Las cuentas de la lechera (y de Flattr)

de verdad solo intento ser pedagógico

Uno aprende a golpes, y en mi caso a parte de a golpes, necesito escribir sobre lo que sea para estar seguro de haberlo comprendido. Hasta ahora se ha hablado de Flattr de manera difusa, que si está bien, que si está mal, que si patatín que si patatán.

Mi abuela se habría puesto mala hace días. Con lo que le gusta el chocolate espeso y las cuentas claras.

hablamos de dinero, Flattr es una plataforma de micropagos y de microdonaciones, pero todavía no hemos dicho claramente como funciona que tasas hay, que alternativas hay a Flattr, como Paypal u otras.

que hace falta y que tasas vas a pagar en Flattr

1ª Para donar te hace falta una cuenta Flattr que es gratuita y un soporte económico para insuflar euros a la cuenta. si no tienes paypal o visa o similar olvídate de donar, con la cuenta de Flattr sola no se puede

2ª Para recibir donaciones te hace falta una cuenta Flattr y una cuenta paypal o skrill, para poder llevar tus posibles ingresos hasta una de esas cuentas.

Pero todo este camino tiene unos costes, ahí está el negocio de la empresa Flattr, esto no es una obra de caridad, aunque trabaje con donaciones y pagos voluntarios.

1ª El donante. De su cantidad asignada como fondos mensuales (el dinero que destina a donaciones) Flatrr se queda con el 10%. A ti te corresponde decidir si eres de los que se escandaliza con ese 10 % o de los que piensan que un 90% sigue siendo una buena cifra. En Flattr se exige un mínimo inicial de 5 euros. a estas alturas desconozco si el cargo de otros 5 euros se realiza cada mes, como yo creo, o una vez has agotado tus fondos. (los 5 euros se pueden fraccionar)

2ªel receptor. De la cantidad que recibe el poder transferirla a su cuenta paypal o skrill también tiene un coste. De lo que le llegue le costara un 2% si lo hace a través de paypal un 1% si es por medio de Skrill- retirar fondos de flattr exige un minimo de 10 euros.

En resumen la donación se ve expuesta a dos tasas, la que le cobra flattr al donante, el 10 %, y la que hace el proveedor de pagos al receptor de pagos (un 2% de paypal)

A todo esto esto hay que recalcar que la cantidad que se dona depende del presupuesto mensual de donante y el numero de donaciones que hay hecho.

Por otro lado tenemos la opción de paypal para donar

Que hace falta en Paypal y que tasas se pagan

1ª El donante. le hace falta una cuenta paypal, que es gratuita y estara asociada a una cuenta corriente o tarjeta de credito. La cantidad de la donación va parar directamente a la cuenta paypal del receptor.  Desconozco si hay cantidad mínima de pago por paypal. A pesar de todo no se considera una donación y  tendrá una tasa de 35 centimos fijos +3.4 % de la cantidad a ingresar.

2ª El receptor. Al ser de cuenta paypal y recibir de cuenta paypal, no habra tasa alguna más que pagar

Aquí es diferente el camino, se establece una única tasa en el proceso. está pensado par una unica donación y aunque efectivamente lo sea, se ve sujeta a la tasa de pago.

Importante. Una vez tanto el usuario de flattr como el usuario de Paypal tengan su dinero en su cuenta paypal, creo que esta nuevamente sujeto a una nueva tasa si lo deseen monetarizar, no sé si en función del pais o de la entidad bancaria de cada cual. Con paypal se pueden comprar muchas cosas necesarias para una web, como el dominio, un micro, una ilustración software, etc. Pero si lo que quieres es dinero liquido para cafes te vas a ver expuesto a una nueva tasa si no he entendido mal el funcionamiento de paypal.

 

Estos pocos números ya indican algo, que flattr funciona mejor en cantidades muy pequeñas (microscopicas) que paypal, que poco antes de los 5 euros empieza a dejar mejor ratio en forma de margen neto de la donación para el receptor.

veamoslo con un ejemplo

  • donando 10 euros.

por paypal el receptor ve 9.31. euros Comisión del 35 centimos fijo + el 3.4%
por flattr +paypal el receptor ve 8.82 euros. (si fuera por skrill serían 8.91)

  • una donación de 5 euros

por paypal el receptor ve 4.48 Comisión del 35 centimos fijo + el 3.4%
con flattr el receptor ve 4.41. (10 de comisión más 2% de 4.5 por traspasar mediante paypal el dinero a tu cuenta)

  • de una donación de 2 euros

con paypal el receptor ve 1.63 centimos Comisión del 35 centimos fijo + el 3.4%
con flattr el receptor ve 1. 76 céntimos  (10 de comisión más 2% de 4.5 por traspasar mediante paypal el dinero a tu cuenta)

 

hay una diferencia significativa ya desde antes de los 10 euros; incluso en los 5 euros es un poco mejor paypal. Lo que me lleva a pensar que efectivamente lo de Flattr y los micropagos es cierto. Para cantidades apenas significativas Paypal es mejor y en considerables mejor ni pensarlo.

Esto probablemente implique varias cosas, que ciertos medios y contenidos sean más receptivos o más favorables para el flattr y que se busquen las multiples microdonaciones para que tenga un valor real. Y por su puesto estas circunstancias a su vez tienen más repercusiones, como que el marketing de flattr recaiga en los usuarios de flattr o la multiplicación de entradas y contenidos. Es una posibilidad.

Pero así como conclusión rápida, parece más bien que flattr se puede interpretar como un pequeño pago por un consumo que hayas hecho, como la entrada de un blog. Y paypal puede servir para cosas con más enjundia. Luego lo de siempre habrá quien piense y prefiera financiar proyectos pagando un poquito por los contenidos que se vayan generando, habrá quien quiera hacer microdonaciones genéricas, habrá quien prefiera poner muchas pasta para proyectos, habrá alguno que pague mucho por contenidos ya hecho, etcetera. Más que la naturaleza de lo que se está donando, de lo que se pretende donar, yo lo que creo es que depende de la cantidad que se quiere donar, del numero de beneficiados y de la cantidad a repartir. Flattr tiene sus puntos flacos y fuertes, Paypal lo mismo, pero ni siquiera es una cuestión de que donde uno es fuerte el otro es debil y viceversa, son naturalezas distintas. Y es conveniente ir señalando esas diferencias, para que todo le mundo que opte por alguna o varias de ellas, lo haga desde la comodidad y la seguridad de saber donde se mete, y de que está haciendo lo que realmente cree estar haciendo.

Sobre si Flattr es más endogámico que Paypal no puedo decir nada. No sé porque pero tengo la imagen del que dona en paypal es un mecenas y el que recibe un creador, mientras en flattr es el mismo caso en uno y otro lado. Pero no es más que una percepción no tengo ningún dato que lo avale. Es evidente que si se dirige a que los creadores sean los consumidores será así. Por lo tanto lo interesante tanto en el caso de Paypal como en el de Flattr es que todos los consumidores se den por aludidos. Y que luego hagan lo que les de la gana.

Mi miedo sobre Flattr es que hagamos demasiado marketing sobre ellos. Yo ya ni sé las entradas que llevo sobre el asunto. Pero que quede claro una cosa, son el esfuerzo de entender lo que es Flattr y lo que supone, y el intento de poner sobre la mesa los contenidos y su valor, no de que la gente se lance a loco, si no de que tenga medios de saber como funciona flattr, para lo que puede servir y para lo que sirve realmente. Es la última entrada lo prometo.

Anuncios

10 comentarios en “Las cuentas de la lechera (y de Flattr)”

  1. Buenas, Lev. Solo una puntualización. Para donar via PayPal no te hace falta tener cuenta en PayPal. Te basta con una tarjeta. PayPal hace de pasarela de pago, más o menos. No necesitas abrir una cuenta para donar. Para recibir sí, claro.
    Además, por defecto, la comisión la paga el receptor. Es decir, si donas 10 euros, te quitan de tu tarjeta 10 euros y punto. Es al receptor al que le quitan la parte de la comisión.
    Básicamente, PayPal no distingue apenas entre ventas y donaciones. Para ellos, el que paga es comprador y el que recibe es vendedor y corre con los gastos.

  2. ajá. En mi casa la del paypal es mi mujer. Y daba por buenas cosas que no lo son. En cualquier caso hay que percibir las tasas y comisiones como lo que son. Y que están ahí. pasarela de pagos o proveedores de pagos les llaman es cierto.

    Buen apunte.

  3. pero tu que sabes, ¿que cobran por pasar dinero de tu cuenta paypal a tu cuenta de banco? ¿que cuesta monetarizar una donación paypal mediante (que hay que hacerlo ya sea con paypal o con flattr). Lo digo por aquello de que igual es mejor comprar dominios y micros via paypal que cafes o cervezas de las donaciones.

    1. concretamente esto

      “Las comisiones variarán de acuerdo con el importe que se retire.

      Inicie sesión en su cuenta PayPal y haga clic en Comisiones en la parte inferior de cualquier página para obtener información sobre las comisiones por retiros.

      Nota: Algunos bancos pueden cobrar tarifas por transferencias electrónicas de fondos. Puede comunicarse con el banco directamente para obtener más información. “

  4. No es cierto que PayPal no entienda la diferencia entre donaciones y pagos. Si usas la opción transferir dinero te cobran por “meter” dinero en PayPal a través de tarjeta (si es desde cuenta no hay comisión salvo la que cobre el banco, y si ya tienes saldo en PayPal, tampoco hay comisión) Si es una venta además tienes una comisión sobre el pago.

    1. y en la practica que diferencia hay entre transferir dinero y una venta? ¿donde se aplica el famoso 3,4 + 0,35? ¿en el pago? ¿es entonces aun menor la tasa por transferir de cuenta a cuenta?

  5. El problema es que paypal te bloquea la cuenta en cuanto le parece y no puedes hacer nada con el dinero solo devolverlo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s