Adiós JT-net

El pasado fin de semana conocimos los ganadores de los premios del festival internacional de juegos de mesa de Cordoba. Los grandes ganadores fueron Colt Expres de Asmodee Iberica y Toni Serradesanferm con Victus, que recibieron los premios Juego del Año y JT@-2015 .

Hubo más premios por segunda vez se otorgaba el premio JT@-Prensa que cayo en un capítulo dedicado a los juegos de mesa del podcast Catástrofe Ultravioleta.

También se anunció la foto ganadora del VIII concurso internacional de Fotografía Ludica, ¿Qué hay para jugar? de Enrique Castillo Lamas

Como se dice habitualmente, enhorabuena a los premiados y todas esas cosas. Cada uno tiene sus criterio u dejo a cada cual si esos son los premiados que más le gustan. Lo que a mi me ha llamado la atención es otra cosa:

Por primera vez, y supongo que definitiva, no ha habido premio JT@-NET el premio que reconocía la labor por la divulgacion de los juegos de mesa en la red. Nos quedamos sin sucesor, quizá para siempre, de Éxito Crítico , el ultimo galardonado.

No tengo muy claro los motivos de la desaparición y los que barrunto no terminan de convencerme. Es probable, en realidad es seguro que desde aquel año 2007 que lo ganaron La BSK y Charlas de Mecatol Rex la red ha sufrido una gran transformción. Los blogs y foros temáticos sobreviven como pueden y mucha gente prefiere tratar de mil y un temas de sus cuentas en las redes sociales. Pero siguen existiendo multitud de páginas y cuentas temáticas sobre los juegos de mesa. No vería mal que se premiara a una cuenta de twitter (si el premio continuara existiendo), pero vamos sabiendo que iniciativas como Ludo o Token no fueron reconocidas cualquiera sabe.

O quizá es que la evolución de todos esos canales y medios de aficionados no ha tenido la evolución que se esperaba. Ni en terminos de calidad ni en terminos de trascendencia. Todos han continuado siendo medios surgidos de aficionados hablando para aficionados, lejos de algo tan querido para Jugamos Todos como es el gran publico o publico familiar.

Quizá por eso sea la razón del premio JT-Prensa que ya cumple dos ediciones y premia a la prensa profesional por sus incursiones puntuales en los juegos de mesa. Esos medios llegan a más gente y a gente ajena en principio a los juegos de mesa. Y seguro que escriben o editen audio y video mejor que la mayoría de nosotros. Aunque no tengo muy claro porque JT-Prensa opta por saltarse sus normas y premie a un podcast no profesional. Supongo que se trata de dar prestigio a los juegos de mesa tratandolos como sujeto de la ciencia. Pero no me termina de convencer eso de hacerse trampas al solitario.

Tal vez es que el festival de Cordoba y los premios JT van viento en popa, y que es más conveniente que nunca mostrar una imagen de seriedad y profesionalidad que las iniciativas de aficionados no dan. Blogs abandonados, publicaciones erráticas y todo eso. Y por ser malo, desluce una foto compartida entre el AUTOR, el EDITOR, el ORGANIZADOR y el FRIQUI que cuenta batallas en su atalaya en la red y gana porque el nivel es el que es.

Sí mucha especulación, pero es que no he sabido de las razones de su desaparición, y evidentemente no están obligado a darlas. aunque,de verdad, no creo que haya un motivo bueno para ello, en el fondo es el publico que más sigue estos premios.

En fin, adiós JT-NET, yo te echare de menos. La red es más importante que nunca en nuestra sociedad, y es el boca a boca de los juegos de mesa. Siempre ha sido importante en la difusión de los artefactos culturales y lo va a seguir siendo. Y lo que es yo premiare con mi reconocimiento callado a todas esas paginas, blogs, foros, podcasts, canales de youtube, cuentas de redes sociales, etcetera que estén en la brecha, estoy convencido que lo bueno aun no llegado.

El historial de JT-NET

2007 Charlas de Mecatol Rex y La BSK

2008 La Ficha Roja

2009 Jugando con Ketty

2010 5 Minutos por Juego

2011 Gaming with my suegra

2012 Me como una y cuento veinte

2013 Coop-Land

2014 Éxito Crítico

Hasta siempre Jt-Net te echare de menos.

Anuncios

5 comentarios en “Adiós JT-net”

  1. Actualiza el premio a la fotografía lúdica que lo gané yo XD la foto ganadora es ¿Qué hay para jugar?

    Con respecto al ganador del premio de prensa, yo escuchaba Catastrofe ultravioleta desde hace tiempo y me gusta bastante pero no es que tenga una especial calidad, lo más llamativo que tiene son los temas que tratan. “Nuestros” podcast lúdicos no tienen nada que envidiarles.

  2. Si la razón es la que tú presentas, me parece una buena razón. Igual que el JdA no suele ser el que los jugones hubieran deseado, porque está orientado al público “no especializado – generalista”… me parece lógico que este premio siga las mismas premisas.

    Comparto la visión de que para que esto crezca necesitamos que se una un nuevo sector, no seguir retroalimentando el sector friki y sus muchos egos. La foto con el friki gordo/calvo, los vídeos en calidad 240p con el friki ante su ludoteca o armario con posters igual de frikis… no ayudan en nada a que esto crezca. Si el público que buscamos lo viera, se espantaría y lo perderíamos.

    La red es importante, pero los frikis ya conocen a los frikis. No hace falta que nadie les premie. Y el público a quien se busca con estos premios, el papá y la mamá con un par de críos o la pareja joven que está descubriendo una buena manera de pasar las tardes con sus amigos… es mejor que no les conozcan. Mientras el mundillo friki se recicla, va dejando atrás la imagen casposa y rancia y entra en la nueva era, dejémoslo fuera del radar. Asociemos los juegos con periódicos, con vídeos en HD, con ciencia divertida o con trajes si es necesario. Abramos el hobby a la gente que está fuera del mismo: los frikis ya lo conocen.

    1. el publico general, el hipotetico e idealizado publico general es igual que noostros. ¿no conoces a los ajedrecistas? ¿a los fanaticos del futbol?¿a los de las series de tv? la normalidad no existe. es una media sacada de los extremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s