Disparate solarístico. Promoción de la divulgación de los wargames.

 

En la novela Solaris de Stanilslav Lem, el planeta se sacudía de cuando con unas perturbaciones de origen no muy claro, pero con resultados palpables; el océano creaba formas, extrañas e interpetables de muy diversas maneras por los humanos.

Algo parecido me pasa a mi con este blog, de vez en cuando me asalta la necesidad de marcarme un disparate, de crear algo propio aunque cueste reconocerlo al resto de los mortales. Y lo último que se me ha ocurrido está relacionado con viejas cuentas pendientes y con lo que he podido leer en la bsk y twitter sobre el perfil sociológico del aficionado a los juegos de mesa de guerra y simulación histórica, los wargames.

La primera evidencia que la mayoría de los que nos autodenominamos aficionados es que somos de la misma generación, entre los 40 y los 45, año arriba, año abajo. Y la segunda es que somos hombres, hasta el momento ninguna femina se ha registrado en el improvisado censo.

Descartado el determinismo genético, el aficionado a los juegos de guerra de tablero no nace, se hace, uno puede intuir la razones que esa generación tuvo un encuentro propicio con los wargames. Eran tiempos donde el juguete belico estaba de moda; soldaditos de plastico, montaplex, madelmans, argamboys, geypermans, cliks etc se regalaban a los niños y donde todos veíamos las mismas películas. así era fácil que muchos de nosotros representaramos con nuestro juguetes películas como El día más largoLos vikingos55 dás en Pekín, la Caída del Imperio Romano. a parte el mundo de la Segunda Guerra Mundial no sólo coleaba en el cine, novelas como las de Sven Hassel o enciclpoedías como las de Sarpe estaban en muchos hogares, al alcance de cualquier mano curiosa.

Es cierto que los bienpensantes  pueden hablar de la construcción de genero, de la banalización y glorificación de la guerra, pero también es verdad que un educación normal, la que ha tenido casi cualquier muchacho, le permite en seguida distinguir los limites entre juego y realidad. Y no creo que me equivoque si digo que el poso que ha quedado es de gusto por los juegos e interés por la historia.

Pero me voy por la tangente, es necesario volver al disparate que ha cruzado mi mente como un relámpago  Es posible que tengan razón tantos, y el mundo del wargame sea un gueto  tampoco importa demasiado que sea así. Y sin embargo sigo creyendo que es necesario darle un pequeñito empujón.

Difícilmente volveremos a ver un momento como el que vivimos nosotros, y me alegro de eso, pero sí que creo que vivimos cierto déficit de información sobre algunas cosas. Pero ahora se pueden hacerlas y no hace falta recurrir exclusivamente al modelo que nos llegaba desde Hoolywood.

La introducción histórica, el gusto por la época, lo podemos hacer nosotros. ¿alguien ha ojeado la revista Desperta Ferro? ¿alguien ha escuchado los comentarios históricos de Celacanto? ¿alguien ha leído las sesiones de juego de pavlo? Son tres propuestas muy diferentes, aunque todas tocan de alguna manera la historia de la guerra en la humanidad. Y dan ganas de jugar a esos juegos que algunos de nosotros sabemos que existen, en cierto modo nos permiten interactuar (eso que tanto se valora ahora) con la historia, o con las historias.

Por eso, por que creo que el campo de la divulgación y de la promoción cae en manos de los aficionados con más ganas, creo que hay que hacer algo. Y no se me ha ocurrido otra cosa que recurrir a lo ya manido; los premios. Se debría premiar de algun modo esa labor. No con otro fin que más gente se anime a hacer algo parecido; jugar wargames y contar cositas sobre ellos en la red. No creo que vaya a dejar de ser un ghetto pero si que cada vez se pueden hacer más cosas, diferentes y mejores.

Por eso creo que un premio creado por aficionados para aficionados tiene sentido; no tanto por llenar egos si no por promocionar los wargames y la creación de contenidos alrededor de los mismos.

Sí es un disparate que se me acaba de ocurrir. Pero se puede intentar, utilizo estas lineas para sondear un poco el interés y la manera de hacerlo. Se podría empezar suave para intentar crecer con los años. es una carrera de fondo.

A bote pronto se me ocurre que debieran ser pocas categorias mejor reseña, mejor sesión de juego, mejor comentario histórico relacionado con los juegos y mejor labor de divulgación histórico-lúdica o algo así. Y ya me parecen demasiadas, quien sabe con el tiempo se podría llegar a dividirse en periodos históricos pero hoy por hoy es poco menos que una quimera.

Lo que no me cabe duda es que quiero que esos premios sean prestigiosos, por eso más que en planteamientos pseudodemocráticos necesito la ayuda y participación de expertos, es decir de aquellos que gusten de juegos de simulación histórica y estén acostumbrados a cribar la red.

vale, es una idea, pero no creo que sea una mala idea. No se necesita de muchos para comenzar tan solo ganas de participar y compartir un poco lo que se ha ido encontrando en la red sobre el tema. Si tienes ganas de participar, de meterte conmigo o de cualquier otra cosa (des)motivadora no dudes en hacerlo en los comentarios, los espero con ansia.

7 thoughts on “Disparate solarístico. Promoción de la divulgación de los wargames.”

  1. Me gusta tu idea. Pero yo limitiaría las catgorías y también premiaría algún juego, aunque sea de manera simbólica. Mis categorías: Mejor sesión de juego, Mejor artículo relacionado con juegos de guerra (ya sea reseña, histórico, divulgación…) y Juego más jugado o más valorado o no sé como llamarlo. Pero se me ocurren dos problemas: 1º) ¿Dónde? 2º) ¿Quién? Es decir, si bien estamos deacuerdo en que la bsk es el foro que mayor número de jugadores aglutina, no están todos (por ejemplo, no estás tú), ¿lo organizaría un blog? ¿crearíamos un foro sólo de “wargamers” (que palabra más fea)? y al segundo, ¿votación popular? ¿jurado de sabios?

    1. pues sí hay muchos interrogantes abiertos. Voy pensando en ellos.

      Pero yo creo que no habría que premiar ninguno juego en particular. En realidad suficiente premio tienen al hablarse de ellos, o de algunos de ellos,

  2. A mí también me gusta mucho tu idea. Creo que se podría premiar en cinco categorías: el mejor blog, el mejor artículo histórico, el mejor artículo de opinión, la mejor reseña y la mejor sesión de juegos.

    Creo que se puede dar publicidad desde varios foros (la bsk, listas de correos como wargames castellano o wargamesdeocasión, blogs diversos -pongo el mío a disposición de la organización-, facebook,…) y que sea fácil poniendo un enlace a una especie de encuesta. Solo los blogs votados participarían.

    No creo que haya que hablar de wargames, si no de blogs que hablen de wargames. Los últimos juegos a los que yo he jugado fueron editados ya hace años, pero no han perdido su vigencia ni su interés. El premio… pues ya el nombramiento y el reconocimiento público. Y si cayese algún juego por el camino (aunque fuese de revista…) siempre vendría bien.😉

    Además creo que estamos en un momento bueno para los blogs en castellano: hay varios, de diversos tipos y de gran interés: librosywargames, enocasionesveowargames, elclubdeestrategia, ethelbertblog,…

    Cuentas con mi apoyo y, dentro de mis capacidades (este año un poco menguadas) con mi colaboración.

    1. Te tengo en cuenta. Y voy pensando en darle forma. Lo del mejor blog dedicado a la simulación histórica se puede hacer pero no son muchos.
      Lo que dices de juegos antiguos que juegas estoy totalmente de acuerdo, se puede escribir hoy perfectamente sobre la operación barbarrosa partiendo del russian campaign, por poner un ejemplo. Yo también prefiero que la actualidad la dicten los propios creadores de contenidos que la aparición de nuevos títulos en el mercado.

  3. ¿Sólo valdrían los artículos publicados en blogs? Así dejamos fuera a mucha gente que no tiene blog. Yo haría algo externo al circuito bloguero, percibo una tendencia a echarse flores de un blog a otro, y mensajes internos y alusiones lo que da a estas cosas una ambiente demasiado cerrado. Creo que los blogs ya se difunden lo bastante entre la gente interesada en ellos. Yo haría esto dirigido a aficionados en general, aunque sea gente que sólo lee la bsk y la bgg de vez en cuando y que no está puesta al día con todas las corrientes de opinión. Los blogs deberían participar (publicando artículos, por ejemplo), pero no acaparara protagonismo, también creo que demasiadas categorías diluyen el interés, premiaría un artículo, sin distinguir el tipo de artículo.

    1. Sí, sí. No lo he dicho pero yo pensaba en todo lo que hay en la red. da igual blog, entrada de foro, o lo que sea. Incluso twitter, sería un hito que una entrada de 140 caracteres se mereciera un premio. Pero todo es cuestión de apreciarlo.

      Y lo mejor es que para las categorias nos fijemos en lo que hay y se hace más que en lo que nos gustraía encontrar. que todo llegara.

  4. El caso es que ya he pensado un poco lo que se puede hacer.
    La idea es promocionar la creación de contenidos. No sólo de reconocer la labor de algunos, si no de animar a más gente a dar el salto. pero se trata de una manera de entender los contenidos, no de premiar cualquier cosas así:
    -se trata de contenidos relacionados con los wargames, de la simulación de un conflicto político-bélico.
    – Wargame es un termino difuso, de fronteras imprecisas, yo daría por buena la definición de Manuel P. Ron “sé que es un wargame cuando lo tengo delante”
    – Puede que la historia sea la manera más común y adecuada a acercarse a estos juegos, pero no ha de ser la única. Aín así me interesa que se destaque esa materia.

    ¿a quien premiar?
    -Primera cuestión, a los contenidos publicados en el año 2012, o en una temporada ¿abril 2012.marzo 2013?
    -El formato de los contenidos y el lugar de los contenidos. Cualquier formato, escrito, hablado o filmado, en cualquier lugar de la red. El idioma que sea uno de los oficiales de hispano america. Aunque está claro que las lenguas menos habladas parten en desventaja. (por ejemplo el euskera ni siquiera tiene aplicación google de traductor)

    ¿que se premia?
    4 premios, en prinicpio, quizá menos.
    -El mejor blog dedicado a los wargames.
    -La mejor reseña de un wargame
    -La mejor sesión de juego
    -El mejor artículo que relacione historia y wargames (ya sea introducción histórica, descripción de componentes, analisis de un mapa, valoración crítica,etc,,,,)

    ¿quién premia y cómo?
    en realidad pienso que lo mejor es que un selecto (por selccionado) grupito de entusiastas lo haga. Una primera ronda donde cada uno proponga de 1 a 3 candidatos por sección. los 3 mejores ¿por consenso? ¿por votación? pasarían a ser los nominados.. De ahí nuevamente el jurado debiera elegir un ganador.en una última ronda.

    son ideas, aún falta saber donde poner todos esto ¿en el blog de Fanesio? ¿en un blog hecho a paproposito para esto?

Responder

