Lo mejor de la semana del 9 al 15 de octubre

Ha terminado la semana del festival de juegos de mesa, mucha gente buena se ha juntado en la ciudad andaluza. y se ha jugado y hablado mucho de juegos, espero que las proximas semanas se nos cuente a lo que se ha jugado, de lo que se ha hablado. Como siempre me quedo con las ganas de estar allí, pero está tan lejos…

Por cierto el juego de mesa del año ha sido el Dice Forge y el autor galardonado Pere Pau Listosella (Topoum) de lo que no me he enterado es del premio al mejor artículo sobre juegos de mesa aparecido en algun medio de comunicación “prestigioso”.

En fin,  quizá con menos prestigio pero igualmente merecedores hemos tenido una vez más una semana cargadita en cuanto a contenido se refiere.

Reseñas

Hoy descubrimos… En el año del Dragón en Descubriendo otros juegos. Un juego de gestión de eventos esta es la curiosa definición que se le da al juego de Feld. Seguramente que el hecho de ver reeditados juegos ya clásicos y no precisamente ligeros es una muestra de lo que está creciendo el mercado, que parece capaz de absorver novedades y reediciones de clásicos. A mi leer la reseña me ha valido para tener ganas de tenerlo.

Torres, 1920 Wall Street, Emporion en Snake Eyes. Tres son los balazos del jugador más duro del sur. Aunque no tan duro, los tres juegos parecen pasar con nota su examen.

Ande o no ande, que sea un Civilization grande en Ethelberto, monje y guerrero. No sé si es una reseña, un artículo de opinión o una sesión de juego. En cualquier caso son más que interesantes las lineas que dedica a lo que es el civilization desde un punto de vista avanzado, de sabio diría yo.

Junk Art – Bloques, pelotas y palotes, ¡dios mío! en El dado de Jack. soy un manazas, y mi experiencia con estos juegos, los de destreza y templanza manual,  creo que quedo enterrada con el saco negro del bausack. En cualquier caso se gana un adjetivo que es casi un epíteto “esencial”

2GM TACTICS: LLEGA LA CABALLERÍA en Cesta de patos. reseña de la expansión de 2GM Tactics. No son sólo caballos, y demuestra que no sólo los tanques llaman la atención a los aficionados a la Segunda Guerra Mundial.

Las cosas de palacio van despacio en Jugar o No Jugar. Juego de cartas de temática de intrigas palaciegas. El juego no ha despertado mi interés quien sabe si por la tipografía y color  del propio blog.

El Laberinto Mágico en Misut Meeple. Los laberintos es algo que atrae ha casi todo el mundo, y a priori no parece fácil trasladar a un juego de mesa. Pero @iMisut destaca la producción y rejugabilidad de este juego, un verdadero familiar, tanto que alcanza el sobresaliente.

Hoy descubrimos… Kitty Paw en Descubriendo otros Juegos. Ojazos y gatitos en formas de cubos, supongo que por cosas como estas nos adjudican el devaluado termino friqui a los aficionados a los juegos de mesa. No tengo muy claro tras la reseña si el juego tiene algo más que la capacidad para llamar la atención.

Patchwork, nunca coser retales ha sido tan divertido en Universo de Juegos Infantiles. Ya lo dice el título, la familia ha quedado encantada con este juego de botones y retales inspirado en Tetris.

DEUS: EL PODER DE LA SENCILLEZ en Análisis al Cubo. Quizá sean imaginaciones mías pero me parece que @analisisalcubo recupera ritmo de publicaciones. Esta vez para un euro de esos que se califican como medios (supongo que por la duración) Quizá no llegue a sobresaliente, pero es un juego notable que seguiremos sacando muy a menudo. Pocas cosas mejores se pueden decir de un juego.

Mice & Mysthics en Éxito y ErrorDe los pocos sitios donde se tiene en cuenta el precio de un juego para recomendarlo. La idea de que no hay juegos caros se ha extendido casi tanto como la de que no hay juegos malos. Pero yo si entiendo los reparos de este blog para recomendar el juego.

Fugitive en Doctor Meeple. Un juego de gato y ratón, que pasa con nota el examen mecánico y realmente se muestra fotogénico (pero en manos de Doctor Meeple creo que hasta yo pasaría por eso). Un juego de gato y ratón que parece que alcanza el rango de maravilla. A tomar nota de este juego.

Schotten Totten en Misut Meeple. (Otro) clásico de Knizia, yo lo conocí por GMT Games con otro nombre. a mi me gustaba más el aspecto espartano de la edición yanqui, pero parece que a @iMisut le ha gustado tanto el juego como su aspecto desenfadado y colorido.

Password Express, Reseña by Dr. Cheno en El Dado Único. Doctores tiene la Iglesia. Y El mundo de los juegos de mesa también los suyos. Al Doctor Meeple le sale competencia. En este caso se comprueba la salud de un juego de vocabulario, y parece que ni una pequeña carraspera padece. El Doctor Cheno está encantado de su paciente.

Ocachess, jugamos a la oca y al ajedrez ¡a la vez! en Universo de Juego Infantiles.  Un juego difícil de reseñar, un juego pensado para que los más pequeños encuentren atractivo otro juego, el ajedrez. ¿es la oca una buena idea? coincido con la reseña que lo mejor esta en la parte de preguntas y respuestas.

 

Opinión

El evangelio del jugador de juegos de mesa en Jugar a Perder@LuisFleyPDJ reflexiona sobre eso que se ha venido en llamar como evangelizador ludico. ¿somos tan pesaos? ¿tiene cura? ¿por qué lo hacemos? .

Taxonomía Lúdica: Los Fillers en ¿A QUIÉN LE TOCA?. Más que una taxonomia, una reivindicación. Hay quien juzga la calidad de un juego por el tamaño de la caja o la duración de las partidas o el precio del juego. Y eso parece colocarles en una posición de desventaja

Essen en The Black Meeple. Por supuesto el fenómeno de essen tiene voces contrarias, aqui la mia, y The Black Meeple ha tenido a bien recordar por que está muy bien ir a Alemania y por que algunos condenamos sin saber muy bien lo que realmente es. No estoy muy seguro de que me haya convencido, aunque paradójicamente me ha resultado convincente su reivindicación de la feria alemana.

Sesiones de juego

Crónicas Jugonas: Semana 41 (02/10 – 08/10) en Misut Meeple. Cuanto juega este hombre, y cuanto escribe, ni siquiera baja en las semanas de puente. Se agradece que los juegos abstractos tengan un portavoz como él.

Essen

Essen 2017: 10 juegos de mesa para dos jugadores en La Gaceta de los tableros. esta vez La Gaceta nos propone un repaso a los que entiende como más destacados para dos jugadores de lo que se va a ver en Essen. No sólo hay wargames, aunque abundan

Mis esperados de Essen 2017 (III) en Muchachita Ludica. Tercera entrega ya de lo que le llama la atención a la muchachita ¿Habra una cuarta? son ya muchos juegos.

Top 7 juegos más esperados para Spiel Essen 2017 en La Matatena. La enferemedad de Essen alcanza a todo el mundo, por supuesto también a Mexico ¿cuales son los juegos que despiertan por allí el interés’ ¿coinciden con los hispanos? ¿es la aldea más global que nunca?

#HYPE 3 en Jugando en ParejaTambién tercera entrega de Essen, pero aquí sí nos prometen más entregas. Essen sigue despertando muchisima expectación

Podcast

DdJ Magazine 024. Con un pelín de retraso en Días de Juego. Hubo un tiempo que el !920 wall Street estaba en crowfunding, hoy ya en los hogares y mesas de sus mecenas. más o menos ese es el pequeño retraso. En cualquier caso un magazine más que interesante.

ET123: de Liverpool a Khare en El Tablero Podcast. El más rancio pone sobre la mesa un tema rancio que solo nos interesa a los más rancios. Nuevas maneras de hacer y jugar juegos y viejas maneras de entenderlo. La tradición y la modernidad casi nunca van de la mano.

Tweet de la semana

La piel de gallina según lo iba explicando y a medida que iban saliendo las cartas y hundiéndose los compañeros. de @jm_allue  sobre Los inseparables

Humor

Pico de Oro en El sistema D13. Adoro a sistema D13. A Joan Tretze le gusta reirse de si mismo. Es tan sana y maravillosa esa práctica que me tiene rendido.

P.s. Algún día lograre volver a publicar los domingos

 

Anuncios

Un comentario en “Lo mejor de la semana del 9 al 15 de octubre”

  1. Gracias Lev, alimentas nuestro ego! Pero fuera de bromas, hace mucha ilusión que alguien como tu se tome la molestia de mencionarte y dedique unas lineas a comentar lo que has escrito. Siempre te decimos que nos encanta leer el resumen y lo útil que es, pero es que además el feedback, al menos a mi, es fundamental para seguir en esto, así que en parte, la recuperación del ritmo es por cosas como esta. Gracias de nuevo 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s