Contra el Spiel des Jahres. Contra el Juego del año.

A estas alturas la pequeña, pero apasionada y participativa comunidad virtual que se aglutina en torno a los juegos de mesa ya sabrá de sobra cuales son los candidatos al Juego del Año 2013. Como siempre vuelven las viejas y esteriles polémicas, es normal, es la salsa de los premios, es imposible satisfacer a todos.

Pero el objetivo de esta entrada no es discutir a los nominados, seguro que todos tienen meritos en su haber, yo no he jugado a ninguno, así como para decir algo. Lo que sí se puede es hablar es de naturaleza de este premio, de a lo que corresponde, de a lo que premia. En este blog no nos conformamos con las descripciones oficiales que uno haga de si mismo, desconfiamos de la autobiagrafía de Jose María Aznar lo mismo que desconfiamos de las bases del Juego del Año. Y no por nada especial, no se trata de arrojar a los caballos una iniciativa que sin duda tiene su merito. Pero entiendo que no es necesario que para que esa iniciativa triunfe, se traslade algo que no es real.

Para empezar el Juego del Año en España, que cumple ya mismo 9 ediciones, es un remedo del Spiel des Jahres alemán (SdJ), estos con la friolera de 35 ediciones. El SdJ lo es todo en el mundo comercial de los juegos de mesa. A estas alturas un juego con la pegatina SdJ consigue que los alemanes lo compren por cientos de miles. Es tal su prestigio, que ocurre lo impensable, el premio de la crítica, anula la capacidad crítica de los consumidores y lo compran sin pensarselo siquiera. El sdj tiene un prestigio ganado apulso. Otro ejemplo de la eficacia alemana que tanto nos gusta a los mediterráneos.

Quien quiera saber como se formó y cuales son los principios oficiales del SdJ puede consultar la charla que el mismo Tom Werneck en las pasadas jornadas DAU de Barcelona. Está transcrita y traducida en la Ficha Roja. Me impresiono el Werneck, lejos de ser un visionario de los juegos de mesa, estaba ante una visión empresarial del mundo de los juegos de mesa como no había visto antes.

SdJ es hoy una de la mayores marcas que hay en el mundo de los juegos de mesa, mucho más importante e influyente que la inmensa mayoría de las editoriales de juegos de mesa. Werneck y cia han construido algo muy importante con muchísima inteligencia. Y los resultados están a la vista, en Alemania se celebra la feria de Essen, que congrega cada vez más y más gente de todas las partes del planeta, y en Alemania casi se puede decir que venden juegos como salchichas. En el “gran salto adelante de los juegos de mesa” el SdJ ha tenido mucho que ver.

El JdA nació como nació el juego del año en otros paises, con el gran referente de Alemania, y con la esperanza de llegar a ser si quiera una fracción de lo que es el SdJ.

No tengo muy claro cual es el criterio que ha llevado este año ha incluir en la pegatina del JdA, la sentencia “Premio de la crítica”, pero es algo que lleva haciendo mucho tiempo el SdJ.  No sé en que momento se fundieron crítica y marketing, o más exactamente en que momento usurpo el marketing a la crítica, pero como en Alemania ha terminado sucediendo en España. Es muy inteligente sí, pero para el aficionado de todos los días es un poco deprimente. Los seguidores del fútbol lo entenderán, vean en lo que se ha convertido ese deporte y que es lo que se valora, y lo difícil que resulta identificarse con los jugadores del equipo de uno y el mercado que hay en torno a él. Aunque quien sabe igual ese el reconocimiento social que anhelan los premios del año. Mucho dinero y muchos titulares para la industria ¿a quién va a hacer daño eso? ¿a los profesionales, cada vez con más encargos? ¿a los aficionados cada vez con ¿mejores? juegos?

Aquí, en España, también se ha instalado una falsa percepción y me asalta la duda ¿habrán sido los responsables del JdA tan ingenuos de creerse el discurso oficial del SdJ? ¿habrán comprendido que lo que hace el el SdJ es promover el negocio de los juegos de mesa y no los juegos de mesa? ¿se habrán dado cuenta que se premia lo que es vendible en criterios de empresa? No lo tengo claro, los responsables de JdA suelen mostrar ciertas inquietudes sociales que me dan a entender que no han visto la cara oscura del JdA.

Y digo todo esto por que a semejanza del criterio alemán se ha impuesto una manera de ver las cosas pésima. Se premian los juegos vendibles, es decir lo que la industria considera vendible; esto es  bonito, corto, sencillo (a veces hasta simple), con temas neutros, y apto para todas las edades. En fin juegos que seguro que están bien, pero seguro que no despiertan la euforia en nadie. Sólo teniendo en cuenta esos criterios podemos entender que pasen cosas como que el nº 1 la BGG, el Twilight Struggle sea un juego desaconsejado, como propio de ingenieros y no para nadie con ganas de divertirse y descubrir lo que son los juegos de mesa. O por citar un ejemplo de este año, y tomando la consideración de la bases del propio premio ¿es posible que un juego con 9 años se adecue más al publico español que un juego de un autor español editado este mismo año?

Son ejemplos subjetivos, pero lo que se trata es de demostrar que el SdJ, el JdA, no son ningún premio, solo son marcas, una con un increíble prestigio, la otra por hacérselo. Y el lugar que nos toca a nosotros, ya se sabe cual es, el de consumidores, que para algo está la crítica.

79 comentarios en “Contra el Spiel des Jahres. Contra el Juego del año.”

  1. Totalmente de acuerdo. Son marcas, no premios, con criterios comerciales que ayudan poco a la presunta intención de difundir los juegos de mesa.

  2. Lev, has hecho la crítica de la crítica 🙂 , pero a su vez has cargado contra el sistema, todos los premios y la gente que hace su trabajo con ilusión. Ni entro ni salgo, pero yo forme parte de los 3 locos que montamos en un origen el JdA y que luego fue totalmente abducido por 50 personas ajenas a la “industria” (las cuales desconozco) que hacen de forma anónima su valoración, y el premio. Creó que al guien ha de hacerlo y creo tambien que lo hacen bien. Que no conicide con tu criterio? que no entran juegos españoles? Que piensas que es “mal marketing”? Bueno, es tu opinion y pienso que si no se ha nombrado ningún juego español es porque no ha gustado/cumplido el criterio y si se ha nominado un juego de hace 9 años es porque “antes no existia” para el jugador medio. Que yo sepa el jurado del JdA es soberano totalmente , que falle mejor o peor eso es otra cosa 🙂 . Y añado, lamento que todo esto pueda parecer materialista, pero si algo no es comercial, no se vende y si no se vende no se difunde. Y dire más si no se gana dinero no se produce y ¿para que crear si se quedaria en un cajón?. ¿Porque inventar más juegos si tenemos la brisca el poquer, el domino y el ajedrez….?

    1. Para que hacer un blog de juegos de mesa y de solarística, mejor hablo de futbol, quizá allí vea dinero.

      por lo menos me puedo permitir aquí una versión romántica, total yo sí compro juegos como Paths of Glory o Roads to Moscow. Pero ¿a quién le importa?

  3. Gracias por estar de acuerdo. 😉 Sin embargo hay diferencias entre el SdJ y el JdA. Y seguro que algo hacen por difundir los juegos de mesa, aunque sea en terminos que no nos gusten a cuatro. Y en cuanto a las diferencias del SdJ y el JdA. Me da a mi que el premio alemán lo cogieron gente que sabía de negocios y tuvo vista comercial, conocimientos y voluntad de convertirlo en lo que es. El caso español yo creo que no es así, más bien aficionados genuinos deslumbrados por el exito alemán. Ingenuamente creyeron que un premio como el JdA/SdJ provocaría un reconocimiento social y el surgimiento de una crítica de juegos. Al no ser empresarios quizás no pase lo mismo, pero si siguen al dedillo, le están haciendo el trabajo a otro.

    1. Te respondo aquí (que sacas de nuevo el tema comercial) al antepenúltimo y penúltimo párrafos.

      A ver, no me queda claro exactamente que pretendes criticar, porque me da la sensación de que criticas todo y lo salvas todo al mismo tiempo. Pero a los párrafos que menciono te digo, SdJ comercial? pues claro, es que acaso te has quitado la venda de los ojos ahora mismo? si el mercado alemán de juegos de mesa es como es, es porque lo han convertido en una industria. Y una industria, ademas de ventas (claro) necesita crear nuevas ilusiones cada año. Y por ilusiones no solo me refiero a ventas si no a crear también señas de autor, marcas y estilos propios. No le niego cierta parte, digamos romántica al asunto, en sus inicios seguro que más marcada. Pero al fin y cabo ventas, que hay gente que tiene que ganarse la vida con su trabajo.

      Y eso que aquí sólo se habla de SdJ y Essen (creo que mentalmente los asociamos). Podría hablar de como se hacen negocios en Nuremberg (al menos en la parte de juegos de mesa) estuve acompañando a un cliente allí, tuve la suerte de ver como se negociaba, y volví con una frase en la cabeza “He visto cosas que vuestros ojos no creerían”. Y no es por ponerme medallas, ni nada. Es que simplemente se me cayeron los cojones al suelo. Desde entonces casi me río cuando se dice eso de: “si poner dos hojas con instrucciones en español no les cuesta nada” JAJ!! el motivo no es el coste de poner dos páginas de más… aaiins

      JdA, es evidente que quizá aquí la cuestión comercial no pesa tanto, que al fin y al cabo aquí no hay crítica especializada, no hay tiradas de centenares de miles, y además esos temidos 50 secretos esta claro de donde salen (es que manda cojones que os liéis con tanto misterio). Os daís cuenta que estáis criticando a besequeros jugones como vosotros? Alguno habrá fuera de la movida BSK, Planeta Lúdico, o lo que sea, con tal de dar una visión diferente. Pero es…. NO PUEDEN SER OTROS. así que esa opinión es también la misma que tenéis vosotros, eso sí, regida por las reglas del concurso. que hacer todo eso, os guste o no, es un curro de mil pares de narices. Y que conste que yo nunca he estado dentro del JdA (aunque se me avisó)

      Creo que os pensáis que tenemos industria… creo que pensáis que esto no os mola y que (por ejemplo) TS puede ser un juego que divulge los juegos de mesa. que no, que eso espanta… pero nosotros tenemos callos en el cerebro. Creo que pensáis que esto puede ser mejor… como en Alemanía… (entonces vuestros juegos, seguirán sin ser vuestros juegos)

      Pues titus, pensadlo y habladlo durante todo el año. No solo cuando salen los finalistas. Que entonces tal parece que no os molen los juegos.

      Hale, al final me ha salido un hooligan XD

      1. Wasq si te ha parecido que intento destruirlo y a la vez salvarlo es por que es así. Quiero que de quede claro mis motivos para criticar el JdA(SdJ) pero también que entiendo que se hace una labor, un trabajo, que a mi no me gusta, pero que entiendo que a mucha gente sí.

        Y no yo no pienso en Alemania, pienso en los juegos que me gustan, que no me gusta nada sentirme un snob por que me gusten esos juegos, que no soy ningun privilegiado. Y me da rabia que desde arriba se refuerce aún más la barrera, que siga conviertiendo a determinados gustos poco menos que en elites o guettos.

        Y sobre todo el placer de hablar como aficionado, de dar mi opinión de aficionado. En función de lo que yo valoro y sin tener más en cuenta la opinión de otros aficionados y otros intereses que el respeto por la posible discrepancia.

        Que quieres que te diga me parece sano y hasta le honra discutir sobre lo que es el JdA

      2. Pues claro que es sano, pero solo hablamos de ello cuando saltan los finalistas y entonces la interpretación es otra. Dicho esto.

        Yo no sé porque ves una barrera ¿De verdad crees que se pone una barrera conscientemente? Yo creo que más bien se intenta abrir una puerta, con mayor o menor fortuna, con unos u otros métodos, pero se intenta abrir. Pero todos conocemos la autentica barrera de cualquier juego de mesa… leer y entender un reglamento, y usando el ejemplo de TS que tantos queremos, el reglamente de TS asusta a cualquier no iniciado. Así pues con la gente fuera de este mundillo hay que ponérselo fácil. O le explicas un juego y le acompañas o debe ser asequible. Pero no hablamos de los juegos que nos gustan.

        Te hace sentir un snob que estos juegos no sean los finalistas? Perdona, pero yo entraré en un guetto o podré pertenecer a una élite si yo quiero (y si me meten ya intentaré salir). Luego hay gente que le mola. Te suena mi tema de: “yo no soy un friki, yo soy un frekker”. Lo primero es créerselo…

        (a todo esto, aún tengo dudas por resolver del High Frontier…)

  4. Primero, pensaba publicar esto en mi blog con el título de “El Lado Serio de los Juegos” (o algo por el estilo), pero he decidido mantenerme fiel a mi compromiso de cerrar el chiringo hasta después de mi período de estudio y además aquí queda mejor contextualizado.

    Segundo, pido disculpas por entrometer mi opinión sobre algo que no me es propio, en una primera lectura, en el sentido de que no soy español y esto trata del JdA en España, pero tampoco es menos cierto que la “madre patria” lleva la voz cantante en los juegos de mesa en habla hispana y desde ese punto de vista, al menos personalmente, este premio me “identifica”… puto chileno (hasta sudaca tal vez) dirá alguno, pero para que se establezca un premio de la crítica aquí en mi país faltan eones.

    Dicho lo anterior, me permito opinar lo mucho que disfruto (quizá sádicamente) que se den este tipo de opiniones y controversias dentro del mundillo, sobre todo estando más acostumbrado a los comentarios candorosos y hasta pueriles sobre las novedades el diseño de los juegos y a las algo más serias (aunque más bien inofensivas) críticas a los juegos y sus mecánicas. Da gusto observar la seriedad y vehemencia con que algunos (como el titular de este blog) tratan el tema de los juegos de mesa, convirtiéndolo en algo adulto y actual, al nivel de la política, la economía y la literatura… creo que ese es el rumbo que deberían seguir estas cosas para poder dar ese anhelado “paso adelante”; ya es tiempo que los contenidos referentes a los juegos de mesa dejen de ser algo infantil y que la opinión de los que realmente saben y se identifican con esto sean considerados por su real valía.

    Con respecto al tema del JdA, creo que lo que se cuece es consecuencia del actual estado de salud del mundo editorial de los juegos de mesa, cuando la inmensa mayoría de los diseñadores buscan ofrecer a las editoriales juegos que puedan atraer al público ajeno a los círculos más militantes del mundillo e idealmente también a aquellos que no tienen ni idea de la existencia de este. Y la explicación es sencilla, los diseñadores quieren forrarse, lo mismo que las editoriales y todos sabemos que los jugones igual nos vamos a interesar, hypear y finalmente comprar aquellos productos… luego, los premios que se otorgan son un espejo de esta realidad.

    Pero todo esto es evolutivo y hay que ver lo saludable que se encuentra la industria de los juegos independientes en el mundo de los vídeojuegos. Salvando las distancias entre el alcance mediático y las diferencias entre las plataformas, creo que es posible que algún día lleguen a apreciarse aquellos juegos que los jugones apreciamos más. Seguramente formamos una comunidad demasiado incipiente para ser considerada con la seriedad que anhelamos. Lo cierto es que actualmente la decisión de identificarse/avalar o no el JdA es absolutamente personal… en mi caso particular, al menos en esta versión, no me identifica ninguno de los nominados.

  5. Hola Rayo Azul 🙂 . Esta muy bien que pensemos que los juegos de mesa son “importantes” pero es falso, lo es para nosostros y para el resto de la sociedad es como la poesia o las coleciones de cromos, pero no nosotros somos “fanboys” y tendemos a “curvar la realidad” para que nuestro universo cuadre… Este no es un negocio para los “diseñadores” , es como en el mundo de los libros un 80% ilusión y un 20% negocio, en alemania si que es al reves, pero como todo se basa en este pais en la suprevivencia dle negocio, todavia no hay masa crítica para darle la vuelta 🙂 🙂 🙂 . Seria ideal que el JdA fuera como el Premio Planera, porque seguro que asi tendriamos muchos más juegos nacionales, muchas más editoriales y muchos más diseñadores…

      1. Que mal encajas la crítica, a tu crítica 🙂 🙂 🙂 . Tus opiniones crean polemica , pero no esperes que todos te aplaudan…., siempre veremos las cosas diferentes cada uno estamos “en un lado de la barrera”. Como el dicho “cuando la mierda se remueve….” por cierto sigues teniendo mis felicitaciones por tus blogs y tu facebook .

    1. Gracias por la aclaración Antonio. Estoy absolutamente claro y todo mi comentario hay que circunscribirlo al mundillo jugón, en ningún caso quise decir que el ocio lúdico debería tener la misma relevancia que la política, la economía o la literatura (salvo para nosotros, obvio); es que realmente admiro la vehemencia de Lev, tuya y tantos otros (aunque no tantos como quisiera) para desarrollar estos temas, aunque para el resto del mundo seamos simplemente unos frikis hablando de cosas extrañas 😛

    1. No, no la hay. Por eso creo que existe la influencia de Werneck y lo que contó en su charla de las DAU. En Alemania no existía tampoco. La crítica se creo para el SdJ, se llamó a este y aquel que podían pasar por crítica.por haber escrito no se que cosa no sé donde. Pero era necesaria para el proyecto del SdJ.

  6. Del SdJ no opino, porque no se y no he visto los videos del DAU.
    Del JdA, no estoy practicamente de acuerdo con nada de lo que dices. Es el premio al juego popular, al que es para todos los publicos, al -sí, efectivamente- que vende. Pero es que es vendible porque es para todos los publicos. ¿Cuánto publico objetivo potencial puede tener un Catan y un TI3? No es el premio para señalar “este es un juegazo como la copa de un pino”, eso si quieren que lo hagan otros, pero creo que esta claro que el JdA no hace eso.
    Desde luego que el sello vende, pero porque una crítica le está diciendo a la gente: este juego sí, este juego es asequible y vas a poder jugarlo con cualquier tipo de publico. Ya le estás señalando al publico generalista un juego que funcionará para ellos. Por eso vende.

    “Sólo teniendo en cuenta esos criterios podemos entender que pasen cosas como que el nº 1 la BGG, el Twilight Struggle sea un juego desaconsejado, como propio de ingenieros y no para nadie con ganas de divertirse y descubrir lo que son los juegos de mesa.”
    Con esta frase, igual estoy equivocado, me inclino a pensar que o no la has reflexionado mucho o no has hecho muchas labores de difusión de juegos de mesa al publico en general. Como digo, apenas te conozco y me puedo equivocar, pero te voy a explicar porqué pienso eso. En mi opinión, sí, creo que TS es un juego desaconsejado para inciarse, hace falta solera en los juegos de mesa (estar acostumbrado a ciertas mecanicas, haber jugado a algo que tenga mas de 4 reglas, interiorizar una normas de juego antes de jugar, recibir una chapa de reglamento antes de jugar, saber escuchar…) para poder difrutar un TS. Es un juego que puede saturar a un jugón en su primera partida, como para plantarselo delante a alguién que sólo ha jugado al tute, al parchis y al Colonos de Catan (por lo menos la parte de tirar el dado ya la tendra interiorizada). Yo personalmente nunca le recomendaría a nadie que empezará a jugar por el mejor juego que existe en la actualidad (que bien podría ser el TS). De hecho por insistencia personal enseñe a jugar al TS a dos amigos (por separado) no experimentados en los juegos y grandes apasionados de la tematica. Con ninguno de los 2 pasamos del segundo turno, por muchas razones, empezando porque no conciben que una partida pueda durar tanto y tener tal “desgaste”; siguiendo por saturación de posibilidades, o por embotamiento por la explicacion de reglas. (Que tb puede ser que yo lo explique mal).

    Comparto que a mi también me sorprende que no haya ningun juego español, pero no creo que ello justifique la crítica que has hecho.

  7. Lo del ts es la parte subjetiva del asunto, lo reconozco, y lo que menos importa, creo. En mi caso me ha ido bien con todos lo que he probado pero sé que eso no demuestra nada. De lo que etsoy convencido es que los principios del JdA son los mismos que los del SdJ.
    Yo los entiendo nefastos, vale exagero, por que sí contribuyen, pero no me gusta como contribuyen. Eso he tratado de explicar con esta entrada.

  8. No pretendo ser abogado del diablo (ni tampoco de Lev), pero entiendo que todo esto pasa por lo que se sub-entiende de la pegatina del JdA:

    “(mejor) Juego del Año (en España) — Premio de la Crítica (española)”

    Si la crítica fuese en razón de ventas, Avengers habría ganado en todos los festivales de cine.

  9. No sé hasta qué punto tenéis experiencia explicando/jugando con personas ajenas al mundo de los juegos de mesa (Cuando digo ajena digo que jamás hayan visto algo más allá del Monopoly, Imperio Cobra o Risk). Yo, en mi experiencia como parte de una asociación relacionada con los juegos de mesa, en mi faceta de dinamizador de ocio en mis ratos libres (y últimamente son muchísimos) y formador (reglada y no reglada) de profesión, puedo afirmar que aunque a mi me encantaría que el Through the Ages se llevase el premio al juego del año puesto que es, en mi opinión, el mejor con diferencia abismal de todos los que se han editado en el periodo comprendido entre Septiembre 2012 y Agosto 2013, sé que se trataría de un verdadero sinsentido si intentáramos explicárselo a una familia ajena al mundo de los juegos, a los 5 minutos (o antes) se levantarían de la mesa para no volver jamás. No se trata de vender más, se trata de quitarnos las vendas y darnos cuenta de que hay personas (la gran mayoría) que sólo quieren pasar 15 minutos divertidos sin romperse la cabeza y que para ellos ESO es un juego de mesa, lo demás es una tortura.

    Flaco favor haríamos al mundo de los juegos si se premiasen aquellos que considerásemos mejores para el jugón y no saliésemos de nuestra burbuja para darnos cuenta de que a la gente se la sopla un juego de 4 horas de duración con un reglamente de 30 páginas y multitud de combinaciones, estrategias e historias.

    Creo recordar que Pol Cors afirmó en un hilo de LaBSK que por cada Agrícola o Le Havre que vendía dejaba de vender varios Ubongos, carrera de tortugas y faunas (no sé si era exactamente así), que son los que les salvan las cuentas a fin de mes. Tiene todo el sentido del mundo.

    Creo que los JDA tienen un objetivo principal y es premiar a aquel juego que pueda tener un mayor éxito en el mundo de los “Muggles”, por encima de la supuesta calidad que podamos dar a otros títulos más “aristocráticos” (entiéndase el simil)

    ¡Un abrazo!

      1. Pues el premio TAMBIEN esta hecho para ayudar a “esta gente” , vender y dinamizar. Que estas en contra de la manipulación y autoengaño de 50 personas al autoproclamarse critica y que hacen un favor al consumismo y al malvado empresario que quiere vender más, engañanado a las pobres masas incultas… pues bueno, es tu opinion.
        Y me encanta que la des y que haya voces críticas, pero no te escudes en la “rapidez” para no matizar y dirigir la crítica, diciendo además, que estás “fuera” que lo ves desde “lejos” y no estas influenciado por el mercantilismo (vender juegos) , ni el proxelitismo (enseñar a jugar) y solo quieres “la verdad para la masa”… ¿me ha quedado un poco exagerado , no ? 🙂 🙂 🙂 , pero creo que se me entiende, aunque a mi me pasa igual que a tí que aveces habalmos demasiado y somos demasiado sinceros…

      2. No he dicho en ningún momento que tengas que ponerte en la piel de nadie. Digo que ser “dinamizador lúdico” y “trabajar” de ello, te da la experiencia necesaria para conocer qué tipos de juegos gusta a la mayoría de la gente. Y te aseguro que no son Through the Ages, Le Havre, Puerto Rico ni Twlight Struggle. Y mucho menos Path of Glory.

      3. : ) . Cada persona es un mundo y no ha todo el mundo le gusta todo…estoy de acuerdo contigo Miguelon y en mi trabajo tan o más importante/interesante es hacer un SdG o un Polilla tramposa…

  10. como creo que todo este debate esta perdiendo la esencia de lo que yo quiero contar, os respondo mañana, que ahora estoy espeso y me voy a enzarzar en una disputa esteril de si este juego es no es apto para todos los publicos. No es eso lo que quiero poner sobre la mesa. Así que hasta mañana a ver si puedo responder sin perderme.

      1. Vamos a ver si me explico, Puñetero insomnio. Esta entrada quiere dejar clara una cosa, que tanto el Jda como el sdj obedecen claramente a criterios de marketing y empresariales. Una por iniciativa propia y otra por seguidismo. Y esto no tiene porque ser malo, porque al menos se incentiva un tipo de juegos.
        Pero en mi opinión sí es malo, repito en mi opinión que seguramente tenga mucho que ver con mis gustos personales o no tanto.
        Juegos como los wargames, los de rol, los temáticos pero también los abstractos y la mayoria de eurogames se quedan fuera, El premio está pensado para juegos que se pueden vender. que se pueden enseñar en poco tiempo. Piensa en el tiempo que tiene un tendero, un dinamizador ludico. El tiempo que se dispone en una tienda, en una carpa, en un stand. Hay que asegurar el tiro.
        Y parece que no hay otra manera de aprender a jugar ¿en casa? ¿leyendo las reglas? eso es cultura del esfuerzo. Preterita. Hoy en la mayoria de videojuegos se puede jugar desde el segundo 1, parece como si un juego de mesa no pudiera hacer lo mismo ya es una cosa de snobs.
        Y sin embargo quien explicaría el ajedrez en 30 minutos? en una hora? pero este es el juego de mesa con más prestigio social.
        los chorrijuegos, los partigames son tan dignos al premio como todos los demás. Pero no debieran tener más ventajas, no debieran contribuir a pensar que los juegos de mesa son todos así. No debiera premiarse la cultura del no esfuerzo.
        Al menos eso creo que opino en estos momentos de la noche. ¿Ha quedado claro que pienso que el jda está muy bien como iniciativa empresarial y de marketing y muy mal como premio pretendidamenete social y crítico?

  11. Pero resulta que los oscar (por citar un premio de crítica conocido) no son para acercar a la gente que no conoce el cine a las salas, si no para reconocer el esfuerzo y la calidad real del producto de directores, actores, etc… No estoy diciendo que los nominados al JdA hayan sido hechos de la noche a la mañana o por niños (guiño, guiño), si no que pareciera que la opinión de los cultores y más fieles seguidores del ocio lúdico no fuese considerada, independientemente de su impacto en las ventas versus el de los “muggles”; entonces la promesa de “(mejor) Juego del Año (en España) — Premio de la Crítica (española)” resulta engañosa e incluso fraudulenta para los más apasionados, que esperan un resultado parcial y universal y se sienten traicionados en aquello que veneran.

    El Kennerspiel des Jahres creo que ha sido la respuesta más apropiada para este tipo de predicamentos, tal vez podría practicarse algo así para el JdA.

  12. Rayo. El cine no necesita que nadie lo conozca, ya se conoce desde hace muchas décadas y los espectadores ya conocen sus gustos, es un arte reconocido y por lo tanto es normal que se premien “las mejores” obras. Si bien es cierto que hay mucha crítica que habla fenomenal del cine iraní o el cine sueco (eso sí, en Versión Original) y no va a verlo ni Perry.

    Y pasando al tema que nos ocupa quisiera decir lo siguiente:

    Es normal que queramos que nuestra afición sea reconocida, que los “muggles” vean que lo que hacemos no es perder el tiempo y el dinero en juegos para niños mueve fichitas sino que realizamos un esfuerzo intelectual alto y un desarrollo de capacidades de abstracción, negociación y relación con otros jugadores, puesto que los juegos que más valoramos son duros o muy duros, donde hay que tener en cuenta mil variables y exprimir nuestras capacidades al máximo para poder lograr la victoria, y para nosotros esto es diversión.

    ¡Si es lógico! Mira, yo además de ser aficionado a los juegos de mesa (o Jugón en el argot del medio) soy también lector – coleccionista de cómics (desde hace muuuuuchos años) y nosotros (en general) también queremos que se reconozca al cómic como un arte no sólo para niños, de hecho hasta hace unas décadas se acuñó el término “Novela Gráfica” para dar más importancia al cómic adulto (Gracias a Will Eisner, aunque otros acuñaran el término antes, pero eso es otra historia), para autoconvencernos de que la gente debe reconocer que no perdemos el tiempo en dibujines en lugar de leer un buen libro (Como por ejemplo 50 Sombras de Grey). Yo hace muchos que acepté que soy un friki, con unos gustos concretos y ya no pretendo que la gente no aficionada juegue a lo mismo que yo (me di cuenta de que es imposible).

    En los juegos de mesa tenemos lo mismo, llamamos “Filler” o “Chorrijuego” (a veces de forma despectiva, sobre todo el segundo término, y a veces para definir un tipo de juego fácil, rápido, apto para todo el mundo, familiar, sencillote…) y “Juegazo” a los juegos que más nos gustan (normalmente de duración y complejidad muy superior)

    El premio creo que no está pensado para los que “se puedan vender”, está para que las personas que no están en este mundillo, los no-jugones, puedan jugarlo sabiendo que es muy probable que les guste y que acaben la partida, si se venden más o menos es otra historia.

    No sé si Colonos de Catán o Carcassonne tienen el “sellito” del JDA, pero son los que más se venden con diferencia, y las grandes ventas de estos juegos (y de alguno más) es lo que permite a DEVIR sacar otros juegos mucho mejores para el “público especializado” (Para nosotros, vamos) como Twilight Struggle, Guerra del Anillo (aunque éste también se venderá por su temática y su impresionante despliegue) o Paths of Glory, que por cierto, tengo los tres (y no tengo ni Catán ni Carcassonne). Por lo tanto, tener el sello JDA no implica que se vaya a vender más por llevarlo, y tampoco garantiza que vaya a gustar más a la gente, pero deja ver que tiene bastantes posiblidades de que vaya a gustar al público en general.

    Hay que tener claro que si no se venden Catanes, Carcassonnes, Dixit, Ubongos, Islas Prohibidas, Faunas y juegos así, la industria no sobreviriría (Que alguien me corrija si estoy equivocado, que yo no pertenezco a la industria)

    En cuanto al ajedrez, es otra historia, tiene unos cuantos años más que otro tipo de “juegos” y, por cierto, desde hace muchos años no es considerado un juego sino un Deporte.

    Por otro lado, y para finalizar, no sé por qué dices que “muy mal como pretendidamente social y crítico”, social debe ser puesto que el juego es un acto social en si mismo, y el premio es crítico puesto que se distingue entre unos juegos y otros y se valoran más a unos que a otros según una serie de criterios. No veo dónde está el problema.

    Todo esto dicho desde el mejor de los rollos, no pretendo tener la razón, tan sólo quiero mostrar mi “versión de los hechos”. No estoy echando bronca a nadie (por si en algún momento puede parecerlo) ni nada por el estilo.

    ¡Saludos!

    1. Lo que es yo no me lo tomo como bronca, explicas tu posición muy claramente, yo he intentado hacer lo mismo. Así que no te replico, gracias a ti hay por lo menos dos visiones del mismo asunto, quizá una de las dos sea la buena, o ninguna, o algo de las dos,para eso está el “respetable” que saque sus propias conclusiones.

  13. Muy de acuerdo con el post Lev. Para mi es muy pretencioso querer hablar de juego del año o de premio de la crítica proponiendo esos candidatos. De hecho creo que es absolutamente mentira que la mayoría de los ¿50? jurados consideren esos juegos los mejores del año.

    Si preguntamos uno por uno al jurado (alguno hay por aquí) cuál es el mejor juego editado en España que han jugado este año estoy seguro de que no saldría casi ninguno de esos 5. Si resulta que hablas del mejor juego del año para todos los públicos ponlo en el título o llámalo juego recomendado o pon en las tiendas la típica estantería con el TOP5 de los juegos más vendidos pero no lo llames JUEGO DEL AÑO.

    Para mi es como hacer un premio llamado Película del año “premio de la crítica” y proponer Iron Man 3, Gru 2, Guerra Mundial Z, Elysium y Fast and Furius 6. Está claro que son fenómenos de ventas, muy entretenidas y probablemente no decepcionarán al público general pero no son la película del año y mucho menos el premio de la crítica.

    Y que nadie se lo tome mal pero lo digo porque es importante resaltar lo realmente bueno y no lo que vende.

  14. Para mi el mejor juego que existe es Puerto Rico. Jamás lo votaría para juego del año. ¿Por qué? Muy sencillo, porque lo he jugado con muchísima gente no jugona y les ha parecido una “mierda pinchá en un palo”, mientras que “Viva el Rey”, “Pit” o “Dixit” les ha encantado. Pregúntale a ellos, a los no jugones, y no a nosotros (una minoría) qué juego es mejor y verás qué sorpresa. 😉

    ¡Saludos!

      1. Repito que sí es un premio de crítica. Puesto que se valoran ciertos aspectos en cada juego, y unos salen mejor parados que otros.

  15. Del mismo modo que podríamos llamar “Juego recomendado del año” a, por ejemplo, Isla Prohibida (ganador del JDA), podríamos dar el premio “Juego Friki del año” a Through the Ages, estoy seguro que así lo llamarían los no-jugones (que recuerdo son muchisisisisísimos más numerosos que nosotros)

  16. Pero tú no hablas del mejor juego, tú hablas del que gusta más. Sinceramente creo que para valorar los juegos, al igual que para muchas otras cosas, se deben valorar aspectos técnicos y no sólo “gustos”. A caso Sálvame te parece “El programa del año”? Pero si lo ve mucha gente!

    Una peli no es buena porque guste a mucha gente. Un juego de mesa tampoco.

      1. Se valoran aspectos técnicos orientados a que guste a mucha gente, no a que sea mejor y creo que ni por esas. Cito:

        -Adecuación al público español.——–> Discutible pero aceptable.
        -Originalidad y adecuación de la temática y/o de los mecanismos.——->Me parece perfecto
        -Jugabilidad y valoración de las experiencias lúdicas en la partida.——-> ¿Jugabilidad? Un concepto un tanto vago
        -Calidad de los componentes.——–> Perfecto
        -Claridad y corrección en la redacción del reglamento.—–>Perfecto
        -Que fomenten los juegos de mesa y su reconocimiento social.——> Cómo???? Es una condición necesaria para ser el mejor juego???

        Sinceramente creo que los aspectos evaluados los han colocado justo al revés. El último parece condición necesaria e imprescindible para este premio cuando en mi opinión ser el mejor no consiste en buscar el reconocimiento social ni mucho menos.

      2. el reconocimiento social de los juegos de mesa, nunca vendra de un juego si no de la propia sociedad.
        Y luego está que además a la sociedad a la que se le vende como el sumum de la diversión madura el danza de huevos y el del avión y la piruetas vera que eso de los juegos es tal y como pensaba él, cosas de niños.

      3. Hombre, valorar como “mejor juego” a aquel que va a espantar a la mayor parte del potencial jugador a mi no me parece de recibo. Y no, Danza del Huevo o Avioneta Pirueta no se vende como el summun de la diversión. Se vende como el juego que tendrá mayor posibilidades de gustar al público potencial. Y sí, lo siento mucho, estoy cansado de ir a Festivales y explicar juegos “de los nuestros” y que me los tiren a la cara porque “son un coñazo insufrible” (Cita textual).
        Repito, para la mayor parte de la gente no jugona, lo que nosotros llamamos “Juegazo” ellos lo llaman “Coñazo”. Así que a ver quién es el guapo que le pone la etiqueta “Juego del año” a Polis o Through the Ages y después pregunta a los neófitos qué les ha parecido el juego, casi podría asegurar que ni comenzarán a leer el reglamento.

        Su respuesta será “Éste es el Juego del Año para los Frikis estos”

        Muy a mi pesar. :/

    1. Por otro lado, yo no hablo de los juegos que gustan más. Yo no sé si Santiago de Cuba es el que más se juega o uno de los que más se juega; los juegos que llevan el JDA son los que un jurado, siguiendo unos criterios, creen que es el más adecuado para que “la gente” juegue, se divierta, conozca otros juegos, vaya entrando en el mundillo… no sé si me explico. 🙂

  17. No termino de entender la necesidad de esa dicotomia jugón/no jugón. Ni eso de que unos sean muchisimos más que otros. ¿es eso lo de la promoción de los juegos de mesa? ¿hacerles llegar a aquellos que no juegan juegos de mesa los juegos de mesa? ¿realmente es esa una labor de la crítica? Y si así fuera ¿es el JdA una herramienta crítica para acercarlos?

  18. Hay una “dicotomía” (si quieres llamarlo así, por mi perfecto) porque muchos de nosotros nos creemos la élite (somos unos snobs), que sabemos más que nadie y que como a nosotros nos gusta estar 6 horas con el culo plantado jugando un Sword of Rome, ese es el tipo de juego que hay que decir al mundo que es el mejor. ¿si es esto la promoción de los juegos de mesa? Pues creo que sí. ¿realmente es esa la labor de la crítica? Pues creo que también, para eso se creó el SdJ y el JDA, y sí, creo que el JdA es una herramienta crítica para acercarlos al resto de la gente.

    En serio, que si a los enventos en los que participamos (Sueña Teatro, CSI Badajoz, etc.) en Extremadura sólo llevásemos Puerto Rico, Through the Ages, Agricola, Le Havre, Eclipse y juegos por el estilo, sólo estaríamos tirando piedras a nuestro tejado porque se largarían a los 5 minutos de comenzar a explicar el juego, incluso sólo abriendo la caja y ver todo lo que trae dentro. Comprobado en innumerables ocasiones, de verdad.

    1. Pero vuelvo a lo mismo. No lo llames juego del año, llámalo juego de iniciación del año. Porque si no, como dice Lev, parece que no hay nada más allá y que, efectivamente, los juegos de mesa son poco más que juegos de niños.

  19. juegos de inicio y fin. Sería interesante hacer una lista de los juegos “puente” si damos por bueno que hay un camino que recorrer y dos categorias de “jugadores”,
    sobre tirar piedras sobre el tejado, también se puede pensar, “vamos a hacer que la gente juegue a esos juegos, así podre jugar y dedicarme a esos juegos que tan poco me gustan”.

    1. ¿No te gustan los juegos JdA? A mi si. Unos más que otros, pero me gustan, todos tienen su momento, sólo tienes que ver los juegos a los que jugué en Chiclana, durante las Meeting Games 😉

      En cuanto a lo de “Juego de Iniciación del Año” estaría bien, pero hay que tener en cuenta que la gran mayoría no va a jugar a nada más que a ese tipo de juegos, porque (como dije en un post anterior) eso es un juego para ellos, lo otro es una tortura.
      Otra parte de ese grupo sí que comenzará a jugar a otras cosas poco a poco y las irán descubriendo por sí mismos, indagando, preguntando, yendo a algún festival (como por ejemplo Córdoba), de eso no hay duda, como hicimos la mayoría de nosotros (o al menos ese fue mi caso)

      ¿Habría continuado yo con esto de los juegos si de inicio me hubieran metido un Antiquity? Lo dudo mucho. 😉

  20. En realidad lo que me parece es que se está favoreciendo un genero sobre otros generos. Eso del camino lúdico no me gusta nada. De mil jugadores del jungle speed ¿cuantos van a sentir la necesidad de pasar a otro juego gracias al propio jungle speed? Lo que querran en su inmensa mayoria es otro parecido. Que es cuestión de gustos no un reproche. Sólo quiero remaracar que se premia un genero de los juegos de mesa. Y los argumentos para hacer esto son más que discutibles.

    1. LEV, creo que todo se solucionaria, si hubiera MAS categorias y MAS premios… al mejor wargame, al mejor juego duro, al mejor juego blando, al mejor juego infantil, al mejor juego que le gusta a LEV y 5 más , al mejor juego que solo le gusta a LEV…. pero lamento comunicarte que “solo son juegos”, “hay un mundo exterior” y a la gran mayoria de la gente le gusta hacer otras cosas, aparte de “jugar a algo , alguna vez”…. Solo son premios que se “fallan” y que sirven para hacer un ranking, como el de BGG , que nadie le hace caso, pero casualmente todo el mundo, lo mira, lo comenta y hace que se produzcan juegos…

      1. no te entiendo para que utilizas mi pseudonimo en la respuesta. Sigues pensando que mi entrada es fruto de una pataleta porque no se nominan los juegos que a mi me gustan. O me falta capacidad de expresión o te falta compresión lectora, o tal vez las dos. Insisto mi problema con el jda es el que es y tendría que estar a estas alturas claro.

      2. No si ha quedado claro, el SdJ es malo para las mentes y bueno para el negocio y el JdA sigue el mismo camino, esta claro, pero sigo pensando que si los nominados hubieran sido otros, tú crítica hubiera sido diferente. Pero es lo que tiene los premios, ya no me imagino que hubieras dicho si el jurado no fueran 50 aficionados, si no 50 profesionales, que tendriamos problemas para encontrarlos en el pais . ¿Y que opinarias de un premio al juego del año hecho por diseñadores de juegos ?

      3. Yo no digo que el sdj sea malo para las mentes, yo digo que premia un determinado tipo de juego y excluye a otros. Por así decirlo crea tendencias y esa tendencia no me gusta.

        Si los premiados fueran otros por que los criterios fueran diferentes claro que diría otra cosa, estaría bueno que dijera lo mismo. Yo juzgo las cosas en cuanto a lo que son.

        Los premios, ¿quien debía darlos? ¿para qué sirven? en otra entrada.

  21. Cuando los juegos de mesa estén tan generalizados como el cine, la televisión, la literatura y otras artes, entonces y sólo entonces se podrán comenzar a premiar los Agrícola, Netrunner, Brass, Race for the Galaxy, Through the Ages, etc, etc.

    Ojo, en mi particular e individual opinión.

  22. Yo parto de la base que no puedo ser objetivo en este asunto, y no lo puedo ser por una sencilla razón, no me gustan los premios, de ninguna categoría (cine, teatro, música, etc..), aún menos de mi pasión, por considerarlos siempre algo absolutamente intrascendente. No quito merito al trabajo que significa este JDA ni el “valor” de promoción de nuestra afición que pueda tener (dudo mucho que sea significativo, pero..). De todas formas seguimos siendo un reducto pequeño y bastante insignificante, aunque es evidente que la porción del pastel (sea del tamaño que sea) tiene que ser repartida y siempre habrá interés en que ese reparto sea bien concentrado en unos pocos y eso se consigue con iniciativas como esta.

  23. A mi lo que me parece es que con este tipo de premios, queremos como jurado colocarnos un peldaño por encima de las personas “normales” y decirles: “Mira, juega a esto, que es facilito y no requiere mucho esfuerzo. Te vas a reir y te gustará”. Y damos por hecho que la gran mayoría de los mortales no pueden jugar a lo que nosotros jugamos, desclasificando para el premio juegos como Twilight Struggle o República de Roma en beneficio de Polilas y Gatos en sacos. Es como si los que juzgan asumieran que el cliente no tiene IQ suficiente para digerir un reglamento más complejo que el del Monopoly. Y entonces, para evitar la compra-fracaso, se le protege y conduce de la mano hacia la estantería adecuada.
    Si en vez de hablar de juegos estuviéramos hablando de literatura, cine (como se ha utilizado como ejemplo en mensajes anteriores) o educación, creo que los argumentos serían distintos. Pero al tratarse de juegos, eliminamos los complejos. Y esto es un problema porque el Juego del Año no pone a la misma altura a juegos sencillos y duros, sino que directamente prescinde de los duros en su criterio, enrocándose en una fórmula que ya no da sorpresas ni da cabida a juegos “diferentes”.
    Es una forma velada de censura (comercial) porque a su vez condicionan a los autores, que cada vez buscarán fórmulas más cercanas al SDJ para ver triunfar a sus creaciones o, si se empecinan en hacer wargames o temáticos duros, se tendrán que conformar con habitar el mundo del Print and Play o de una utópica edición-riesgo por parte de alguna editorial “con poca visión comercial”. O las plataformas de crowfunding, sagrado territorio para la libertad creativa.

    Dar por sentado que lo divertido es lo ligero o que el público no da para más es dar por sentado que el sector no evoluciona, que los jugadores son siempre los mismos, que no hay un nicho para premios no condicionados al dinero sino a la creatividad y que lo que buscamos es, simplemente, echar unas risas alrededor de un puñado de naipes, sin tener en cuenta ningún otro factor.

    Yo insisto: hace treinta, cuarenta años, nos vendían los juegos en barra dura y sin anestesia, con reglamentos sin FAQS y sin internet (todo lo más, un correo del lector donde, mes a mes, resolver algún punto oscuro). Las erratas, de tanto estar en las reglas, se convertían en regla misma. Y era fácil iniciarse, igual de fácil que ahora. Sólo hacía falta lo mismo que ahora: ganas de jugar. Y el que no las tenga, no jugará ni a la Polilla ni al Twilight.

    1. No es que no tengan “Coeficiente” para jugar a juegos duros. Es que no les da la gana, no les gusta ¿Tan difícil es de entender que los juegos que nos gustan a nosotros a la mayoría de la gente les parece una basura?
      Cuando nos vendían los juegos esos sin FAQS y cosas de esas, nos los vendían a los 4 frikis que somos. El resto de la gente pasaba de perder el tiempo leyendo instrucciones larguísimas y, en muchos casos, incomprensibles.
      Hasta que no nos demos cuenta de esto no dejarán de pensar que somos gente rara que nos gustan juegos raros.
      A mi ya me da lo mismo, lo acepté hace mucho, pero es un hándicap a la hora de encontrar nuevos jugadores.
      Una anécdota, hace unos meses un amigo me dijo que había pasado una tarde estupenda jugando a Carcassonne (él también tiene Agricola, SmallWorld y alguno que otro), me reí diciéndole que si no conocía juegos más densos y mejores. Puso una cara muy seria y me dijo que si para que un juego fuese bueno debía tener manuales de 30 páginas y durar 5 horas. Tiene toda la razón.

      1. “No es que no tengan “Coeficiente” para jugar a juegos duros. Es que no les da la gana, no les gusta ¿Tan difícil es de entender que los juegos que nos gustan a nosotros a la mayoría de la gente les parece una basura?”
        – 🙂 🙂 🙂 , pero seguimos intentando cambiar a esa gente, todo es un plan:) , una maniobra 🙂 Hay que seguir editando a GMT en castellano JAJAJAJA (lease risa de cientifico loco)

        “Puso una cara muy seria y me dijo que si para que un juego fuese bueno debía tener manuales de 30 páginas y durar 5 horas. Tiene toda la razón”
        – Totalmente, esto no tiene vuelta de hoja.

  24. Hace ya bastantes años, hubo una editorial en España que lo era todo en el (pequeño) mundo de los juegos de rol: Joc Internacional.

    Su propietario estuvo a punto de NO editar el MERP (el primer juego de rol de El Señor de los Anillos) porque consideraba que tenía “demasiadas matemáticas” para el público español. Fue una concatenación de curiosas circunstancias extraordinarias la que le convenció -de mala gana- para publicarlo. Y, poco después, fue el centro y el motor de su negocio, muy por encima de la distribución de los productos de Avalon Hill (que es como había empezado).

    Bueno: pues Joc Internacional murió por dos decisiones posteriores. Una activa: apostar por las ampliaciones del juego de cartas de el propio “Señor de los Anillos” y otra pasiva: dejar de lado -cuando se lo ofrecieron por cuatro duros- el juego que lo sería todo en el rol durante bastantes años: “Vampiro la mascarada”(y sus siguientes); para sorpresa y provecho de su competencia: La Factoría de Ideas.

    ¿El motivo de esa segunda decisión? Que el rol narrativo era (again) “demasiado complejo para el mercado español”.

    Pues bueno.

    1. Alejandro, no creo que estemos hablando de “edición de juegos” si no de premios. Por complicación el mercado no se puede quejar lo más mínimo, el 75% del TOP 50 de la BGG esta en castellano, creo que te equivocas del planteamiento. TS , SdG, TdA, PR, AT, CoH, etc….

      Por cierto , dos apuntes, Matas tambien tenia dudas sobre La llamada de Chtulu, y la industria actual de juegos le debe mucho a este hombre, pero actualmente es como unas 20 veces (como mínimo) su negocio, osea que no es extrapolable, creo que el fue la semilla…

      1. Por supuesto. No pretendo infravalorar a Joc Internacional. De hecho, lamenté su caída. Mi comentario viene exclusivamente a cuento de que, a veces, hasta quienes están en mejor posición -y tienen mejores razones- para valorar el panorama lúdico infravaloran las posibilidades de lo “complejo” en favor de lo “fácil”.

        Si lo hace una empresa, es su dinero. Si lo hacen unos premios, es su prestigio. Al menos, mientras el título sea “Juego del año” y no “Juego familiar del año” o cosa semejante. Que, en ese caso, creo que no estaríamos criticando nada.

        No obstante, es un premio privado y sus promotores pueden hacer con él lo que les venga en gana. También es verdad.

  25. El problema, Miguelón, no es que no pueda ser bueno un juego sin un reglamento de 30 pàginas, sino lo contrario: que un juego con un reglamento de 30 pàginas nunca serà Juego del Año, por muy bueno que sea. Ese es el problema, que estos mismos premios cierran deliberadamente la puerta a juegos densos amparàndose en argumentos oscuros. Yo sólo pido que todos compitan en la misma liga, que se creen categorías o que se le cambie el nombre al premio.

    1. Pues la Mención Especial JdA 2012 – Twilight Strggle estuvo cerca… 🙂
      Creo que para aprender a correr hay que empezar a caminar y los alemanes han sido listos ahora que tienen su mercado creado y por eso lo han dividido en 3 las categorias, ademñas de tener un premio de la crítica.
      Recordad que el 1º SdJ es la Liebre y la Tortuga, que recuerdo se edito en este pais por Educa al mismo tiempo, ellos tambien empezaron por ahi.

      1. pero es que aquí vamos a empezar con todos los vicios que ha cogido el SdJ con los años.

    2. En realidad no se cierran la puerta. De hecho se contemplan, si el jurado considera que son adecuados para las bases, no hay problema. De hecho el TS (como bien dice Antonio) estuvo muy cerca.

      1. Tan cerca que no estuvo ni entre los 5 nominados. La mención como “juego histórico” es de chiste. Los juegos de Third Bellica, en 2012 el de Cartago,le ganan por goleada en cuanto a juego histórico.

  26. A mí el JdA me recuerda un poco a los Premios Príncipe de Asturias. Que son unos premios internacionales, pero casi mejor si eres español o, al menos, hispanoamericano; y, en caso de ser Asturiano, ya ni te cuento.

    Pues vale: los premiados seguramente merecen un premio. Pero no sabemos exáctamente en calidad de qué.

    1. Claro que aún no han premiado a nadie por “un juego muy bueno que seguramente va a sacar”, como hicieron en el Nobel con Obama. En ese sentido, tanto el JdA como el Príncipe de Asturias son premios mucho más serios.

      (Perdón por autorresponderme).

  27. El premio Jda es para mí un premio pretencioso y que provoca justo lo contrario de lo que quiere provocar. Lo es porque se ha querido convertir en el abanderado de la difusión de los juegos de mesa cuando en realidad le hace un flaco favor a dicha difusión. Flaco favor al infantilizar LO lúdico y tratar a los jugadores potenciales como poco menos que lelos (esto último lo justifica que año tras año se nominen juegos superficiales y casi tontunos, no todos).

    Cito los criterios:

    Adecuación al público español (mande???? cómo se adecúa un juego al público español… criterio SUBJETIVO a más no poder).
    Originalidad y adecuación de la temática y/o de los mecanismos.
    Jugabilidad y valoración de las experiencias lúdicas en la partida.
    Calidad de los componentes.
    Claridad y corrección en la redacción del reglamento.
    Que fomenten los juegos de mesa y su reconocimiento social. (Otro criterio subjetivo. ¿Polis o Naúfragos no fomentan los juegos de mesa , al menos, igual que, por ejemplo, RIver Dragons? Ahhh no, esos son para frikis).

    Creo yo que este debate no debe tratar de discutir si los juegos nominados merecen un premio o no. A cada uno le gustará un juego u otro. Eso es subjetivo y quién gane es lo de menos.

    Aquí lo importante no es el qué (nominados), sino los porqués y los cómos.

    Juego elegido por la CRÍTICA… ¿quién es la crítica??? Un jurado de selección que a priori son 50 y luego son 17… Y que conste que tengo algún amigo ahí. PRESELECCIÓN

    Cito las bases: “El Tribunal JdA lo componen un Jurado de Selección de alrededor de 50 personas (de composición variable en cada edición), y un Jurado Final compuesto por un grupo de al menos 5 personas del Jurado de Selección o invitadas expresamente (por reconocidos méritos dentro del campo de los juegos de mesa)”

    vamos que, al final, la crítica son cinco personas.

    Creo en definitiva que el Jda es un reflejo de la personalidad de la asociación: se manifiestan como activistas por la difusión de los juegos de mesa ignorando y despreciando los juegos de mesa para adultos.

    Jugar es un derecho de los niños (artículo 31 de la Convención sobre los derechos del niño), pero también una herramienta educativa y en el fondo una necesidad vital de niños Y TAMBIÉN DE ADULTOS. Y jugar siendo adulto no tiene por qué querer decir jugar a juegos infantiles.

    El mismo provecho le puede sacar mi hijo al jugar un Animal sobre Animal, que a su padre jugar un Animal sobre Animal con él, o a ese mismo padre jugar, por ejemplo, Caylus o Paths of Glory con sus amigos.

    Jugar es cosa de todos, no sólo de niños y de adultos que ven el juego como cosa de niños. también lo es de adultos que juegan como adultos y a veces con y como niños.

    El Jda pretende difundir el mundo del juego. Creo que realmente lo hace pero ¿qué idea de juego difunde?

    Y del premio JT-@Net que “premia la labor de muchas personas aficionadas que hacen un esfuerzo desinteresado por expandir la afición de los juegos de mesa a través de Internet” mejor ni hablo pues el año pasado, con todos los respetos para los ganadores, fue, como mínimo, sorprendente (premios anteriores creo que sí hacían justicia a esfuerzos casi descomunales, pero el año pasado fue un premio extraño).

    Siento el rollo

  28. Quiero puntualizar que el JdA y el Jt-net son premios que dan entidades completamente distintas.
    No digo que el anterior comentario de por hecho que así sea pero es un error bastante común pensar que los otorgan las mismas personas ya que se entregan el mismo día y el mismo lugar.

    1. No sé qué entidad otorga el Jt-ne. Si bien es cierto que ambos premios aparecen en la propia web de Jugamos Todos. Incluso la descripción, bases y criterios de ambos premios aparecen en la misma página web, en el mismo artículo y bajo la misma denominación “Premios Jugamos todos” (premios, en plural).

      Otra cosa es que el jurado-tribunal está formado por diferentes personas.

      Pero me intriga tu respuesta ¿Qué dos entidades completamente distintas otrogan cada uno de los premios JT y JT-net?

      Gracias

    1. pero la percepción desde fuera es que la diferencia entre entidades es puramente nominal. ¿cuantos miembros del jurado final son de Jugamos Todos? ¿y del prejurado? ¿es cierto el rumor de que el marido es el presidente de uno y la mujer el presidente de otro?

Responder

