Yo soy mi avatar y tu no eres más que un idiota

Casi siempre es el miedo de ser nosotros lo que nos lleva delante del espejo. Antonio Porchia

French-Tricolor-blue-sky

Pero que listos, pero que guapos y altos, nunca la humanidad estuvo tan satisfecha de si misma. Basta con que nos den la posibilidad de creer que los demás nos ven con los ojos que nos vemos nosotros mismos para que nuestros egos crezcan más allá de la nubes.

Tan ufanos nos volvemos, tan bellos nos sentimos que nos permitimos juzgar y condenar a quien no se muestra en igual condiciones de belleza.

Ahora le toca la condena a los que han optado por poner un filtro con los colores de Francia en su avatar en facebook. Resulta que hay quien se ofende, quien habla de peligro. Peligro de que estés colaborando con el imperialismo, peligro de demostrar que tu conciencia no este a la altura. Me toca las narices, el mundo revienta en sus costuras y el peligro viene de la tontorrona propuesta de Facebook.

No pongo una bandera de Francia en mi perfil de facebook porque no me da la gana. Pero se me ocurre que quien la ha puesto tiene más que un buen motivo para hacerlo. Ni él ni yo nos hemos puesto la de Líbano, ni la de Siria, ni cualquier otra. ¿Cuantos han muerto hoy por hambre en el mundo? ¿Cuantos han muerto por falta de atención medica? Pero ni se me ocurre señalar a otro para absolverme de mis pecados. Supongo que es guay señalar los defectos del otro, pero no sé porque eso enaltece mis virtudes.

Me pongo cristiano, que tire la piedra el primero libre de culpa.

Ponerse un bandera de Francia en facebook es un acto pequeñito, fácil, barato, casi intrascendente y probablemente para unos pocos, algo de fariseo, casi una muestra de solidaridad institucional; pero mucho más noble que criticar el ponerlo. Mucho más noble que pensar que la identidad de cada cual y su percepción del mundo viene dada por el perfil que nos ponemos en facebook.

Y venga a lo vuestro, seguid pensando que criticando a los que ponen la bandera de francia en facebook os hace unos espiritus libres y bien informados. Por que en realidad se trata de eso.

Responder

