Serious Games vs Jugar por Jugar

A_Very_serious_case
La simulación, como juego, a menudo trata de forma muy seria temas muy serios.

Llevo unos días dandole vueltas a como hablar de lo que se conoce como serious games, o en castellano, juegos serios. Sí, tal termino existe, y a mi, serio donde los haya, me encanta el termino, me seduce la idea de que lo que a mi me gusta este encasillado en tal termino.

Pero ¿qué se entiende por juegos serios? y menos interesante aún ¿coincide con lo que yo intuyo que son los juegos serios?.

Wikipedia casi opta por definirlos por lo que no son, los llama juegos formativos, esto es, juegos que cumplen una función más allá de la pura diversión, del jugar por jugar.

Así cualquier juego utilizado para que quien lo practique adquiera un conocimiento o habilidad especifica se convierte en juego serio. Por ejemplo, un simulador de vuelo que ayude a un piloto de vuelo a formarse como tal sería un juego serio, o una aplicación movil que permita al usuario aprenderse las canciones de la tamborrada donostiarra merecería tal calificativo.

No me convence,  cada vez leo más profesores que introducen el juego en las aulas como una herramienta pedagógica más, y en su mayoría son juegos que no fueron pensados precisamente como formativos. Y la verdad, creo que conozco lo suficiente el mundo de los juegos como para que tal cosa no sea descabellada.

Esto es un ejemplo, también valdría la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación del Cerebro que, con el lema “Tu cerebro es vida, cuídalo”  y con el objetivo de tener un cerebro sano y evitar en lo posible enfermedades del cerebro proponía, entre otras cosas

Realizar actividades que estimulen la actividad cerebral y te mantengan mentalmente activo como leer, escribir, memorizar números de teléfono, participar en juegos de mesa, realizar actividades manuales, completar crucigramas, aprender y practicar un nuevo idioma, etc.

Evidentemente es mucho más divertido los juegos de mesa, aquellos de jugar por jugar, que memorizar páginas del listin de telefono. Y no creo que sea muy poco serio atender estas recomendaciones para una salud mental decente.

Me cuesta ver la frontera entre juegos para divertirse y juegos serios. Quizá porque yo tengo mi propia definición de los mismos. Aunque no acierte a darla. O quizá porque me divierta jugar a los que yo intuyo como juegos serios, más que a los otros.

Me encontraba en la Board Game Geek, en la entrada para For the people, la siguiente apreciación en la descripción del juego

 While still clean and streamlined for a complicated wargame, this is nontheless more of a serious hobby game than any of the previous entries in the genre. (Aunque todavía limpio y ágil para lo que viene a ser un juego de guerra complicado, esto es, no obstante, más un juego serio que cualquiera de las entradas anteriores en el género).

No tengo claro si entiendo bien la puntualización, la acomodo como puedo a lo que pienso o intuyo. Habla de juego serio, pero jugando For the people no se obtiene ninguna habilidad o conocimiento diferente de las que quizá ofrezcan otros juegos. Y sin embargo, solo la lectura del reglamento te hace comprender de lo serio, y de lo divertido que es este juego.

He de parar, esta entrada una vez más cumplía la intención de ordenar mis ideas, pero todavía no sé como responder de manera efectiva porque DonostiON que aparece como juego serio en la wikipedia no lo es y For the people sí que lo es. Me temo que tendré que buscar mi propia definición satisfactoria, todo un reto y acicate para una próxima entrada.

p.s. No creo que haga falta decirlo, pero por si acaso, no significada nada en términos de mejor o peor que a uno le gusten más los juegos serios que los de jugar por jugar, viceversa o fifty fifty. Supongo que no son más que maneras de acercarse a los juegos y que cada uno busca la que más satisface. Yo solo trato de responder a preguntas que probablemente solo me interesan a mi.

 

Responder

