Apuntes rápidos sobre “Taulers i Pantalles”

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Seguro que alguna vez os habéis sentido pequeño, muy pequeño. Como cuando observas el cosmos de noche, o cuando en lo alto de una montaña miras hacía el horizonte.

A veces ocurre lo mismo en otros ámbitos:, en el cine viendo una película o en el salón leyendo un libro. Ante  uno se  revela un mundo tan grande que no se puede menos que rendirse a la evidencia que es imposible abarcar.

Ahora mismo me siento enano. Acabo de escuchar por segunda vez la primera charla de las Jornadas “Taulers i Pantalles” organizadas en Tarragona en la Universidad Rovira i Virgili, con Jan Gonzalo como organizador y Óliver Pérez, Anton Planells y Víctor Navarro como ponentes.

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El programa de las jornadas

Tres eran los objetivos de las jornadas, llevar el juego a la universidad algo que no es nada habitual fuera de la mesa de la cafeteria; revelar el juego como comunicación, dice Jan Gonzalo en la presentación citando  a Huizinga; Todo juego es construcción de significado, y un poco reivindicar el juego de mesa y su creciente importancia en un mundo cada vez más digital.

Para ello se programaron tres mesas redondas, La recerca entra en joc (la investigación entra en juego), Per que juguem  (¿Por qué jugamos?)  La imatge mediatica dels jocs (La imagen mediática de los juegos). Se pueden encontrar las tres mesas redondas en la red, pero por el momento solo hay un audio decente, en Reservoir Jocsde la primera mesa, habrá que esperar a que Días de Juego suba el audio completo de las jornadas para poder escucharlas en su integridad.

De cualquier manera, y solo con con la primera de ellas, cualquiera interesado en la comunicación y los juegos de mesa se tiene material de reflexión para un par de años como poco.

Que comunican los juegos, como nos comunicamos a través de ellos, como comunicar los juegos son preguntas que siempre me han traído de cabeza. Supongo que a la mayoría de los que tienen un blog, un podcast, un canal de youtube, una cuenta de instangram, le ocurre lo mismo.

Victor Navarro dice que todavía hay pocas certezas y muchas incertidumbres en el mundo del juego, quizá por eso siento que las preguntas se han multiplicado, que la curiosidad lejos de ser satisfecha ha sido aumentada. En ese sentido la charla es una puerta abierta a la riqueza que contiene el mundo del juego.

Por supuesto algo he sido capaz de sacar en claro, para hablar de juegos es necesario entenderlos, y entender un juego no es solo asimilar de manera más o menos pertinente su reglamento, entender un juego es comprender como construye su discurso ludico, su narración.

También que los medios de los aficionados, por que en general son medios de aficionados los que hablamos de juegos en la red, tenemos mucho que aprender en esto de la comunicación. Es cierto somos amateurs, pero eso no puede ser una disculpa eterna. Hoy por hoy las herramientas conceptuales, y la charla está llena de ellas, van a conseguir que nuestra comunicación de juegos de mesa mejore de manera drástica. Sin embargo tal necesidad de conceptos de reflexiones, de maneras de acercarse a los juegos parece que está por debajo de las necesidades materiales, un mejor micrófono, un mejor alojamiento, una mejor cámara de vídeo.

En ese sentido, de lo mal que hacemos las cosas, o de lo mal que hago las cosas, no pretendo ofender a nadie, hablaba el mismo Victor Navarro de una anécdota que le ocurrió a el y a Anton Planells en unas recientes jornadas organizadas en una universidad sobre la industria y el videojuego. El representante de la industria lo tiene claro siente necesarios dos agentes, el informático y el  del marketing. Para pesar de Navarro el marketing deja fuera de juego a la comunicación.

Por otro lado Anton Planells contaba que un en un creador de videojuegos se le supone una fuerte experiencia en el consumo de todo tipo de productos y artefactos culturales, por supuesto juegos. Para saber ante que clase de material humano está encuesta a sus alumnos sobre que grado de conocimiento de los juegos tienen. Les pregunta por juegos como el risk, el monopoly, o el catan y el carcassonne. los resultados le sirven a Planells para hablar de cierta desconexión con el mundo del juego de mesa de sus alumnos, cosa que según Planells limita mucho a la hora de la creación de videojuegos, y pone el sencillo ejemplo del juego de rol a la hora de crear mundos abiertos.

Me pregunto si ambas circunstancias no se juntan en el mundo de la comunicación de los juegos de mesa. Si nuestra falta de curiosidad o de bagaje cultural, no basta con leer el Daily Bugle o el Daily Planet todos los días, nos hace tirar por el camino más sencillo y en lugar de comunicar juegos de mesa estamos haciendo marketing, no por mala fe si no porque nos hemos acostumbrado a consumirlo y tomarlo como comunicación, porque hemos asimilado herramientas de marketing como herramientas de comunicación. Por supuesto habrá quien se sienta más cómodo con el marketing, no es en ellos en los que pienso y es algo legitimo, es en los que, como yo, sienten que van dando palos de ciego en esto de la comunicación de juegos de mesa.

En cualquier caso, y más allá de lo que yo pueda decir, las jornadas “Taulers i Pantalles” han sido un acontecimiento, ojalá se repitan y ojalá que quien no lo ha hecho todavía se anime a escucharlas (y cuente sus propias reflexiones)

2 thoughts on “Apuntes rápidos sobre “Taulers i Pantalles””

  1. Sin duda, el gran fallo del mundo de los juegos de mesa es la comunicación. Las editoriales fallan (casi todas), los eventos fallan (casi todos) y el mundillo en general falla. Una de las causas puede ser desconocimiento y otra la falta de dinero. Sin ir más lejos, echas un vistazo a la web de la Feria de Essen y da pena, y eso que hablamos del evento más importante del mundo.

    Aún así soy positivo, la industria está creciendo mucho, y poco a poco veremos más profesionalización en cuanto a comunicación se refiere.

    Buena reflexión. Saludos

  2. Lev,

    gracias por recomendar oír con atención esas mesas redondas. Vi pasar unos tuits y no reparé en el tema que trataban.

    Creo, como tú, que es muy relevante que quienes buscan comunicar temas relacionados con los juegos de mesa, se informen y aprendan de otros ámbitos, para que el mensaje que se trate de transmitir sea lo más eficiente y efectivo, en función del propósito de quien escribe.

    Ya veré de qué van en detalle y qué reflexiones me generarán…

    Saludos

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