El efecto legacy en DAU Barcelona

Los juegos de mesa no arden. Mijaíl Bulgákov en Maestro y Margarita

Foto BGG (Jaaason)
Foto BGG (Jaaason)

Este fin de semana se está celebrando el Festival DAU de Barcelona. Es ya su quinta edición, y cada vez pasan más cosas. Para mi es una gran pena no estar así que estoy atento a la cuentas de twitter facebook y demás para intentar seguir lo que allí ocurre.

De ayer me gustó la charla sobre el concepto Legacy en los juegos de mesa. Anton Planells, Juan Bascuñana, Chema Pamundi y Piru y moderada por Benjamín Amorín.

¿es el formato legacy una”experiencia narrativa única”? ¿qué define a un juego legacy? ¿qué podemos esperar en un futuro? son algunas de las preguntas que se tratan de responder.

Muy interesante. Seguro que cada uno tiene su propia opinión sobre el legacy, pero me quedo con lo que comento Wasq. Un juego formato legacy invita a jugar. Yo he jugado 3 partidas al pandemic y 15-16 al pandemic legacy. Y creo que si he jugado más ha sido por saber que ocultan las cajitas que por la historia que contaba. Es verdad que demasiado pronto caes en la cuenta que el juego es lineal, que realmente nada de lo que hagas afecta al desarrollo del juego, te ira mejor o peor, te gustara más o menos la historia que te cuenta, pero todos juegan la misma partida de pandemic legacy.

Me acuerdo de los wargames, de como en muchos de los que simulan la segunda guerra mundial con una regla como la caída de Francia, estableciendo Vichy o no, provocan un cambio de reglas, de fuerzas, del tablero sin necesidad de convertir el juego en perecedero. Y es solo un ejemplo.

Sigo pensando que las mayores virtudes del pandemic legacy residen en su producción. Pienso como se dijo en la mesa que abre una vía, que todavía el juego dirige por un único camino al jugador y que quizá se exploren en el futuro otras maneras para que el legacy ofrezca esa narrativa que hoy por hoy solo parece ofrecer. Pero me entra el pesimismo y pienso que en el fondo, lo que se demanda no es una buena narrativa, si no cajitas que abrir y cartas que quemar. En el fondo al ser los legacy juegos de los que no está permitido hablar ni fotografiar ni comentar estrategias en la red, la satisfacción viene dada por la destrucción, esa si bien documentada y fotografiada. Otra manera de divertirse a la que yo, aún, no me he acostumbrado.

En cualquier caso en breve comienzo con Seafall.

 

 

1 comentario en “El efecto legacy en DAU Barcelona”

Responder

