incluso diría que inevitable.
      Mi interes por la opinión y la crítica viene por dos casos, por fortalecerla, y por lograra un nexo de unión aunque sea entre unos pocos. Tirar más alto visto lo visto en agosto me parece poco más que imposible.

1. un desencuentro, un fracaso, un enfrentamiento. Constatar una vez más que como transmisor o catalizador de nada no valgo un duro

2. En casi todos los juegos conocidos hasta la aparición de los juegos de rol ( ajedrez , Monopoly , Risk …) el objetivo final —aparte de la diversión— se basaba en la victoria de un jugador respecto a los demás, o como mucho, la de un grupo de jugadores respecto a otros. En los juegos de rol se sustituye el concepto de competición por el de colaboración, y ésta es una diferencia esencial entre los juegos de rol y el resto de juegos. En una partida de rol los jugadores no sólo deben interpretar a su personaje, sino que además deben cumplir una misión, en la mayoría de los juegos de rol no puede haber ganadores o perdedores sino grupos o equipos. Por ejemplo, en el libro El nombre de la rosa , el maestro y su discípulo deben resolver una serie de asesinatos ocurridos en una abadía; en las películas de James Bond , éste debe salvar el mundo con la ayuda de sus aliados etc. Para cumplir la misión satisfactoriamente todos los jugadores deben unir sus fuerzas y colaborar para sacar adelante el objetivo común. Mientras que los juegos son caracterizados por sus herramientas, también pueden ser definidos por sus reglas. Cuando éstas sufren numerosas variaciones y cambios generalmente da lugar a un «nuevo» juego.