La reseña es un arma cargada de futuro.

Soy ese tipo de personas que no acaba de comprender las cosas hasta que las pone por escrito. Haruki Murakami Tokio Blues

Es hora de continuar con lo que dejabamos un par de entradas atrás. Aquello de que la crítica por inexistente debe nacer de los aficionados. De acuerdo, lo de inexistente es exagerado, es posible que la crítica se este practicando aquí y allá, quizá en mayor medida de lo que yo creo. En cualquier caso no está de más honrar a la reseña y a los que la practican.

Una reseña es la manera que tenemos de acercarnos a un artefacto cultural que no conocemos, en este caso, un juego de mesa. La reseña nos debe servir para que comprendamos desde los ojos de otro para saber ante que clase de juego nos encontramos. Y puede servir para cosas como evitar desembolsos innecesarios, bien por que no es un juego para nosotros, bien por que podemos entender que aún siendo un gran juego no hay nadie a nuestro alrededor con quien jugarlo. Comprar un juego para no jugarlo es algo inútil y tiene algo de pecaminoso. Por otro lado leer una reseña bien puede producir el efecto contrario, que compremos o que nos animemos a jugar juegos que en principio no estarían en nuestras prioridades lúdicas.

Eso en cuanto a la parte económica, luego está también otra parte más difícil de registrar, una reseña nos puede ayudar a entender un juego, a valorar y apreciar aspectos que antes nos pasaban desapercibidos. Por ejemplo entender decisiones de diseño que se toman y que uno no acierta a ver cuando juega. En este aspecto recuerdo la reseña de Ethelberto del Container, un juego que detestaba pero tras leer su reseña valoro de otra manera. No es que vaya a querer comprarlo, pero es muy posible que no me niegue a jugarlo como hasta ahora hacía. Es un poco aprender a distinguir el polvo de la paja. A dejar claro como está construido un juego y en base a que.

Así pues la reseña tiene un valor utilitario, nos han de ser útiles. Pero dicho esto que quede claro que en los juegos de mesa pasa como con los libros, nadie lee el mismo libro. Tanto el lector como el jugador ponen una parte de si al leer un libro. Es difícil que todos sintamos lo mismo al escuchar a Don Quijote o a Raskolnikov, de la misma manera es difícil que todos sintamos lo mismo al jugar al ajedrez o al danza del huevo. Es por eso que es imposible que exista la reseña ideal, es por eso que es necesario escuchar más voces, o incluso que partiendo de lo mismo se lleguen a opiniones enfrentadas. No tiene nada de extraño, es una característica de los productos culturales.

Por eso lo importante es ser honesto, y por eso la palabra de la cita de Murakami que abren la entrada,  no se acaba de comprender las cosas hasta que se ponen por escrito. Escribir una reseña crítica puede servir para darte cuenta hasta que punto la opinión de uno está viciado. En mi caso, como la mayoría cuando he reseñado, que es mucho decir eso, he reseñado juegos que me gustan mucho y me he dejado llevar por cosas ajenas a lo que ofrece el juego, como puede ser el tema. Uno sabe cuando escribe una reseña que es para un lector que no es él, pero yo sé que hecho cosas mal, un poco como decir mirad que juego tan especial un poco como para demostrar que yo también soy especial. En cualquier caso escibir reseñas estoy seguro que ayuda a comprender el juego, quizás en un principio para entenderlo, pero si se prodigan y se convierten en habito, estoy seguro que la capacidad de entender los juegos cada vez será más sencilla. Y quizá entonces sea posible entender un juego sin escribir sobre él.

Por otro lado una reseña tiene que ser personal, es obligado que sea personal, es cierto que se debe entender que clase de juego es y a quién está destinado, pero hay que dejar claro quién está detrás de la reseña, una persona y no un departamento de marketing.  Además o precisamente por eso, por ser personales, las reseñas son lo mejor que uno puede hacer en un blog de juegos de mesa personal.

En definitiva esta entrada está pensada para la gente como yo que o bien no sabe hacer reseñas, o bien nunca se ha parado a pensar en hacer una. Hay más de uno y más de dos, tengan o no blog, que entienden un juego de mesa a las mil maravillas. Es posible que solo sea mi caso, pero por si acaso.

También reivindicar la reseña crítica es un poco reivindicar una manera de hacer que poco a poco creo que se está perdiendo. Una vez más por aquello que yo creo, que entender un juego es una labor que exige esfuerzo. Poco a poco me da la impresión que nos vamos limitando a cosas muy llamativas, como eso que gusta tanto, a mi también, de Abriendo la caja de… (o  unboxing como también se le conoce).  Los juegos de mesa son, en general, muy fotogénicos, y se nota que los diseñadores gráficos que trabajan en ellos son gente muy capaz. Pero tienen sabor a publicidad gratuita, con eso no basta. Y que conste que la considero totalmente legitima forma parte del boca a boca característico de los productos culturales, pero para mi no es suficiente a la hora de acercarme a un juego.

De momento me hago mi manifiesto particular, más que mejorable, y pensando en la blogosfera lúdica claro está. Por lo tanto es revisable, y se puede añadir y quitar. Ya encontraremos un posa vasos donde firmarlo si alguien le apetece la idea de continuar por este camino.

Mi manifiesto en pro de la dignidad de las reseñas críticas

1. Entender que el juego de mesa comercial es un producto cultural obra del autor y del editor, y como obra cultural respetarla. Evita términos despectivos.
  2. No reseñar un juego hasta que se haya jugado lo suficiente para tener confianza en el criterio y desechar los posible criterios favorables o perjudiciales.
  3. Entender el juego, lo que ofrece y a quien lo ofrece
  4. Relacionar el juego con otros juegos y en lo posible con otros aspectos en principio alejados al juego.
  5. Ser honesto, dejar claro cuando está hablando de algo subjetivo y no disfrazarlo de objetividad.
  6. Evitar las faltas de ortografía.
  7. No abusar de las fotografías por molonas que sean
  8. Aún menor, muy menor en comparación con crear un juego, una reseña tiene algo de acto de creación, se libre de buscar tu propio camino.
  9. Estar atento a las reseñas que crean los demás aficionados. Se aprende y mucho.
  10. No confundir crítica con decir que un juego es bueno o malo.
  11. Estructura tu crítica, haz que hay una parte objetiva o descripitiva y una pequeña valoracion personal subjetiva, que la segunda no condicione la primera.
  12. Entiende que la reseña es esperada por los demás aficionados, reseña en lo posible novedades y no tanto los juegos viejunos que tanto te gustan.

13 thoughts on “La reseña es un arma cargada de futuro.”

1. Totalmente de acuerdo excepto en el punto 12 del manifiesto. Si bien es cierto que una reseña de un juego relativamente nuevo tiene mas tirón por la necesidad de información. Pero ofrecer una reseña de un juego clásico sirve también para evaluar la afinidad del lector con el bloguero. Si el lector aun es un iniciado en el mundillo, probablemente solo habrá jugado a Catanes y Carcassonnes, por lo que el único punto de encuentro con el escritor son estas reseñas. Te libras porque has puesto “en lo posible”😛

2. Efectivamente yo tampoco estoy nada de acuerdo con el punto 12. Los demás me parecen muy bien.

También creo que la reseña no es la única manera de hacer crítica. Revindico la importancia del artículo. Además, en mi caso, es con lo que más disfruto.

1. vale revisare o suprimire el 12 por innecesario.