El esperpento de Heroquest

1268052844_7d5013bc62c25f8e75e90fbb5254c881 (1)
Una entrada de autentico francotirador lúdico

No me resisto a dedicar una entrada al fenómeno Heroquest. Imposible. Tengo que reconocer que vivo todas las noticias y acontecimientos desde que se inició el crowfunding en kickstarter para una nueva edición del Heroquest de manera mala sana. Quiero saberlo todo, quiero especular con todo, quiero evaluarlo todo y quiero emitir juicio sobre todo.

Si nos has seguido el proceso, si no tienes ni idea de lo que hablo la manera de  entender todo lo que ha pasado y lo que está pasando lo da la web de Jugamos todos, con una serie de entradas que me hacen pensar que también ellos sufren la misma fiebre que yo

HeroQuest 25º aniversario http://www.jugamostodos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=4519&Itemid=25

HeroQuest 25º aniversario (II) http://www.jugamostodos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=4560&Itemid=25

HeroQuest 25º aniversario en Kickstarter  http://www.jugamostodos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=4574&Itemid=25

HeroQuest 25º aniversario en Kickstarter – ¿o no? http://www.jugamostodos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=4587&Itemid=31

HeroQuest 25º aniversario en Kickstarter – ¿o no? (II) http://www.jugamostodos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=4591&Itemid=31

HeroQuest no es de Gamezone http://www.jugamostodos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=4592&Itemid=65

No en Kickstartehttp://www.jugamostodos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=4598&Itemid=31

Como breve resumen, y si no te apetece leer la historia de os enlaces de más arriba; Hace cosa de un par de meses se anunció que una empresa sevillana, GameZone Miniatures, tenía intención de reeditar HeroQuest, un juego de tablero que es un mito; HerQuest es probablemente lo que fueron para mi los wargames y el Fuga de Colditz de NAC, un juego iniciatico, de los que se recuerden con amor y devoción, independientemente de su calidad como juego.

La idea de GameZone (GZ) era hacer un crowfunding, una financiación entre los posibles compradores que hicieran posible la fbricación del juego, y además que esta financión fuera internacional, HeroQuest es un juego muy conocido y querido en lo que entendemos por Occidente.

El crowfunding se lanzó hace cosa de 10 días, a los tres días fue interrumpido o congelado, tras conseguir recaudar cerca 500.000 $ canadienses sobre los 60.000 presupuestados, y finalmente abandonado. El motivo; una demanda a Kickstarter, la plataforma de crowfunding que soportaba la financiación,  por parte de Moon Design, una empresa norteamericana editora de juegos de rol y poseedora del registro de la marca en los EE.UU. La imposiblidad de llegar a un acuerdo entre las dos partes parece que ha sido lo que ha causado que GZ renuncie a Kickstarter. Por el momento mostrando su intención de buscar otra plataforma de crowfunding donde llevar a cabo su proyecto pero sin haber concretado publicamente cual será (se especula abiertamente con Verkami, pero no hay ninguna confirmación final).

Hasta aquí todo normal y visto así nada que reprochar, un resumen de lo que parece una aventura editorial, el intento de una pequeña empresa española de hacer algo verdaderamente grande pero que parece tener más dificultades de las previstas. Y esas dificultades parece que entran en el terreno de la propiedad intelectual y las marcas registradas.

Quizá previbisible, hasta donde yo sé la ocurrencia de GameZone, la idea de reeditar HeroQuest, era una idea que había tentado a más de un editor español. Los otros desistieron ante la dificultad de localizar a todos los poseedores de derechos sobre el juego (Hasbro, GW, y el autor) y pensando que si finalmente lo editaban sin tener todo en claro  se enfrentarían a circunstancias análogas a las que está pasando ahora GZ. Ahora bien la idea de GameZone era diferente, no se trataba de reeditar, de reimprimir lo que existió con pequeños cambios cosméticos. Se trataba de hacer una reedición integral; en otras palabras, de hacer un juego diferente, inspirado en Heroquest, pero otro juego. La jugada maestra de GZ es que habían registrado la marca HeroQuest en España. Lo que permitía hacer un juego muy parecido a Heroquest y además llamarlo Heroquest. Quizá en este punto se soliviante alguno, yo no, al menos no en este. Ya llegaré a lo que me irrita.

Pero lo que parecía fácil no está resultando tan fácil. Financiar un juego con una marca registrada en España pero pensado en venderlo en EEUU con un plataforma americana ha traído sus primeras consecuencias. Por mucho eufemismo que se utilice las leyes americanas obligan a determinadas a cosas a las empresas americanas, pero no solo a ellos también a quien quiera vender en ese país. No parece que haya sido suficiente con registrar una marca en España para que internet y sus particularidades haya hecho el resto y el Heroquest de GameZone se introduzca en los EE.UU.

En este punto estamos, en el de la gente de GameZone buscando una vía para la publicación de su juego, pero el verdadero problema está siendo lo que está ocurriendo en los margenes de este  curioso y polémico lanzamiento de un juego que ya solo merece el calificativo de esperpento.

La verdad hasta ahora he intentado evitar en lo posible los juicios sobre quienes han intentado, e intentan, sacar adelante el Heroquest 25 anniversary. He intentado reflejar como creo que han sido las cosas hasta este momento, y tal y como lo entiendo desde un punto de vista, el mio. Entiendo que la jugada es inteligente, quizá arriesgada tal y como se está viendo. Pero una vez en verkami, en una plataforma española, entiendo que el proyecto es posible. Y no me parece en absoluto pirata que vendan juegos desde España a los EEUU. Todos sabemos de trucos a la hora de comprar en los EEUU nuestros queridos juegos de mesa no editados en España y evitar en lo posible que aduanas nos pare nuestros pedidos (y las aduanas no se ponen por capricho, están para proteger se supone que  los intereses nacionales). Que GZ busque formulas legales para poder vender en los EEUU me parece logico normal y nada de inmoral. Como para llevarme las manos a la cabeza por eso.

La cuestión es otra, por todo lo que se ha dicho hasta ahora, por todo lo mal que se han hecho las cosas, yo tengo claro ya que la idea de GameZone es que el negocio venga de la propia marca, que en lo posible todo el mundo relacione el nuevo HeroQuest con el antigüo y tal cosa lo venda. Evidentemente que tal cosa suceda, que se relacione el viejo con el nuevo, cae sobre su propio peso. Pero son los esfuerzos de gamezone por dejarlo claro lo que me pone enfermo. No saben contenerse, y dejan con ambigüedades, con mentiras, con verdades a medias que los fans se dejen llevar por sus propios deseos y piensen que están ante una reedición oficial de l HeroQuest. Y son los esfuerzos de GZ por vender en los EEUU lo que también me ponen malo. Saben mejor que nadie que la parte del león está allí, que la posibilidad de dar el pelotazo o no son los EE.UU. Y por eso se ve esa cosa tan fea de ver como han intentado registrar la marca allí en pleno lío con Moon Design. Que maravilla la red, ni  una hora tardo en saberse que quien intento registrar la marca en las americas era alguien del equipo de GZ. Y que feo resulta. Supongo que no les habrá gustado nada que no haya tardado nada en conocerse su jugada, por mucho que sus fieros fans lo pongan de jugada maestra.

Son esas cosas, su perseverancia en la ambigüedad calculada, su pasión por el mercado americano, lo que me hacen pensar que estamos más cerca de una estafa que de otra cosa. Ahora pienso que lo que realmente desean es llegar a un acuerdo con Hasbro lo más rápidamente posible. Mucho me temo que más allá de crear esculturas y figuras para los juegos y buscar el pelotazo de su vida (y creo que en ambas cosas están demostrando ser muy buenos) lo de desarrollar y poner a punto juegos de mesa le pilla fuera de juego. No habría para ellos más alivio que una llamada de Hasbro que les obligue a hacer un HeroQuest  como el de siempre, lo otro es un marrón del que no sé muy bien como van a salir. Hacer un juego que se parezca a Hq pero no lo sea y a la vez satisfaga a aquellos que genuinamente buscan en hQ 25 un dungeon crawler o juego de mazmorreo es algo que demuestran a cada paso que no han tenido en cuenta. (no una foto con mi jeta en mi caja del juego no es la mejora que yo busco).

Por eso lo llamo estafa, aunque no lo sea, por que temo que quien compre el HQ de GZ se va a llevar la decepción de su vida. Que tendrá una caja con el HQ impreso, que tendrá unas minis molonas como las que hace GZ pero el juego ¡ay, el juego! el juego no ha sido más que una maniobra para dar un pelotazo, y encima un pelotazo en terreno americano. Las cosas podían haber sido de otra manera está claro que podía haberse hecho un juego mejor y con el nombre de Heroquest. Pero lo que ha pasado aquí no es un caso de amor por los juegos, ni siquiera oportunidad de negocios, más bien solo una expresión de la codicia y el pelotazo con el HQ como excusa.

Y por supuesto está es mi impresión, nada más que eso, sin más datos que los que hay en la red. Está escrita como casi siempre, con la doble intención de reflexionar y de demostrarme que entiendo de lo que opino. No pretendo tener razón pero si acercarme a ella, admito que me equivoco pero no suelo verlo, así que no dudéis en señalar todos mis errores.

 

p.s. sobre el juego en si, el clasico, el de MB no tengo una impresión muy buena, recomiendo a todo el mundo la reseña de Betote en El dado de Jack  que da una idea bastante aproximado que el valor real del juego reside en la nostalgia que podamos proyectar en él.  http://eldadodejack.wordpress.com/2013/11/29/resena-heroquest/

 

 

5 thoughts on “El esperpento de Heroquest”

  1. Yo he defendido en mi blog el proyecto del HQ 25 aniversario,tenía mis motivos,como el hecho de que encontrar un HeroQuest “original” de segunda mano implica ser víctima de especuladores en la mayoría de los casos.
    Pero después de todo lo que ha pasado,siento asco por los fanáticos que defienden este juego a saco.A mi me gusta el HQ antiguo,aún me gusta,pero creo que nada en este mundo debe ser defendido de forma enfermiza y radical,y en parte me alegraré si finalmente este juego no ve la luz,para que muchos fans inmaduros se den un tortazo.
    Bueno,el tortazo se lo han pegado ya,tanto los de gamezone como los fans.

    1. Sí, pero no. al final nos dejamos llevar todos por esa dinamica de la propia red que parece exportada de los campos de futbol.
      Parece todo una cuestión de a vida o muerte, de enfrentarse enemigos irreconciliables, de ganar o perder.
      No debiera ser así, no debiéramos alegrarnos del mal ajeno.
      Es casi de estudio sociológico o antropológico todo lo que ha rodeado a HQ 25.

      1. “Es casi de estudio sociológico o antropológico todo lo que ha rodeado a HQ 25.”

        No te falta razón.Y yo le quitaría el casi.

  2. Sobre el tema del intento de registro en USA, podemos indagar un poco más…..
    -Carta de Moon Design a Kickstarter para parar crowfunding día 27 de Noviembre.
    -Intento por parte de Gamezone Minatures de registrar Heroquest en USA, día 27 de Noviembre.
    -Carta a los Backers, por parte de GZM, diciendo que están negociando con MD, 28 de Noviembre.
    ….. (¿negocian intentando registrar su marca? o ¿toman el pelo a los backers?)

    El registro si bien es cierto que se plantea a categorías de Niza diferentes, en USA hay unas subcategorías que hay que “rellenar”, las 4 que intenta registrar GZM, ya pertenecen a MD.

    Otra curiosidad; ¿que pasaría si ahora Hasbro se lía la manta a la cabeza y decide volver a publicar HeroQuest (a través de Wizards of the Coast supongo)? (¿que país se quedarían sin el juego?)

  3. Yo tengo un Heroquest original, creo que es su primera edición, un poco deteriorado por la edad (tendría 8 años cuando me lo compraron)

Responder

