Mil grullas por el Donbás. Тысяча журавлей Донбассу

Este es nuestro grito, esta es nuestra plegaria: paz en el mundo

Estatua dedicada a la memoria de Sadako Sasaki en Seattle

 

Hace un par de día que terminó el alto en fuego en Ucrania. Y el gobierno ucraniano ha decidido recrudecer la guerra en el donbás. Veo las imágenes de las salvas de artillería, de los ataques aéreos, de los restos calcinados de la aldeas. tengo un nudo en la garganta. Me es incompresible como se ha llegado a este extremo de las cosas. Tengo una hija a la que le repito constantemente la suerte de vivir en el primer mundo, uno de los motivos era la ausencia de la guerra. Ahora la tenemos muy cerca, y no sé como explicarselo. No sé porque se recurren a los cañones y no sé como se pueden callar.

Recurro a la literatura, me acuerdo del cuento hermoso y terrible de Elsa Bornemann Mil grullas. Este es un cuento que esta inspirado en la historia real de Sadako Sasaki. Le cuento a mi hija la historia de como en una guerra ya pasada la bomba atómica  condenó a morir a la pobre niña con sólo 12 años. Sadako no quería morir, era una niña, y soñó que si hacía como contaba la leyenda, mil grullas de origami, su mayor deseo se realizaría. No llegó a la cifra, 644 grullas de papel la rodeaban cuando murió. Todavía hoy llegan grullas de niños de todos los rincones del mundo a sus estatuas.

Sadako es un símbolo de la paz, su estatua en Hiroshima reza Este es nuestro grito, esta es nuestra plegaria: paz en el mundo, y es preocupante como cada vez más esos símbolos son condenados al olvido. Probablemente por ingenuo pienso que es más importante educar para la paz. No enseñare a mi hija a manejar una ak 47, a filtrar el agua, a aprender a vivir en manadas, a sobrevivir en un mundo en guerra. Prefiero que piense que la paz es posible, que hay que trabajarla y soñar con ella. No quiero un si vis pacem, parabellum, prefiero que aprenda a hacer grullas de papel y que sepa quien es Sadako y honre su memoria, la memoria de los niños que murieron en todas la guerra.

Mil grullas son difíciles de hacer, pero se puede hacer. Voy a recurrir a las redes sociales ¿por qué no? Mis herramientas y medios son escasos, pero al menos tenemos que intentarlo. No puedo decirle a mi hija que me da igual la guerra. No quiero que piense que no se puede hacer nada. Nuestro deseo es que la guerra termine cuanto antes. Al fin y al cabo somos opinión publica y nuestros gobiernos deben tenerla en cuenta, queremos la paz. Quizá si llegamos a las mil grullas el milagro se produzca. Lo deseamos con el corazón.

Esta es la grulla de Yunna, mi hija. Era la primera vez que hacíamos una.

La primera de las mil grullas por el donbás
La primera de las mil grullas por el donbás

si quieres ayudarnos a llegar a las mil grullas sube tu propia grulla a twitter con el hastag  o  o  así me ayudara a encontrarlas y poder juntarlas todas en algun sitio. Si no tienes cuenta en twitter y puedes enlazar con una imagen deja el link aquí mismo en los comentarios.

 

[Edito]

Ya se han animado algunos lectores a contribuir con su grulla. Muchisimas gracias

@Perecc

grulla2

a @3000cuervos

grulla3

y a @Pedr0the

grulla4

 

ya falta menos para las 1.000

Un par de enlaces.

-nunca antes habíamos hecho una grulla y yo soy un inútil para la papiroflexia. pero este vídeo ayuda muchísimo, en 10 minutos la haces con resultados, al menos para mi, más que satisfactorios.

-el cuento de Elsa Bornemonn es de lo más triste que hay. Se lee con un nudo en la garganta. Pero es hermoso

http://lenguajesytextos-educprimaria.bligoo.com.ar/media/users/22/1124525/files/303147/Mil_grullas.pdf

y una aclaración

-pedir la paz en Ucrania, es pedir la paz en Siria, Irak, Afganistán y todos los países del mundo a los que azota la guerra.

 

y un recordatorio, los hastags para que sea más fácil encontrar las fotos

 

 

 

 

Responder

