Carta abierta sobre la colaboración o patrocinio

Me permito contestar, o aclarar, cierto comentario que me resulto molesto y que apreció en twitter. Habida cuenta que el twitter por la limitación de los 140 caractres no me resulta el mejor medio, utilizo esta tribuna. La intención, la mia no es iniciar una polemica personal, más bien poner las cartas sobre la mesa. Bien puede resultar que yo este equivocado en mi percepción, pero eso solo lo sabré exponiendo mi punto de vista al escarnio público. Y cobra mayor sentido habida cuenta que  que lo que ocurrió tiene mucho que ver con lo que se ha comentado en este blog esta misma semana sobre la relación de los blogs y páginas con los juegos de mesa

La polémica es sencilla, el telegrama zimmermann publica un parrafo que se pretende aclaratorio de su relación con DEVIR, en el mismo afirmo que  el blog no está patrocinado por esa misma empresa, pero si que esta si va a colaborar con el concurso que pretendo realizar en esa página. Y hay quien entiende, kabutor del podcast El tablero, que esa colaboración responde a lo mismo que se puede llamar patrocinio. Tal cosa no tendría mayor importancia si no fuera por otra polémica de esta misma semana y en la que me vi, que raro. envuelto. No creo que sea este el lugar para esa otra polémica , así que baste con decir que Kabutor pensaba que estaba haciendo exactamente lo mismo que a otros reprochaba.

Yo no lo veo así y no por capricho, entiendo que no es lo mismo colaboración (Que participa con otros en la consecución de un trabajo o un logro) que patrocinio (el convenio entre una empresa u organización, denominada patrocinador, y otra organización, denominada patrocinado, a fin de que éste presente la marca o el producto que desea promover la empresa patrocinadora). así pues para mi está muy claro el objetivo del telegrama zimmermann, y del concurso dentro del mismo. El concurso pretende que quien participe se interese por la primera guerra mundial o conozca un poquito de la misma. Yo entiendo que la colaboración con DEVIR hace más atractivo el concurso y me permitirá que gente que de otro modo no se hubiera acercado al Telegrama lo haga. Esa es la naturaleza de la colaboración, una o dos copias para el concurso del Senderos de Gloria. En ningún caso se hace cargo de los gastos que pueda ocasionar ese concurso como hosting yfuerza de trabajo (organizar el concurso, pensar las preguntas, publicitarlo en la red, responder a los participantes, aclararar dudas, etcetera, etcetera).

En si misma esta aclaración, casi de discusión bizantina, está destinada a Kabutor, pero es mucho más interesante plantearse que supone alcanzar acuerdos de patrocinio o colaboración. ¿me va afectar? ¿va a cambiar mi forma de contar las cosas? ¿va a cambiar el contenido de mi página? Y entiendo que cualquier respuesta es una respuesta legítima.  Quien quiera y pueda que se responda a esas preguntas. y valore si para él es más importante la difusión de una marca, la crítica o la promoción delos juegos e mesa. Que ponga en la mesa, (sobre su mesa, que es una cuestión personal), que es la importancia que da a lo que quiere contar y lo que quiere obtener de contarlo.

Por ejemplo, es verdad que El telegrama Zimmermann va a poner de relieve al juego Senderos de Gloria de DEVIR en las próximas semanas, como lo ha hecho con juegos de GMTgames y Clash of Arms, y es que  los juegos aunque a alguno le parezca mentira, los publican editoriales.Es algo inevitable y hasta cierto punto característico en el mundo del mercado de la cultura, que uno habla de lo que le gusta o interesa y al hacerlo promociona al que lo produce. Por eso pienso que es en cierto modo fácil alcanzar acuerdos de colaboración y no afectan a la independencia, que en mi caso yo si valoro,.

sobre el patrocinio más de lo mismo, el telegrama zimmermann es lo que es, y si mañana viene San Miguel a pagarme el hosting y la fuerza de trabajo por un cartelón en la portada, me lo pensaría…, dos segundos, Y si alguien descubriera que a partir de ese momento me dedico a revelar documentos inéditos que revelan que los soldados de la primera Guerra Mundial bebían cerveza San Miguel para refrescarse ya sabe lo que tiene que hacer y lo que pensar de mi. Otra cosa es que Clash of Arms Games, entienda que la labor que hago, tal y como la hago, le beneficie y no quiera perderla. Pero es es cuestión de cada uno, de lo que pretende, de como quiere hacer y del objetivo final.

No es más que eso, que uno debe tener claro lo que quiere hacer y a lo que pretende llegar, El telegrama zimmermann existiría y hablaría lo mismo del estreno del Senderos de Gloria hubiera o no colaboración de DEVIR para el concurso, hasta es más que probable que ese mismo concurso existiera, no es l aprimera vez que hago un concurso parecido con libros de mi colección particular como premio. El hecho de que este juego sea noticia en el ámbito de los juegos, no sólo me motiva a mi, seguro que propicia un mayor interés por mi blog.

En definitiva un patrocinio supone poner de relieve a determinada marca, por aquello de la independencia un blog de juegos de mesa debiera tener patrocinadores ajenos a los  juegos de mesa, pero claro las visitas que generamos son las que son y vienen de donde vienen. supongo que antes que patrocinio es mejor buscar anunciantes.

Y con todo esto llego a la conclusión de es importante distinguir entre colaboración y patrocinio. Para que cuando busquemos colaboraciones no nos cuelen un patrocinio, y además para poder valorar nuestro trabajo. dificilmente ninguna empresa de juegos pueda pagar lo que vale nuestro esfuerzo para hacer el blog, por lo que lo más prudente es trabajar con ellas en forma de colaboraciones. No tanto por satisfacer a los gurus de la independencia, si no por ofrecer al posible lector la visión más honrada posible, que de eso se trata.

Me dejo en el tintero una cuestión o varias, pero que quede claro, yo he metido la pata muchas veces, y la seguiré metiendo en tanto en cuanto no asuma “que en boca cerrada no entran moscas”, pero lo único que pretende es que nos paremos a pensar un poco en la cuestión que apuntaba esta semana la de  cuan poco naturales son las relaciones entre empresas y aficionados. Hay un prejucio mutuo que quizá coarte ciertos caminos.

19 thoughts on “Carta abierta sobre la colaboración o patrocinio”

  1. Hola Lev, con este tema lo tienes difícil, para mi la polémica con 5mpj quedó muy clara y entiendo perfectamente lo que quieres decir y mi punto de vista es exactamente el tuyo, ahora bien, como cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre, algunos verán rencillas personales, o doble rasero, etc. Haces bien en aclararlo si lo consideras necesario, aunque no creo que el que piensa otra cosa cambie de opinión, por suerte o por desgracia la visión que los demás tienen de nosotros siempre esta condicionada.
    Un saludo.

    1. claro que lo considero necesario. Y prefiero debatirlo, por algo muy claro me parece que nos debatimos entre la complacencia y el talibanismo de la independencia. Y utilizo la primera persona por que me incluyo. La cuestión es que pienso que es más sano de otro modo y ese otro modo solo puede salir de el debate y no de lo que diga yo u otro

      1. Ok pues.
        Yo desde luego considero que tener colaboraciones resulta muy interesante y debería garantizar la independencia, ahora bien, el hecho de estar patrocinado por una editorial no debería limitar tu capacidad de critica y de análisis, si es así el problema reside en uno mismo, por dejarse presionar si es el caso o por cambiar su opinión por recibir ese patrocinio.

      2. yo también pienso un poco así, que todo depende de uno mismo, que vemos más maldad de la que hay a nuestro alrededor. O eso o el problema de confianza en lo que hacemos.

  2. Quedé un tanto asombrado por los comentarios en twitter y no entré en la polémica porque me parecía absurda, aunque también es posible que me perdiera algo.

    En cualquier caso me gusta justificar mis opiniones, y como fui uno de los mas críticos con la entrada en 5mpj, aprovecho la oportunidad para concretar que fue exactamente lo que me chocó en su entrada.

    En ningún caso fue el patrocinio, colaboración, llámalo X… de Asmodee. Me resulto incoherente hablar de oídas de un juego que NO se ha probado, ponerlo por las nubes y hundir a otro en la miseria tras solo una partida, en una entrada en la que pienso que no corresponde. Sinceramente, me produjo asco, y el efecto que quizás esperaba lograr fue el contrario. Y resultó patente en twitter que no solo me ocurrió a mi.

    Respecto a Kabutor, a veces tengo la sensación que dispara hacía todos los frentes que se le ponen a tiro. Comparar un patrocinio con el hecho de que una empresa X ceda 1 o 2 de sus unidades de su producto me parece absurdo. Voy mas allá, pensar que alguien puede cambiar sus opiniones sobre algo, por que dicha empresa ceda 1 o 2 unidades cuya venta al publico son unos 100€, es sinceramente lamentable.

    En cualquier caso, mi respeto a Kabutor, cada uno es como es y a mi sus podcast me parecen muy divertidos.

    Saludos

    1. es verdad que tiene mucho de absurdo y de bizantino, por eso creo que es mejor, por evitar que se vuelvan un lugar comun, hacer publica esta entrada. Deabate, amagao de debate, o reflexión. vaya usted a saber. El proposito es que aprendamos, todos.

  3. Vaya, estupenda entrada Lev. No me había parado a pensar en esa diferencia entre colaboración y patrocinio, pero la verdad es que es bastante acertada, coincido plenamente.

    Por poner un ejemplo propio, en Córdoba hubo una persona que me dijo algo como “Hay que ver cuanto trabajo te pegaste para que te regalasen el Polis; te hubiese salido más barato comprártelo” y yo claro, a cuadros, porque mi copia de Polis me la compré yo en preorder. Asylum sólo aportó los premios para el concurso.

    Aún así, sobre todo el tema que se ha hablado de la relación con las editoriales, creo que las colaboraciones son posibles, pero siempre y cuando los juegos salgan bien parados. En cuanto exista la posibilidad de que un juego se lleva un buen rapapolvo (como una CRÍTICA negativa), creo que el asunto empezaría a cojear.

    Un saludo!

    1. pues precisamente cuando eso ocurra, el asunto empezara a ir para arriba. La crítica negativa no debe ser un tabu, ni editores, ni bloggres ni publico es tonto y sabe que hay juegos malos.

      Pero está claro que el curro que se mete alguien con los juegos que les gusta es mayor que con los que no le gustan. Pero eso se aleja ya de la crítica, lo que no es ni bueno ni malo. Son otras maneras de acercarse al juego. Me parece que a ti y ami nos gusta el boca a boca elaborado. Y no haymucho más que eso

  4. Buenas Lev
    Me gustaria dar mi opinión sobre este tema y sobre el que se ha creado una polémica que será pasajera según lo veo yo.
    Nosotros hemos realizado muchos concursos a través de nuestro blog y que al tener la posibilidad de estar en Antena 3 TV pues su alcance suele ser bastante grande. Pero estos sorteos o concursos no serian posibles sin el apoyo de las editoriales o tiendas.
    Y no solo para los sorteos, yo me considero un jugón y mis compras no van orientadas exactamente a los juegos que solemos comentar en nuestro blog. Es por eso que si tengo que comprarme un juego prefiera comprarme un caylus o un troyes a un jungle speed por poner un ejemplo. Como las novedades en este mundo son casi diarias, no podemos abarcar todos los juegos nuevos que van saliendo al mercado. Y ahi es donde entran la colaboración/ayuda con las editoriales, tiendas, distribuidoras…
    Por tanto lo que considero importante es saber que unos y otros nos necesitamos para que esto vaya en buena dirección.
    Por cierto a ver cuando hacemos una colaboración y sacamos un post contigo. Asi das tu palabra por escrito y no te nos escapas.
    Un abrazo pa tos y Felices Fiestas jugonas.

    1. por el nombre no te identifico.
      Y no se aleja mucho de lo que yo digo, creo, colaboraciones en función de lo que uno quiere hacer. Ya digo que ni se me ocurría pedir colaboración a EDGE para hablar de un juego de Asmodee, O promocionar el mundo de los wargames sorteando junglee speed.

      Estoy seguro que las editoriales que colaboran con vosotros entienden que sacan partido en lo que a ellos les interesa, y vostros en lo que a vosotros os interesa, que no tiene por que ser lo mismo.

      Otra cosa sería que esa colaboración impusiera los criterios. Y tiene que ser al reves “¿te interesa esto?, pues lo tomas o lo dejas.”

  5. Seré breve. Le estás dando demasiada importancia a algo que en realidad no la tiene. Esta es tu casa, y tu la manejas como quieras. Que mas da que sea un patrocinio o no. Es que debería ser lo mismo.

    1. es que no es lo mismo. Pongamos que digo que ayudar jugando colabora en la feria de Granollers anseñando a jugar a todo el mundo, no es lo mismo que decir Ayudar Jugndo patrocina la feria de Granollers enseñando a jugar a todo el mundo.

      Sí,que debiera ser la misma respuesta a patrocinio que colaboración. No cambiar los contenidos, Mira el patrocinio del futbol que han cambiado los horarios y acabaran jugando la liga española en china. Aún así no veo al de los emiratos diciendo quien tiene que jugar o no en el once títular.

  6. Pero el ejemplo del fútbol que pones es que es un negocio, y los equipos (mejor dicho los mayores accionistas) ganan dinero con ello. Y no te preocupes, que más pronto que tarde, habrá alguien que elija que once alinear. Cuestión de tiempo y sobre todo de dinero.

  7. Para mi la palabra “patrocinio” lleva implícito la palabra “acuerdo” o “imposición” ya sea directa o indirecta por el patrocinador. En cambio, la colaboración es cuando tu eres el que pones las normas y decides como se desarrollará tu proyecto/idea…, sin ningún tipo de limitación donde los que colaboran contigo te ayudaran y apoyaran para darle ese valor añadido que tu no puedes darle.

    Para mi, si existe la diferencia, un curioso tema del que no me había puesto a reflexionar hasta que he leido esta entrada.

    Un saludito

  8. Gudix, para mí entre acuerdo e imposición hay un abismo, te pueden patrocinar y no por ello dejar de alabar los productos de otros o criticar los de esa editorial, otra cosa es que luego dicha editorial decida anular el patrocinio, pero lo ideal sería que la editorial confiara en sus productos lo suficiente como para aguantar las críticas hasta el siguiente (si es que ese producto le salió rana) o retirar su patrocinio durante x tiempo, además lo normal sería que el blog (si es que es un blog) dejara claro siempre su planteamiento de opinión, ya que normalmente vemos todos los días juegos que nos gustan a unos y detestan otros, y al revés.

    En el caso de reseñas sin crítica, noticias sin opinión o con opinión ligera no veo ningún problema.

    Creo que la gente debería confiar más en los que escriben del otro lado, si confían en ellos para fiarse de sus opiniones, ¿por qué no lo hacen cuando se les cede o regala un juego o se les da tanto dinero como publicidad?

    También dejo una pregunta en el aire, ¿es lo mismo una colaboración consistente en el regalo de 4 juegos para mostrar durante los siguientes 4 meses o un patrocinio durante 4 meses con el envío de 1 juego al mes?

    1. pues tal y como lo planteas yo lo veo igual.
      Y en cuanto a la difrencia de patrocinio y colaboración, en cuanto a la subordinación o no, es cierto es la misma, y dependera del acuerdo entre las dos partes. Lo que no quita que sean cosas diferentes. Vamos que ni la colaboración asegura la independencia ni el patrocinio la dependencia.

  9. Lev a mi me parece una locura intentar buscar justificaciones en el diccionario, las diferencias siempre hay que buscarlas en las personas y sus actos. No importa que sea una colaboración o un patrocinio, en el momento en que se establece una relación con una editorial nadie se plantea si es una cosa o la otra, lo importante es en que afecta esa relación y como la encaras.

    Tu caso y el de esa otra persona que comentáis me parecen en esencia el mismo, lo que los diferencia para mi son.

    El tipo de blog, uno es un portal de noticias, novedades y vídeos mientras que el tuyo es limitado a hacer publicidad y generar hype de un juego.

    El alcance de la colaboración: desconocido en un primer caso y conocido en el tuyo, sabemos que te van a dar y en que vas a colaborar.

    Y a mi este punto me parece muy importante, tenemos un miedo a aceptar patrocinios o colaboraciones… no son el problema el problema es hacerlo mal.

    Fijaos en “the dice tower” que es el programa de juegos más comercial que existe. Es más TDT es un negocio, el Vassel intenta vivir del podcast, que hace tiempo que no es predicador. Ahí tienen un disclaimer contando las condiciones de uso de las copias gratis que reciben y además un patrocinador cada semana y a cambio ese patrocinador tiene un jingle publicitario y ya está el juego que patrocina nunca es reseñado en el programa y tu puedes diferenciar en que momento te están haciendo publicidad y cuando no. Luego tu juzgaras si el programa es neutral o no y si te sirve o no, pero te dejan las cosas claras. Lo mismo ocurre, por poner un ejemplo de aqui, con Vis ludica y una tienda.

    Y desengañate al final estas cosas quedan entre tu y tu publico que no se va a plantear si lo que es haces es un patrocinio una colaboración o un vasallaje. Lo que va a pensar el publico es ¿quiero saber cosas sobre el Pog?, pues este blog me puede ayudar aunque colabore con la editorial y me lo esté en el fondo vendiendo de una manera o de otra. ¿Quiero saber sobre la actualidad lúdica?, pues igual no es buena idea seguir una pagina que tiene una relación estrecha con una editorial en particular. Claro que si lo que quiero es saber las novedades de esa editorial igual es el sitio a acudir.

  10. Que interesante todo esto. Me ha atraído mucho este tema debido a que siempre se ha dicho que en este mundillo hay muy buen rollo, relaciones muy sanas, inócuas, etc. Y anda, por primera vez veo a dos contendientes, dos pesos gordos del tema, que ya tienen un nombre hecho, meterse de mamporros (sentido figurado) dentro de este mundo.
    Muchos apaciguadores han salido, y no han sobrado apologetas y detractores de una u otra teoría. Pesos gordos, amigos y colaboradores de uno y otro lado.
    Se ha nombrado a gente que ni tan siquiera ha intervenido, por ejemplo Stephane y sus 5mpj. Estará al tanto de todo esto? Entrará en la sombra y hurgará entre los mares de tinta que se han escrito? Entrará algún día en esta discusión? Aclarará o desmentirá? Se enfrentará a este rumor que como las aguas embrabecidas amenaza con perturbar la paz de este nuestro mundo lúdico?

    Múltiples ramificaciones y modos de pensar. Muy muy interesante.

    No pretendo trolear nada, ni mucho menos, sólo dar un punto de vista de este tema. Ni mucho menos ofender a nadie, pues las personas de uno u otro lado me son de igual modo ajenas. Aunque sí que es cierto que ambos personajes (Lev y Kabutor) merecen mi admiración por todo ese trabajo que realizan altruistamente y que los demás disfrutamos en nuestro ocio diario.

    En fin, para mí, no cabe la discusión. Que cada uno haga lo que su conciencia se lo permita. Claro que cada cual recogerá los frutos de su cosecha (como en el agrícola), si uno se pasa de listo y quiere hacer negocio con esto de las reseñas, blogs, videos y podcast, pues y dependiendo de como lo haga, se merecerá un respeto o la defenestración. Pues de siempre y en todas las épocas hubo grandes gestores y admirables empresarios y también Rober Barons, hubo también un tipo llamado Robin Hood que encarnaba las virtudes del altruismo y otros que por afán de convertirse en supuestos defensores del altruismo y de las clases más pobres acaban por ser tildados de tontos.

    De todo hay y de todo tiene que haber, pero las acciones de una persona van asociadas, indivisiblemente a la calidad de esa persona.

    No juzgueis y no sereis juzgados.

Responder

