Del armario a la librería, el gran salto de los juegos.

“En mi salón hay dos grandes estanterías, cada una de ocho pies de altura, y tienen unos quinientos libros entre ambas. Si me acerco hasta un estante y miro los libros uno a uno, puedo recordar algo acerca de cada uno. Como dijo una vez un historiador, algunos me miran con reproche, quejándose de que nunca los he leído. Uno me puede recordar vagamente un momento en que yo estaba interesado en las novelas románticas. Un texto viejo de la universidad provocará una punzada de nostalgia de los tiempos de estudiante.” James Elkins, The Object Stares Back: On the Nature of Seeing

000_0001 (1)
Bookcase y Bookshelf Games-

Seguimos con el tema de moda en estas semanas, al menos en este blog, la narrativa en los juegos de mesa. Pero en esta ocasión de manera aun más tangencial si cabe.

En algún momento del pasado siglo XX, los americanos, quien si no, decidieron fabricar juegos como libros. Es decir que su apariencia y formato físico remitieran al mundo del libro. En ese momento la novela ya había conquistado los hogares, ya no era considerada un pasatiempo vulgar y femenino. En las librerias de los hogares aparecían títulos como Moby Dick, La cabaña del Tío Tom, 10 negritos o Matar un ruiseñor y autores como Holly Martins, Mark Twain o Alejandro Dumas.

02
Bookshelf games de 3M

¿Las estanterías son mejores que las cajas o los armarios para almacenar libros? La verdad es que creo que un porcentaje muy bajo de libros suele ser revistado en más de una ocasión. Sin embargo tenerlos a la vista nos sirve para mantener con ellos un dialogo permanente, quien sabe si alguna vez volveremos a leerlos, o que los ocasionales invitados se hagan una idea más precisa de quien es realmente su anfitrión (que no tiene porque coincidir con la visión de si mismo que pretende proyectar el amo de la librería, pero esa es otra historia).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El formato que era habitual en los juegos de mesa. Cajas para apilar.

De cualquier modo en algún momento el ocio y el entretenimiento en forma de libro alcanzo el punto que los hogares ganaban en prestigio en función de su librería, y lo que decoraban, no sé si es leyenda urbana o no lo que oía hace ya sus años sobre parejas que en su piso de recién casados compraban libros al peso.

Como fuera los editores yanquis  tuvieron la feliz idea de fabricar juegos como libros, el formato Bookcase Game (aunque como me señala ACV fue primero el formato bookshelf de 3M). Un juego de librería. Un juego más pequeño y ancho de lo habitual, donde el diseño del lomo casi importaba tanto como la portada. La caja ya no era tan aparatosa que debía guardarse horizontal en un armario apilada bajo y sobre otros juegos, ahora debía colocarse vertical y en una librería, justo como los libros. Jugar pasaba así a la categoría de entretenimiento serio, adulto, justo como habían echo las novelas, literalmente salían del armario para ocupar la estantería, vaya salto. No solo no había que esconderse por jugar si no que había que presumir de ello, el juego ocupaba el lugar más selecto del hogar, la librería.

4705-avalon-hill-bookcase-classics-from-the-cornford-collection
Bookcase games de Avalon Hill

La primera vez que vi Bookcase game en un juego fue en el corte inglés, allá por el 85 o 86. Eran aquellas cajas maravillosas, y prohibitivas, de los Avalon Hill y cia. El D-Day, Civilization, Third Reich etc. No tengo muy claro como interpretaba esa señal de “es un juego de librería” ni de la película que me montaba en mi cabeza. Solo mucho después entendí que era una referencia al formato de la caja, O quizá no, quizá era mucho más que eso, quizá era también una referencia inconsciente y afortunada la carga narrativa de los juegos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s