Los días difíciles de Días de Juego.

 

Días de Juego es un podcast dedicado a los  juegos de mesa. Un podcast es como un programa de radio amateur, normalmente de un aficionado al comunicación hablada y a otro tema. Un podcast suele servir para llenar todos los huecos que dejan las programaciones de las principales y no tan principales cadenas de radio y de televisión. Y en el caso de Días de Juego nos encontramos con un aficionado a los juegos de mesa, Gurney, que nos habla de ellos desde su podcast.

Y Gurney acaba de publicar una entrada que cualquiera que tenga algo que ver con la comunicación de los juegos de mesa, tanto creador como consumidor de contenidos debe leer.  Reflexión, comunicación, acción, financiación Creo que es la primera vez que en el mundo de los juegos de mesa se plantea abiertamente la financiación de algo que no es un juego. De acuerdo se busco la financiación de una revista juegos de mesa, pero esa revista aún no existía, y por decirlo de algún modo, no tenía cara y ojos. También es la primera que algo tan identificable como hobby o como afición, se atreve a definirse como algo más, algo que necesita financiación.

Realmente hacer un podcast es casi tan sencillo como hacer un blog, hace falta una computadora, un micrófono, un programa de edición de audio y un lugar donde alojarlo. Salvo el micrófono todo lo demás que se requiere para hacer un blog o un podcast  o se tiene ya (como el computador y la conexión a internet) se puede conseguir gratuitamente.

El problema de Días de Juego está en la naturaleza de su programa, más o menos el buen Gurney se dedica a patear las jornadas de juego que hay en España para que podamos escuchar de primera mano al quien es quien del mundo de los juegos de mesa. Editores, autores, organizadores de jornadas, diseñadores, ilustradores. podcasters, bloggers, jugones, tenderos,… todos tienen cabida en su programa.

Y todo eso cuesta dinero, un dinero que no tiene días de juego. Pero no es sólo el dinero lo que hace posible Días de Juego, dudo que haya otra persona en el panorama lúdico que pueda hacerlo. Gurney tiene un prestigio y un cariño ganado desde hace mucho tiempo, eso le abre las puertas y las entrevistas que a otro le costaría mucho más.

Y conociendo a Gurney sé lo mal que lo estará pasando por haber puesto estas cosas encima de la mesa. Esto es España país de hidalgos, muertos de hambre y frió pero orgullosos hasta el final. Hablar de dinero parece que es la última cosa que se debe hacer, y ni siquiera entonces. Pero hay que empezar a cambiar cierta mentalidad, y aunque al final no se consiga nada, está muy bien que se hable de ello.

De momento ha aceptado  incluir, hay mucha gente que le ha pedido que lo haga,  un botón de donación. Yo soy un poco escéptico en cuanto al botón, ya que creo que días de juego tiene unos objetivos concretos que necesitan ser financiados, o sufragados, o patrocinados con cierta urgencia, y que el crowfunding, llegara el día que lo escriba bien, puede hacerlo real. Pero como bien dice Gurney exige reflexión como hacerlo bien.

Y exige reflexión por que es la primera vez que se plantea algo así en este país.  Pero eso es una ventaja, creo que la afición de los juegos de mesa es muy sana, podría dar infinidad de testimonios de cosas que han pasado en torno a ellos. El problema es que somos muy pocos, seguramente los suficientes para conseguir que  Días de Juego cumpla sus metas. Pero nada más.  El primer blog, podcast, web que salga y consiga los apoyos necesarios será el último. Tengo la impresión de que más o menos somos los mismos en todas partes y la vida está muy achuchada para poder apoyar a todos aunque lo quisiéramos. Y no hay nadie mejor que Gurney para que se lleve el justo premio. Que de premio no tiene nada, en realidad ahora sentirá mayor responsabilidad si cabe por hacerlo bien, aunque nadie se la pida.

En realidad también esto podía verse como un paso a la profesionalidad, ¿un podcast? ¿y de juegos de mesa? vale, ok, nada de profesionalidad, pero si consigue pagarse, despues del equipo, los viajes, y los alojamientos, unas cervezas a nuestra costa, yo encantado. Significaría que mucha gente ha entendido que merece la pena apoyar a Dias de Juego. Y eso lo merece.

Así que para los despistados, aquellos que les gustan los juegos de mesa pero no escuchan podcasts, aquellos que escuchan podcats pero no de juegos de mesa, a los curiosos, a los despistados, a los millonarios que no sepan que hacer con unos pocos miles de euros, atodos los que pasen por aquí, visiten Días de juego escuchen alguno de sus programas y decidan con toda naturalidad si merece la pena oírlo y apoyarlo.

Yo creo que sí, y si hace falta dejo de fumar una semana.

 

 

 

 

3 thoughts on “Los días difíciles de Días de Juego.”

  1. Al hilo de esta entrada vuelven a mí ciertas preguntas que con frecuencia me he hecho sobre este tema como consumidor de los mismos:
    1) ¿Cuánta gente oye de media este o aquel podcast (visludica, tablero, análisis-parálisis, la voz de su juego etc.)?
    2) ¿Qué cantidad de dinero (por gastos, tiempo, etc.) “ve cada creador” de contenidos podcastiles como “un incentivo” adecuado para mantenerse en la brecha ‘con regularidad x”?
    3) Teniendo en cuenta 1 y 2, a cuánto por cabeza sale más o menos cada usuario ¿está dispuesto el usuario a costearlo? Creo que la respuesta a esta última pregunta depende de que se clarifique en cada podcast lo que se ofrece y lo que necesita.
    4) ¿Existen un interés por parte de los podcasters de recibir incentivos? porque tal vez prefieran no tener ninguna atadura ni comercial (empresas, tiendas, etc.) ni de cara a lo oyentes (fundamentalmente una regularidad) lo cual también me parece absolutamente legítimo.

  2. En primer lugar, muchas gracias, Lev, por apoyar a Días de Juego de esa manera.🙂

    En respuesta a zasca:
    1) En mi caso no te puedo decir con seguridad, porque tengo sospechas fundadas de que las estadísticas de archive no son muy allá. Pero, por hacer un cálculo, conociendo audiencias de otros podcasts, pongamos que mil personas no sería una cifra descabellada.
    2) En mi caso no busco un incentivo económico. Es decir, no pretendo sacar dinero del podcast. Lo que pretendo es que no me cueste dinero a mí, ya que ahora no estoy en condiciones de afrontar muchos gastos extra. Simplemente, si obtengo algo de financiación lo emplearé en ir a jornadas a hacer entrevistas, en mejorar medios físicos o pagar un alojamiento en condiciones para los ficheros. Es decir, si no consigo ninguna financiación, no me supondrá una desmotivación. Mientras tenga tiempo y ganas, seguiré sacando el podcast adelante. Con mejores o peores medios, y con más o menos viajes.
    3) Pues esta pregunta no tiene respuesta ya que, como digo, no hay un coste fijo de hacer el programa. Calculo que en medios materiales he debido gastar cerca de mil euros, pero bueno, eso estará ahí siempre (recemos porque la mesa de mezclas se pueda reparar). El único coste por programa es el de tiempo, y de eso tengo ahora mismo. Luego está el tema de jornadas y viajes, pero eso también es difícil de calcular. Yo creo que la respuesta anterior te debería aclarar la filosofía.
    4) En mi caso particular, de momento no pienso en publicidad directa, aunque tampoco lo descarto si es necesario. Por ejemplo, si me patrocina la editorial X y yo hablo bien de un juego de esa editorial, siempre quedará la sospecha de si lo hago porque me patrocinan. En mi caso no me veo haciendo algo así, pero eso nadie lo sabe. En el caso de apoyo de los oyentes es distinto. Yo ya siento un compromiso moral con los oyentes, aunque no me paguen nada. Simplemente saber que mi trabajo gusta a alguien ya me reconforta en cierta manera. Y cuando la gente participa y te deja comentarios, o te dice cosas en las jornadas, pues es una sensación gratificante. Esto lleva trabajo, así que en primer lugar te tiene que gustar a ti. Pero también es importante que guste a más gente. Es señal de que tu trabajo tiene una utilidad para alguien. Como digo, es muy gratificante a un nivel emocional.

    Lo dicho, gracias a Lev y a todos por el interés.
    De momento, lo único que he hecho es poner un botón de donaciones, que considero que no es intrusivo ni molesto. Pero andamos pensando otras cosas. El tiempo dirá.

  3. El botón de donaciones está bien durante un corto periodo de tiempo. Es decir una vez que alguien haya donado, ¿cada cuanto se le ocurrirá volver a donar? Porque una cosa es donar y otra volver a hacerlo.

    Yo creo que todo debería ir más encaminado a un pago por suscripción anual, tipo lo que hace Sony con su Play Station Plus (que por 40 euros tienes un montón de juegos al año). Es más, si todos los podcast de juegos se juntaran y se ofrecieran como un único paquete con suscripción anual, creo que mucha gente se suscribiría. El precio no lo sé, pero se podría hacer mucho.

    Pienso que es una medida más efectiva que la donación, ya que el comprador siente que está pagando por algo bastante tangible (un montón de capítulos al año de un montón de podcast) y que si no lo hace no lo va a tener (cosa que la donación no excluye) y a un precio asumible por el tiempo y horas de disfrute que se ofrece. Es decir, 52 semanas, a un capítulo cada 2 semanas, 26 podcast de días de juego, a tanto, es algo muy tangible.

    En fin, ánimo que todo corra bien.

Responder

