Estas navidades regala historia interactiva

Yo también me sumo al carro de las recomendaciones de regalos para las fiestas más consumistas. Digan lo que digan un juego de mesa es un buen regalo. Aunque, como con todos los regalos sean de la clase que sean, hay que tener en cuenta una serie de factores. Por ejemplo, si alguien va a regalar un ordenador se tendrá que tener en cuenta a quien lo regala, pensar si va a usarlo para jugar a juegos de ultima generación y necesita una tarjeta gráfica potente, si lo va utilizar como herramienta de navegación en la red, etc. En los juegos ocurre lo mismo pero, creo, que  es sobre un factor el más importante, la posibilidad que tengan de jugarlo. Otro ejemplo, si se piensa en los chavales, hay que tener en cuenta que hoy abundan mucho más que en mis tiempos mozos  los hogares donde solo hay un niño o dos. Y muchos de los juegos de los rangos de edad más tempranos se disfrutan sobre todo a 4 jugadores.

Pero que yo quiero apartarme un poco de lo más jóvenes. pensar en los juegos de mesa como un regalo adulto. Y dentro de ese rango, los juegos de historia. La historia, en mucha de sus manifestaciones, novelas, ensayos, películas, documentales, revistas, blogs, podcasts sigue atrayendo el interés de muchas personas. Y no con un interés académico, más bien por satisfacer curiosidad y entretenimiento.

Lo primero que tenemos que hacer es reconocer que regalar un juego a alguien es una invitación a jugar y por lo tanto el destinatario de nuestro homenaje tiene tiempo, espacio y con quien hacerlo. Lo segundo, es reconocer a nosotros mismos que también estamos diciendo “-oye que cuentes conmigo para jugarlo-” “-y si hace falta yo te enseño\aprenderemos a jugarlo-” Así debemos reconocer que no solo vamos a regalar un juego si no parte de nuestro tiempo.  Un juego con pretensiones historicistas no es un party game, un juego de esos que se explican en 5 minutos y estás jugando con la manada mientras tomas el café. Es otra experiencia de juego, que exige  sobremesas más largas y quedar explicitamente para jugar. (curiosamente  mi experiencia me dice que quedar para jugar a la gente más ajena a los juegos de mesa le suele dar pereza, jugar no suele ser para ellos sinónimo de entretenimiento).

Pero, ea, una vez conscientes de estas dificultades y compromisos que exige hacer buen regalo, seguimos pensando que un buen juego de mesa sería un excelente regalo para ese cuñado que disfruta con las películas de guerra, para esos sobrinos que se lo pasan pipa con el Medal of Honor, para ese suegro que le gusta sumergirse en la antigüedad clásica o ese amiga que es una pirada del siglo de oro español o tu hermana que sigue fascinada con Steve McQueen en La gran evasión. (También es muy importante que el tema le interese y le suene bastante a la hora de regalar un juego de mesa de estas características a alguien quien no tiene por costumbre jugar). Es ahora cuando hay que hablar de que juegos hay en el mercado, y si lo comparamos con 5 años atrás vemos que la oferta en castellano es bastante más surtida, aunque haya ya juegos como España 1936 1911 Admunsen vs Scott que no se puedan encontrar.

 

-Conflict of Heroes. El oso despierta

Conflict of Heroes. El oso despierta

Un wargame táctico, estos es, de pegar tiros durante la invasión nazi de la Unión Soviética en 1941. Escenarios de diferente complejidad y duración. Editorial Devir Precio; alrededor  de los 60 euros. 2 jugadores.

Detalle las fichas de juego (foto del blog http://ludotecaruthwen.blogspot.com.es/)

-Senderos de Gloria

Un fántastico wargame estrátegico dedicado a cubrir la Primera Guerra Mundial en su totalidad. Una partida puede dar 10 horas. Absorvente y dinámico. Editorial Devir: precio, alrededor de los 45 euros. Para 2 jugadores

Foto de Luis Felip en la BGG

 

-Blue Max

Un wargame para emular al barón rojo. Combates aeros en la Primera Guerra Mundial. Escenarios tácticos para partidas de unas dos horas de duracción. Editorial Edge Precio: unos 45 euros  De 2 a 4 jugadores

Foto de Nicolas Reiber (BGG) es una foto de la edición alemana, el único cambio respecto al castellano es el idioma.

-Twilight Struggle

 

Un juego temático dedicado a la guerra fria, que combina tablero y cartas. Tenso y adictivo como él solo.  Las partidas duran alrededor de las 2 o 3 horas. Editorial Devir. Precio unos 42 euros. 2 jugadores.

-POLIS

 

Atenas y esparta compiten ecónomicamente, culturalmente y militarmente en este juego de justa fama. Editorial Asylum Games. Partidas de 2 a 3 horas. Precio alrededor de los  45 euros. 2 jugadores.

Foto Daniel Thurot BGG

-1714. El cas dels catalans

Un juego diplómatico y de gestión entre las potencias europeas que se disputan Cataluña. Editado en catalán e inglés. Entre otras cosas sirve para entender porque 1714 se ha convertido en una fecha mítica en  Cataluña. Editorial Devir, precio unos 45 euros. De 2 a 6 jugadores, poco más de dos horas por partida.

Foto Ivan Prat (BGG)

-Fuga de Colditz

Un clásico que se exigue editando, un juego donde los prisioneros deben escapar de una prisión nazi de la segunda guerra mundial. Juego que nota el paso del tiempo pero a nostalgicos y a los menos exigentes satisfacera. Editorial Devir. Precio unos 40 euros. De a 2 a 6 jugadores. Duracción variable (los jugadores fijan el tiempo de la partida)

Foto tomada de jugamosotra.com

-15 Días

Un juego de cartas exigente que nos sirve para poner en la piel de las familias nobiliarias del siglo de oro español. Nuestro objetivo es ser la facción con mayor influencia en la corte. Editorial Asylum Games. Precio 18 euros.  De 2 a 4 jugadores. Duración de la partida algo más de una hora.

Foto Palladinus (BGG)

-1936 Guerra civil

Foto Jsper (BGG)

Otro juego de cartas, en esta ocasión para la guerra civil. Dos jugadores que se apoyaran en las diferentes facciones que componen los dos bandos de la guerra civil trataran de que la sublevación triunfe . Editorial Rotura. Precio 36 euros. Duración de la partida 1 hora (más si contamos la preparación de mazos)

2 thoughts on “Estas navidades regala historia interactiva”

  1. De todos los juegos, tengo que confesar que La Fuga es un juego un poco decepcionante😦 Yo lo tuve de pequeño, lo he vuelto a tener ahora, y no me parece que esté de lejos en la misma liga que los demás. Muy buena entrada🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s