Por qué perdemos

El cuchillo con la sangre aun caliente de porque pierdo

El año 2015 no ha comenzado bien en esto de los juegos de mesa en la red. Si primero fue el cese de actividad de Planeta Ludico, ayer, con nocturnidad y alevosía, Maquiavela, de Por qué pierdo nos contaba el cierre de su blog.

La perdida de Planeta Ludico es la perdida no solo de un agregador de blogs, si no un espacio que conseguía fortalecer el sentimiento de pertenecer a una comunidad creativa y desinteresada. Ahora volvemos a aprender como funcionan los feeds y a construirnos cada uno nuestro planeta ludico particular. Pero el sentimiento de soledad se multiplica por mil, con Planeta Ludico la sensación era otra, la de estar en contacto con los potenciales lectores de todos los blogs y páginas de juegos de mesa.

El cierre de Por que pierdo es harina de otro costal. Por qué pierdo era la delicatessen de los blogs juegos de mesa, y lo era por dos cosas; por lo bien escrito que estaba y por la habilidad de ofrecer sensaciones desde referencias personales y culturales. Y eso era algo que yo agradecía, poco importaba que los juegos de que hablara no los conociera o no fueran parte de mis preferencias personales; los textos de Maquiavela, siempre abiertos, eran de lectura obligatoria.

Es una lastima que siempre los mejores sean los primeros en irse. Maquiavela dignificaba la red, y hoy, en los tiempos del youtuber casposo, la perdida es doble. Cada vez es más habitual el descuido a la hora de la reflexión, donde no importa como se construye y como se cuentan las cosas. Ocurre un poco, o bastante, de un reduccionismo descorazonador, un decir “es mi opinión y con eso basta”. Maquivela respetaba y honraba a sus lectores con sus textos. Ojalá haya conseguido dejar su semilla en los que la hemos leído estos años. Como le decía David Arribas gracias por el pescado

 

12 thoughts on “Por qué perdemos”

  1. Son dos casos totalmente distintos: si bien Planeta Lúdico se ha visto obligado a cerrar, en el segundo caso es simplemente un autor que no quiere escribir más. Rasgarse las vestiduras por ello es no respetar la libertad creativa de un autor o pensar que tiene algún tipo de “deber” para con el mundillo.

    1. No me rasgo las vestiduras. Solo quería homenajer a Maquivela y hablar de las consecuencias que tiene su perdida desde mi punto de vista. Y me hace gracia que precisamente tu hables del respeto de la libertad creativa de maquivela, que no te gusto un pelo que dijera que no hace criticas y casi te lo tomaste como un ataque personal.

      1. Una cosa es respetar la libertad y otra respetar las opiniones. Y no, no es un blog que me gustara especialmente, pero ni mucho menos me lo tomé como un ataque personal: simplemente me pareció una falacia escrita con recursos baratos.

      2. Es implícito. Si lamentas la enorme pérdida que supone para la afición y la equiparas a la desaparición forzosa de PL, estás asumiendo que hay un deber que no se está cumpliendo y que la simple retirada es un acto de egoísmo.

        Yo, por mi parte, me alegro de que alguien que decide que algo no le reporta ningún beneficio ya tome la sabia decisión de dejarlo antes de limitarse a repetir (más aún) fórmulas gastadas y crear por obligación, que para el sueldo que hay en esto sería bastante penoso.

      3. Eso, o desvaríos de filólogo que ha estudiado demasiada teoría. Pero vamos, ya sabes que a mí hay que hacerme el caso justo😉

  2. Comparto el sentimiento de pérdida ante un blog diferente. Cada vez son menos y cada vez somos todos más parecidos. Perder diversidad es perder mucho.

    1. Pues sí, el sentimiento es de perdida, aunque algunos vean implicito otra cosa.
      No es solo que se pierda diversidad, es que se pierde calidad. Y no vamos sobrados de eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s