El youtuber y la neurosis de la red.

¿A quien no le gusta tener su canal de youtube para decir la suya al mundo?

Advierto a todos está es una entrada patética que quiere tratar de lo bajo que cae el ser humano en su busqueda de si mismo y su lugar en el mundo. No pretendo reírme de nadie solo constatar que la red no está cargada de poesía más bien de humanidad.

Ayer Kim Dorca colgaba en su muro de facebook un vídeo de esos que llamaba la atención, una mujer normal y corriente advertía  a los catalanes desde los lugares más comunes del  españolismo más rancio sobre los riesgos y derivas de la independencia catalana. Unas risas vaya, y lo normal en estos casos, uno empieza a curiosear por ver si tiene más cosas de la que reírse, y termina por descubrir que la pobre mujer tiene un marido al que también le gusta ajustar con la realidad desde la tribuna de youtube.  Están tarados.

Son Mamisbala2 y mariocatter, un matrimonio de youtubers. Aunque la que más preocupa es ella, parece que lo ha pasado mal ¿ha pasado por algún proceso depresivo?

Bien hasta ayer no sabía que existía el fenomeno de los youtubers, una palabra que oí de tan ínclito matrimonio. Pero antes de googlear para saber que demonios era eso de youtuber, ya me dí cuenta de la particular obsesión que tenían estos dos por las visitas de su canal, por las reproducciones de su canal, por los amigos de su canal. Luego ya ví que era eso de los youtubers, un fenómeno de nuestro tiempo, por supuesto de origen yanqui, y es la historia de hadas de siempre, gente corriente que pasa a ser celebridad, en este caso por su habilidad a la hora de conectar con el gran publico a través de vídeos de youtube.

Las historias que circulan alrededor de esas celebridades alientan que el pueda y quiera se lanze en esa busqueda “gana mucho dinero siendo tu mismo”, aunque por lo que he visto sí parece que hay que tener alguna habilidad o cualidad que permita destacar. La apuesta de este particular matrimonio es la de la opinión, mucho más sencilla de hacer que bailar, cantar, dibujar o lo que sea. Su problema es que su opinión no vale nada, no está formada, no está bien contada, y ni siquiera tienen sentido del humor. (¿a qué me suena esto?) Pero parece como si creyeran ciegamente en su opinión y esto vendría a ser el ” se tú mismo” que nos susurra al oído el marketing.

Y sin embargo, sin embargo he visto demasiado vídeos de esta pareja, para ver una evolución. Parece que han encontrado un hit, una forma de hacer las cosas que les asegure ver las cosas, hablar de Cataluña, sus vídeos que estaban entre las pauperrimas 300 y 600 visitas han pasado a las 60.000. Cifras muy pobre dentro de el mundo que ellos habitan, el sueño del partner, pero que seguro que a ellos les ha dado un subidón, empiezan a ser alguien. Aunque es más que probable que esas reproducciones vengan de las redes sociales catalanas, sin quererlo los pobres se han convertido en una popular, eficaz y divertida arma de afirmación nacional.

Pero mucho más interesante que su vocación panfletaria resultan sus reflexiones y preocupaciones sobre el medio, su canal de youtube está plagado de ellas. Poco importa la pobreza de su discurso a veces, creo, se muestra sincera y cuenta lo que le preocupa; ser alguien en la red, ser tenida en cuenta y por supuesto, asaltar la fama. No hay que ser un lince para darse cuenta que está obsesionada con las visitas que tiene, con la genuinidad de su discurso, con la repercusión del mismo. No cabe duda que creció en internet, que llego a una pequeña comunidad de chiflados autoaduladores, que les ¿devolvió? la autoestima, y que perdió el norte.

Ahora supongo que es lo más parecido a una friqui, como en la película de Tod Browning, se exhiben y los colgamos en nuestros muros para satisfacción de nuestra integridad intelectual y espiritual. Nos tranquiliza saber que los raros y tarados son los otros, aunque en mi caso, ¿síndrome de estocolmo? cada vez que veía más vídeo de esta extraña pareja, cada vez sentía más que lo que yo hago en la red se parece tanto a lo que hacen ellos. Yo también he dado consejos, yo también me he atrevido a pensar en la naturaleza del medio, yo también he sentido que mi estima crecía y se contraía por cosas que pasaban en ella. Yo también me he sentido más importante de lo que soy.

Pobres gentes es una novela de Dostoievski, que destila amor por una humanidad condenada, y a mi está pareja, yo mismo me han echo acordarme de ella. Vivimos en una sociedad que nos deshumaniza, en la que nos cuesta encontrar nuestro sitio, revelar nuestra humanidad, y pensamos que el éxito es la única manera de conseguirlo, somos pasto de sectas Amway, Herbalife y los youtubers, piramides que necesitan de carne de cañon.

P.s. me invade la desazón,tan es así que siento ahora una sensación extraña, para mi es importante contar esto por aquí. ¿pero a quién se lo estoy contando? ¿acaso no estoy pecando de lo mismo que la pobre mujer? ¿a quién le puede importar lo que yo diga? ¿por qué diablos creo que es importante?

5 thoughts on “El youtuber y la neurosis de la red.”

  1. Buf, tanto se podría escribir de la gente que vierte sus comentarios donde quiera que sea, sin ton ni son, sin escucharse a si mismos y preguntarse si realmente lo que dicen (escrito en un blog o grabado en un vídeo) tiene sentido o no. Simplemente es el hecho de sentirse “alguien” dentro de un mundo que quiere hacernos creer que somos como hormigas, y por ende, don nadies. Va a ser que yo no comparto esta visión, pero hay bastante gente que si, que se le va a hacer…
    En fin, youtube se ha convertido en un cajón de sastre de la video-edición casera, una especie de iceberg donde la mayor parte del contenido es pésimo, penoso, lastimero, etc y una pequeña parte hace sentirse a uno orgulloso sentirse un homo sapiens. No soy muy “youtubero” pero últimamente he descubierto algunos “vlogs” (vamos, como un blog, pero grabando vídeos y hablando a la vez) que encuentro entretenidos, simplemente por el hecho de que muestran a día de hoy lugares del mundo que nunca habría visto y donde el objetivo de los que lo hacen no son ser partners y vivir de ellos, simplemente es un hobby y punto. ¡Ah!, esos “vlogs” donde alguien se graba a si mismo hablando y opinando (como el del ejemplo) los aborrezco como la peste, y creo no haber visto ninguno completo en mi vida (ojalá siga así).

    1. En principio estoy de acuerdo, pero la verdad es que yo soy un enfermo de la opinión. Y un poco el sentido de esta entrada es alertarme sobre mi mismo de los riesgos que corro.

  2. Supongo que ya conocerás este libro http://www.editorialtaurus.com/es/libro/superficiales/ A mi alguna de las tesis que sostiene el autor me parecieron, cuando menos, dignas de repensarlas. Yo no tengo una opinión demasiado clara, hay mucho de paradójico como bien señalas, pero que la tecnología conforma cierto tipo del pensar (Heidegger, Adorno) me parece harto indiscutible, No sé si el vídeo es un síntoma, o una simple frikada y no vale tanto discurso, pero yo no puedo evitar reflexionar sobre ello.
    Por cierto, ¿has leído http://www.capitanswinglibros.com/catalogo.php/chavs-la-demonizacion-de-la-clase-obrera ? Creo que te interesará. Algunas de las hipótesis que defiende, sin ser novedosas, recuperan un discurso marxista que se daba por perdido: la lucha de clases en sentido estricto.
    Felicidades por tu blog. Ya lo sabes.

    1. Jo perec gracias por tus referencias, del primer libro solo sabía que existía y su título (soy así de superficial) y del segundo solo conozco la editorial. Alimentas la bestia, que yo con estas cosas me dejo ir muy fácil. Y gracias por los piropos.

    2. Por cierto, no te he respondido, mi opinión es que es una fricada más, el video, hasta cierto punto son conscientes de que la polemica y los extremos aseguran visitas y crecer en lo que ellos buscan.
      Pero contextualizandoles a ellos y a los videos y a las reacciones que provocan sí creo que estamos a un fenomeno o un reflejo de lo que es nuestra sociedad.
      Y yo no vivo en marte, luego es fácil que me pase algo parecido.

Responder

