Los Inseparables. Un wargame diferente

union080810aca03

Morir solo. eso era lo peor y la obesión de todos en el frente: palmarla así, con la nariz en el fango, las piernas destrozadas, incapaz de levantarse para unirse al resto.Agonizar durante horas sin nadie al lado. Morir solo en el mundo. Louis había visto un montón de hombres morir de ese modo, y algunas noches, todavía escuchaba sus llamadas llenas de terror.

Extracto de Vidas Rotas de Benedicte des Mazery

La guerra es un tema muy presente en los juegos de mesa; se han creado para los tableros  representaciones de casi todos los conflictos de la historia de la humanidad, reales o imaginarias. Existen infinidad juegos que nos permiten retratar tal o cual punto de vista de la escala de mando pero siempre con la perspectiva de la derrota  militar del enemigo. Los inseparables, (Ludonova 2016 ) es un juego diferente. Es un wargame donde el objetivo no es otro que la carne de cañon sobreviva a la guerra.

En agosto de 1914, el taciturno Charles, el sobrio Paul, el locuaz Gastob, el seductor Lazare, el beato Gustav y el oscuro Anselme, seis amigos de la Bretaña partieron al frente. Entre abrazos y risas festejaron su proximo brindis en la AlexanderPlatz de Berlín.

6d71a-0h

Nada fue así, y todos y cada uno de ellos se convertieron en un Poilus, dejaron de ser amigos para convertirse en camaradas, dejariain de ser ciudadanos para ser despiadados asesinos a sueldo del estado. Poco tardaron en comprobar que solo serían capaces de sobrevivir a la guerra si una rara mezcla de suerte, prudencia, habilidad y valor les acompañaba. En realidad una mezcla multiplicada por cinco ya que si uno de ellos moría, todos lo hacían; se habían conjurado para regresar juntos a su casa, todos.

Los inseparables es un juego de cartas. Un juego que por su mecanica quizá recuerde a la de esos solitarios cuyo objetivo es descartar el mazo. Los jugadores, de dos a cinco representan a uno de los soldados que partieron al frente, y por turnos, llamados misiones, ronda a ronda intentaran deshacerse de las cartas de su mano, cumpliendo que nunca haya tres iguales. En un momento dado se retiraran, esto es dejaran de descartarse, y se añadirán tres o más cartas al mazo.

Pero no solo hay u descartarse de cartas hay que sufir penalizaciones que lastran la gestión de la mano, heridas, traumas. La contrapartida, las cartas que benefician a nuestros héroes, son mucho más escasas.

img_jalbarran_20161218-162942_imagenes_lv_terceros_14352451_653755974788447_8022500451926066827_o-kmj-656x413lavanguardia-web

Los inseparables es un juego frustrante por lo difícil, un juego, no sé hasta que punto colaborativo, donde ganar, donde descubrir la ansiada paloma de la paz resulta harto complicado. Aún no lo he logrado, y si bien eso frustra mis ganas de sobrevivir a la Gran Guerra me anima a seguir jugandolo. Temo que haya un procedimiento para ganar, aunque con cada partida se dibuja más claro que es una mezcla de suerte, arrojo y prudencia conseguir la hazaña.

1400847640_663409_1400848557_album_normal

Como se apuntado ya en muchos otros sitios, Los Inseparables no es un juego diez y sin embargo es muy especial. Es verdad que en muchas ocasiones jugaras una carta sin más remedio, sin ninguna oportunidad de decidir, es verdad también que la mecánica te arrastra y mientras lo juegas no ves más que cartas y mazos que crecen y decrecen. Pero cuando acabas la partida, cuando piensas lo que  has hecho en los 10 a 15 minutos que suele durar cada una, no puedes menos que pensar en un milagro.

Me maravillo de que una manera tan simple e ingeniosa se haya conseguido hacer del horror un juego. Siento que la sangre en la nieve es de un rojo tan vivo que me dan ganas de vomitar. Y me meo en los pantalones al escuchar el silbato del sargento, no quiero salir de la trinchera. No quiero morir, no quiero que mueran mis camaradas.

Y pienso en eso que se llama el arte de la guerra, en la ciencia de la guerra. En el cinismo del Sun Tsu y del Clausewitz. La guerra como inmensa tragedia, la puta guerra de Tardi. La guerra que es imposible sobrevivir.

Y dedico un minuto a los wargames habituales, y agradezco que existan juegos como Los Inseparables. Me permiten un equilibrio, o al menos una advertencia. Y viendo lo que se cuenta en algunos círculos de aficionados a los mismos pienso que precisamente es en sus colecciones donde no debía faltar.

Habrá quien encuentre en el mensaje anti guerra un mensaje santurrón, un mensaje de catequista trasnochado. Yo creo que no me he encontrado con ningún otro juego con una propuesta tan madura.

Si te gusto Los Inseparables

-Comic La Guerra de las Trincheras de Tardy

-Libro Vidas Rotas de Benedicte des Mazery

-Película Capitán Conan de Bernard Tavernier

 

otras reseñas

Play For Live explica muy bien como se juega https://www.youtube.com/watch?v=kqZHyJNm6oM

El dado de Jack cuenta bastante mejor y creo que parecidas sensaciones a las mias https://eldadodejack.com/2016/07/05/los-inseparables-amistad-entre-trincheras/

CadizEstocolmo da su particular punto de vista, de los pocos que destaca la versión a dos https://cadizestocolmo.wordpress.com/2016/06/26/los-inseparables-resena/

Anuncios

3 comentarios en “Los Inseparables. Un wargame diferente”

    1. Lev, excelente forma de contar las sensaciones y los efectos que produce el juego. Sin duda es un juego especial.

      Quisiera humildemente aportar otra referencia para aquellos que quieran saber más sobre la primera guerra y es el libro ilustrado por Joe Sacco sobre el primer día de La Batalla del Somme. Es un libro fantástico y con muchísimos detalles. Dejo una referencia para quienes se interesen…

      https://www.fabulantes.com/2014/07/la-gran-guerra-joe-sacco/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s