Pero ¿Qué es una reseña?

Sirva esta entrada para explicar algo de lo que se habla mucho pero parece que cada uno entiende una cosa diferente, como son las reseñas. Es cierto que el lenguaje es rico e interpretable sí, pero reseña tiene un significado bastante preciso que si no se le da es porque se desconoce, no es una cuestión de interpretación sino de ignorancia. Una naranja es una naranja y no una pelota de plástico de color naranja.

Que nadie se sienta menospreciado por esta entrada, solo trata de poner remedio a algo que está pasando, y en cierta medida, perjudicando a la afición de juegos de mesa. Llamamos a todo reseña, a lo que en realidad son reportes, descripciones o explicaciones. Y a veces puede ocurrir que determinado juego cuente con un buen montón de reseñas cuando en realidad no lo es ninguna.

pero ¿qué es una reseña? una reseña no es más que un juicio de valor argumentado sobre una obra, en este caso un juego de mesa. Y otra cosa que caracteriza a la reseña es que es breve, que no es un estudio pormenorizado. También se debe destacar es que la reseña se debe hacer pensando en un lector que desconoce la obra, en nuestro caso sería pensar que el lector imaginado no ha jugado al juego que se reseña.

En el ámbito académico la reseña normalmente tiene una estructura que da poco pie a la libertad creativa, más o menos, consiste en presentación, exposición, valoración personal y conclusión. Y normalmente el apartado que más relevancia se le da es a la valoración.

más allá de ese mundo académico es habitual encontrar reseñas en los medios de comunicación, normalmente dedicadas  a los productos culturales de consumo masivo, novelas, películas, comics y ¿por qué no? juegos de mesa. Fuera del corsé las reseñas suelen ser más creativas, ya no es tan obligado presentar la estructura anterior, lo que sí sigue siendo e obligado es la valoración personal -sin ella no hay reseña-

Y no hay mucho más que contar, probablemente sea importante desarrollar los cuatro puntos de arriba, pero seguro que aún más, es pensar que una reseña la vale leer alguien que no haya jugado al juego, aunque seguro que también lo hacen los que ya lo hayan hecho, y por lo tanto lo más importante es contextualizar el juego y fundamentar la valoración. Luego cada uno es libre de añadir o quitar lo quiera para darle su particular toque personal (que seguro que si es bueno, no tarda en ser imitado)-

Pero quizá los ejemplos sean importantes, se me ocurre que la última reseña de Ethelberto, monje y guerrero, sobre el Terra Mistica, se acerca bastante a lo que yo creo que debe ser una reseña (en realidad es una reseña cojonuda).

También se me ocurre que yo no he hecho ninguna reseña, así que emplazo al quiera a sugerirme un juego de mi colección para que lo reseñe desde lo que planteo en esta entrada, para ver que sale. (Se puede ver en la BGG.)

Y que quede claro, con esta entrada no cargo contra los reportes, ni contra las noticias, ni contra las presentaciones ni las explicaciones. Todas cumplen su función, y son importantes; y se agradece mucho que haya quien este dispuesto a hacerlas. Lo que se trata es de honrar la humilde reseña, que también tiene su utilidad, y que por desconocimiento se está viendo relegada, quizá hasta usurpada.

Anuncios

17 comentarios en “Pero ¿Qué es una reseña?”

1. Lev,

Me parece muy buena tu entrada. Y normalmente, creo que la parte más difícil de escribir es la parte de la valoración de lo que se reseña.

Creo que es importante para el lector enterarse de los gustos del “reseñador”, para entender bien la valoración entregada. Sin esta información, es muy probable que la reseña no nos sea de utilidad, ya que no se podrá comparar con los gustos propios, al no tener un marco de referencia de los gustos de quien la escribe.

Naturalmente, y dependiendo de las habilidades del escritor, podremos conocer sus gustos directamente en un solo post, o revisando o revisitando sus entradas o reseñas anteriores.

Saludos

2. Estoy de acuerdo en que ciertas entradas en blogs no deberían llevar el nombre de reseña (en especial las videoreseñas), porque estas se limitan a explicar el reglamento con apoyo visual (y me parecen genial, últimamente antes de leerme el reglamento, busco una mal llamada videoreseña y luego me lo leo con cierta base) sin ofrecer ninguna valoración.

Pero ¿qué hacemos con aquellas entradas que aúnan varios aspectos? Es decir, yo por ejemplo, antes de ofrecer mis impresiones, hago una explicación mas o menos detallada del juego, su motivación, sus componentes y su mecánica, pero con el objetivo, sobre todo, de que el que me está leyendo y que no ha visto el juego nunca tenga una base para entender esa opinión que le voy a ofrecer al final del texto. Ante estos tochos (lo sé), ¿qué nombre sería mas correcto para definirlos? Entiendo que depende de la finalidad, que, en mi caso, es ofrecer esa opinión, y por eso no considero que el termino reseña esté mal aplicado. Que es una reseña vitaminada, también 😛

3. Ya empezamos con los ejemplos frontera. Probablemente todos las categorias, y reseña lo es, que damos es imposible que se ajusten al 100%
    Pero aún así me atrevo a decir que explicar como se juega no es necesario dentro de una reseña. La reseña debe ser capaz de transmitir una idea general de lo que es el juego, con eso basta y sobra para que el lector de la reseña entienda la valoración. Es verdad que decir es un juego que se parece al Brass poco puede ayudar, y hay que tener cuidado a la hora de contextualizar y relacionar el juego.
    Quizá esa necesidad tuya de explicar bien el juego viene dada por la honradez. Un poco decir, “he entendido bien el juego y mi opinión no es producto del capricho.”. Pero no creo que haga falta una reseña bien hecha no necesita de esa explicación.

así que me atrevo a decir que más que reseñas vitaminadas lo que haces es explicaciones vitaminadas. sí, es una crítica, en el mejor de los sentidos, porque entiendo que lo que haces lo haces porque disfrutas. Y que habrá quien encuentre más util esa explicación vitaminada que una opinión. Incluso a la mayoría le traerá al pairo esta distinción mía y llamara a las cosas como le de la gana.

4. Entiendo el punto de vista. Hombre, si valoramos mis “reseñas” por el peso de cada sección, en algunas el tamaño de la explicación es mucho mayor que el de la opinión, por lo que al final acaba siendo otra forma de explicar el reglamento con impresión personal al final.

Estoy de acuerdo en que una reseña bien hecha no necesita de una explicación pormenorizada de la mecánica. Al final acabaré poniendo una nota en la introducción de la mecánica -A continuación viene un tocho infumable, si quieres pasar a la opinión, pulsa este enlace- 😛

1. Hombre, no importa si el lector disfruta y/o necesita toda esa información. Pero si empieza a leer y leer cuando lo que le importa es la opinion, cuando llega a ésta el nivel de hastío puede ser elevado, y tal vez no esté muy predispuesto, sobre todo si son 3 párrafos comparado con todo lo demás 😛

5. A mi siempre me han gustado más las reseñas pasionales que las frías producto de explicar las mecánicas y sobrecontextualizar el juego. Y si son cañeras mejor que mejor. Tiendo a desconfiar de los reseñadores a los que les parece que todo es estupendo porque no me aporta información sobre lo que no les gusta y porque no les gusta. Entiendo que para muchos reseñar algo que no te ha apasionado o incluso disgustado es una pérdida de tiempo , pero los lectores lo agradecen.
    Y las explicaciones de las reglas me las suelo saltar directamente. No me interesan en lo más mínimo , si leo una reseña es para captar el feeling del juego. Si me interesa ya me buscaré yo las reglas.