Esa sensación de… Alta Tensión.

La portada del juego Alta Tensión

Como cada año acudí a las 24 horas de Sabadell, las jornadas de juegos de mesa más intensas, aptas para insomnes y gentes de malvivir como el que escribe estas lineas. Fué un buen día de juegos y compañia. Uno coge cariño a la gente con la que trata a diario por la red y encontrarse con ella en eventos como este es sin duda para mi lo más destacado. Luego están los juegos de mesa, pero primero la gente.

Pero toca hablar de juegos. Este año en lo que a Sabadell se refiere fue bastante surtido en cuanto a mi experiencia se refiere; tuve oportunidad de jugar a novedades como Estudio en Esmeralda, Dungeons Raides, 1,2,3 ahora me ves y clásicos como Kremlin, Puerto Rico, Alta Tensión o Twilight Struggle. Un muy bien surtido con muy buenos juegos y otros que no tanto.

Foto Hen rolleman (BGG.com)

Pero el juego que más destaco es el Alta Tensión, un juego que no tengo oportunidad de jugar mucho, pero que siempre que lo hago me provoca las mismas sensaciones. Alta Tensión es un juego extradinario, sentarse en la mesa, coger el puñado de billetes y empezar a cavilar como conseguir que tu compañía sea la ganadora en el competitivo mundo del suministro eléctrico.

Básicamente el juego se juega en cuatro fases:

  • subasta por las centrales
  • compra de recursos para alimentar a las centrales
  • expansión de la compañia por las ciudades del mapa de juego
  • Enchufar las centrales y proveer electricidad a las ciudades.

Y nada más. Las tres primeras fases cuestan dinero, la última ganas dinero. Y estas fases son tan sencillas de hacer como lo que describe cada fase, no hay que hacer ningún calculo extraordinario para jugar, no hay ninguna regla complicada que comprender. simplemente tener en cuenta el orden de juego, y a desarrollar tu compañia.

Realemente la gran virtud de Alta Tensión es su sencillez, una mecánica de juego limpia y una propuesta que no excede de un calculo de sumar, sumar lo que vas a gastar este turno, lo que te van a costar los recursos y la expansión y lo que vas a ingresar, procurando dejar un beneficio que te permita en el siguiente turno no estancarte y conseguir una progresión aritmética, o geométrica en el mejor de los casos.

Foto David Ott (BBG.com)

Alta Tensión es un juego altamente competitivo; por mal que uno juegue, como es mi caso, siempre tiene la sensación de estar haciendo cosas en el mapa, quizá no las suficientes para ganar la partida pero sí para creer que puedes ganarla. Es cierto que aveces el calculo desvirtúa un tanto una fase tan apasionante como la subasta, que raras ocasiones se ve perder la cabeza a nadie por una central fabulosa, pero aún con esas Alta Tensión consigue que el título le venga que ni pintado.

Foto Bill Kunes (BGG.com)

Yo aún recuerdo la primera vez que lo jugue, en el bar Queimada de Barcelona, hará ya la friolera de 6 o 7 años. Por aquel entonces se le conocía por su nombre alemán, Funkenschlag, aún no había sido editado en castellano, y ocupaba creo que uno de los tres puestos más altos del panteón de la BGG (todavía figura en el top ten de los juegos de mesa). Y jugarlo me devolvió un poco a las tardes de infancia con juegos de mesa. No sé si por los billetes de papel, por las casitas, o porque el Alta Tensión no deja de ser un juego económico, me acordaba del Monopoly y, sobre todo, del Metropoly (este me gustaba mucho más que el monopoly, quizá por no ser eterno). Pero el Alta Tensión me hacía comprender por que ahora los juegos de mesa se les llamaba modernos, ahora la mecánica era mucho más elegante, el azar, en el Alta Tensión no hay dados, desaparecía, y conceptos como mover por las casillas desaparecían, el jugador ya no depende de donde se ubica en el mapa de juego.

Creo que fue mi primer eurogame, mi trayectoria hasta entonces se había definido por el gusto por los temáticos y wargames. Pero el Alta Tensión sirvió para que mirara con otros ojos a lo que se conocía desde hace relativamente poco como eurogame. Alta Tensión me pica, ya digo que juego poco y quizá no este saturado, pero cuando acabo una partida, que no dura más de hora y media, como mucho dos horas, siempre me deja con ganas de otra. No sé muy bien porque. Quizás porque este juego produce el efecto de que se tiende a pensar que uno ha perdido por los errores propios y nunca por los aciertos del rival.

Si hoy me preguntaran que juego regalar a una persona ajena a los juegos, o por lo menos a una persona que dejo los juegos de mesa atrás, en la infancia, pero una persona que guarda un buen recuerdo de los mismos creo que elegiría el Alta Tensión. Siempre y cuando esa persona pudiera conseguir otras tres personas para jugar, jugar a dos o tres jugadores es posible, pero la experiencia de juego baja; la subasta no es tan apasionante, los recursos no se devalúan lo suficiente y la expansión es más obvia.

Alta Tensión es un gran juego, y al que le debía una entrada, esta entrada.

recursos en la red

Alta tensión ha sido editado en castellano por la editorial sevillana EDGE y se puede comprar por unos 32 euros más gastos de envio en Dimento Games

6 comentarios en “Esa sensación de… Alta Tensión.”

  1. Que suerte, yo de las 2 horas y media o 3 horas no baja. Así que pocas veces tengo la oportunidad de enrear a nadie para jugar.

    1. tanto? el pasado fin de semana en sabadell jugue dos seguidas, y juraría que no nos llevo más de 3/4 horas, O eso o me lo pase tan bien que se me hizo más corto de lo que fue.

  2. Enorme entrada Lev. Yo pensé lo mismo cuando me regalaron mi copia (en los albores de mi colección. Esos billetes de monopoly…

    Y yo si he visto locuras por centrales de la gente subiéndose a la parra, porque según sus cálculos, sin esa central sería imposible ganar. Las subastas de las últimas rondas son épicas! 😛

  3. A mi el juego me deja sensaciones encontradas, me parece muy buen juego con una idea y mecánicas que me gustan pero que a la hora de la verdad me deja con una sensación de que le falta algo. Las subastas no son tensas, muchas veces no hay pique.
    Entre los amigos tampoco entusiasma mucho, esto provoca que muchas veces quede en la estantería.

Responder

