El dominical. Lo mejor de la semana 8-14 enero

Estreno sección. Una sección que echaba de menos en la red dedicada a los juegos de mesa. Con propósitos marcadamente egoístas y con algunos menos ciertamente altruistas.

Me gustaría aprovechar los domingos, los días que antes se dedicaban al dominical, los días que ni cristo se conecta a internet (“no publicaras entradas en domingo” reza el gurú de la red) para destacar todo aquello que he leído, o visto, o escuchado relacionado con los juegos de mesa.

A veces, no siempre, hay entradas maravillosas que son literalmente sepultadas por la avalancha de información y ruido que es internet. Acaba pareciendo que todo es lo mismo. Y sin embargo estoy convencido que no es así.

Bien, espero, que esto me sirva para mantenerme ligado a un blog que le hago caso en años bisiestos de luna llena y marea baja. Además es mucho más fácil enlazar y dejar que otros cuenten que hacerlo uno. Y siempre es posible que los “agraciados” te obsequien con un retuit.

La semana

Esta ha sido una semana de resaca navideña. No ha sido prodiga, o eso me parece, ni tampoco especialmente memorable. Curiosamente, el mejor momento de la red no lo puedo enlazar. Ocurrió en la grabación del episodio de Días de Juego y la intervención de @pedr0the. Fue una apasionante, en serio, disertación sobre la (no)simulación en los wargames. Es muy curioso lo de @pedr0the ;  se empeña en proclamar a los cuatro vientos que es un fraude lúdico, pero me temo que es la voz más asentida y respetada de los juegos de mesa. Ya sé que es un poco contradictorio, pero que se lo haga mirar. Pero ya digo que para destacarle habrá que esperar a la semana que publiquen la grabación.

En cualquier caso la semana no ha venido vacía, se han publicado muchas cosas y me gustaría destacar las siguientes.

Artículo de opinión

El hándicap para la expansión de los juegos de mesa de Muchachita Lúdica

una entrada que habla de la dificultad que suponen los juegos de mesa. Son difíciles de aprender para una sociedad acostumbrada al ocio del mínimo esfuerzo. Sin embargo la entrada es correctamente malinterpretada por sus lectores dando lugar a un interesante debate en los comentarios.

La segmentación y tendencias, en el mercado de juegos modernos – 2017 de Games&Co

En realidad esta entrada yo creo que habla de muchas cosas parecidas a las de muchachita, sólo que desde un punto de vista más editorial, más frío para un aficionado. Los juegos, y los aficionados, son cifras de un mercado. Con todo si superamos esa gran barrera, muy interesante.

Bloguea Lento de La Frikoteca

Reflexión bienintencionada sobre el placer de escribir para uno mismo, más allá de modas y audiencias. Para que todos aquellos que tienen un blog cojan animos en la era del tube

RESEÑAS

Pues esta semana ha traído unas cuantas reseñas. Raíles y Fuji Flush de @iMisut Pequeños Grandes Westerns de @gacetableros El soneto en CSI Badajoz 10´ to Kill de @wkr Arham Horror el juego de cartas de Calvo

Pero aunque sea por una vez vamos a destacar dos fuera de la santa trilogia de reseñas de este país (Misut Meeple, El dado de Jack y La Gaceta de los tableros)

Por un lado Imhotep de @mrsmileSnakeEye Que me ha devuelto las ganas de jugar un euro. Por cierto  queda muy feo poner por arriba y por abajo entrada patrocinada. ¿de verdad piden ser tan prodigos y llamativos en los anuncios? no sé uno acaba de leer la reseña, que ya digo que me ha gustado mucho, y se queda con la duda del juicio al juego.

También es una reseña de un juego cedido la de Great Western Trail de @GoPlayListen pero me gusta como lo resuelve, con una pequeña nota final en cursiva y a correr (y tiene la suerte de que no le haya gustado mucho). También me encanta como estructura las reseñas, tiene todo lo que no soy capaz de dar yo a una reseña.

Podcasts

Ya hemos dicho que alguno estaba grabando. Los demás parece que siguen de vacaciones. Estamos expectantes ante el regreso de @Celacanto77

Canales de Video

La verdad no soy el más indicado para hacer esto. Tres vídeos he visto, dos de Nonamechannel y uno de Analisis Paralisis Supongo que la producción ha sido mucho mayor.

Pero es una suerte contar con el Carl Sagan de los juegos de mesa. Juan Milano Escar @JuanMilanoEscar es un sabio de los wargames que transmite buen rollo por los juegos y por el espectador. No se sube a una parra ni baja a las alcantarillas para explicar de forma simpática, amena y encantadora como son tan guays los wargames.

Podéis ver el capítulo 6 de juegos de guerra dedicado a los juegos llamados operacionales en https://www.youtube.com/watch?v=V-2QRmoQ4Aw

Redes sociales

Millones de municiones desperdiciadas. Pero la puntería de los aspirantes a influencers y  tuitstars es penosa. Somos aún más malos que los soldados imperiales. Esta semana nada destacable.

Lo peor de la semana

Sección gratuita e innecesaria. Pero quien sabe en un futuro igual tengo que echar mano de ella. Por ahora, y quizá de manera permanente, tenemos al hilo dedicado a Heroquest25 en Darkstone en el que, por supuesto, participo.

 

 

Anuncios

3 comentarios en “El dominical. Lo mejor de la semana 8-14 enero”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s