10 años no son nada.

zidane4_wideweb__470x340,0
En el año 2006 la humanidad seguía dandose cabezazos

Corría el año 2006, allá por el 8 de febrero me registré en la Board Game Geek, un poco más tarde, el 8 de julio lo hacía en la bsk. Entre medias una curiosa y afortunada coincidencia me convirtió en el primer cliente online de la hoy ya desaparecida La Pcra, un paths of glory debió ser lo primero que vendió Pol Cors. Poco después me hacía con Triumph of Chaos, este a través de Masqueoca. Eran los tiempos en que todo comenzaba o esa impresión me daba. Y yo me aficionaba a la red y daba la lata como solo los más pesados pueden hacerlo.

Desde entonces han pasado muchas cosas en esto de los juegos de mesa, sin ir más lejos hoy mismo comienza la décima edición de la feria de granollers. La primera, en mayo del 2007, sirvió para lo que se conoce como “poner caras” a todos esos que me aguantaban en aquel entonces en la bsk. Wkr, Netello, Forofo, Xina y Eduvidal, Melo, Pensator y Nikita,etc, etc. Fue un momento feliz aquella feria, todavía se puede ver alguna foto en el blog de Paco Gurney Baladas para un meeple. Un blog que lleva ya mucho tiempo olvidado, ahora gurney es un podcaster de exito. En todo este tiempo han aparecido y desaparecido muchos blogs. Y han llegado los podcasts y los canales de youtube. Y en todo este tiempo han aparecido cientos, quizá miles de juegos. Juegos muy buenos, buenos y regulares y siempre cada año mejor producidos. Cordoba es una referencia, ha surgido DAU Barcelona y otros como Jesta, Zona Lúdica.

Snap34
Así se veía la bsk hace 10 años

Ahora Devir edita de vez en cuando algun GMT en castellano, Asmodee es una multinacional y EDGE tiene un catalogo que quita el hipo. Pero también surgió Homoludicus, ya absorvida por Devir. Y másqueoca ya no es sólo una tienda, tiene un catalogo selecto. Como Zacatrus, otra tienda que apareció online, y que ya es también tienda física y editorial. Pero hay más, bastantes más Asylum, GDM, Primigenio, Darbel, Ludonova, Mont Taber, Abba Games y alguna más que seguro que me dejo. También estos diez años vieron nacer esa fantástica tienda de BCN y homónima con la feria JugarxJugar.

Editoriales, tiendas, medios pero sobre todo lo que ha crecido es el número de juegos y jugadores, o esa impresión creo que tenemos casi todos. 10 años de crecimiento que en su mayoría ha sido aprovechado para más que entrar en una edad de oro en un periodo de madurez.

Una madurez que no todos han conseguido, yo, cascarrabias e histérico donde los haya, he tenido en estos 10 años oportunidad de borrarme y registrarme en la bsk, ni sé ya las veces ¿4? ¿5? de tener temporadas de jugar mucho o muchísimo o de tener largas travesías en el desierto donde no veía más que en fotos los preciosos tableros. Ahora mis lugares habituales de jugar y de dar la matraca son otros, Queimada te echo de menos, y mis interlocutores son ahora una mezcla de nuevos y viejos conocidos. Todavía hay quien me aguanta, se merecen el cielo.

Pues sí han cambiado mucho los juegos, y la sociedad en la que vivimos, y supongo que nosotros también hemos cambiado en 10 años. Y sin embargo yo me siento tan idiota como hace diez o hace veinte años. No sé que demontres hago con mi vida que no consigo hacerme más sabio con el tiempo. ¿No decían que el diablo sabe más por viejo que por diablo? ¿o será que ni mucho menos soy gran reserva si no más bien como la sidra, producto de temporada que tiene su gracia en su momento y nada más?

O producto de temporada como el Pandemic Legacy, el actual número 1 de la BGG. En el 2006 lo era el Puerto Rico, después llegó el Agricola, al que le siguió el Twilight Struggle, el último antes del usurpador de ahora.

Ay, ahora, los juegos publicados son cada vez más, cada vez cuesta más abarcarlos o saber de todos, de tener un genuino interés por un determinado título. Y no lo digo porque no se merezcan ese genuino interés.

Y yo sigo sin saber hablar de ellos, de los juegos. Se sigue escapando de mi la manera de llegar a ellos. La cara norte del Eiger, ese abismo infinito que cantaba un grupo de pop rock bilbaíno.

Pero lo que yo quería es hablar de primera novia, perdón, de ese juego que te enamora y le quieres más que a ningún otro y para siempre a pesar de sus evidentes defectos. Triumph of Chaos apareció a finales de 2005, pero yo no lo tuve hasta más o menos estas fechas del año 2006. Osea 10 años, y otra vez siento los escalofríos del paso del tiempo.

Parece ayer cuando lo llevaba a la fábrica donde en aquel entonces trabajaba. Como quería, como deseaba que mis compañeros se emocionaran con las historias de eseristas, de bolcheviques, de blancos, de anarquistas, o de los checoslovacos atrapados a miles de kilómetros en una guerra que no era la suya. Desplegaba el tablero en el comedor, enseñaba la carta de algun personaje e intentaba amenazar con ilustrar la comida con su historia . Nunca tuve sentido de la oportunidad.

La cuestión es que el Triumph of Chaos va a ser reeditado, en versión deluxe, más grande, más caro y espero que mejor. Son muchas las cosas que son mejorables. Lo miro desde la distancia, con interés, pero es tan caro… y yo tengo diez años más, y la primera edición, pero ya he dicho que en mi caso eso no vale nada y acabe comprando un juego de más de cien euros para jugarlo via vassal y similares.

 

2 comentarios en “10 años no son nada.”

  1. Bueno, todo cambia.. el tiempo así lo dictamina, y nosotros con él.

    Ese blog de Paco es una cápsula en el tiempo… Me imagino que si te haces la misma foto, saldrías tu en los brazos de tu hijo XDD

    Siempre es bueno tener a alguien cerca que sepa la historia, el qué pasó en ese tiempo, así te das cuenta de que hay un proceso, de que las cosas mejoran o empeoran, pero que al final avanzan…

    Ojalá podamos leer esta entrada en 10 años más y ver que tan bien hemos aguantado el paso del tiempo 😉

  2. Uff como pasa el tiempo. Te has dejado Buenos tantos que conservo en tu haber. .. cierta tendencia a ser caballero de la triste figura. Venga un reto me debes enseñarme a jugar al rey destronado. Yo pongo el vino

Responder

