Sobre la Sociedad Británica para el Conocimiento.

Supongo que yo también tengo alguna cosa que decir al respecto del foro de la sociedad británica del conocimiento, que estos días pasa por un momento convulso y me atrevo a calificar de amargo.

No quiero echar gasolina al fuego, no sé si quiero explicar o justificar las razones (o sin razones) de mi marcha, en realidad poca o ninguna importancia tiene más allá de lo aburrido que pueda quedarme despues de renunciar a buena parte de mi entretenimiento virtual.

La BSK (el acronimo ingles del sugerente y equívoco Sociedad británica para el Conocimiento) es un foro de juegos de mesa, el más popular y concurrido. Donde más cosas han ocurrido, ocurren y ocurrirán en torno a este mundo. Un lugar de encuentro y a veces desencuentros de aficionados de todas las partes del mundo donde se hable castellano.

Vamos un foro de internet especializado. Y la verdad creo que yo que todos los problemas que puede estar pasando no son  más que por su edad. Quizás en el fondo todo lo que ocurre no es más que el agotamiento de los miembros más veteranos, por lo menos de algunos. Falta frescura, y terminamos aburriendo, o aburriendonos, y sin pretenderlo buscamos más bronca que otra cosa. No lo sé, no estoy seguro. Mientras empezaba a escribir se me ha ocurrido esto.

Seguro que a wkr, el admnistrador le falta frescura, pero quizá más a los usuarios, a los veteranos. Por eso quizá creo que los elementos “gamificadores” como la tonteria del karma, los “thumbs up” y similares podrían haber servido como dinamizadores o para detener ciertas inercias destructivas. Pero utilizo la primera persona del plural y debiera utilizar la del singular. Soy yo el que siente cierto impulso (auto) destructivo, la thanatos que llamaba Freud, cierta inercia a meterme en berenjenales que solo provocaban hastío de mi mismo.

Muchos sabrán que esta ha sido mi segunda etapa en la bsk, pero para mi el balance es pésimo si lo comparo con la primera, más preocupado del cajón de sastre y de pegarme con otros usuarios que de los juegos. Curiosamente lo atribuyo a la falta de karma, me parece como si, y repito que es mi caso, la motivación de los chorripuntos sí que hubiera definido mi participación en el foro. En cualquier caso en que dejara el foro también está el quiero y no puedo

Pero para mi si hay algo importante que defender en todo esto, y es la naturaleza de un foro. Quizá yo lo entienda mal, o no mal, diferente. Un foro tiene mucho de comunidad, por eso se crean lazos y con ellos alegrias y disgustos.

Personalmente creo que hay muchas formas de entender y formar parte de un foro. habrá quien se implique más y quien menos, quien lo utilice como herramienta de conocimiento, quien de expresión, quien de comunicación, o una combinación de esas y otra variables. Y todos sabemos que no, que el foro no es nuestro, que no podemos incrustar un video de yotube, ni cambiar el logo, ni el color del fondo, ni modificar los subforos. Pero aún así y aun aceptando todas las condiciones de uso, nos pertenece un poco. Y es imposible aceptar que se trate de una linea “te gusta, te quedas; no te gusta, te vas” ¿y si me gusta el 80%, o el 20%? ¿y si me gusta la gente que allí habita? hay algo de chantaje en la proposición, y más cuando se apela a la libertad de irse o quedarse. Por que uno crea lazos, y deshacerlos no es tan fácil. O al menos y a pesar de las apariencias a mi me cuesta.

Se equivoca wkr en esa manera de manejar el foro, en sentirlo como propio y sin entender que haya usuarios que hayamos podido entender que también era nuestro. No le debiera disgustar tal cosa, al contrario, le debiera llenar de orgullo el haber montado algo tan importante. Yo le preguntaba a Nalekh si un juego una vez publicado tenía ya vida propia ajena a la del autor. El decía que un poco sí, que ya eran cosas que pasaban entre su juego y los que lo jugaban. Y algo parecido pasa con un foro, uno puede ser el padre, pero termina teniendo vida propia y escapándose al control, al menos al control absoluto.

Puede ser que limitar la usabilidad del foro, dejar claro ciertas cosas pueda hacer que la bsk se mantenga en unos limites razonables para su dueño, que no se le escape el control que desea tener sobre el. Pero hay maneras mejor de explicarlo que enfrentándose o menospreciando a sus usuarios.

Con todo la bsk sigue teniendo una salud envidiable, siguen llegando usuarios nuevos, que son los más importantes, que los cuide y les ofrezca ese foro que casi es la bsk. además hoy no hay ninguna alternativa a la bsk y dudo que la vaya  a haber en los próximos tiempos. Juntar a una comunidad así es casi un milagro que no se repite todas las décadas, y se podrá intentar, pero al forzarlo, al no poder evitar las comparaciones, cualquier alternativa deliberada a la bsk está condenada al fracaso.

En fin que alguna cosa me da mucha pena, al fin y al cabo a Brackder le tengo localizado pero no me pasa lo mismo con Tesla, (¡abrete una cuenta de twitter que es gratis!).

 

P.s mi credibilidad es minima, recuerdo a los posibles lectores que está es ya la segunda ocasión que he abandonado el foro. En cualquier caso esta entrada se ha de entender como mi rechazo frontal a la sentencia “si no te gusta te vas”.

Anuncios

23 comentarios en “Sobre la Sociedad Británica para el Conocimiento.”

  1. Personalmente me sabe muy mal tu decisión. Tu estilo de pensamiento “marginal”, sin que el término tenga ningún sentido peyorativo, puede que a algunos les incomode, pero a mi me reconforta porque incluye siempre un cuestionar que lo hace sugestivo. En llano: dan ganas de leerte y conocer tu opinión
    Tampoco creo que sea justo el trato que se le está dando a wkr.
    Un saludo y espero que lo reconsideres.

    1. gracias Perec. sobre wkr, al no estar de acuerdo con su decisión supongo que le ponemos en la picota, pero hostia yo creo que se ha equivocado de p a pa. De todas maneras mi critica a él se circunscribe a su manera de entender el foro. Pero me sabe peor por Afrikaner.

  2. Hola, Lev, ha habido problemas similares en labsk pero creo que ninguno ha llegado al extremo del último que ha provocado tu salida, la de brackder y la de otros usuarios desde mi punto de vista de forma bastante justificada y casi obligada (el menosprecio de que hablas). Es verdad que nadie es imprescindible pero la gente especialmente activa, la que hace comunidad, la que aporta más o escribe mejor está claro que tiene especial valor para un foro.

    A nivel personal también creo que no tenía otro remedio que irme (“si no te gusta te vas”) pero como vosotros sin ningún trauma ni acritud ni por la BSK (no faltaba más, con todo lo que me ha aportado) ni por wkr, al que sigo apreciando aunque esta vez haya metido la pata.

    Labsk seguirá siendo un gran foro, sin ninguna duda y de hecho yo he visto señales de que realmente se intentaba activar más (entre ellas está la del problemático karma, pero no es la única).

    Finalmente, gracias por la mención en la entrada, tengo cuenta de twitter desde hace tiempo pero no está relacionada con el mundo de los juegos, mi correo lo tienes de alguno de los concursos del TS así que la comunicación no tiene por qué perderse, además me sigue interesando mucho este mundillo y se te puede localizar con bastante facilidad, así que seguro que coincidiremos.
    Un saludo
    Federico (ex-Tesla en BSK)

  3. Estoy de acuerdo con todos tus comentarios. Sobre tu credibilidad por ser tu segunda partida…la vida son ciclos. Hay que hacer lo que a uno le dicte el corazón, tanto para lo malo, como para lo bueno. En ocasiones prima la dignidad, en otras, el pragmatismo. Nuestros estados emocionales nos pueden volver a empujar a lo mismo, la vida es un tiovivo que gira y gira y siempre te detiene en el mismo sitio. Pero temo que tu comentario sobre tu segunda etapa sea algo muy similar a lo que le sucede a todo el mundo que vuelve a forzar una relación con un/una ex-pareja. Si no funcionó la primera, no funcionará las siguientes…
    También de acuerdo en que uno sufre mucho al irse. Aquí no nos vamos a hacer el duro ninguno de los dos, sabemos lo que la Bsk significa para nosotros. Pero ambos, en nuestro blog, nos hemos visto necesitados de dar explicaciones. Queremos que la gente nos entienda, no salir por la puerta de atrás sin exponer nuestros motivos. Y precisamente creo que esa necesidad de darlas es lo que nos hace sensibles a la falta de ellas, cuando las pedimos. No es “piel fina” (qué término más asqueroso se ha acuñado) sino necesidad de respeto y claridad.
    En fin, nada es para siempre.

  4. Hace un par de años hubo otra crisis similar y tirando un poco de memoria….

    La bsk que pego otro castañazo y Wkr no garantizaba su continuidad, porque se negaba a pasar el testigo a otra persona y decia el que foro era suyo, que duraria lo que tendra que durar y cosas asi. Por un lado lo entendi, cosas que se dicen cuando se esta hasta los mismisimos.

    Por otro lado, en caso de cierre, todo esos aportes que me habian llevado mucho tiempo de mi poco tiempo libre, se irian al peo sin remedio. Ahi es donde la propiedad de un foro es relativa, porque tuyo es el nombre, el dominio, el soporte pero el contenido es de todos. Veo que es un error que persiste, pero esa misma mano ferrea es la que ha hecho que funcionara todos estos años. Aun asi, crea mucha inseguridad en los usuarios.

    Mi marcha “relativa” fue a raiz de moderadores tipo terminator, que infringian las normas reiteradamente y cuando les recordabas que lo estaban haciendo mal, te caia un baneo. Aun entro de vez en cuando, para mantener viejos hilos y poco mas.

    Aun asi, trate con otros usuarios de hacer un foro espejo de la bsk en caso de que no volviera a estar operativa. Volvio, me quede solo aguantando la bandera y decidi crear un foro parecido a la bsk pero solo en las partes que me gustaban.

    Hice un mercadillo como “antes”, tenia karma, cajon de sastre eliminado (solo vale para broncas y para eso hay programas especializados en telecinco) y una serie de cosas mas pero con orientacion especializada al print&play.

    Tambien se planteo en el mismo sistema de foro para quien colgase sus cosas en la bsk, con un copiar y pegar hiciera lo mismo en el mismo.

    Resultado:

    El mercadillo, donde se montaba una algarabia pidiendo que volviera en la bsk, cuando se tuvo se dejo de usar.

    El karma lo usamos cuatro.

    Los creadores de juegos p&p, en quien pense especialmente para hacer el foro, se asomaban pero no participaban como esperaba.

    En definitiva, la comunidad la hacen los usuarios y cuando hay un problema normalmente lo generamos nosotros mismos. Pedimos cosas y cuando las tenemos no las usamos. Hay que ponerse en la piel de los demas, de usuarios y de administradores.

    A pesar de todo estoy contento, aunque seamos cuatro gatos los que participamos, maullamos muchos y nadie nos tira ninguna bota 😀

    un saludo y de paso os invito a que paseis por alli (recordad que no hay cajon de sastre ni un espacio para tocarle los huevos a otros usuarios) 😀 😀 😀

    un saludo
    ximocm

    1. un saludo Ximo. Yo también creo que la manpo ferrea y tener claro lo que se quiere de wkr ha hecho mucho bien a la bsk. Hay una gran coherencia en su recorrido. Pero no total, o la menos así lo veo yo. El funcionamiento y la disciplina de la web es suyo, que ya es mucho, pero no lo es todo.

  5. Yo discrepo; una cosa es mano férrea y otra cosa es no usar bien las herramientas “de castigo” que tienen a su alcance moderadores y administrador. Precisamente creo que el problema ha sido no haber señalado a los trolls o haber ejercido su criterio como moderadores para banear (temporalmente) a quienes les hayan/hayamos tocado los huevos, exponiendo los motivos (según las normas del foro) por los que se les banea (o amonesta, o lo que sea).
    Como no habrán querido castigar personalmente a nadie, han cometido el error de tirar la piedra y esconder la mano, criminalizando de pasada a todos los que pasábamos por allí. Cosa que sienta muy mal. Son mejores unas leyes severas pero claras, que unas amenazas difusas para el que se de por aludido.
    En la Bsk no hay mano férrea (lo puedo afirmar, que lo he vivido dentro del foro de moderadores). Se perdona más que se castiga (pero mucho, mucho más). Pero tampoco hay criterio a la hora de usar las herramientas disponibles o para definir la línea entre el troleo o el debate. ¿Eran troleos nuestros mensajes, o los de Gandalf, y no lo era el post con la imagen de las palomitas de maiz del hilo que abriste, dando a entender que ese usuario “se estaba poniendo cómodo para disfrutar del espectáculo?. Ese post, ese simplemente, era un motivo, según el nuevo anuncio de Wkr, de baneo sin mayor explicación, y más con la que estaba cayendo. En el hilo participaban moderadores de línea dura (Afrikaner, por ejemplo) que creo que tenían que haber ejercido su autoridad no sólo para poder firmes al personal, sino para cortar ese tipo de mensajes hirientes e irónicos.

    El tema de que Wkr cierre la Bsk…pues es como las amenazas de mi exjefe, lleva dieciséis años diciendo que “como la cosa siga así, cierro”. Y nadie protestaba ni pedíamos nada por temor a ese cierre, a verte en la calle. La excusa barata de “si me harto cierro” es una estrategia más para atemorizar a la gente. Y que tengáis claro que el buen o mal rollismo no será lo que le haga cerrar (o no) la Bsk, sino su propio baremo o nivel de rentabilidad obtenido por el foro (económico, social, pasional o emocional). Me fastidia que la gente se acoja a esa amenaza para pedir que se fulmine ràpidamente a los disidentes, no sea que creemos mal rollo y el amo se harte y eche el telón de su chiringuito.

    1. Probablemente es una mezcla de cosas. Lo que pasa es que para explicarlas tendría que explictar cosas que creo que pasan por la cabeza de otro yno la mia. Y si no esta esa persona presente en la conversación no loo veo justo.

      Digamos que yoo veo que había una parte de wkr que hacía bien, la claridad de sus objetivos, y otra que mal, el poco aprecio a los usuarios.

      Y las palomitas yo lo ví como un chiste

  6. No sé, será que últimamente llevo una racha que salto por todo…igual voy a tener que aumentarme la dosis del antidepresivo…xd

  7. A mí lo cierto es que el tema BSK me da un poco igual ya…

    Como ha dicho ya la gente, un foro es de los usuarios que participan en él y crean el contenido, y por eso se les debe un respeto al que he visto faltar muchas veces por parte de la “jefatura” de la BSK.

    También he de decir que nunca me he sentido formando parte de una comunidad en la BSK… he podido sentir mayor o menor empatía o afinidad con determinados usuarios, pero ya está.

    Por comparar con otro sitio grande que conozco y que solía frecuentar, está Comunidad Umbría. En los 3 años que estuve no recuerdo una mala palabra de un moderador ni del “hacedor”; todo lo contrario. Si tenías un problema (y era una web con funcionalidades muy superiores y mucho más variadas que la BSK) allí estaban los primeros para echarte un cable. Lo dejé por un problemilla de adicción, básicamente, y ahí si que me costó.

    Para mí actualmente, la BSK es una utilidad, como Roto por el Azar o Planeta Lúdico. Entro, encuentro cosas que me son útiles y salgo. Quizás sea egoista por mi parte, pero como diría alguien, es lo que hay.

    Un saludo!

  8. Ufff, os echaré de menos pero esta vez no puedo sino discrepar, yo más de el si se cansa lo cierra, pienso en que WKR no esta en su mejor momento, no creo que proponerse emigrar de un pais sea agradable para nadie y los comentariios sobre como sentia su situación eran bastante claros. Por otra parte no quita que se haya equivocado en las formas pero pienso que a la gente se la debe valorar por su recorrido no por un momento puntual. Y muchos de aquí incluso lo conocemos en persona. No se , quizas siempre he sido más de mirar lo bueno de las personas que no lo malo. En fin Lev te echaré de menos pero siempre nos quedarán las jornadas para vernos aunque desde que voy con peques no tengo tanto tiempo para charlar como antes.

  9. Lev tu no tienes credibilidad alguna, que yo sepa este instituto de estudios solarísticos estaba abandonado y ahora vas y lo reabres???? jejejeje Bueno a lo que estamos a ver si dedicas todo el tiempo que dedicarías a la bsk a algo productivo como el Telegrama Zimerman que tus fans estamos expectantes!

  10. Yo soy de la opinión que la BSK es un sitio útil, muy útil para los aficionados a los juegos de mesa, por lo demás es evidente que un foro de este tipo necesita de sus usuarios, que al fin y al cabo son la esencia del mismo, si por parte del creador del mismo y de los que lo gestionan no se comprende que esto es así, pues correcto, luego que no se sorprendan que pasen cosas como lo que te ha ocurrido a ti y a los demás que se han ido.

  11. No os conozco y vosotros no me conocéis, os leo desde hace algún tiempo en la bsk, y me gusta leeros, y me gusta la bsk. Lev, creo que has dado en el clavo: HASTÍO. Últimamente muchos veteranos no escribían sobre juegos (creo que pricipalmente por culpa de los juegos nuevos), y algunos (me parece que es tu caso especialmente) preferían escribir sobre la bsk, sabiendo que al “jefe” no es algo que le guste, y me parece que equivocabas el concepto de este foro. Las discusiones “metabesekeras” están mejor en blogs y en otros lados, y mejor dejar la bsk para los juegos, las quedadas y los torneos online.

    ¿Y que pasa cuando ya te aburre eso? Pues que antes o después explotas con mejor o peor resultado. Creo que te equivocas dejando el foro, creo que si te gusta un 80% o un 20% puedes estar un 80% o un 20% y seguir con los debates (interesantes para algunos) en otros foros.

    No te echaré de menos porque te sigo en facebook y de vez en cuando leo tus blogs, pero aún así espero dar la bienvenida más pronto que tarde a tu tercera etapa en la bsk.

    Los casos de bracker y Gandalf diría que son bastante diferentes al tuyo, aunque termino como empecé, no os conozco.

  12. Despues de leer todo esto, al final te das cuenta que estas son situaciones ciclicas y veo como la historia se repite. Yo recomendaria que os lo tomeis con mas tranquilidad, que con el cabreo no se construye nada. En mi caso, decidi crear mi propio espacio y hacer las cosas de otra forma, ni mejor ni peor.

    Y sigo con mi cruzada para que los demas usen sus energias y poco tiempo libre en cosas mas practicas… diseño de juegos, rediseños, reseñas, en definitiva, participar y hacer comunidad.

    Se lo que jode, pero hoy no ya no me acuerdo ni del tipo ni de las guarradas que me hizo. A eso se le llama pasar pagina.

    P.D. A mi lo que me sorprende es que le pasen a gente con tanta solera en aquella comunidad.

  13. Hola Lev:

    Hasta hace 1 día era un usuario de La BSK. Yo era un “don nadie”, leía más que escribía, con apenas 30 mensajes en el foro (lo que para alguno es algo nocivo para el foro), pero con unos cuantos post publicados sobre rediseños, maquetas y complementos para juegos, y con un buen arsenal en la recámara, listo para publicar en el famoso foro… Y me alegro de haber esperado.

    Sólo decir que me parece absolutamente lamentable la actitud de Wkr (momento dictador + “si no te gusta te vas” + silencio absoluto) y la actitud agresiva de los moderadores.

    Superada la perplejidad, lo mas honesto es lo que hice, que es borrar mi cuenta de La BSK.

    Una comunidad con ese tipo de censuras está destinada a morir. Ahora La BSK sigue viva, y seguirá así por mucho tiempo por el mismo motivo que es el foro número 1 (y prácticamente el único): porque es donde está todo el mundo, por su antigüedad. Y es muy difícil que se rompa ese monopolio. Pero los juegos están ganando popularidad. El tiempo dirá.

    Enhorabuena, Lev, tienes mi admiración, desde hace tiempo, y ahora más.

    1. No me gusta lo que ha pasado ni lo que esta pasando en la bsk. Foros cerrados al publico, imposiblidad de registrar usuarios, etc.
      De alguna manera se blinda y se mantiene bajo control. Demasiado tarde quizá, por que va a dejar de ser lo que fue y sigue siendo.
      Si hay suerte nos encontraremos en otro sitio, quien sabe.
      Y no me admires, leñe, que no he hecho nada justificar eso.

  14. Ese “blindaje” creo que es mas por proteccion del foro que por control. Hay cantidad de registros de spammers diariamente. Yo tambien pongo un poco mas duro el registro, pidiendo que envien un email de confirmacion y que se presenten cuando les doy paso. Por lo menos se mantiene bastante limpio. Ademas, pido que se dejen el ego en casa y traten de divertirse 😀

  15. No es la primera vez que vetan el registro, y la ultima que recuerde fue porque se colaban mucho spammer y cerro el grifo hasta que vino de vacaciones y lo soluciono. Y a mi tambien me ha pasado que oculte varios subforos para hacer un mantenimiento y paso un tiempo hasta que me comunicaron que no se veia el mercadillo 😀

    Lo que quiero decir, es que a pesar de hacer algunas cosas mal, no quiere decir que todo lo que ocurre es porque alguien esta detras de ello.

    Y en cierto modo, esta situacion (guardando las distancias) es como un desahucio. Te dan una casa (cuenta), vives en ella, y cuando no puedes pagar (seguir la norma u otros dictados), el banco (administrador y moderadores), te la quita…. Pero tambien entiendo la ingratitud de ser administrador.

    Pasado el shock inicial, mejor sera que penseis que hareis a partir de ahora y no hay mas 😉

  16. Hola

    La verdad es que no sé si debería escribir nada ya que me he limitado durante años a ser un mero “lurker” en la comunidad de la BSK, incluso cuando uno de mis mejores amigos en la vida real decidió involucrarse mucho en esa comunidad, pero es que nunca ha terminado de pillarme el gusanillo y me dedicaba a leer sin más. Aunque creo que me siento obligado a aportar algo desde mi visión muy periférica de la comunidad, es decir, la opinión del visitante esporádico. La impresión que me ha dado siempre la comunidad no es precisamente de apertura sino más bien de coto cerrado, no diré hasta el punto de llegar al nivel sectario, jeje, pero sí que se escucha poco al nuevo o incluso se le da bastante de lado hasta que no tiene cierto nivel de antiguedad o digamos que se ha ganado la confianza de los más vejetes.

    Alguien ha nombrado antes la comunidad Umbría y precisamente me sirve de ejemplo de todo lo contrario de la BSK, en Umbría son muy receptivos y reciben con las manos abiertas a todo el que llega, mostrando interés por los nuevos usuarios. Creo que son dos ejemplos muy opuestos de lo que debe ser una comunidad de aficionados a ciertos temas. En mi caso me quedo siempre con el planteamiento de Comunidad Umbría aunque no dejo de hojear de vez en cuando la BSK porque hay temas francamente interesantes y gente que sabe bastante de lo que habla. Las dos aportan valor a cualquier usuario que llegue a ellas, pero creo que en la BSK no te sientes muy bien acogido, incluso a veces he pensado que ciertas discusiones en los foros carecen de debate posible y que sólo se acoge como posible un pensamiento unidireccional que corresponde a los más “expertos” y que es prácticamente imposible disentir en muchos temas. Además a lo largo de los años me he encontrado en muchas ocasiones declaraciones similares a las de Lev Mishkin en varios blogs, no una ni dos veces, sino muchas más, y francamente eso da una perspectiva desde fuera no muy positiva de lo que se cuece dentro de la comunidad.

    Por otro lado creo que sí que hay alternativas posibles a la BSK, que de hecho las hay, y que nada es para siempre, por desgracia. También es cierto que la típica estructura de los foros en internet peligra no sólo en la BSK sino en muchas otras comunidades y que ya no entran dentro de los usos más habituales de los usuarios de la mal llamada internet 2.0. Las comunidades que se impondrán serán las que aporten mayor valor a sus usuarios y herramientas de todo tipo así como múltiples servicios adicionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s