Dixit. Sesión de juego, reseña y variante en solitario

Se abre el telón. En la habitación, cinco amigos se aprietan en torno a lo que parece un juego de mesa con cartas. Es el Dixit y el turno es de Juanito al que le toca hacer de narrador.

(Juanito) –

Todo está preparado: la maleta,
las camisas, los mapas, la fatua esperanza.

Me estoy quitando el polvo de los párpados.
Me he puesto en la solapa
la rosa de los vientos.

Todo está a punto: el mar, el aire, el atlas.

Sólo me falta el cuándo,
el adónde, un cuaderno de bitácora,
cartas de marear, vientos propicios,
valor y alguien que sepa
quererme como no me quiero yo.

El barco que no existe, la mirada,
los peligros, las manos del asombro,
el hilo umbilical del horizonte
que subraya estos versos suspensivos… *

Todo está preparado: en serio, en vano.

El resto de jugadores no tarda ni cinco segundo en adivinar la carta de que se trata y apuestan correctamente por la que propició la hermosa historia de Juanito.

IMG_1004
pobre Juanito, tanto esfuerzo para nada

Ahora es el turno de Jaimito, quien mira su carta y suspira

(Jaimito) -Melancolia

(jorgito) – ¿Pero tu de que vas? todas las cartas del dixit valen para melancolía

(pedrito) – Dejale, el juego lo permite, y con suerte nadie acierta.

Pero la suerte no les acompaña y por puro azar Jorgito apuesta por la correcta. Es el final de la partida, una vez más Jaimito, el parco, ha vuelto a ganar al Dixit.

IMG_1002
Sobredosis meláncolica en el Dixit
  • Poema “Vispera de quedarse” de Juan Vicente Piqueras

Dixit es uno de los nuevos clásicos de los juegos de mesa. Cada vez más conocido, cada vez más presente en los hogares.

Dixit es un juego sencillo que toma casi literalmente la mecánica del juego “dictionary” aquel en que los jugadores debían adivinar una definición de un termino escogido al azar del diccionario y tratar de engañar a los demás con la que habían creado.

En Dixit el jugador debe contar una historia, o dar un título, un tema o cualquier otra cosa que le sugiera la carta, y los demás jugadores deben acertar la carta del narrador y tratar de engañar a los demás con una carta de las suyas.

Es curioso pero Dixit me parece un mal juego que me encanta y no dejo de recomendar.  Dixit es casi mi primera recomendación como juego para aquellas familias que no suelen jugar ni tienen pinta de que le vayan a dedicar más que muy esporádicas sesiones a esto de sentarse delante de una mesa para jugar. Dixit llama la atención y despierta la atención. Sus cartas, tan evocadoras, tan atractivas, dan la impresión de que te vas a enfrentar a un juego que va a provocar que se cuenten las más maravillosas historia.

IMG_1005
Las cartas son la única magia del Dixit, que no es poca

Nada más lejos de la realidad, la mecánica del Dixit mata a la cartas. En seguida el jugador descubre que la manera de jugar correctamente es ser lo más ambiguo posible; de que lejos de llevarte por las cartas hay que hacer lo contrario, esto es, sujetarlas, domarlas y hacerlas contar lo menos posible con la esperanza de que otra carta parezca que cuenta lo mismo. Y las cartas del Dixit son únicas, o así me gusta verlas. Cada una con una historia que merece la pena ser contada. Pero el juego premia  lo contrario.

Asi, jugar de manera habitual al Dixit, al menos tal y como propone las reglas, arruina la imaginación, las cartas se terminan por convertir en objetos, se las llama o etiqueta de alguna manera,  “Cuidao con la $GA€, Amelio” me decían ayer de una de ellas.

Y sin embargo, a pesar del cortocircuito entre mecánica de juego y cartas, el verdadero alma de este juego, el único secreto de su éxito, es un juego que me sigue gustando, que sigo recomendando incansablemente.

Sí, claro, es por las cartas, poco importa las experiencias de juego, más o menos satisfactorias. El tener al alcance de la mano las ilustraciones de Marie Carduat compensa. Como dice Misut Meeple en su reseña del Dixit hay que dejar de lado la competitividad y dejarse llevar por las cartas (que no por el juego)

Variante para un jugador

Ya digo que la mecánica de juego arruina lo que parece proponer Dixit, destruye narrativas, quema la imaginación (el juego tarda 5 partidas en demandar las necesarias expansiones), así que normalmente me dedico a jugarlo en solitario. Es una manera de aprovechar las cartas y traspasar umbrales que sin estar cerrados sí tengo olvidados.

Lo que hago es coger el mazo del Dixit, barajarlo y buscar un libro de poemas que tenga en casa, o abrir una web como Poemas del alma (hay decenas, cientos de páginas similares en la web) coger la primera carta y buscar el que le corresponde. No es fácil. La variante sencillo es leer un poema y buscar la carta. Me gusta establecer un dialogo entre las potenciales cartas y los posibles poemas, ahí sí que bulle mi cabeza (y mi corazón).

A veces paso horas con este ejercicio solitario. Te hace descurir poetas, poemas, otras incluso cambias tu visión sobre la carta y la empiezas a ver con otros ojos y a interpretarla de otra manera. A veces te maravillas, y la mayoria del tiempo pasas un gran rato con el Dixit.

 

reseña en misut meeple http://misutmeeple.com/2015/06/resena-dixit/

 

 

 

3 thoughts on “Dixit. Sesión de juego, reseña y variante en solitario”

  1. Como el chaparrón de lluvia y granizo que cayó ayer en pleno Julio en Sevilla, una reseña inesperada y que refresca el ambiente!!!😛

    Totalmente de acuerdo en que jugar al Dixit es luchar contra tus propios impulsos, porque lo que te pide el cuerpo es lanzar esa idea genial que hace que los demas puedan localizar tu carta gracias a la ingeniosa pista (que no descripción de lo que se ve), cuando lo que tienes que hacer es eso, lanzar un concepto que permita ser “calcado” por otras cartas.

    P.D.: Muchas gracias por la mención.

  2. Bonica entrada, y me ha gustado lo de la variante para 1.
    El Dixit es un éxito rotundo. Es de los pocos juegos que creo que podrían triunfar (casi) en cualquier ambiente de ocio-festivo.
    Enfin, amor eterno por este juego. Fíjate que incluso he “reseñado” las expansiones, la 3, 4 y 5. Y tu entrada me ha recordado que ahí tengo el 6 desde hace meses y no lo he reseñado.
    ¿Qué te parecen las expansiones? saludos!

Responder

