Dual Powers un juego de la Revolución Rusa. El contexto

Una aproximación al contexto histórico del juego de mesa Dual Powers. Revolución 1917

1917

El Imperio Ruso era un estado localizado en un vasto territorio entre Asia y Europa. Con una población de 170 millones era la monarquía más grande del mundo.
Un país de campesinos con una industria mediocre. El lugar de nacimiento de grandes poetas, escritores, científicos y revolucionarios. Con dos tercios de la población analfabetos, era el país de los flagrantes contrastes sociales, de la tiranía, de la burocracia y de la censura, del total desprecio de los derechos humanos.
La Primera Guerra Mundial ha revelado la insolvencia de la maquina estatal e incrementado todas la controversias internas. Después de combates fallidos; Polonia, Lituania, una parte de Letonia y Bielorrusia han sido perdidas. El ejército no tenía suficiente munición, la escasez de combustible ha paralizado el transporte. Todos los intentos de eliminar la crisis alimentaria no han llevado a ninguna parte. El mercado negro ha surgido, y con él, la especulación, la corrupción y la malversación. La deuda del estado ha alcanzado la cifra de 51 billones de rublos de oro que Rusia debe a Francia, Inglaterra, los EE.UU. , Bélgica y otros. Hay un riesgo real de perder la independencia económica, que sería seguido rápidamente de la perdida de la independencia política.
La situación era grave, un cambio radical en la historia de Rusia se aproximaba. También suponía cambios en el resto del mundo.

(De la película Agonía. Elen Klimov, URSS, 1981)

Resultado de imagen de dual powers 2 tomatoes
Dual Powers. revolución 1917. Un juego sobre la Revolución Rusa.

No se me ocurre mejor introducción que la de Eden Klimov para su película sobre los últimos años de Rasputin. Ambientada poco antes de la abdicación del zar Nicolas II ofrece un retrato preciso sobre lo que era la sociedad rusa antes y después de febrero de 1917.

La revolución de febrero de 1917 derrocó la forma autocrática de gobierno en Rusia. Se le pidió que resolviera las problemas planteados por la revolución de 1905-1907: la liquidación de la monarquía, la propiedad de la tierra y el establecimiento de libertades democráticas. La Primera Guerra Mundial (1914 – 1918) aumento las contradicciones entre las necesidades de desarrollo económico de Rusia y el vetusto sistema sociopolítico.

Resultado de imagen de first provisional government russia
El primer Gobierno Provisional.

La razón inmediata para el comienzo de la revolución (23 de febrero de 1917) fue la huelga de 50 fábricas de San Petersburgo, causada por la falta de pan. El 25 de febrero, la huelga se hizo universal; más de 300 mil personas participaron en ella. Los soldados estacionados en Petrogrado  también se unieron a la población trabajadora de la ciudad. El comandante del Distrito Militar de Petrogrado, el general Jabalov, no pudo convocar tropas leales al gobierno. Los soldados se pasaron en masa al lado de los rebeldes. Tomaron el Arsenal, ocuparon el Almirantazgo, el Palacio de Invierno y capturaron la Fortaleza de Pedro y Pablo.

En los primeros días de marzo, la revolución democrática triunfó en la mayoría de las ciudades de Rusia. La pérdida total de control sobre el país, la anarquía en el ejército, termino por obligar a Nicolás II a abdicar. El poder en el país pasó al Gobierno Provisional, encabezado por el Príncipe Lvov.

Con La creación del Gobierno Provisional terminó la Revolución de Febrero. Afectó, en primer lugar, a la esfera política: la policía y los gobernadores fueron reemplazados, pero la vieja burocracia permaneció intacta, Rusia continuó llevando a cabo operaciones militares e incurrió en enormes pérdidas humanas y territoriales, el antiguo sistema inmobiliario permaneció, la solución de la cuestión agraria se pospuso indefinidamente .

19170704 Riot on Nevsky prosp Petrograd.jpg
Los sucesos de Julio. Los cosacos del Gobierno Provisonal atacaron a los manifestantes convocados por el Petrosoviet en la avenida Nevski-

El Gobierno Provisional, siendo, de hecho, un gobierno autoproclamado, no poseía verdaderos resortes de poder. Las estructuras de poder, esto es, principalmente el ejército, apoyaban a otro poder formado espontáneamente: el Soviet de los Diputados de los Obreros y Soldados, que, a su vez, no tenían poder legítimo. Rusia terminó por desarrollar una situación en la que el gobierno provisional era el poder sin la fuerza y los soviets la fuerza sin poder. Esto era en esencia el llamado poder dual. El estado de doble poder continuó hasta julio de 1917, cuando el Gobierno Provisional utilizó a las unidades militares leales de Petrogrado, que dispararon una manifestación pacífica de trabajadores, que marchaban bajo el lema “Todo el poder a los soviéticos”. Después de esto el curso hacia el desarrollo pacífico de la revolución se hizo imposible.

Reunión del Soviet de Obreros y Soldados en el palacio de la Tauride

A fines de octubre de 1917, la falta de voluntad del Gobierno Provisional para comenzar transformaciones radicales predeterminó una nueva ola de descontento, que condujo a la deposición del Gobierno Provisional y al establecimiento del poder bolchevique (25 de octubre de 1917 en el calendario gregoriano, 7 de noviembre en el juliano).

“¿En que consiste este poder dual? En el hecho que haya surgido, junto al Gobierno Provisional, es decir, el gobierno de la burguesía, otro gobierno, todavía debil y embrionario ciertamente, pero dotado de una realidad y un crecimiento tan evidentes que no puede dudarse en modo alguno de su existencia: los sóviets de los Diputados de los Obreros y los Soldados”. Lenin. Un poder dual.

El juego Dual Powers bebe de este termino de manera interesada, sirve para presentar dos bloques cerrados y enfrentados de manera franca y nítida. No es raro encontrar referencia a ese Poder Dual como el enfrentamiento del Poder sin fuerza (el gobierno provisional) contra la Fuerza sin poder (El petrosoviet) por aquello de donde partía la legitimidad de unos y otros. Pero la realidad no fue exactamente así. Es cierto que en febrero el Gobierno provisional era esencialmente conservador, reacio y tibio como poco a afrontar ninguna de las cuestiones que precisamente le habían llevado al poder; partidario de continuar la guerra, insensible a la cuestiones de otras nacionalidades que la rusa, enemigo de la reforma agraria etcétera, etcétera. Pero con los meses y las sucesivas crisis llegaron a ser ministros de este gobierno algunos miembros de la izquierda más moderada del Petrosoviet-, mencheviques, social revolucionarios y expulsando a los ministros kadetes, los más reaccionarios.
En cuanto al Petrosoviet, el otro gran poder, en el coexistían numerosas corrientes con intereses y actuaciones a veces totalmente divergentes. En realidad el gran éxito de los bolcheviques sería precisamente el de aprovechar todas las circunstancias para prácticamente monopolizar el soviet en octubre de 1917 desde una posición inicial de franca minoría.
Pero a efectos del juego viene bien recoger esa visión,  un tanto sesgada, de un gobierno provisional igual a blancos, y soviet igual a bolcheviques.
Pero Dual Powers no puede, ni quiere, entrar en el complejo y muchas veces caótico camino que llevo a la revolución rusa a su desenlace en octubre de 1917. Es un juego agil y sencillo con un marco histórico al que remiten alguno de sus elementos del juego, como las fichas de líder.

Las fichas de Líder del juego Dual Pòwers

Los líderes del Gobierno Provisional

-Príncipe Lvov. El profesor de historia de tendencias conservadoras. Un rico liberal de derechas que en su juventud había militado en los Kadetes y que con virtio en el primer Primer Ministro del Gobierno Provisional. Campeón de los historiadores occidental realmente no fue más que una figura gris que hizo lo que buenamente pudo, es decir, nada, para que el único cambio fuera la supresión de la dinastia de los Romanov.
-Kerenski. La figura más detestada de todas- Abogado, histrión,oportunista, megalomano admirador de Napoleón, ministro en el primer Gobierno Provisional más tarde sería primer Ministro donde dedicaría todos sus esfuerzos a cazar bolcheviques y continuar con el esfuerzo de Guerra. “Yo no os convoco a un festín, si no a la muerte” clamaría en el frente arengando a los desmoralizados soldados. Hoy por hoy hay un consenso generalizado en todas la tendencias historiográficas en mostrar un franco rechazo por su figura, aunque los motivos sean muy diferentes.

Kerenski se veía así mismo como un nuevo Napoleón

-Lavr Kornilov. Militar, aventurero, explorador, hombre de acción en suma, y algo raro en aquellos tiempos, era un mando adorado por sus hombres por su arrojo y valentía. De unos orígenes relativamente humildes llegó a convertirse en el Jefe Supremo del Ejercito ruso con Kerenski. Sin embargo protagonizó el episodio más oscuro del Gobierno Provisional, el supuesto golpe de estado contra Kerenski en agosto de 1917. No parecen muy descabelladas las interpretaciones de que tal golpe no fuera en colaboración con el propio Kerenski. En cualquier caso el fracaso del golpe supuso la rehabilitación de los bolcheviques al ser los que pararon a Kornilov.
Los líderes del Petrosoviet

La imagen puede contener: 1 persona, interior

-Lenin. Si la figura de Kerenski levantada toda clase de vituperios, con la de Lenin es imposible encontrarse algo parecido a la objetividad. Yo lo que tengo claro es que la masas de Petrogrado nunca habrían acabado con el Gobierno Provisional. Fue él quien consiguió dar una dirección a todo ese descontento, fue él quien hizo del partido bolchevique el único dispuesto a coger la patata caliente de gobernar.
– Stalin. Más allá de su labor posterior como Secretario General del PCUS, durante la revolución rusa tuvo un papel eficaz en sus labores revolucionarias. Un tanto discretas, y desde puntos de vista más moderados que los de Lenin, llegó incluso a valorar la reunificación de las dos ramas del partido socialdemócrata ruso, la bolchevique y la menchevique. Apoyando los primeros momentos del Gobierno Provisional al considerar que no era posible aún su derrocamiento aunque no tardo mucho en aproximo a las tesis de Lenin
– Zinoviev. Fue uno de los que acompaño a Lenin en su viaje en tren a su regreso del exilio. Sin embargo las diferencias con Lenin siempre fueron importantes. Junto con Kamenev, otro líder bolchevique, se opuso a la insurrección armada de octubre de 1917, aunque ya en aquel entonces el Gobierno Provisional fuera una cascara vacia.

Líder Neutral/Petrosoviet

Imagen
Ficha policial de un jovencismo Trotski. Ya apuntaba maneras.

En Dual Powers existe la ficha de Trotski un líder que comienza en el bando neutral, esto es susceptible de ser utilizado por alguno de los dos bandos. Y que terminara pasándose a los bolcheviques. Esto refleja algo de las vicisitudes de la biografía de Trotski. Pero en realidad fue mucho menos tibio que Zinoviev, por decir alguno. Partidario de la revolución permanente un Gobierno Provisional como el de Petrogrado.

Yo habría puesto otros lidores, Zinoviev en particular, me decantaría por el loco de Lunacharski. Pero bueno, todos son protagonistas de un momento de esos en la historia que no son tan habituales, los momentos que la cambian, o por lo menos, lo parece.

2 comentarios en “Dual Powers un juego de la Revolución Rusa. El contexto”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s