Los 3 canales de youtube que un aficionado a los juegos de mesa debe seguir.

emergency-broadcast

Si el otro día se hablaba de las 100 cuentas de twitter a seguir hoy proponemos un ejercicio similar. Aunque pocas cosas hay más diferentes  que un tweet y un vídeo. Un tweet son como mucho 140 caracteres que se pueden escribir en cualquier momento y lugar, un vídeo exige mucho más. Tiempo, trabajo, talento y dedicación, escribir un guión, editar imagen, editar audio, etc. Por ejemplo, los que tenemos un blog, y este que suscribe no se caracteriza por respetar a sus lectores, tenemos un corrector, una plantilla, etc que hacen mucho más sencillo dar una impresión aseada a sus lectores.

Y voy a seguir los consejos de Xavier Carrascosa y hacer un verdadero ejercicio de selección, quizás al revés de lo que hubiera sido propio; ya decía que hacer un vídeo exige un esfuerzo, twitear ninguno. Voy a dejar fuera canales que de verdad se lo curran y da un poco de pena. Quizá hubiera sido mejor seleccionar escrupolosamente las cuentas de twitter y hablar de todos los canales de youtube que conozco.

En cualquier caso he seleccionado tres canales, alguno de ellos de sobra conocido, porque demuestran una cosa; La factura y el lenguaje audiovisual son importantes. Los tres respetan al espectador, los tres cuidan las formas de contar los juegos de mesa, en los tres la estrella son los juegos de mesa.

XDFactory1.357 suscriptores, 19 vídeos subidos.

Exito Crítico que es como se llama el programa dedicado a los juegos de mesa de XDfactory es probablemente de lo mejor que se puede encontrar en la red sobre juegos de mesa en castellano. Son innumerables las virtudes de este serial que analiza, presenta un juego en cada ocasión, es difícil destacarlas todas. Quizá los guiones de Monroe, el otro día llamaba opaco al sistema de puntuación del Agrícola, o su timbre de voz, siempre tan oportuno y preciso a matizar a Megachix, o la realización. Exito Crítico ¡tiene escenas! y como se agradece que comiencen con una introducción dramatizada en lugar de un “saludos terrícolas” o “saludos guargueimers”.

ExitoCrítico consigue que se vean sus vídeos aunque el juego no interese a priori, esa mezcla entre gamberrada, satira, análisis crítico y explicación solo está al alcance de los más grandes. Por supuesto el trabajo que exige cada video hace que su frecuencia sea menor que la de otros. Pero como se agradece que cuiden el sonido, la imagen, el guión y la puesta en escena. Uno se siente honrado de ser espectador de Exito Crítico.

 

5MPJ 2.291 suscriptores. 341 vídeos subidos.

Uno de los canales más veteranos de juegos de mesa. Con el tiempo el formato e intenciones de 5mpj ha evolucionado. De ser el más fresco ha pasado a ser el más completo para conocer la actualidad del mundo de los juegos de mesa en castellano. Por la mesa de Stephane pasan de las editoriales más grandes a las más pequeñas sin perder de vista nunca los prototipos. Pero es que también entrevista a los protagonistas de la actualidad de los juegos de mesa, editores, autores noveles y consgrados, organizadores de jornadas,  y se presta como conejillo de indias para que le expliquen un juego.

El ritmo de publicación de 5MPJ es impresionante; 3, 4 o 5 mag (que es como se llaman estos magazines sobre juegos de mesa) por semana. Y sobre Stephane caen todas las labores de realización de cada vídeo. Desde colocar las cámaras a la postproducción.  Una labor titánica que quizá haya hecho que los mags sean más estáticos y convencionales en su puesta en escena. Pero lo suple con el acierto de contar casi siempre con un colaborador que ayudan a dinamizar los mag.

 

Funnatic channel 95 suscriptores, 13 vídeos subidos.

El canal más joven de los tres seleccionados. Para describirlo quizá se podía decir que es una suerte de mezcla de 5mpj y XDfactory.  Aunque no sería muy justo ni preciso. Funnatic Channel también da valor al lenguaje audiovisual. Las animaciones y los cromas me parece que solo se usan en este canal, y tienen también ese aire gamberro que viene tan bien para hablar de juegos de mesa. Por ejemplo, utilizan el Stone Age para realizar una sátira de la sociedad actual. Funnatic Channel también enseña a jugar algunos juegos (nunca comprenderé porqué a eso se le llama reseña) y hace los habituales unboxing que tienen su publico. Un canal que promete, y por lo que parece, relativamente poco conocido. Ah, y tienen cuenta de twitter @FunatticChannel

 

Y estos son los tres canales, dejo fuera a algunos como Análisis Parálisis, Mi juego del mes , Jugando con Ketty y similares. Todos canales muy dignos y con mucho trabajo, pero al estar tan centrados en los unboxings y explicar un juego, lo que es a mi me interesan menos. Por decirlo de algún modo, el atractivo reside en el juego que explican más que en el vídeo en si.

Y otra historia serían los youtubers, o lo que yo entiendo por youtuber, el que enciende la camara y dice lo primero que se le pasa por la cabeza. Esos serían los que le diría a Kabutor que son los canales a NO seguir. Pero mejor ni mentarlos.

 

Anuncios

14 comentarios en “Los 3 canales de youtube que un aficionado a los juegos de mesa debe seguir.”

  1. Durante este 2015 queremos abordar un proyecto audiovisual y, con suerte, nos sumaremos a alguna lista de este tipo. La verdad es que en el panorama lúdico echo de menos canales audiovisuales que tenga una mínima idea sobre realización. Me resulta triste que un 90% de la información que haya sea grabada con una calidad penosa, con cámaras que no deberían utilizarse para eso, sin puesta en escena ni iluminación alguna, con una calidad de sonido terrible…
    Supongo que es porque provengo del mundo audiovisual, pero apenas veo contenidos sobre juegos de mesa porque me resultan desagradables. No es de extrañar que con ese tipo de contenidos no se llegue al gran público. Creo que se necesita más cuidado en las formas, y también más medios, si queremos acercarnos al público generalista y perder esa imagen de frikis hablando de cosas frikis en su cada friki llena de juegos frikis.

    Nadie dice que esa sea la meta, claro está. Pero es lo que a mí me gustaría conseguir, porque es el único medio que veo para conseguir una expansión de la industria española a medio plazo. Y creo que el vídeo bien hecho podría tener una papel importante en esa apertura.

    1. el gran problema de los contenidos audiovisuales es que exigen más medios, y por lo tanto, más gastos. Yo creo que los tres que he puesto, con todas sus limitaciones, son ejemplos más que dignos de tratamiento de las imagenes, sonido y puesta en escena.

      1. Sí, precisamente por eso creo que es una buena lista.
        De todas formas, no te pones a escribir un blog si no sabes escribir. Es una lástima que la gente no entienda que la realización audiovisual también es un lenguaje, y si no tienes los medios y la educación para expresarte correctamente a través de él no deberías intentarlo.

        Hay ciertas opiniones que, personalmente, me parecen peores (más ofensivas o peor argumentadas) debido a que ver el vídeo estático, en baja calidad y mal iluminado me está enervando ya per se. Al grabar no solo se transmite lo que se dice, también lo que se enseña. Si uno no sabe manejarse con eso sus recursos audiovisuales pueden acabar transmitiendo algo que realmente no desearía transmitir.

      2. estoy muy de acuerdo. Y un problema más es que ese enervamiento ha terminado por convertirse en un santo y seña de cierta manera de hacer las cosas. las polemicas dan visitas. los youtubers que monetarizan sus canales las buscan. Y ahora se piensa que mola esa manera de hacer las cosas.

      3. Eso ya es un tema de enfoque: el enfoque polemista me parece poco útil y tóxico para el mundillo, pero cada cual tendrá su opinión ahí. Sin embargo, creo que incluso la polémica se crea mejor cuidando el lenguaje audiovisual. O al menos da la impresión de que se es consciente de lo que se hace y de que se sabe de lo que se habla y se razona, en lugar de dar la impresión de ser un friki delante de un montón de juegos soltando bilis por envidia, despecho o ansia de notoriedad.
        El cambio de una cosa a la otra, si sabes hacerlo, puede ser tan simple como iluminar bien y montar un par de planos diferentes. Creo que manejar el audiovisual ayuda a cualquier enfoque.

  2. A mi es que me cuestan mucho los videos , nunca he mirado instrucciones en video prefiero leer, diria que exito critico es de lo poco que miro y porque no to un esfuerzo y unas ganas de comunicar, por ejemplo 5mpj me encantaban sus primeros videos se notaba un curro un tratamiento de la imagen de condensar de explicar, ahora los veo mucho mas flojos, con trozos que deberian ser cortados y ni se ha molestado en hacerlo, eso para mi es desgana y no me transmite ganas de invertir tiempo en verlos. Como mucho si entrevista alguien interesante lo escucho en modo podcast. Le echaré un vistazo al nuevo. Los you tubers es que no puedo con ellos , no consegui ni acabar de ver el de la entrada de los ents, los miro y en 2 mins pienso , me aburro haz otra cosa.

    1. :-))) Grabar 4 MagTV a la semana se llama desgana ? Como se dice en mi país “La critique est aisée mais l’art est difficille” …

      1. Stephane no e lo tomes a mal , pero yo disfrutaba mucho más con aquellos videos de 5 minutos bien trabajados, que cuando estas de chachara con alguien y sueltas esto deberia cortarse pero si lo pasamos un poquito más rapido ya no tengo que editar, quizas tu disfrutas más con lo segundo y eres libre de hacerlo porque es tu material , pero al menos tendre derecho a opinar no ?

  3. Por cierto Lev, solo una pequeña corrección, actualmente el canal de Youtube de 5mpj tiene 341 vídeos subidos y no 178 :-)) Gracias 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s