Días de juego. Financiación en Patreon

No hay manera, se me ha metido Partenón en la cabeza en lugar de Patreon.

Ayer el alma mater de Días de Juego, Paco Gurney dio comienzo a la campaña de financiación de su podcast de juegos de mesa para la temporada 2015. Una charla online con sus oyentes que sirvió para que dar a conocer como quiere hacerlo, que expectativas tiene y acabar con algún posible recelo o dudas. Y lo que iba a ser una charla más o menos breve se convirtió en una fiesta de 5 horas.

Yo me preguntaba, ingenuo, como podría ayudarle. La verdad es que divulgar más allá del podcast no tiene demasiado sentido. ¿es bueno animar al publico para que escuche Días de Juego para que consiga mayor financiación? Desde luego que no. Una cosa es desear a Gurney lo mejor y que consiga la mayor recaudación y otra rozar el limite del spam.  Y un oyente de días de juego, ya sabe de la campaña y del valor que tiene para él. Así que en ese punto ojalá Días de juego tenga muchos oyentes y le vayan llegando mucho más de la vía natural, como suelen llegar las cosas por internet, interesándose por un tema y creandose cada cual su propia red de recursos.

En cualquier caso, es bueno dar a conocer que estas cosas ocurren. Ayer pensaba que días de juego era la primera web dedicada a los juegos de mesa que daba este paso y rápidamente comprobé que no; Exito Crítico y Harhead´s review, sendos canales de youtube ya están en Patreon, la formula elegida por Días de Juego para financiar su actividad. Poco a poco supongo iremos viendo más. Dicen que la industria de los juegos de mesa está creciendo, y es normal que la actividad que generan acabe por tomar formulas de profesionalización. Aunque esta sea a medias, las expectativas de financiación no pueden ser muy altas, Exito Crítico consigue 301 $ por capítulo, Harhead´s review 39 $ al mes y Días de Juego, que no lleva ni 24 horas en la plataforma, 120 $ al mes. No son cifras, ni de lejos, para que nadie piense en serio en dedicarse a esto de manera exclusiva.

Pero como dice Gurney, no tenemos cultura de rascarnos el bolsillo en los servicios culturales y todo esto quien sabe si poco a poco nos ira metiendo en la cabeza que no solo de likes vive el podcaster. Y que no es tan mala idea pagar por lo que consumes, sobre todo si es de manera voluntaria y satisfactoria.

Y una última cosa, antes decía que la financiación, o suscripción, que también puede ser vista así, era cuestión exclusiva de los oyentes de días de juego. No es del todo cierto. Me resulta fácil imaginar a quien le puede interesar suscribirse a Días de juego. Hay ya unas cuantas tiendas y pequeñas editoriales luchando por tener visibilidad en la red. No creo que ningún oyente se llevara la manos porque determinado programa se grabe desde la tienda x o una de las partida semanales se haga al juego y. Deberían investigarlo.

Y para terminar unos enlaces para hacerse una mejor composición de lugar:

Página web de Días de juego: http://diasdejuego.com/

Nacho Muñiz explica como funciona Patreon: http://nachoocejo.blogspot.com.es/2014/02/patreon-crowdfunding-20.html

Página de Patreon de Días de Juego: http://www.patreon.com/diasdejuego

 

y el video de Gurney explicandose el mismo

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s