El dominical. Lo mejor de la semana del 12 al 18 de febrero.

ff4694f6bbee5b60377ce28dd00c54cb

Ajedrez y wargames son quizá los juegos que más me han llamado la atención estos días. Por un lado encontramos un artículo, no se si calificarlo como de introducción, al genero de los juegos de guerra y en lo peor de la semana ver como se utiliza los medios para los intereses personales, o así me lo parece. Una pena que el ajedrez sea un negocio para algunos que para lograrlo lo revisten de ropas que no estoy seguro le correspondan.

Artículos

10 Wargames de iniciación por los que cualquier eurogamer podría empezar Un gran entrada de Yol en Analisis al Cubo. Una reflexión sobre los wargames de alguien acostumbrado a otro tipo de juegos, los eurogames. Se puede discutir mucho sobre si es adecuado o no el concepto de iniciación. No me termina de convencer la mística de los wargames como algo que no es para cualquier y del ritual de iniciación. Prefiero verlo como algo relacionado con el gusto adquirido. acostumbrarse a los despliegues y preparación de partida prolijos a los entreturnos largos a mecánicas de juego cualquier cosa menos depuradas y elegantes, a sesiones interminables. Los wargames van a contracorriente de lo que pedimos al entretenimiento en estos días, quizá sea ese su mayor handicap. Quizá la iniciación no sea más que acostumbrarse y aceptar de buen grado otras formas de entender los juegos de mesa.

Por cierto, y anecdoticamente, yol es mujer y el mundo de los wargames es tradicionalmente de hombres, es agradable ver como se rompèn barreras invisibles pero poderosas.

La prensa, fan en El pais Es cierto, es un artículo dedicado a los videojuegos, y sin embargo tan pertinente a los juegos de mesa. Quizá el pecado mayor sea en los videojuegos, allí si hay una prensa profesional y en los juegos de mesa solo fans entusiastas que hablan de ellos. Para lo bueno y lo malo, y lo malo es nuestra facilidad para deslumbrarnos y para hablar en terminos de marketing. En el fantástico mundo de los juegos de mesa reseña significa otra cosa que la esperada y el analisis si es que lo hay está totalmente condicionado por el me gusta o no me gusta.

Un tweet de @PuntoDeVictoria “al final este (el Baseball Highlights 2045)    o el BurgleBros son el tipo de juegos por los que mola hacer el podcast.” si entiendo bien el tweet de Punto de Victoria habla un poco de lo mismo. La necesidad de contar cosas propias y no las que el marketing dispone. La novedad genera un discurso previsible y ampliamente aceptado el llamado hype tiene legión de adoradores ¿pero realmente estás siendo tú?

Reseñas

Witness en The Black Meeple “Witness es un juego único, un soplo de frescura entre tanto euro sin alma y tanto filler refrito”

Quebec 1759 en La Gaceta de los Tableros otra de las victimas de David Arribas

Diplomacia – Puñaladas añejas. en El Dado de Jack “Diplomacia es un diseño viejuno, y eso tiene tanto encanto como potencial para el horror”

Nations en Misut Meeple “Nations es más un eurogame que realmente un juego de civilizaciones”

Imagine en el Juegonauta una vuelta de tuerca transparente al conepto del juego concept

El Valle de los Reyes en Muchachita Ludica

String Railway la originalidad y apariencia no les salvan del suspenso a este juego

Podcast

Especial serie Leader DVG en No solo juegos solos. Extensa y muy interesante conversación de @vilvoh y @JuliusLFairfax sobre los wargames de Dan Verssen

Humor

Sospechosa en el Sistema D13

Lo peor de la semana

David Antón, ‘El Niño’ que sueña con destronar a Carlsen en El País No hay derecho a que se utilicen los medios de comunicación para intereses personales. Dedicar una entrada para sugerir un cambio de entrenador a una figura prometedora que ha conseguido justo ahora su mejor resultado con su entrenador huele mal. Como huele mal que el único que hable en artículo sea un posible entrenador de la cuerda de Leontxo García. Cada vez tengo más claro que la promoción del ajedrez de este señor no es más que una herramienta a su servicio. Un negocio en el que tiene mucho que decir.

Anuncios

2 comentarios en “El dominical. Lo mejor de la semana del 12 al 18 de febrero.”

  1. Es curioso… empecé leyendo solo de vez en cuando este blog, y poco a poco he acabado por aficionarme a utilizar este “lo mejor de la semana” para guiarme en este disperso mundo gamer. Cuidadin, Mr. Mishkin… ser un influencer es un gran poder, pero también una gran responsabilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s