La blogosfera y los egos. Ed Wood y Andrei Tarkovski.

 el dia que explote la burbuja de ego de los blogueros, va a ser peor que Hiroshima (leído en el twitter de Kabutor)

Me gustaría, aunque sea solo por hoy, dejar a un lado La Carta China, y aprovechar este blog para hacer una pequeña reflexión sobre el hecho de participar en la red y el aumento del ego. Hay quien ve esa participación, como un acto de creación, desde el podcast, hasta el video como el blog. En realidad todo se parece más a la labor periodística que a la creadora. Y sabiendo como ha tratado la cultura popular a los periodistas desde siempre, vean, por ejemplo, Luna Nueva o Primera Plana, la cosa no es para tanto. Y hasta cierto punto opinar es muy fácil.

Pero vayamos por partes, esta entrada es fruto de la mesa online sobre los aficionados a los juegos de mesa y su participación en la red, la cosa ha dado de si, y una de las cuestiones, que por cierto estuvo sobre la mesa, era de si el esfuerzo merece la pena. Hay quien piensa que no, que ese esfuerzo solo debiera ser el de un profesional, pero otros, como David Arribas de Vis Ludica , que piensan que sin ninguna duda ese esfuerzo merece la pena, que si no merecería la pena.

Para algunos la pregunta es si no hay dinero ¿por qué? y a veces la respuesta que se da es por satisfacer el ego. El ego, desde luego es una cuestión importante en la blogosfera y similares. Me indican que es habitual encontrar autores que su principal aspiración es el alimentar el ego, desde el reconocimiento explicito a marcar tendencias de consumo, algo así «mira que cosa más guay que he descubierto, si quieres estar en la cresta ya sabes» Pero la verdad creo que nunca he encontrado algo de esas caracteristicas.

Y la verdad lo del ego es algo delicado, yo no soy indiferente a los reconocimientos. Me gustan los comentarios de agradecimientos, me gustan más los comentarios que propician el debate, y todavía más, me encanta descubrir en las estadísticas que una entrada mía se enlazado desde una página desconocida. Es satisfactorio, para que negarlo.

Como tampoco puedo negar que una de las principales funciones de este blog es la divulgación, y divulgación de cosas y asuntos que me gustan (no voy a divulgar la formula 1), y de las que sé un poco (esto siempre es discutible, pero desde luego no puedo hablar de Astronomia por mucho que me guste mirar las estrellas). Es el ego el que me permite decir «vale de esto sé algo y creo que puede ser interesante para los demás», será un atrevimiento pero sin él no existiría nada, ni siquiera la Gaceta Renana.

Sí es divulgación, y por lo que veo la mayoria de las webs/blogs transitan por el mismo camino. La formula de diario personal público no suele ser muy habitual. Y sí me cuesta mucho aceptar eso de «escribo para mi, y si a alguien le vale perfecto, pero eso no es lo importante.» Si no me equivoco el concepto de divulgar esta relacionado intimamente con difundir. Y eso no es malo, y menos en la red que solo adquiere su pleno sentido cuando se comparte. Pensar que divulgar es evangelizar es un error, al menos si no hay una ninguna tactica psicológica o de marketing de por medio. Se podría decir casi como «Lo que yo digo no es interesante porque lo diga yo si no por esto, por esto y por esto otro» y evidentemente no hace falta explicitarlo.

Pero no es tan sencillo, a veces parece que la red se mueve entre el papanatismo paralizante (el desprecio por las voces de autoridad) y los arrebatos de algunos egos desatados. En realidad como apunta Dreaper desde su twitter para escribir en un blog hace falta una mezcla de ego y de amor propio. Ego para tener el valor de dirigirte a un publico desconocido, y amor propio que evite mendigar agradecimientos y reconocimientos. Lo otro que falta es quedar satisfecho con lo que uno hace, y aquí es donde yo me resiento (¿esto lo cura un poquito de ego?).

Termino con esta divagación apresurada, vuelvo aquí reproducir la cita de Andrei Tarkovski que leí en la mesa redonda «Una persona debe ser ella misma, debe tener el valor de decir: «soy yo, eso es lo que soy». No es fácil. A todos nosotros nos encanta gustar.» me gusta, refleja parte de la comezón interna que siento al escribir un blog. hay que aprender a aceptar que lo une hace no tiene por que gustar a (casi) nadie. Pero es una idea dificil de aceptar, la verdad. La soledad es atractiva hasta cierto punto.

Y junto a Andrei Tarkovski, en una mezcla imposible Ed Wood. O al menos la imagen que nos da Tim Burton de Ed Wood. El peor director de la historia del cine, pero como Tarkovski (para algunos el director más pesado de la historia del cine), poseído por la idea. En su caso la idea de hacer cine, a todo trapo, sin un segundo que perder. Ajeno a todo lo que rodea, a la falta de dinero, de talento, de lo que fuera. Capaz de rodar con peluca y jersey de angora.  A ninguno de los dos les paraba nada (ni la financiación en uno, ni la censura soviética en otro). Y los dos llegaron a su publico.

Y curiosamente he acabado poniendo un ejemplo de creación en lugar de periodismo, contradiciendo lo que decía al principio. Definitivamente (algunos)  en la blogosfera nos creemos más de lo que somos. ¿pero a quien le importa?

12 opiniones en “La blogosfera y los egos. Ed Wood y Andrei Tarkovski.”

  1. Cada uno sabrá la motivación por la que empezó su blog pero lo que está claro es que debe ser una afición o algún modo de satisfacer el ego lúdico pero no puede convertise en una obligación. El día que pase esto supondrá un punto de inflexión en el que lo abandonas o haces un giro de 180º.

    Saludos.

  2. A mi me importa lo que escribes, no sé si por curiosidad, por reaprender, o por simple entretenimiento.. ai, los egos..

  3. Yo me siento muy identificado con este artículo. Me parece importante en todo momento saber porque escribimos artículos.

    El Ego, ese elemento, acción ó temperamento es de donde sacamos fuerzas para continuar con nuestras labores y no se bien como una persona puede servirse de estos medios para la Auto-realización. Pero siendo realistas la Auto-realización es la primera fase hacia un porvenir de dinero.

    Junto al Ego esta la critica y la socialización, que por lo general y esto lo he aprendido “es mala ó durilla” cuando nos dirigimos a alguien. Es difícil mantener un ritmo sin ofender ó criticar un tema. Por lo general ofendemos ó alabamos, es difícil ser indiferente sin mostrar inclinaciones personales. Siendo la principal función mostrar nuestros gustos he intentar que los emulen los demás. Principio de un Dictador en la Autocracia.

    Los Blog`s están creciendo y me causa gracia pensar en la cara que se les queda a los internautas que desconocen el tema, al encontrar artículos que no entienden de que van, como es el caso de los espacios lúdicos que muchas veces incluyen estos temas que no se pueden matizar.

    Pero para matizarlo esta la frase “hablamos de que todos quieren imponernos sus gustos por lo general infundados”

    Sin embargo mis argumentos se entrelazan y viajan a la psique humana. Saber porque ocurre esto.

    Comprendemos que hablamos de la conducta de las personas en su labor informativa desde un punto de vista “personal”.

    Exponer nuestras visiones y gustos nos reporta energía y sentirse bien con la labor, y depende el objetivo de cada uno en que desemboque. Es difícil imaginarse un Blog que alcance ser un Eje social, por la razón de que hablamos de un punto que gira entorno al anfitrión que es quien inicia los argumentos.

    Hay que decir que “si”, realmente muchos quieren llegar a ser importantes por una función comunicativa “aquí desemboca todo, ser mejor que…”, pero hay que entender que todos somos parte de un entorno formado por esta misma estructura, formamos la estructura informativa y no podemos tomar protagonismo porque todos hacemos la misma función en mejor ó menor medida según las capacidades.

    Un ejemplo me puedo situar a mí. No seria normal ni ético, recibir alabanzas por mis obras cuando soy yo mismo quien las promociona y hay otros autores que hacen la misma función en mejor ó menor medida, pero lo hacen igual que yo En el mejor de los casos seria determinado como Peloteo “y odio que me hagan la pelota por meritos sin fundamento y es una pena que dentro de un mismo espacio, se les de de comer a parte”.

    Mi función es dar a conocer y expandir el conocimiento. Como resultado obtengo experiencia, que posteriormente la uso en mi ámbito laboral “ni más ni menos” no debemos pisar a los demás, debemos aportar y expandir el conocimiento.

    Si una de mis obras pisa el mercado, en ese momento se cruza el dinero con el interés por la difusión y el Ego resulta importante si otra persona lo aplica sobre el contenido desarrollado de manera positiva porque hablamos de un producto y simboliza dinero.

    En caso contrario “cuando no hay dinero de por medio, nadie tiene el derecho de recibir protagonismo cuando todos hacemos la misma labor”

    Como ejemplo se puede reunir la cantidad de veces que oímos hablar de “Antonio Bauza” el Ego y el interés de sus seguidores por su trabajo, le resulta beneficioso de manera económica.

    Las personas aplican el Ego por el trabajo de los demás siguiendo este esquema “me gusta a mí y me gustaría que le guste a otros”, es por ello que difundo su conocimiento y consigo seguidores a ese contenido.

    Produciendo “desembocando” en un encasquillamiento de nuestro propio mercado, de otros que hacen la misma labor y produciendo una injusticia de desmerito por otras obras de otros Autores.

    Apliquémoslo a la música “me gusta este grupo, difundo este grupo para que le guste a otros, esto les reporta conocimiento por difusión que es igual a mas seguidores, mas productos a desarrollar por parte de este grupo asegura que el grupo proseguirá sus labores y yo podré disponer de mas contenidos de los que me gustan”.

    Pero sabemos que cuando nos gusta un grupo, odiamos a otros grupos de música y estamos haciéndoles un mal que truncara su carrera por mala publicidad.

    Pero los niveles de socialización y psique humana van mas allá y rozan el interés personal, aquí hablamos de la difusión de mis amigos.

    Hablo de mi amigo para que sea más conocido y reconocido, esto le reporta futuro y ayudo al desarrollo de mi grupo. Y de estos casos muchos hay.

    “tu amigo es mejor que otros por que es tu amigo, no lo olvides”

    La Blogosfera lúdica cruza intereses personales con económicos y todo parte por la difusión que realicemos, por lo general sin desmeritada y basada en un gusto, al igual que un periódico es de un partido, cada uno debe saber matizar donde quiere informarse, porque al final todo termina en que nos venden algo por el principio fundamental de la humanidad, el consumismo.

    El Ego, no es más que la fuerza y la contundencia con la que emprendemos esta acción que beneficia a unos y perjudica a otros.

    Es por ello importante conocer el perfil y las inclinaciones de cada persona para poder hacernos una idea “de que nos venderá al final”. En mi caso, no tengo un Idol Creativo, ni Autor preferido, no soy Fan de un grupo de música. Mis gustos he inclinaciones no son convencionales y mi único fin es desencasquillar el sector.

    Cuando presento un juego “labor corriente para mi cada 15 días” solo muestro el CASSO error de los que creen que en esta Patria no se puede hacer lo que hacen fuera.

    Puede llamarse Ego personal y confundirse con una catastrófica “Soberbia insana” pero es de apenar la cantidad de talento que se pierde en nuestro país por parte de muchos, cuando su Ego solo promociona diversos temas, contenidos, productos ó personas selectivamente.

    Actualmente estamos muy encasillados con muchas cosas “los mismos Autores y los mismos Diseñadores” llega un momento que puede desbordar la paciencia y no logro encontrar un punto de reflección que no sea comercial.

    Medidas ante la crisis actual en España es sacar a los Inmigrantes, por consiguiente otra medida seria evitar la Exportación de Divisas con productos Extranjeros.

    El Ego de la Blogosfera esta basado en gustos personales y esto ha desembocado en un mercado cerrado que al mismo tiempo no permite su expansión, su crecimiento esta estipulado en mercados extranjeros, muy dañinos no solo para mi como Diseñador y Creativo, si no para muchas Empresas que se encuentran en la cuerda floja por la ignorancia cuando promocionamos algo sin saber las consecuencias que recaerán en nuestros mercados.

    ¿Por qué hemos de adorar a extranjeros y luego llorar que en nuestro país no hay mercados? Lo digo en general porque ni tan siquiera tenemos factoría de Video-juegos, pero compramos de Konami, no tenemos Factoría industrial porque viene de china.

    Pasa lo mismo con los Autores. “no Editan en nuestro país porque el mercado extranjero roba todo el protagonismo y todo el margen de mercado. Esto nace a raíz de intereses personales en la Socialización por gustos expuestos en la Blogosfera”.

    La Blogosfera al establecer un gusto por el mercado Extranjero, esta colaborando en la destrucción sistemática del mercado.

    Por supuesto recalco este aspecto con el fin de poder atacar por todos los flancos a los errores humanos que cometemos por Ego ó ignorancia.

    Es por ello que solo leo esta clase de reflexiones que se alejan a intentar convencerme de que un tal Crushenko es un fenómeno ó este juego ó producto es lo que necesito para ser mejor. Esta clase de acciones son las precursoras de un mercado nulo y en decadencia que nos ha convertido en un país Consumista sin Infra-estructuras por consiguiente “NO Auto-suficiente destinado a problemas económicos por la Exportación de Divisas”

    Y si, todo esto se produce por Ego, Ego cuando me venden la moto de Knizia ó Bauza.

    ¿de hecho no tengo donde elegir si voy a una tienda especializada porque todo es importado según los gustos de otros países, pese a coincidir en Gustos, apena no disponer de diversidad.

    Leo críticas negativas de juegos por la función de aprender de los Errores, no para ver que producto extranjero me resulta más interesante. Lo fácil que seria adquirir productos Patrios y ayudar a la expansión de nuestros entornos por diversidad de riqueza.

    El Ego y esto es una cita personal. Ha figurado como Genios a personas que no me reportan ningún beneficio en los 4 sectores laborales que toco, de hecho me han formado un agravio directo en mi futuro y poco a poco me están empujando a ser un camarero ó albañil de por vida.

    Todo esto precursado por el Ego de la crítica que los promocionan como si en este mundo solo existieran ellos y solo ellos fueran capaces de hacer esta clase de productos.

    Es por ello que todos debemos estar despiertos y receptivos en todo momento con el fin de ser individuos capaces de matizar un tema según nuestro propio criterio sin intentar imponerlo sobre los demás.

    Cuando alguien impone su propio criterio, esta destrozan el mercado y quita merito a la labor de unos por el beneficio de otros.

    *este articulo es una opinión personal, basada en la situación actual que sufren todos los Creativos en territorio Español ante la posición Extranjera obtenida gracias a los Entornos de opinión Lúdica.

    *no me refiero a ningún entorno Lúdico ni Blogosfera en particular, siendo en un conjunto, todos ellos precursores de la imposibilidad en la diversidad de contenidos y la expansión de mercado.

    *con este articulo, explico uno de los resultados del Ego critico empleado en diversos artículos, que ensombrecen el mercado en España y no deja que florezca “ni lo hará”

    *si un Autor extranjero es evidentemente mejor que uno patrio, es aceptable. Pero si una Editorial no acepta recibir propuestas porque esta en medio de una Edición de 4-5 juegos Extranjeros aquí tenemos lio.

    El Ego y el interés personal.
    Gracias.

  4. bueno es un comentario algo durillo. Y no estoy de acuerdo en muchas cosas, si lo he entendido bien. No se trata de ser fan de alguien o de algo, aunque igual en el principio son así las cosas. No se trata de ser excluyente «me gusta esto, odio lo demás».

    y en la era de la globalizacion de verdad que me cuesta poner acento en lo patrio. En mi caso lo pongo en lo que llega a mis manos y me llama la atención.

  5. Hola Lev Miskin.

    Resulta que las cosas son así al duro pesar de todos, pero no se puede apreciar bien si no lo estudiamos desde el conjunto.

    La exclusión existe y es verídica “en algunos casos fundada” lo que realmente me molesta es la visión que tenemos “comas a lo patrio” resulta que tengo un catalogo de muestra.

    http://cdb.creatuforo.com/catalogo-cdb-foro1.html

    Es un buen ejemplo de que evidentemente es posible desarrollar contenidos patrios. Pero existe una Exclusión importante el hecho de ser Made in Spain.

    Incluso muchos prototipos no los puedo promocionar porque las Editoriales están con ediciones extranjeras “según los deseos de la afición Española” que yo digo ha sido adecuada y moldeada gracias a la difusión en blog`s.

    Esta demostrado que la socialización es mala y comprendo que lo dices por la Exportación, incluso la Importación y ha eso voy.

    Hay muchas cosas que no sabemos. Las Editoriales estudian por encima los prototipos y los re-envían a otras oficinas situadas en otros países. Con el fin de distribución internacional. Ósea, si Francia no se interesa, no se Edita porque allí no les interesa.

    Temo por un prototipo que presento en España y viaje hasta estados Unidos.

    Hablo de que en la socialización, se Exportan las ideas y así no se forja un mercado.

    En este punto no busquéis fantasmas, pero la socialización en el sentido de que un Frances ó un alemán estudien mi trabajo, sin estar Editado no me parece correcta y es fácil que yo les sirva simplemente para recursos de Autor.

    ¿Cómo un Frances ó un Alemán va a decir si mi trabajo esta bien ó esta mal si ha sido educado de manera distinta?

    Pero no pasa nada, nos dejamos de mecánicas ¿Qué me decís de diseño? Pues ocurre lo mismo, no hay demanda ni margen de maniobra porque la empresa que estudia la propuesta, situada fuera por supuesto, tiene en nomina a diseñadores “famosos por supuesto” que les reportan la seguridad de que a los Españoles le va a gustar el resultado.

    ¿Es esto lo que debo esperar de la socialización? Pues por ahora me va jodiendo bastante mucho.

    Y todo esto es por la adecuación moldeada que ha precursado los blog`s al subir a un pedestal a los Famosos del extranjero como verdad innegable de talento y buen hacer. Por favor no toméis esto como un mensaje de odio, es solo un punto de importante reflexión.

    Nuestras Editoriales son departamentos situados aquí para hacer varias funciones y su estructura esta socializada con el extranjero con vistas a Edición internacional, pero eso incluye que quedan atadas al criterio de otros mercados.

    ¿No os parece extraño que se envíen tantas propuestas a estudio Editorial y haya tanto P&P y luego salgan solo juegos Exportados? A mi si y me disculpáis por la ausencia de Fe.

    No existe mercado Español, es una ilusión. Francia y Alemania mandan y no dan tajada “cosa demostrada” y los Blog`s apoyan esto en la ignorancia de la situación de mercado.

    “No comulgo con esto y es suficiente detonante para tener ideas un poco subidas de tono”

    No me gusta el rumbo del mercado, no me gusta el sistema de selección socializado de las Editoriales y no me gusta el criterio usado en los Blog`s basado en modas y contenidos comerciales que dan la patada a creativos Españoles

    Como sabrás Lev Miskin yo nunca he sido noticia, pero tampoco me llama serlo, sin embargo cuando una Editorial me dice:

    “si buscamos un juego nos ponemos en contacto contigo”
    “no tenemos cabida para nuevos prototipos”
    “no trabajamos en territorio Español, trabajamos en Francia”
    “producimos en Alemania”

    Me mosqueo un poco porque no se salva nada de todo esto y no tengo ganas de oir hablar de Bauza ni Knizia ni Crushenko.

    Tampoco quiero decir que quiera fama, ni dinero, pero que tal hacer lo que me gusta por una calidad validad.

    Pues no puedo por que los Blog`s se centran tanto en contenidos de fuera que han literalmente acribillado a los pocos con un poco de talento aquí en España y así se mata el mercado, si es que alguna vez lo hubo.

    Yo de verdad le he perdido toda la Fe a todo el sector con los resultados, incluso cuando me dicen “mira que buen juego” me da rabia ver como nos la cuelan ellos a nosotros y los que queremos hacer algo no podemos ni tan siquiera enseñarlo a menos que metamos kilometros.

    Y los blog`s lo apoyan. Ya me ando con mucho cuidado sobre lo que dicen porque he comprobado en carnes como anda el sistema de selección y Modus Operandi.

    Incluso en mis breves presentaciones (al igual que varios otros) hemos recibido leches por los manuales, pero si una Editorial saca un juego con un manual duro de leer se lo pasamos.

    Esto es lo que le pasa al producto patrio.

    Pero por supuesto esta es mi opinión y como tal puedo difundirla ¿no? ¿O estas verdades no se deben decir?.

  6. No creo que la blogosfera destruya lo patrio o lo excluya porque considere que lo extranjero es mejor. Creo más bien que hasta el momento no ha habido calidad suficiente en los juegos nacionales como para que marquen una tendencia y creo que tampoco existía un mercado en nuestro pais lo suficientemente amplio como para invertir en publicaciones nacionales sin asumir riesgos demasiado grandes. La blogosfera consigue que la gente conozca la afición , conozca los juegos y las diferentes mecánicas y por tanto potencia el futuro del mercado lúdico de este pais. Yo, particularmente, estoy metido en este mundillo gracias a los diferentes blogs y hay cosas que leo, que me gustan y que me compro y hay otras que directamente obvio. Además, es gracias a la blogosfera, desde mi punto de vista, que ahora se está empezando a publicar producto nacional y como ejemplo: Sibidaba, Mil, Naufragos o Crusoe, 21 Motines (conozco de ellos gracias a la blogosfera)…El diseñador de juegos debe de estudiar bien cuales son las tendencias y aprender de los gustos de la gente y someter su creaciones a juicio. Yo he participado en el testeo de Crusoe y me enteré del mismo gracias a un blog. Además, las editoriales no dejan de ser un negocio y buscan beneficios y eso se tiene que entender así. Estoy seguro de que si el Agricola o el Dominion hubieran sido creados por un español hubieran tanto existo como el que tienen en estos momentos.

  7. no es el tema que en principio regía la entrada, pero bueno alla voy.
    Yo creo que la blogosfera, la red, el trocito de ella que se dedica a hablar de juegos de mesa, es bueno. Por que a un porcentaje pequeño de los que jueguen le entrara el gusanillo de hacer su propio juego.
    Es como el cine te entran ganas de hacer despues de ver una película, o los libros, escribes después de leer uno. Para que haya industria nacional tiene que haber consumidores. Hoy por hoy apostar por un autor nacional es apostar por lo desconocido. Y yo me pongo en la tesitura de un editor y apuesto por lo que creo que es vendible.

    pero a ti no te puede quitar nadie que has creado un juego. Verlo en el mercado depende de muchos factores, y francamente ver a la red como uno de los responsables de esa decisión editorial lo veo muy injusto.

  8. La participación en la red como un acto de creación, como un acto de divulgación o como un cultivo del ego. Me ha gustado la reflexión.

    Yo creo que las tres ideas no son excluyentes pues en muchos casos vemos blogs tremendamente originales e innovadores (creación) que además tienen esa componente de echarle una mano al hecho de que nuestra afición llegue cada vez a más personas (o las que la conocen puedan profundizar en ella. Divulgación) y que destacan por el pavoneo o exhibicionismo lúdico-erudito (cultivo del ego).

    Lo que pienso pues, es que estos tres aspectos pueden (e incluso suelen) darse simultáneamente en diferentes proporciones. Incluso me atrevería a decir que algunos blogs tienen tendencia hacia alguno de los tres aspectos y como lector podemos apreciar esa tendencia. El caso más flagrante (y que nadie se dé por aludido, y menos aquí, pues me gustan mucho tus reflexiones blogueras) -y es una opinión personalísima- es el de algunos blogs a los que se les ve a la legua el lado exhibicionista, el de dar a conocer el erudito lúdico que hay detrás del blog o página. «Yo me molo».

    A mí personalmente las elites y los exhibicionismos no me gustan demasiado.

    Sobre lo de decir que «escribo para mí» creo que es poco creíble (más en el caso de los mencionados blogs exhibicionistas o eruditos). En mi caso, y creo que se puede generalizar a la mayoría de blog,s la idea es hablar de tu aficióny compartir vivencias.

    Escribir para uno mismo…si no hay feedback no tendría sentido escribir. Aquel es mi objetivo: compartir una afición. Y si hay reconocimiento, mejor. Pero el reconocimiento es que te lean, comenten y…discrepen.

    Supongo que el día que no me lean el blog morirá porque uno solo no puede compartir.

    Gran tema propones amigo.

    Saludos.

  9. Si LEV, conozco la historia, pero no he leído el libro.

    Tampoco deseo ser una cabeza cuadrada ni salirme del tema. Mi único fin, pese a ser un poco brusco, es concienciar.

    De hecho imagina lo siguiente y con esta historia podrás darte cuenta del criterio que tenemos en la Blogosfera, sector Lúdico y quizás Editorial.

    El Parchis, incluso a día de hoy se juega, se dice muchas cosas sobre el, en la cultura mundial y hay una Federación mundial del Parchis.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Parch%C3%ADs
    http://www.mundialdeparchis.com/

    Yo juego y me gusta. Es típico de cafetería, todo el mundo en todo el universo ha jugado, a día de hoy se sigue fabricando y cuesta 10€ si vas a una gran plataforma comericial ó al chino a comprar uno. Literalmente es un fenómeno de masas y es la simpleza en persona.

    Esto es mercado y así se forja.

    He diseñado un juego llamado Home, que usa una mecánica muy sencilla con un objetivo muy sencillo, tiene gancho, no usa dados y dispone de menos componentes que el Parchis.

    http://www.5mpj.es/foro-/resenas-escritas/3947-home.html HOME
    http://www.5mpj.es/foro-/resenas-escritas/4092-home-for-all.html HOME para 4 jugadores.

    Siguiendo el concepto del parchis, es muy acertado un producto de este tipo “un tablero y fichas” fácil de producir, colocar, promocionar y almacenar.

    Podría sin problema producirse unidades de bajo coste, situarlo en plataformas comerciales, tiendas y demás requiriendo un almacenamiento y una cantidad de inversión minima.

    Es literalmente el Parchis del siglo 21. Para todos los amantes del parchis y los hay a montones, seria un buen juego.

    Yo hago juegos, con esto quiero decir, que hago juegos para todos los gustos y todos los públicos.

    No hablo solo de un producto para expertos, hablo de unos productos para todos los gustos y que puedan estar algunos en cualquier cafetería.

    Ser comercial para crear un mercado, para poder desarrollar otros productos para llegar a otros públicos.

    Cuando acuso a la Blogosfera de ser precursora del estancamiento, me refiero a que solo se están basado en contenidos especializados y para colmo Importados “ante una carencia ó pérdida de Fe sobre la calidad Española”

    la Blogosfera no se interesa por esta clase de productos como el Parchis, la Oca, siendo de hecho los mayores precursores de un mercado lúdico en primera fase y el mayor ejemplo del CASSO error que muestro. La Blogosfera esta encasillada en juegos complejos, juegos frikis por así decirlo, no para todos los públicos.

    Queremos difundir una afición metiendo de lleno a un público novato ó desconocido a unos contenidos en algunos casos exigentes.

    La Blogosfera se ha puesto de 0 a 100 en pocos años y nos hemos dejado el tutorial de iniciacion para luego. De este modo no ayudan en global, solo se ayudan entre ellos con sus exquisitos gustos.

    Ahora bien, si, hacen una buena labor difundiendo juegos, pero volvemos al problema. Lo que difunden es Importado y eso nos hace daño “si queremos un mercado y si queremos Autores en nuestro lado de la cerca”.

    ¿y por que solo difunden Importados? Por Ego “yo provee tal juego y me encanto, cómpratelo que es una estupenda opción y te lo pasaras pipa”.

    La blogosfera por supuesto no se ha interesado en HOME, pero también hablan de la OCA de manera despectiva “dando a entender” que aquí nos las gastamos a lo bestia, 60 minutos de encarnizada batalla donde debes aprender un sin fin de normas y saldrás hecho todo un crack que te harán mas listo y mas poderoso.

    Siendo algunos productos difundidos como “sencillos” el aspecto y la impresión que dan es todo lo contrario. Stephanne ha luchado contra esta impresión, ahora es el turno de los Blog`s para que den cabida al concepto que han pasado por alto, juegos para mi padre, para mi madre y para todos mis familiares.

    Espero no ofender a nadie con mis argumentos he ideas, pero daros cuenta que realmente aquí falla algo y creo que he dado en el clavo sobre que es.

  10. Bueno la calidad española está por demostrarse. Yo en los últimos 5 años creo que sólo he jugado a un juego 100 % español, «Road to Stalingrads». Un wargame original con cosas nuevas en un terreno que suele estar más que trillado. Ah y el cafe race y algun prototipo.

    En la blogosfera se habla de lo que a uno le gusta, y normalmente, los juegos de mesa que se venden son importados, llegan más tarde a España en edición en castellano, si llegan.
    En mi caso sería una perdida tiempo hablar de parchís o de la oca. Pues se alejan de lo que me gusta en los juegos de mesa. No trascienden lo que yo entiendo por entretenimiento limitado. Yo sí que voy a mirarles «desde arriba» es decir de la posición que da saber que hay juegos que ofrecen mucho más. Y no me refiero a los juegos ultracomplejos.

    también te diría que el parchís y la oca son otro campo de los juegos de mesa (como el ajedrez, que este sí tiene prestigio, profundidad y todo lo que quieras). Los juegos de mesa «modernos» son otro mundo. Una editorial que se dedique a ellos no puede publicar parchís ni ocas (o eso creo). En el mundo del libro las editoriales publican en función de su linea editorial, hay editoriales más generalistas y más especializadas. No veo yo a Nevski Prospect publicando La Biblia o El Quijote por mucho que sean libros que esten en muchas casas y todos hayan oído hablar de ellos.

    Es más tu me hablas de juegos que ni siquiera están publicados, home no despierta el mismo interés que un juego editado por motivos obvios. Si el mundo del juego es pequeño el del print and play todavía lo es más. Y a menos que seas un autor de renombre la expectación va a ser minima. Pero el renombre llega más tarde.

    Sé que tienes parte de razón cuando afirmas que la importación condiciona los gustos y nos vamos acostumbrando a cierta forma de entender los juegos. Pero no es nada grave, al menos así lo creo. Esa misma blogosfera se queja muchas veces de la falta de originalidad, del agotamiento de mecanicas. Yo creo que esta atenta a los buenos juegos que se publican, independientemente de si son Alemania, Polonia o Chequia. Es más seguro que a un juego español publicado le cuesta más criticarlo.

    Y de lo que estoy seguro es que si un juego español no se publica no es por culpa de la blogosfera, es una decisión editorial como la copa de un pino. En España hay pocas editoriales, con un margen estrecho que no recoge todos los campos. Quitando 3thd Bellica generation. ¿te imaginas a una editorial publicando en españa un wargame de MMP por muy numero 1 que sea en EEUU y los blogueros españoles hablen maravillas de él? yo no.
    .

Deja un comentario

SPACE-BIFF!

Fiercely Independent. Independant? Crap.

mimesis.cat

filosofia, cultura y entretenimiento

The Players' Aid

Board Game Reviews, Reports, and Reflections.

Cesta de patos

Un poco de todo, mezclado: la vida, que dicen...

Hexagon Chronicles

Jugando a Wargames, entre otras cosas

Muchachita Lúdica

Reseñas de juegos de mesa

La Gaceta de los Tableros

Blog con reseñas y noticias sobre juegos de mesa

SLAVYANGRAD.org

No Limit to Our Anger (c) V. M. Molotov

La Orquesta Roja

Palabra clave: Wargame

EbaN de Pedralbes

Blog personal para mis frikadas

BUHOJUEGOS

Blog de Videojuegos

El jugad0r

"Por fin he regresado al cabo de mucho tiempo de ausencia. Años hace ya que nuestra gente está en Roulettenburg. Yo pensaba que me estarían aguardando con impaciencia, pero me equivoqué".

el blog friki de Darth Txelos

las andanzas esporádicas de un friki sin tiempo para serlo

La Última Rápida

Juegos de mesa

Revista TOKEN

Visita nuestra nueva web: revistatoken.com

Punto de Victoria

Blog sobre Juegos de Mesa

El último dado

Hablando de juegos de mesa...

Instituto de Estudios Solarísticos

Juegos de mesa, historias y un poco de Solarística