De masa madre y de revistas de juegos de mesa

Masa madre, de aquí nace el pan de verdad, necesita tiempo y fermentación. ¿tendra tiempo para fermentar la revista juegos de mesa?

Vuelvo al blog, no me atrevo a decir si de manera ocasional, lo más probable, o no. Pero el otro día tuve la oportunidad de charlar con Celacanto, el colaborador más famoso de el podcast El Tablero, y me sentí un poco avergonzado de tener tan abandonado esto y  de estar tan alejado del mundo de los juegos de mesa.

Fue Celacanto quien me recordó que existía un proyecto para una revista de juego de mesa profesional. Sí, profesional. Ni me había enterado que el proyecto estaba en su recta final, en un cara o cruz en forma de crowfunding. Tal y como están las cosas ahora mismo, está mucho más cerca del no que del sí.

Y duele. pero me cuesta explicarme el por qué duele. He leído en la bsk algunos motivos peregrinos, aunque en realidad no importan, cada uno sabe por que no quiere o no puede comprarse una revista de juegos de mesa. Peor me parece justificar esa “no compra” desde un punto de vista de “experto”.

Pero no hay expertos de juegos de mesa en este país; en realidad, cada uno de nosotros dice la suya con mayor o menor fortuna. En mi caso, mi fantasía personal es que precisamente una revista profesional, conseguiría “expertos”, firmas que nos dieran que pensar, aunque pensar no sea el termino correcto.

Tal y como lo veía yo una revista llenaría huecos en la divulgación sobre juegos de mesa, a la vez que lograría cierto poso en los jugadores más habituales. Es evidente que los juegos de mesa se pueden abordar de mil maneras, hasta las noticias, se necesitan perspectivas, y no entiendo muy bien aquella crítica “de que lo que puedes encontrar en una revista lo puedes encontrar en la red”. aquí hay un editor detrás que supongo que será el encargado de pedir a sus colaboradores que le ofrezcan lo que no se puede encontrar en la red. Por que para que engañarse la red tiene unos deficits de información graves, quien piense que le basta con conectarse al foro de la bsk se engaña, puede que le valga y me parece muy bien. Pero adolece de lo que es la comunicación en la red; Espuma.

Pero ya digo que todo apunta a que el proyecto de la revista naufragara.

¿nos lamentaremos? es posible, quizá pensemos que nada es posible y que en mucho tiempo nadie se atreva a liarse la manta a la cabeza. Habrá que verlo, me cuesta ponerme en la cabeza de muchos. Yo me lamento por lo poco o nada que he hecho por ella, por no haber siquiera informado de su existencia. Me parecía una buena idea, arriesgada, por que pudiera pasar lo que está pasando, pero que había que intentarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=LIb2acrvvxc

Lo curioso es que todo esto coincido en el tiempo en el que vuelvo a tener noticias en la red de un viejo conocido, Iban Yarza. Casi todos, si no todos, os preguntareis  ¿ quien demonios es este? Pues digamos que es lo más parecido a un divulgador, guru dirían otros, del pan. Está convencido que existe una cultura del pan y que la mayoría de nosotros hemos terminado por llamar pan a algo que está muy lejos de lo que es, y en el fondo buena parte de su labor yo diría que es recuperar lo que hemos olvidado.

https://www.youtube.com/watch?v=9wfYCtI3kYs

Iban Yarza es muy bueno, tiene las tres claves para lograr lo que está logrando, que se le tome en serio. 1. Sabe de lo que habla 2. Sabe comunicar y transmitir lo que sabe (y perdón por la redundancia)  3. Ama lo que hace. Una mezcla explosiva. Es cierto habla de pan, y habrá quien lo vea como un primo hermano de la la cocina que por tener tiene hasta programas de televisión. Que eso le abre las puertas a otros medios que de otra manera le estarían vedados. Pero ¿esto es así? ¿acaso los juegos de mesa no están directamente inscritos en la cultura del ocio? ¿tan difícil sería abrirse camino si se hicieran bien las cosas? Yo cuando veo algunos de los videos de youtube de Iban yarza me maravillo, ojalá tuviéramos a alguien así en el mundo de los juegos de mesa.  Y también pienso que con una revista de juegos de mesa sería más fácil descubrirlo.

https://www.youtube.com/watch?v=uiBO2x2Kbak

Seguro que estoy como una regadera, y veo cosas que no las hay, pero no puedo evitarlo siento que dentro del contexto de divulgación de cosas pequeñas pero importantes se pueden aprender muchas cosas de Iban Yarza y aplicarlas al mundo de los juegos de mesa (como por ejemplo esa necesidad de caras, no por la fama, si no por el grito de “eh, que existimos”)

P.s. el objetivo de esta entrada no es animar a la gente a que se apunte a un bombardeo y se compre la revista sin pensaserlo dos veces, pero si esto ocurre, aquí tienes el enlace http://www.lanzanos.com/proyectos/revista-juegosdemesa/

12 comentarios en “De masa madre y de revistas de juegos de mesa”

  1. Las cosas se han de mantener por sus propiso medios, aunque los inicios sean dificiles, ha de ser asi. Aunque haya argumentos suficientes para que exista una revista de este tipo, si el público objetivo no esta dispuesto a llegar a una “masa critica” es problema de la oferta que se le hace….

    ACV

    PS: Y eso que en el articulo de SdG llevaba material exclusivo 🙂

    1. ¿SdG?

      Estoy muy de acuerdo en lo que dices, pero también pienso que es un asunto que lleva a la reflexión.

      La pregunta ahora es que pasara tras el supertriunfo de Scott y Admusen y el fracaso de la revista?

      nada nuevo en el mundo editorial, si se tuvieran las respuestas del exito….

      1. SdG = Senderos de Gloria.

        Nos pidio material para hacer un articulo y creo que fuera de la editorial, ese material solo lo ha visto él y tú 🙂 .
        Reflexión la que tu quieras, pero si “algo” no se aguanta por sus propiso medios cuando se plantea como al comercial es inutil mantenerlo sin medios hasta que ¿tenga? éxito .

        ¿Supertriunfo de 1911? 350 personas movidas por unos creadores conocidos han confiado en apoyar una idea. ¿es esto todo lo que mueve el comprador alfha en este pasi? ¿un 0 ‘ 00001 de la población del pais? ¿hay editorial detras? … bueno homoludicus que se llevara el pastel de la distribución.. ¿otros proyectos? ¿continuidad? . Creo que cada uno ha de saber que es lo que quiere/puede hacer y pensar en el “despues” y no solo en “lo hice”…

        Felicito a al diseñador y al ilustrador por el trabajo y ha salido lo que buscaban ¿pero esto es lo que ha de buscar un profesional? ¿o a de buscar VIVIR de su trabajo?… yo creo que muchas veces no nos tomamos en serio, todo es un poco broma y muchas veces todo es un “metajuego”…

        Mis 5 cts (polemicos, seguro)

        ACV 8)

      2. supertriunfo e cuanto a lograr lo que esperaban.

        Y sí, parece el camino del ultracapitalismo la forma que va tomando el corwfunding.

        No nos tomamos en serio, tenemos miedo, es verdad, nos consideramos tan poquita cosa.

      3. Dejemoslo en éxito…
        El ultracapitalismo (me gusta más casi el anarcocapitalismo) es el sistema imperante en el mundo… no hay más.
        Somos poquita cosa, tenemos miedo, pero quizas tendriamos de intentar tomarnoslo todo un poco más en serio…

        En cuanto a la revista no me hubiera extrañado que llegara a un mínimo para financiarse, pero ¿y despues?…el medio escrito ha de hablar de las cosas que NO se encuntran en otros medios y aun asi vive de la publicidad en muchos casos, no de de añadir “regalos” para que la compren. O quizas querian vender cosas con una revista de regalo…..?

        ACV 8)

      4. Por lo que sé la intención era hablar de cosas que no están en otros medios.
        Y lo de los regalos pues una forma de atraer al público. Aunque sospecho que al que la ha comprado es lo que menos le importa.

        Lo de después, buena pregunta, quizá valdría habersela hecho para el primer número.

        Quizá mejor haber hecho un fanzine con la intención de convertirse en revista una vez asentado

  2. Pues yo considero el 1911: Amundsen vs Scott como un gran éxito. Se planteó en muy poco tiempo y con muchas limitaciones (la principal era dedicarse en exclusiva al mercado español sabiendo que es un mercado limitado). Pero también se planteó con mucha cabeza y logró a base de juegos de precio muy bajo, un montón de apoyos (no es lo mismo lograr 7000€ con juegos que cuestan 35€ que lograrlo con juegos que cuestan 12 ó 14€).

    También estaría bien que se mencionara el caso del “Fanhunter. Las Montañas de la Locura.” que logró 9800€ de los 3500€ que pedía. Tal vez es que el nombre de Cels Piñol tiene un tirón para mucha gente ajena al mundo lúdico pero también era un propuesta interesante.

    Vamos, que creo que tú esperas algún éxito en España similar al Zombicide u otros Kickstarters de cientos de miles de dólares (o 2 millones en el caso del Zombicide 2) pero hombre, hay que saber diferenciar los proyectos. En Kickstarter triunfan las miniaturas, triunfan los temas de fantasía y ciencia ficción sobre el tema histórico de un euro.

    Creo que esperas unas cifras tan disparadas que te hagan plantearte que la gente puede sacar cosas sin arriesgar nada pero esto no es así. Obviamente en España hay menos cantera de jugones y es complicado encontrar más aficionados y llegar a más gente. Pero una cifra como la que hemos logrado creo que es más que significativa para sacar un producto.

    ¿Nos dará para vivir de ello?, pues calculo que sí. Al menos de momento ya no tenemos que arriesgar dinero personal y eso es un gran respiro. Sobre si habrá ganancias esperamos que sí, pero ese miedo lo tendrás siempre que trabajes a porcentajes con cualquier juego.
    Por mi parte personal, creo que como mínimo voy a alcanzar las cifras estándar de mi trabajo bajo contrato y justificaré el par de meses en exclusiva que le he dedicado a este proyecto (más un buen montón de ratos sueltos entre otros curros). Lo justificaré de forma justa eso sí, soy muy mileurista, pero creo que similar a los trabajos contratados como el Banjooli o el MIL. Y eso sabiendo que hay opción de ganar más porque ahora este juego también es parte mía no sólo como ilustrador sino como coeditor.

    Y esta afirmación: “Somos poquita cosa, tenemos miedo, pero quizás tendríamos de intentar tomárnoslo todo un poco más en serio…” no me gusta por el “somos”. Yo no tengo miedo y no considero mi trabajo poquita cosa. Tal vez no me esté pegando en la piscina con los grandes, ni siendo un referente internacional de la ilustración pero estoy orgulloso de decir que vivo de esto. Y por eso en épocas como la actual, cuando veo una oportunidad como la del Amundsen me lanzo a la piscina sin miedo porque, hacer un crowdfunding apenas tiene riesgo económico en comparación con lo que son otras empresas. No es algo para tenerle miedo. Eso sí, hay que plantear las cosas con cabeza y estudiando muy mucho los éxitos y fracasos anteriores.

    En fin, Antonio, yo sé que te alegras por el éxito del juego porque así nos lo has dicho por el foro y por tu facebook, pero sé que lo miras con desconfianza, que tú no te tomas muy en serio iniciativas como esta hasta que te enseñan unas cifras decentes y que quieres las seguridades de esas cifras para arriesgar. Pero es que, ahora mismo, en este mundillo con lo saturado que está de editoriales, juegos, autores y propuestas, es complicado que nadie te dé seguridades. Sé que puedes diseñar juegos pero sólo lo haces si es por encargo y ahora mismo las editoriales no encargan, sólo tiran una piedra y alcanzan a un montón de diseñadores con ideas nuevas e innovadoras. Ya sabes que uno de mis consejos para con tu trabajo es que te arriesgues más (y espero que algún día lo hagas porque te debo unos dibujos :D)

    Sobre la revista, veo complicado que logre la financiación y sin meterme en el hecho de si es necesario una revista o no en el sector, creo que el crowdfunding que han hecho es demasiado escueto y poco claro en intenciones (una base que confunde a todo el mundo si es que este crowdfunding es para un número, y harán uno por número, o que a partir de este crowdfunding saldrán todos los números alimentándose unos de los beneficios anteriores). Y el proyecto resulta poco atractivo visualmente (es una de las presentaciones más escuetas que he visto faltan muchas capturas del interior, un glosario de contenido, etc…) y eso es algo que hay que cuidar mucho en los proyectos de micromecenazgo.

    Así que no voy a valorar por esta campaña si una revista sobre juegos en español tendría hueco en el estante porque creo que los datos que aporta no sirven como referente.

    1. perdón por responder, igual me equivoco, pero me parece que lo que le escama a ACV es el modelo de negocio que puede llegar a salir de esto.Que quizá el esperaba un nueva fase donde hubiera mejores contratos y al final parece más de lo mismo. Es la impresión que me ha dado, no que esperara millones de euros de recaudación.

      y gracias por pasarte por aquí y dejar tu opinión.

      1. Creo que has dado en el clavo Lev. Yo en ningún caso esperaba millones, porque vender juegos a 12€, hay que vender muchos 🙂 . A mi me da miedo que realmente el modelo de negocio que se derive de esto no sea sostenible, no prime al creador y sea para ir tirando.

        Y respondo a Pedro luego 🙂
        ACV 8)

    2. Pufff… que largo me haces las respuestas Pedro 🙂 . Y no se si este es el sitio adecuado para el debate, pero bueno…Y ultimamente defendemos nuestras posturas “a sangre y fuego” … me gusta, a veces noto una tiviez o un discurso sin argumentación que me disgusta…

      Ya te dije que lo conseguirias y que te deseaba éxito y es un éxito, pero por que no utilizar indiegogo y haberlo hecho internacional? pero bueno este no es el tema…

      Mileuristas somos todos y esto no deja de ser todo “un poco más de lo mismo”, quizas debemos tener ( y me meto en el paquete) un poco más de ambición y tengo la impresión que no estamos preparados todavia, o el mercado no lo está, o nos falta más determinación y esfuerzo. Me miro a Italianos, Polacos o Franceses y veo a la mal llamada industria nacional todavia a años luz a nivel de productos propios…. quizas en los proximos meses cambie el panorama y MIL , BX, Polis, 21M y 1911 son solo el inicio… y personalmente esperaba más, no de 1911 si no de Templar por ejemplo…aunque no queda casi nada visualmente del original PdV… de todas maneras aun estoy pensando y intentar sacar conclusiones propias de toda esta “ola” de crowfoundings, a la que sin duda vendrán otros, y no tan bien hecho ni planteado como el vuestro…

      Y no te preocupes que “mi ofrecimiento” sigue en pie y esos dibujos “me los cobrare” 🙂

      En cuanto a la revista, tambien tienes razón en lo que indicas…

      Venga ya seguiremos discutiendo 🙂

      Un abrazo

      ACV 8)

  3. Quizá no he logrado transmitir lo que quería hacer con la revista, pero basicamente era (el orden da igual):

    – Hacer algo que me gusta
    – Fomentar los juegos de mesa

    Soy de esos equivocados que piensan que si les va bien a los demás, también me irá mejor a mí. En ningún momento pensé en la revista como un negocio; afortunadamente tengo un curro aceptable que no pienso dejar y menos arriesgar pasta por una idea, por mucho que me guste. Pero sí que pensé – y de hecho contacté con muchos de vosotros – que si todos poníamos un granito de arena en la idea de la revista, podíamos empezar a construir una montaña (o, al menos, colina) en la que nos iría mejor a todos: diseñadores, ilustradores… O simples jugones como yo. Y dejo de escribir porque desde el móvil se hace fatal. ¡Saludos!

Responder

