Juegos para hacer Historia

japanese-games

Una de las cosas que más me gustan de los juegos de mesa es que puedes acercarte a la Historia de otra manera. No todos los juegos lo hacen, claro, pero para sí supone un plus de interés cuando un juego te permite participar o conocer algún episodio de la Historia.

La Historia casa bien con los juegos, en muchas ocasiones proporciona un tema a una mecánica. Queda molón un juego ambientado en el Antiguo Egipto, el Imperio Romano o como suelen señalar los chicos de Vis ludica, el renacimiento italiano. Es verdad que no es más que una capa de pintura para dejar bonito el juego, que rascando de manera muy superficial encontramos el mismo cartón piedra de las antiguas producciones de Holywood. Es un caso similar, historias de amor y guerra de siempre ¿o quizá contemporáneas? contadas con el fascinante espectaculo visual que supone reconstruir un pasado prodigo en emperadores y armaduras relucientes.

Todo el dramatismo del espectaculo de masas romano. (Foto de Xavilongo, BGG)
Todo el dramatismo del espectaculo de masas romano. (Foto de Xavilongo, BGG)

Por formación, por inclinaciones personales me gusta ver la Historia de otra manera. Una Historia viva, rica, quizá no tan espectacular pero más interesante. Una historia que lucha por ser conocida. Y a pesar de esa predisposición que me lleva a que incluso en juegos como Stone Age vea verdaderas lecciones de historia, en general termino jugando y disfrutando más de aquellos juegos que nacen de un pasado que alguien penso que merecía ser jugado.

Desde luego es la historia militar la mejor cubierta en los juegos de mesa, pocas guerras no tienen su juego (o juegos) y a mucha distancia, demasiada, están los juegos que tratan otras formas de hacer historia. Phil Eklun con sus juegos de la serie Pax, el Neanderthal, Greenland, etc lo hace, también hay juegos como Kolejka del polaco Karol Madaj que nos habla del consumo de bienes en el bloque socialista, una mirada crítica a aquella sociedad, o Los inseparables, de Fabien Riffaud y Juan Rodriguez , otra vez la guerra, pero en esta ocasión no para ganarla si no para sobrevivirla, o el Twilight Struggle De Mathews y Gupta una guerra fria convertida en juego con los eventos y personajes de nuestra historia universal más reciente

Austeridad en los mercados del socialismo real ( Foto idzi_K Karlos, BGG))
Austeridad en los mercados del socialismo real ( Foto idzi_K Karlos, BGG))

Luego hay juegos de piratas, montones de juegos de piratas, se han convertido en un pequeño genero dentro del hobby. Normalmente se acercan a ellos desde la novela y película de aventuras, pero a veces hay incursiones como la de Richard H. Berg y su Blacbeard, más cercana a la historia que a Stevenson.

Las trincheras de Los inseparables. (Foto de Tricia Victor, BGG)
Las trincheras de Los inseparables. (Foto de Tricia Victor, BGG)

Lo mismo ocurre con el Imperio Romano, alguien se tomó la molestia de convertir la carrera de cuadrigas en un juego. Y se molestó en investigar como se hacían en el Circo Máximo de Roma. Mira por donde jugar al clásico de Avalon Hill evita el error tan habitual de confundir Circo con Coliseo.

Y también están todos esos juegos de civilizaciones, más fantasiosos que históricos, y un buen montón de juegos que dejo para otra ocasión. Pero espero que haya quedado claro que los juegos históricos son un buen tema para afrontar la creación de un juego.

Notables de la sociedad de Barcelona de principio del siglo XX foto Devir Iberia, BGG)
Notables de la sociedad de Barcelona de principio del siglo XX foto Devir Iberia, BGG)

Por que es así, se parte de la historia para llegar a un juego, se busca la mecánica que se adapte a lo que se quiere trasladar, quizá eso les convierta en menos elegantes, en más prolijos, quizá, como dice Faidutti eso les acerque más al juego serio, lo que, según él, supone una merma de la diversión pura. Es posible, casi seguro, que me acerque de manera pretenciosa a los juegos, que busque, y encuentre más de lo que se nos ofrece. Pero ya digo que, en ocasiones, más allá del juego veo historia, otra manera de acercarme a ella. Y eso me gusta, y lo valoro.

En seguida se pondrán en venta en el mercado español, supongo que todos antes de navidades, cuatro títulos que siguen por esa senda, 13 días, un juego sobre la crisis de misiles en Cuba, Días de Ira: Budapest 1956, que nos trae al tablero la sublevación húngara contra los soviéticos, La Rosa de Fuego, un juego sobre la sociedad y la ciudad de Barcelona de principios del siglo XX y For the People que cubre la Guerra Civil de Estados Unidos de América.

Juegos como estos, despiertan mi expectación y expectativas. Me atraen sobre todo dos de ellos, La Rosa de Fuego, que parece, a priori, un juego diferente. Un juego con la lucha de clases y el Eixample como telón de fondo pero en el que encaramos notables intentando conseguir el apoyo de la sociedad. Poco más se sabe de él.

Y luego está Días de Ira: Budapest 1956. Un juego que lo voy a pasar fatal jugándolo. Para mi es como enfrentarme con la ignominia. Soy benevolente con la Unión Soviética, pienso que el mundo era mucho mejor mundo cuando esta existía. Pero es necesario tener en cuenta hasta donde llego.

Afortunadamente For the People ya lleva unos años en mi colección, y esto aliviara un tanto mis gastos, pero es un imprescindible. Un wargame, no tan clásico, la voluntad es un factor fundamental. Montones de personajes y eventos engarzados en una brillante reconstrucción de la ACW.

De 13 días apenas si sé que lo comparan con el Twilight Struggle, quizá por la tensión que parece proporcionar y la inmersión en el momento en que JFK parecía estar dispuesto a mandar al planeta al carajo.

Me alegran estas novedades, me permiten comprobar como se siguen buscando otras formas de jugar, otras formas de hacer historia.

Anuncios

2 comentarios en “Juegos para hacer Historia”

  1. No aprendes tanta historia como leyendo jaja al final se hace repetitiva esa historia que trates.
    Mejor leer libros.. Los juegos de mesa son para desarrollar otras habilidades. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s