Como escribir una reseña de un juego de mesa

Consejos doy que para mi no tengo.
Consejos doy que para mi no tengo.

Hace ya más de un año escribía Pero ¿qué es una reseña? No voy a insistir mucho en lo que ya decía en aquella ocasión, pero la percepción de que se entiende mal lo que es una reseña se ve acentuada. Lo normal, y en el mejor de los casos, es que donde leo reseña debiera leer Tutorial ¿Cómo se juega a …?. En el peor de los casos directamente son anuncios.

Es posible que la mala costumbre que tiene esta sociedad de no ser preciso con los términos haya llevado a pensar a quienes comienzan en esto que reseñar un juego es explicar un juego, y poco menos que por imitación se hayan visto implicados en la perpetuación del error. También es posible, aunque menos probable, que reseñar un juego es más difícil que explicarlo y que por pura comodidad y prestigio se haya vaciado al termino de su significado.

En cualquier caso, y pensando en los más jóvenes, en los más mayores, en los que se empiezan a sentir atraídos por los juegos de  mesa y como contarlos en la red voy a tratar de explicar como se debe realizar una reseña de un juego de mesa. Y manda huevos que sea yo el que haga esto; ojalá sirva de ejemplo a escarmentar y se publique en breve una guía para reseñas que me enmiende la plana.

Lo primero y más importante que tenemos que tener en cuenta: Una reseña da una idea clara y precisa de un juego a quien no lo ha jugado. Bueno en realidad no solo eso, también da la opinión del autor de la reseña sobre el juego. Es algo irrenunciable si una reseña quiere ser tomada como tal. Que nadie se asuste de dar su opinión sobre un juego; en los juegos de mesa, como en los libros y películas, el gusto personal es un factor importante, aunque no fundamental. El lector de la reseña ya decidirá por si mismo con la información que le des si el juego es para él. Pero solo llegara hasta el final de la misma si disfruta leyéndola, y eso no lo hará con pastiches edulcorados o biliosos.

• Lo primero, lee muchas reseñas y no sólo de juegos. De libros se llevan haciendo muchísimo tiempo, suelen estar muy bien escritas. Pero cualquier producto cultural es susceptible de la reseña. Compruébalo, en la red hay multitud de reseñas estupendas.
  • Estructura la reseña de la manera clásica. Ya llegaran los tiempos donde uno se sienta con ánimos de innovar. La referencia es muy estable y ayuda a darla forma.
  • Juega mucho y reseña mucho. Con cada juego nuevo que juegues tendrás una referencia propia y con cada reseña los recursos literarios, que hacen falta, irán creciendo. terminaras por tener tu propio estilo y tu manera de entender los juegos. Serás reconocible por lo que cuentas y como lo cuentas.

Recuerda que una reseña no es un estudio pormenorizado de un juego, eso dejaselo a Misut Meeple, con  1000-1500 palabras debiera bastar y sobrar para reseñar un juego. La estructura clásica de la reseña que hablaba más arriba es esta.

1. Título de la reseña
  2. Presentación. Donde se deben dar los datos juego gráficos. El título del juego nombre del autor, editorial, año de publicación y un sumario de los componentes del juego.
  3. Resumen del juego. Aquí hay que hacer un ejercicio de condensación, resumir y seleccionar las partes fundamentales de la mecánica del juego sin explicar el juego. Por ejemplo en  un juego de colocación de trabajadores, no tendremos que explicar ni el termino ni donde se colocan.
  4. Comentario Crítico. Con crítico no debemos entender lo que nos parece el juego, al menos no solo eso, aquí debemos ser capaces de detectar y destacar los puntos fuertes y débiles de cada juego de mesa.
  5. Conclusiones. Un punto que a veces se confunde con el cuarto, pero la conclusión debe ser una valoración global del juego.
  6. Enlaces. Estamos en la era de internet, una selección de enlaces a otras reseñas, a la ficha del juego en Board game Geek nunca está demás.

Dos son las principales dificultades de una reseña. No sé si por defecto de nuestro sistema educativo o por la naturaleza de los juegos pero muy poca gente sabe condensar y resumir bien. Una reseña tiene mucho de eso. A casi todos nos cuesta  no enredarnos de manera superflua con la mecánica de un juego. El dado de Jack es particularmente bueno en esto, con apenas un par de pinceladas consigue darnos una idea muy aproximada de como funciona el juego

La otra cuestión difícil para un principiante, y no sólo para él, ya que es la esencia de la reseña, es el de contextualizar un juego. Poder dar una opinión del mismo sin caer en la trampa del “a mi (no) me ha gustado” . Reducirlo a eso nos hace incapaces de dialogar con el lector, que evidentemente tendrá su propio gusto. Y es que de esa manera entiendo yo la reseña; como un dialogo a tres bandas, el que primero ha sostenido el reseñador con el juego y el que sostendrá después con el lector. O por decirlo de otro modo, el reseñador es un intermediario, que hace falta desde luego, pero que nunca debe olvidar que lo verdaderamente importante no es él, si no el juego y el lector, que son los que realmente se están buscando. Nunca hay que olvidar que la red potencia el narcisismo y nadie es inmune a él.

Pero ¿como ofrecer una visión propia y a la vez alejada? No sé responder a esa cuestión de manera adecuada si no es con ejemplos. Uno particularmente bueno lo dan las reseñas de Go Play Listen, allí las reseñas incluyen ¡albricias!  cuatro arquetipos de jugador imaginados por el reseñador. The dabbler (el ocasional), The trasher (el amante del plástico), The thinker (el que le gustan los euros duros) y The writer (el jugador intuitivo y con preferencia por la narración que ofrece el juego). Chris Marling afirma construir los arquetipos en base a sus experiencias con sus amigos, pero, y por si alguien no tiene esa diversidad en su grupo de juego, que sepa que no hace falta un ejercicio de investigación para saber que busca y que encuentra un aficionado en los wargames, o en los ameritrash, o los euros, o los familiares… Es un ejercicio saludable y divertido el ponerse en la piel de otro y tratar de empatizar con sus gustos, por alejados que estén de los nuestros, nos hace más sabios y tolerantes. Esta, la de Marling, es una manera de despegarse de uno mismo, hay otras muchas otras que no pasan ni necesitan de una ruptura tan clara. Se trata de ser capaz de cambiar el centro del eje de referencias de uno mismo. No solo de imaginar otros jugadores, también diálogos con otros juegos, con otros autores o referencias más inopinadas aún.

Un debate que divide a los reseñadores es la cuestión de las reseñas negativas, hay quien las ve como necesarias, los juegos no suelen ser baratos, y las más divertidas de hacer y otros que piensan que es un acto de vanidad. Hablar de un libro malo es inútil. El libro malo será olvidado. Además que, como bien lo dijo Auden, resulta un acto de vanidad. Encontrar sus defectos es alardear, presumir de nuestra inteligencia (Mabel Giammatteo)  .  Yo encuentro razonables ambas posturas así que cada uno elija como emplear su tiempo.

Y para terminar, el camino se hace andando, quizá alguien se atreva a seguir los consejos que aquí propongo, quizá se sienta encorsetado, quizá hasta frustrado. No son más que consejos, mis consejos. No pasa nada por no seguirlos, no ocurre nada por que seamos incapaces, todavía, de salir del “a mi (no) me gusta” . Lo importante es divertirse haciendo las reseñas, teniendo claro que son como algunos juegos de mesa, esos que se dicen que tienen una curva de iniciación elevada (no muy elevada, vale), hay que tener ganas y poner de nuestra parte hasta que la diversión llegue.

Algunos blogs donde encontraras buenas reseñas en castellano, alguno de ellos, como veras, tienen muy poco que ver con todo lo que he dicho más arriba.

Anuncios

16 comentarios en “Como escribir una reseña de un juego de mesa”

1. Ja ja. Yo creo que mis reseñas sí tienen que ver con las pautas indicadas. Creo que el que apuntas es el esquema lógico que debe seguir cualquier reseña y que ésta debe centrarse en las conclusiones-opinión.

Gracias por la mención

2. Genial el artículo, estoy de acuerdo contigo. Yo entré en este mundo de los blogs hace casi un año y ahora al volver la vista atras me doy cuenta de los errores de mis primeras reseñas.

Creo que el problema reside en la dificultad e inexperiencia. Muchos deberían leerse este artículo!

Con respecto a las reseñas negativas, dependerá también de la editorial. Si te has comprometido a reseñarlo tendrás que hacerlo por muy malo que sea.

1. En realidad no creo que sean errores muy graves y que no hayamos cometido todos. Hacer un tutorial, explicar un juego segun el caso puede ser incluso más dificil que la reseña de un juego. Y cumplen su función, yo soy de los que le gusta leer reglamentos, pero sé que en su mayoria la gente prefiere que le expliquen como jugar.
      Lo que me disgusta (siempre entre comillas) es que se pierda de vista lo que realmente es una reseña.

Sobre las reseñas negativas, eso da para una entrada aparte. No tengo muy claro que hay que hacer. Por ejemplo, en el caso de un juego que no sea de actualidad descatalogado, ¿habría que hacerla? si es muy bueno tengo claro que sí, pero en caso contrario?

1. Las reseñas negativas son muy útiles, prácticas y un ejercicio de honestidad con el lector. A nosotros nos sirve también para saber que puede opinar cierto tipo de jugador sobre un juego en concreto. Opinión que puede influir a la hora de incorporarlo a nuestro catálogo y a la hora de recomendarlo lógicamente. Muchas otras veces se da la situación contraria. Por poner un ejemplo reciente, el juego de mesa Panamax no es que haya tenido reseñas muy positivas (al menos que hayamos leído) y sin embargo la experiencia de nuestros clientes ha sido satisfactoria tras vencer una etapa previa resumida en un ¿pero esto que es?. Las “tochoreseñas” de iMisut también están geniales cuando no has acabado de entender unas reglas y él al detallarlas minuciosamente muchas veces te resuelve el conflicto. Lo bueno es que las reseñas, los tutoriales y demás viven su edad dorada en el terreno lúdico y hay donde escoger. Saludos.

3. Buen artículo. Podríamos hacer una reseña del mismo juego varios blogueros en base a estos consejos y ver si se parecen en algo. Yo me apuntaría.

4. En la última reseña de mi blog he incluido la idea que sugerías a partir de otro blog de indicar la adaptabilidad del juego según perfiles de jugadores.
    De camino aprovecho la ocasión para agradecerte tu blog que si no siempre es todo lo preclaro que podría ser, siempre aspira y quiere y tienta a lo otro y posible que tanto podría.

5. Muy buenos los consejos que aportas. En realidad es lo que intentamos hacer en Ludoscopia y parece fácil de aplicar pero no lo es. Hacer una reseña equilibrada manteniendo la naturalidad y ajustándose a una estructura coherente es más difícil de lo que parece. Así que es muy de agradecer los apuntes que das y como los explicas de cara a tener una orientación clara.

6. Felicidades Lev por plasmar algo que también llevo dentro desde hace mucho tiempo. Como nos seguimos mutuamente sabemos que somos muy parecidos en este aspecto, el de intentar hacer crecer la masa crítica. Ludo se encarga de cuidar a los proto-autores para guiarlos en ese camino incierto hacia la “profesionalización”… pero ¿quién se encarga de hacer lo mismo con los reseñadores de hoy para que sean los críticos de juegos del mañana?

Me gustaría complementar tu artículo con algunas experiencias propias que creo que pueden ser interesantes también.

Sobre lo de los arquetipos de jugador (dabbler, trasher, thinker y writer) me parece una buena técnica. Por cosas de la vida hice alguna formación de Mediación Intercultural, y aquí sí que nos ponemos serios porqué es uno de los campos profesionales en los que más tienes que empatizar con la persona que tienes delante. En esta formación descubrí el concepto de la “descentración” (o en inglés “decentration”). A los que sepan un poco de psicología quizá les suene de cuando estudiaron a Piaget. Según el PsychologyDictionary.org (y muy bien resumido) es:

What is DECENTRATION? Jean Piaget’s theory of cognitive development where a child slowly moves away from an egocentric world to a world shared with others. Also called decentering. Compare centration.

DECENTRATION: “Decentration includes an understanding of how others see the world and seeing how we differ.”

A mi, más que meterme en la piel de otros jugadores (los arquetipos) me sirve más practicar la descentración. Para ello (y de manera inicial) intento descubrir cada juego como si fuese mi primer juego, pero luego también me recoloco en el contexto de una persona que ya juega ocasionalmente y por último en una de alguien que juega mucho más que yo. Estando en la radio siempre tengo presente que me dirijo en más de un 90% a público neófito y entonces potencio más las sensaciones de mi primer estadio (el del descubridor inicial del juego). En el podcast, en cambio, tiro más de los otros dos… usando algún que otro tecnicismo sin necesidad de glosarlos constantemente.

Con todo esto quiero decir que algo muy importante que el artículo también apunta (con lo del diálogo triangular juego-reseñador-lector) es que el reseñador/crítico debe también conocer muy bien, además del juego, el público objetivo al que se dirige desde su medio. Los blogs los diseñamos nosotros, elegimos las plantillas, los colores, la fuente de letra… en el momento que elegimos todo eso también estamos, en cierto modo, eligiendo nuestra audiencia. Parece una obviedad, pero todavía “veo cosas que no creeríais”. 😀

Por último (para no dar mucho más la chapa), en mi corto periodo en VaDeJocs, un blog temático de videojuegos -que más tarde abrió el foco a los juegos de mesa- de un diario generalista catalán y en catalán (Ara.cat). Los compañeros me pasaron una pauta para las reseñas. Era la pauta que ellos usaban para reseñar videojuegos y tan sólo debía cambiar el producto cultural para encorsetarlo en esa misma pauta… en mi opinión no funcionó.

Una de las cosas que no me gustó de aquella pauta fue la necesidad de “poner nota”. Desde entonces recomiendo encarecidamente a todos los reseñadores que cambien sus notas numéricas por pequeñas oraciones de sensaciones en clave de “me ha gustado” y “no me ha gustado” (parece un imposible, pero aquí se pide “objetividad dentro de la subjetividad”. Sin rollos macabeos automotivarse o autocensurarse porque nos esponsoriza la editorial X o porque mi amigo Z ha diseñado ese juego). Las sensaciones, personales bien explicadas/argumentadas, son infinitamente más concretas y resisten mucho mejor el paso del tiempo que las notas numéricas. Un juego que en 2002 tenía un 9… ¿lo mantiene en 2015? En cambio, un juego de 2002 que tenía A, B y C ítems que te gustaron y otros ítems X, Y y Z que no lo hicieron tanto en aquel contexto temporal… seguramente en 2015 un lector de la crítica podrá entender mucho mejor las bondades y pegas de aquel juego, en aquel contexto, que si simplemente se guía por una reseña cerrada con notas numéricas. Creo que esto fue una de las claves por la que Bruno Faidutti cerró su web de referencia llamada “La Ludoteca Ideal”.

¡Ánimo, sed valientes y opinad! Hay mucha gente que quiere escuchar lo que tenéis que decir sobre vuestra experiencia lúdica.

1. Genial tus consejos también. La verdad es que estoy aprendiendo bastante, espero saber plasmar en mi blog todos los consejos que habéis dado.

Muy atinado lo de quitar las valoraciones numéricas. Muy atinado. Opino exactamente como tu.

7. Muy buen articulo. Unos consejos muy utiles que pienso tomar nota. Yo, como muchos que comentas no sabemos realizar una reseña correctamente, evidentemente no nacemos sabiendo, asi que me va a venir de lujo todo lo que has dicho. Comenzaré con lo básico y con forme vaya realizando mas reseñas, ya irá saliendo algo que me diferencie de los demás. Por supuesto, siempre divirtiendome.

Resumiendo, que me ha venido de lujo y espero poder aplicarlos en mayor o menor medida en mi pequeño blog.