Lo que debieras saber sobre los días de Ira, Hungria 1956

14666133_1599118240396363_4697778078956110151_n_0

Parece que es inminente el lanzamiento de Días de Ira. El segundo juego de la serie Historia de Ludonova. Ambientado en la revuelta, o revolución, húngara que pretendió sacar el país de la esfera del socialismo real.

Días de ira tiene lugar en los días previos al aplastamiento de la revuelta por el ejército rojo. Los jugadores rebeldes deben hacer que la revolución triunfe y el soviético impedirlo.

Un juego que trae el drama del pueblo húngaro a las mesas. ¿Hasta que punto tuvieron una oportunidad? probablemente más de lo que supongamos.

dias-de-ira-juego-de-mesa-e1474056856719

Los hechos

  • El 25 de febrero Jruschov pronuncia su discurso secreto denunciando el stalinismo
  • Las revueltas de Polonia de junio de 1956 en Gdansk terminaron llevando al poder al moderado Władysław Gomułka, sensible a la cuestión nacional
  • En Hungria gobierna el Partido Comunista, irrelevante en cuanto a números y con escasas simpatías de los húngaros
  • La revuelta comienza el 23 de octubre, Los días de la ira son 12 días, uno menos que los 13 días, el primer juego de la serie Historia de Ludonova, casi quedaría mejor llamarlo Días de Historia.

images

  • Moscú no tiene nada claro como responder  a la crisis. Hungria no es el país más interesante ni fundamental para ellos, pueden permitirse perderlo. Los llamados a la negociación y las ordenes contradictorias están a la orden del día
  • El 27 de octubre Israel, Francia y Gran Bretaña invaden Egipto, una crisis de 6 días que muy probablemente condicione lo que ocurra en Hungria
  • Finalmente los halcones del Kremlin triunfan sobre las palomas. Las tropas soviéticas invaden Hungría y acaban rápidamente con la resistencia.
  • Imre Nagy, comunista, antiguo primer ministro, líder destacado es detenido y deportado a Rumanía. Será ejecutado en 1958
  • Decenas de miles, centenares huyen de Hungría. El triste espectáculo de los tanques en las calles de Budapest y los refugiados provocan la primera gran crisis del comunismo en occidente.
  • E. P. Thompson rompe con el Partido como el miles de militantes británicos e intelectuales . Thompson afirma que los soviets son precisamente los anti soviets. El crédito de haber derrotado al fascismo desaparece.
  • Hungría languidece en el telón de acero. Tras su desaparición, abraza el nacionalismo. Los días de ira se convierten en uno de los iconos de la identidad húngara.
  • Y una advertencia sobre el juego, la única voz de alguien que lo ha jugado, tan autorizada como la de @Murdockety lo califica de aburrido.
Anuncios

1 comentario en “Lo que debieras saber sobre los días de Ira, Hungria 1956”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s