JT-net 2013 a la vista

Dentro de poco más de un mes, del 11 al 13 de octubre, Cordoba volver a ser el centro mundial de los juegos de mesa. Hasta allí se acercaran muchos para jugar a todo tipo de juegos de mesa en un marco que calificarlo de incomparable es poco. El 8º Festival Internacional de Juegos  generara un montón de noticias, anecdotas, encuentros y fotografías que llenaran el panorama lúdico durante unas cuantas semanas.

Pero la asociación Jugamos Tod@s, la organizadora del festival, también aprovechara para dar los premios habituales.Así junto al Juego del Año se otorgaran  el VI Premio Internacional de Fotografía Lúdica, el Premio JT@ (Jugamos Tod@s) y el Premio JT@-net (no puedo con esto de la @, pero parece que ese es su nombre oficial).

Y precisamente del JT-net quería hablar. Ya va a ser la séptima ocasión en que se entregue. Un reconocimiento  a  la labor de muchas personas aficionadas que hacen un esfuerzo desinteresado por expandir la afición de los juegos de mesa a través de Internet. Es cierto que es poco más que un reconocimiento, un diploma y el derecho a usar un logo con el premio en la web. Pero significa mucho y está bien que lo tengamos en cuenta.

El historial de ganadores de JT-NET

Me como una y cuento veinte 2012

Gaming with my suegra 2011

5 minutos por juego (5mpj), 2010

Jugando con Ketty 2009

La Ficha Roja 2008

Charlas desde MecatolRex y La BSK (premio ex aequo) 2007

Vale es cierto que está lista de ganadores no me gusta casi nada, pero es imposible que estemos todos de acuerdo. La asociación Jugamos Todos tiene un criterio diferente al mio y no veo por que aquí tenía que ser diferente. Seguro que estaban convencidos cuando premiaban que los ganadores cumplían los requisitos objetivos y los más subjetivos – Se valorará la accesibilidad a la información, la constancia en las aportaciones, lo ameno de los contenidos, la ayuda a la difusión social de los juegos de mesa…

Es verdad que se echan de menos propuestas como la ya fallecida e-revista Ludo o el podcast decano Vis Ludica, al menos yo las echo de menos. Pero ya digo que esto de los premios es como es y así hay que tomárselo.

¿Y qué nos deparara este 2013? pues yo creo que será el año de los podcast, que o bien la propia Vis Ludica, El Tablero o Dias de juego se llevaran el gato al agua. Son la propuesta de moda dentro de los juegos de mesa, y estos tres seguramente los que más tirón tienen. Dentro de los blogs en este 2013 solo puedo destacar la labor callada y constante del monje guerrero Ethelberto, pero los temas y juegos que trata me parece que le alejan mucho del premio. O la sorpresa que tanto gusta a los de Jugamos Todos quizá sea para esa pareja que ha irrumpido con tanta fuerza y gracia en el mundo de los juegos; Exito Crítico

Esa es mi quiniela, poco importa que me equivoque de pleno. En realidad esta entrada solo trata de engrandecer lo que hay detrás de Jt-Net todo esa gente que dedica parte de su tiempo para hablar de juegos de mesa. Quizá sea un buen momento para repasar el Planeta lúdico y ver que cosas hay más allá de las que ya conocemos. O quizá lo sea para emprender una aventura en la red en el formato que a uno le apetezca más.

También es bueno que JT-Net se conozca y se valore, aunque sea por una suave vanidad puede servir como reto “el próximo año lo gano” o como “palmada en la espalda”. Fíjate alguien me lee y hasta me dan un premio. El único premio con valor en el mundo de la difusión de los juegos de mesa en la red.

Por cierto ¿cual es vuestro favorito?

23 thoughts on “JT-net 2013 a la vista”

  1. Yo creo Lev que antes que nosotros o vis ludica puestos a premiar un podcast se lo llevarían los chicos de analisis paralisis, más que nada por que aunque no tienen tanta trayectoria hacen una cosa más popular y menos cerrada.

    Por cierto que está mal el link a exito critico, da también al blog de Ethelberto.

      1. Y ahora que lo pienso me olvido de “días de juego”, imperdonable, Paco si que hace una cosa algo más abierta y de difusión y se merecería el premio por el año que lleva.

  2. A mi hay un par de los ganadores anteriores que no me disgustan y creo cumplen bastante bien con lo que el premio quiere representar.

    Este año yo también creo que se lo van a otorgar a un podcast, a mí me gusta Días de Juego pero todos son buena elección. También decir que acabo de conocer la los de impacto critico, mirare a ver que tal.

    Un saludo.

    1. En realidad yo también estoy con 2 o 3 de los premiados, pero ya sabes, el animo de polemizar me puede. Ya veras que buenos son lo de éxito crítico. Espero que no se quemen pronto

  3. Es complicado dar este premio, porque los blogs aparecen y desaparecen con mucha facilidad, el tema de los podcast, puede ser complicado, aunque es la moda, y algunos son mas abiertos, no dejan de ser todos para gente el mundillo, que ademas tienen que ser oyentes de podcast, no se si eso ayuda a difundir o no, pero bueno, es quizás la negativa que veo.

    Donde otros años he tenido muy claro los ganadores o favoritos, este no lo tengo tan claro, aun asi, creo que un merecedor del premio es http://www.mesadejuegos.es

    1. Yo no termino de ver esa barrera gente del mundillo/gente normal. No creo que ninguno de los podcasts que se hacen exija un dominio de conocimientos arcanos para acceder a ellos.
      Y yo también añadiría diario de wkr un blog muy veterano, y con actualizaciones constantes.

      1. Quizá hace un tiempo se lo hubiese dado a mesadejuegos pero hace mucho que esta semi abandonada

  4. Iñaki, todos los años andas dándole vueltas al tema y creo que hay que valorar las cosas tal como son… El Jt@-net es un premio dado por una asociación mediante votación de sus socios… Si, es una de las asociaciones mas potentes de España y el premio se da en el mayor festival que existe hoy por hoy, pero no deja de ser eso.
    ¿Que no se está de acuerdo con a quien se lo dan? Pues es la historia de siempre, cosas de la subjetividad de cada cual.
    Por mi parte, evidentemente me alegró mucho recibirlo, a nadie le amarga un dulce, pero no deja de ser un empujoncito para seguir adelante con la web, blog , podcast o lo que sea…

    No le des mas vueltas o dales todas las que quieras, pero creo que poniendo el premio dentro de su contexto te ahorrarías bastantes quebraderos de cabeza.

    Saludos

    1. pues me habré explicado mal, no hay ningun quebradero de cabeza por mi parte. Creo que digoo eso en la entrada que no es más que un premio que se da y nada más. La entrada solo pretendía llamar la atención sobre el premio en el mejor de los sentidos nada más.

  5. ¿De verdad soy el único que piensa que Cubo Magazine debería haber ganado este premio desde hace tiempo?
    No conozco ningún otro medio más constante, de calidad, y que divulgue más esta afición que Cubo Magazine. Todo mi agradecimiento por su labor.
    http://cubomagazine.com/

    1. si me quieres creer, yo lo tenía en la cabeza, pero cuando me puse a escribir me olvide de él. Gracias por mencionarlo.
      Un portal de noticias muy elegante, pero el principal valor son las mismas noticias. Muy coherentes no un saco donde cabe todo y con fuentes que solo tienen ellos.

      1. Las cabezas detras de Cubo pertenecemos a Jugamos Tod@s, es por ello que no somos participes del premio. Seria algo muy feo.

      2. Que lo decía yo. Que somos miembros de JT@ y por tanto no podemos ser Jt-net, pero muchas gracias por vuestros comentarios.

  6. Carte!!!! Yo también votaría por Cubo Magazine. Me encanta y se lo curran un montón.

    Poner también el ojo a los de Éxito Crítico, creo que es lo más fresco que se ha hecho nunca hablando de juegos de mesa (mi entrevista a Perepau en el Ice Bar también era fresca… muy fresca).

    Estoy con Lev, los JT@-net deberían ser más reconocidos. Mi favorito de los premiados hasta el momento es La Ficha Roja.

    1. Y tan fresca, esos chaquetones, esa aurora boreal. Una entrevista para quedarse helado. Y veamos si algún día incluyen otras lenguas oficiales del estado en el premio.

Responder

