Días de juego en la universidad

gurney

La jornada “Taulers i pantallas” organizadas por la Universidad Rovira i Virgili ya se pueden ver y escuchar integramente. Hasta ahora solo teníamos el audio de La recerca entra en joc (la investigación entra en juego pero ahora ya están en youtube las tres, ya podemos saber que contaron en Per que juguem? (¿Porqué jugamos?) y La imatge mediatica del jocs (La imagen mediatica  de los juegos). Para los más torpes idiomaticamente hablando; las tres charlas son prácticamente integras en castellano.

Estas dos ultimas mesas redondas no me han supuesto el mismo subidón que la dedicada a la investigación, contaban cosas que o bien conozco más o menos bien, o me he entretenido estos años construyendo mi propia reflexión. En cualquier caso volver a escuchar a Oriol Comas, por decir uno, nunca  está de más. Y lo que es seguro es que al acabar las jornadas las tres mesas redondas consiguen tener una idea aproximada a lo que es los juegos de mesa y su comunicación.

En lo que a mi me parece un panorama cada vez más abulíco en los juegos de mesa en la red, esta jornada debiera brillar con luz propia. Nunca antes se le había dado tanta importancia y nunca se había pensado e indagado de esta manera. Sin embargo me temo que pasara desapercibida para casi todos lo que crean contenidos relacionados con los juegos de mesa. La actualidad, la novedad editorial, los desprecintando y unboxing, la parte más fetichista de todo el asunto seguirán dominando el día a día.

Y sin embargo tenemos el ejemplo de Paco Gurney (Días de juego). Tenía curiosidad por ver como se desenvolvía lo que llamamos un aficionado junto a académicos y profesionales.  Gurney hablaba del honor que le suponía estar en semejante marco y compañía. Y desde luego una vez escuchada su intervención no desmerece. en ningún momento. No debiera extrañarme, eran jornadas sobre juegos y comunicación y a Gurney le gustan mucho los juegos y la gente. Y sé nota que más allá de esa pasión suya sabe un huevo de que va todo esto. Sabe un huevo de juegos y cada día comunica mejor. Desde luego no es ninguna casualidad o capricho que la universidad se haya acordado de él.

En las preguntas posteriores a la charla se habla también de aspectos interesantes, aunque ya discutidas muchas veces, la comparación entre medios de videojuegos y juegos de mesa, la calidad de la crítica en los juegos de mesa, y alguna cosilla más.

Gurney, con muy buen criterio habla de como los videojuegos y sus medios son el espejo donde debemos mirarnos, aunque también alerta del estado actual de esos medios; ya profesionalizados y convertidos en mera guía y estimulo de compra. Y vaya que si se nota, en general, se nota que es la manera de hacer las cosas y de consumir la comunicación sobre productos culturales. Así, y sin ser profesionales, los aficionados de juego de mesa parece como si tuviéramos que hacer, y de hecho hacemos, lo mismo que se hace en otras partes. ¿Ya he hablado de la tirria que me dan los desprecintando? Dirigimos cada vez más una mirada vacia y despersonalizada a los juegos. Pretendidamente neutra, pero que en realidad es otra cosa.

Y más, dice Gurney, que la reseña debe ser otra cosa, que al consumidor no le interesa saber si le ha gustado o no al que hace la reseña si no saber si le gustara a él. Genial, es algo que olvido a cada paso. Solo añadiría que para que una reseña pase de buena a excelente, a parte del sentido utilitarista que puede tener para el que la consume, debe mostrar el dialogo que ha tenido el reseñador con el juego, esta es la parte personal, y que tan erróneamente se interpreta como un “me gusta mucho” o “es una caca”. Esta capacidad de entablar un rico dialogo con un juego de mesa es lo que marca la diferencia. Y seguramente tendra que ver con el bagaje ludíco-cultural y la capacidad de comunicar. Demasiado a menudo veo cosas que se llaman reseñas y ni comunican ni son capaces de ver más allá de las ilustraciones.

Y por cierto Días de Juego es un podcast, que no reseña, o al menos no suele hacerlo. Días de juego es un programa de entrevistas. No es habitual, aunque tampoco raro dentro del mundo de los juegos de mesa. Lo excepcional es que las entrevistas no suelen estar determinadas por la presentación de tal o cual producto. Días de juego, como Vis Ludica, es de los pocos lugares donde los aficionados hablan entre si con cierta profundidad ( y más o menos humor) sobre los juegos de mesa. No sé es algo que echo de menos. Twitter desde luego que sirve para estar en contacto permanente con otros aficionados, pero los 140 caracteres son, al menos en mi caso, insatisfactorios, y los foros, en teoría más receptivos, me parece que cada vez más se ven afectados por nuestra nueva manera de contar las cosas, seca y breve y dudo que eficaz. En cualquier caso Días de juego es un gran ejemplo de como la comunicación en los juegos de mesa no está hecha por uno y solo para uno. Que siga por muchos años.

 

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