Juegos de mesa e historia en Portugalete.

«los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen en condiciones elegidas por ellos»

El próximo jueves, 17 de febrero, comienza una nueva actividad en Merkatu, uno de los dos grandes espacios autogestionados de Portugalete. Es un espacio abierto, participativo y organizado en torno a tres grandes ejes, el barrio, el trabajo comunitario y la cultura.

Merkatu es muchas cosas y puede ser muchas cosas más. Es ese lugar donde podemos construir esa cultura que ahora no se ofrece desde los canales habituales. Nos hemos convertido un poco en consumidores de lo que nos echen, nos han echo creer que ya no nos interesa nada.

Pero llenar esos espacios de cultura no es tan sencillo, para que engañarnos, sobre todo en estos tiempos de pandemia que han supuesto el gran repliegue social. A veces me parece que en su momento nos engañamos a nosotros mismos con aquello de que “saldríamos mejor” de todo esto, que realmente estamos mucho peor ahora, que solo las grandes plataformas digitales y vendedores online han sacado realmente provecho. Por eso Merkatu es más que una oportunidad, es una necesidad. Necesidad de espacios donde encontrarnos, comunicarnos. De ser protagonistas activos de la cultura y no meros consumidores.

Merkatu llama a participar y a que cada uno ofrezca lo que buenamente pueda. Es una llamada que no me puedo permitir desoír. ¿pero qué puede ofrecer un tipo como yo? Si soy más soso que las comidas de mi abuela, si mi capacidad creativa es la de una piedra, si mi talento musical es como el del bardo de Asterix, y mi vergüenza mayúscula.

Pero me gustan los juegos, y me gusta la historia. Y sobre todo, me gustaría que existiera un espacio donde me hablaran de ambos. Que me contaran juegos y que me jugaran historias. Pero ese espacio que yo demando no existe. Como tampoco existe quien lo haga, y no me queda más remedio que hacerlo yo.

Así que el jueves nace esta propuesta de juntar juegos e historia. De ofrecer alternativas de ocio que nos animen a juntarnos con otros, a pasar un buen rato, y a conocer algo de eso que llamamos pasado.

Pero no cualquier pasado, no cualquier juego. Se trata de ofrece juegos sencillos, asequibles aunque probablemente desconocidos para la mayoría. Por lo tanto se trata de enseñarlos a jugar. Y también se trata de ofrecer historias de nuestro pasado que no debemos olvidar, o que igual no sabemos de ellas, o quizá reinterpretar. Los juegos de mesa nos dan la oportunidad de recuperar la historia de los de abajo, de volver visible lo invisible o de enfrentarnos a esas grandes manchas. Decía Marx que nos enfrentamos a la historia en condiciones que no queremos, los juegos no lo remedian, pero al menos dan la oportunidad de resarcirnos un poco de esa historia.

Por eso yo invito a cualquier persona curiosa, interesada, en la historia, en los juegos, en ambas o en ninguna a pasar un rato con nosotros los proximos jueves. Esgratis, y además es una oportunidad de conocer lo que hay en Merkatu.

Y este es el programa para las proximas semana (A cada juego le dedicare 2 semanas por motivos de espacio y que tan solo tengo una copia)

Jueves 17 y 24 de Febrero de 18:00 a 20:00 h.

Red Flag Over Paris. Un juego dedicado a la Comuna de París. Con ella prendió la llama de la autogestión. Su brutal represión no consiguió que se olvidara.

Jueves 3 y 10 de marzo de 18:00 a 20:00 h.

Freedom. The Undergroun Railroad. Un juego dedicado al abolicionismo. Un juego cooperativo que recoge los esfuerzos de las mujeres y los hombres por una de las mayores lacras que parte de la humanidad ha perpetrado sobre los suyos.

Jueves 17 de marzo, especial San Patricio

Brian Boru, la reunificación de Irlanda.

Viernes 18 de marzo, especial Comuna de París

reptimos Red Flag over Paris no en vano es su día de celebración

Pues eso que me gustaría veros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

SPACE-BIFF!

Fiercely Independent. Independant? Crap.

mimesis.cat

filosofia, cultura y entretenimiento

The Players' Aid

Board Game Reviews, Reports, and Reflections.

Cesta de patos

Un poco de todo, mezclado: la vida, que dicen...

Hexagon Chronicles

Jugando a Wargames, entre otras cosas

Muchachita Lúdica

Reseñas de juegos de mesa

La Gaceta de los Tableros

Blog con reseñas y noticias sobre juegos de mesa

SLAVYANGRAD.org

No Limit to Our Anger (c) V. M. Molotov

La Orquesta Roja

Palabra clave: Wargame

1DD4

Cuatro jugadores, cuatro caras, cuatro puntos de vista.

EbaN de Pedralbes

Blog personal para mis frikadas

BUHOJUEGOS

Blog de Videojuegos

El jugad0r

"Por fin he regresado al cabo de mucho tiempo de ausencia. Años hace ya que nuestra gente está en Roulettenburg. Yo pensaba que me estarían aguardando con impaciencia, pero me equivoqué".

Por qué pierdo

Diario de una loser

el blog friki de Darth Txelos

las andanzas esporádicas de un friki sin tiempo para serlo

La Última Rápida

Juegos de mesa

Revista TOKEN

Visita nuestra nueva web: revistatoken.com

Punto de Victoria

Blog sobre Juegos de Mesa

A %d blogueros les gusta esto: