A donde se fue la infancia (o Regreso al pasado)

¿A donde se va la infancia?
¿A que lugar?
¿Dónde podemos encontrar la manera
de conseguir volver allí de nuevo?

(canción popular rusa de Aleksandr Zatsepin)

pic206370 (1)

No sabía que Regreso al Futuro estaba bien considerada, no tenía ni idea de que fuera tan especial para tantas personas. Yo recuerdo haber visto la primera de la serie en el  bilbaino cine Astoria siendo yo un prepuber de 12 o 13 años. Ir a la capital a ver un estreno era siempre algo especial, lo hice con E.T, con los Goonies y con Platoon. Entonces el metro no existía, había que aguantar un larguisimo trayecto en el 15 de la linea Santurce-Bilbao con parada en todas la estaciones, y también, en aquel entonces, las colas para conseguir entradas eran mayusculas. Supongo que aquí entran todas aquellas milongas de la magia del cine que tanto gustan a los que lo añoran.

bttf1
Imagen del juego de spectrum Back to the Future. Para los que dicen que los camnios han sido pobres.

El caso es que a mi Back to Future me pareció ni fu ni fa ya en aquel entonces, no compartí el entusiasmo que le produjo a alguno de mis acompañantes y por supuesto, más tarde, no ví ninguna de sus secuelas de las que tuve constancia solo porque a cada estreno le solía acompañar un vídeo juego que se comentaba en la micromania. (curiosamente ahora caigo que quiza lo que se conmemora estos días no aparece en la película que yo vi si no en alguna de las posteriores).

Como película me pareció de lo más normalita, e intuía, como me ocurrió en E.T. que el mundo que me contaba existía en un país muy lejano que nada tenía que ver con el que yo moraba. (en E.T. me parece que lo que me chocaba eran los barrios residenciales y casas unifamiliares de la clase media americana, en regreso al futuro, los institutos y adolescentes yanquis).

Y a esas alturas de mi vida ya había devorado cantidades ingentes de libros, comics y cuentos de c.f. norteamericana lo de los viajes en el tiempo ni siquiera me parecía novedad y lejos de hacerme soñar con nuevos cacharros de consumo yo lo que pedía en cualquier obra de c.f era cambios sociales aunque fuera en forma de pesadilla distópica.

Por lo que fuera no hubo nada en la película que me enganchara, nada con lo que me identificara, y trato de entender por que veo tan repetido  estos días en las redes sociales el homenaje a Back to Future.

Quizá por que sea un Regreso al Pasado, y no a cualquier pasado, es el regreso a la infancia de una generación. Quizá la película funcione como el mítico Delorean y sea capaz de viajar en el tiempo. Y no a cualquier tiempo, si no a un terreno mítico al que es imposible acceder, la infancia perdida. Y la infancia es el tiempo de la inocencia, el tiempo que nos permite disfrutar de películas tan planas como Back to Future.

el supercoche delorean
el supercoche delorean

Supongo que debiera hacer como los abuelos en el parque con sus nietos, cuando les contemplan embelesados. Normalmente esto ocurre cuando esos nietos juegan a algunos de los juegos tradicionales, de esos de toda la vida que ellos reconocen y lo están pasando estrepitosamente bien. Hay en las miradas de esos abuelos algo de Regreso al Pasado.

Pero soy un cascarrabias. No puedo evitar pensar que en la sociedad de nuestros días está infantilizada, que vivimos en un permanente homenaje a lo pueril.

A veces hasta pienso que ocurre lo mismo con los juegos de mesa, reediciones de nostalgias, juegos poco o nada exigentes, arte con cada vez más aire a dibujo animado infantil, etc.

Pero nada de eso nos devolverá al pasado, lo que nos aguarda es el futuro, y bienvenido sea.

1 thought on “A donde se fue la infancia (o Regreso al pasado)”

Responder

