Una foto controvertida. Berlín 1945

Niños alemanes, ahora prisoneros de guerra, en las calles de Berlín

Cuando la Segunda Guerra Mundial finalizaba y los gobiernos empezaban a tomar posiciones para la próxima, los departamentos de propaganda buscaban la mejor foto que reflejara el heroísmo y la gloria de los vencedores en la hora de la victoria. En la isla de Iwo Jima los EEUU obtuvieron su instantánea; la Unión Soviética hizo lo propio poco después en pleno Reichstag berlinense.

Está foto ha servido para que el periódico “El Mundo” nos de una sus habituales lecciones en favor de la libertad, la etica, la democracia y el progreso; en la entrada de un blog de uno de sus colaboradores “la manipulación en los tiempos sin photoshop”

Está foto de Yeuvgueni Jaldei fue retocada por las autoridades soviéticas, en primer lugar para darla, si cabe, de un mayor dramatismo, oscureciendola y aumentando la intensidad del humo y, además, quitando “elementos dudosos” de los gloriosos soldados soviéticos que podían sugerir que se dedicaban al pillaje. En la foto original se ve al sargento Mijail Yegorov con dos relojes, uno en cada muñeca.

La foto original (observese los relojes en las muñecas de Yegorov)

Quien desee más información puede consultar el blog de Fotos Históricas o Famous Pictures para más detalles de las diferentes versiones que el gobierno soviético hizo del trabajo de Jaldei.

El problema de todo esto, viene, como no, del mundo. No contento con las correcciones que se hizo de las fotos, propone como foto original del evento una instantánea tomada momentos antes del izado de la bandera. Así ya pueden incluir más elementos que cuestionen esta fotografía, y permitirse el juicio categórico de que “transformaron casi por completo la escena”.

la foto original según el diario "El Mundo"

Evidentemente la foto está pertenece a la secuencia de fotos que Jaldei obtuvo, pero presentarla como la foto que fue manipulada es otra burda manipulación. Paradójicamente el efecto que consigue “EL Mundo” al plantear de esta manera la foto es el que buscaba Stalin y la propaganda soviética, esto es que era un foto espontanea de guerra en el momento glorioso de la victoria (y que ha de retocarse si no ha sido lo suficientemente bonita). Pero señores de “EL Mundo” han de saber que no fue una foto espontanea que ni Yegorov ni Kantarian, los soldados de la foto, fueron los primeros que colgaron la bandera roja en el Reichstag.

Que si la idea es desprestigiar al Ejército Rojo sería mucho más eficaz contar la verdadera historia de los primeros que lograron hacer ondear la bandera roja y la posterior fabricación de la versión oficial que nos hace encontrarnos de bruces con el stanilismo y su burocracia ignominiosa.

Soldados soviéticos posan ante el reichstag

En noviembre de 1961 el teniente general Teleguin reconoció ante una comisón del Instituto de Marxismo-Leninismo que la historia de la bandera era un “asunto feo”. Por resumirlo de algun modo, todos los soldados soviéticos del Tercer ejército de Choque y del 1er Frente Bielorruso, los que lucharon en la batalla de Berlín, presumieron de haber participado en la conquista del Reichstag, el último baluarte nazi en Berlín. Allí fueron todos cuando se conoció la noticia de su caída, para dejar su firma, para llevarse una piedra, para colgar cualquier trozo de tela roja en el balcón, en la ventana, donde fuera. Sabían que los primeros en colocar la bandera roja en el Reichstag serían condecorados como heroes de la unión Soviética y obtendrían la estrella de oro.

La medalla "Estrella de oro"

Hoy se sabe que el asalto final al Reichstag fue poco menos que desorganizado y tumultuoso; el mando del ejército rojo no pudo ejercer el mismo sobre su hombres y acabar con el Reichstag, colocar la bandera, fue una cuestión de pequeños grupos que se pasaron por alto cualquier orden recibida.

La noche del 30 de abril el capitán Makov, los sargentos Zagitov y Minin, los soldados  Lisimenko y Brobov irrumpieron en las azoteas del Reichstag. Menin izó la bandera que fue distinguida en medio del fuego y las esculturas. Fueron todos propuestos para la mayor de las condecoraciones de la unión Soviética.

Después llegaría la famosa foto oficial, la necesidad de heroes que concuerden con el estado stalinista, y se eligió a Melitón Kantarian (georgiano como Stalin) y Mijail Yegorov (ruso) como los más adecuados para representar el 2 de mayo la toma del Reichstag. Una comisión dictaminaría un año más tarde que los acreedores a “heroes de la Unión Soviética” y “La estrella de oro” serían ellos. La foto debía ser real. Y los hombres de Makov condenados al olvido.

Que quede claro que tanto Kantarian como Yegorov se habían revelado durante la guerra como soldados excepcionales,  y participaron en la batalla de Berlín, pero la historia les colocó en un sitio del que les fue difícil rehusar. En cierto modo la historia “les absolvera”.

Y también para señalar que no debe cuestionar por un solo instante el valor del ejército rojo, pero si saber el horror de la lucha en las calles de Berlín. Abría la entrada con una foto de niños alemanes que lucharon contra los soldados soviéticos -es díficil sentirse heroe en esas circunstancias- eso fue la lucha final que obligó el nazismo. Una defensa desesperada aunque todo estuviera perdido. La consideración de los dos relojes en la muñeca de yegorov me parece superflua en este contexto.

Y para terminar una galeria de fotos de los que fue Berlín en mayo de 1945, extraida de pobieda Todas ellas para mi son las fotos oficiales de la  victoria.

El camino a Berlín

En las bombas "para hitler" "para Berlín" "para el Reichstag"

Sede de la Gestapo
Las calles de Berlín
El reichstag
La cancilleria
El reichstag(observese la cantidad de firmas de soldados soviéticos en las paredes)

Y sí, aunque parezca mentira, hay por lo menos un juego de mesa que cubre esta batalla, Red storm over the Reich (tormenta roja sobre el Reich) de Ted raicer, el mismo de Paths of Glory, y editado por Compass games.

Anuncios

17 comentarios en “Una foto controvertida. Berlín 1945”

  1. Sencillamente, impresionante documento… como impresionante es la foto de las calles de Berlín. La fotomanipulación en los medios de comunicación es algo tan viejo como la vida misma… sería muy interesante una recopilación de las mejores (y más sonadas) manipulaciones de fotografías tanto pre como post era Photoshop. Saludos y ánimo con el Blog, que es muy interesante.

    1. yo en este caso no la veo a esta foto como una de las mayores manipulaciones que quieres que te diga, retocada si, pero no manipula ninguna realidad cambiándola. Pero no se puede ni comparar a los retoques que le dan a alguna ( y alguno) hoy en día.
      Se mire como se mire Berlin y el reichstag propiciaban una foto de ese tipo. Manipular es lo que hace “El Mundo” dando un peso a una foto que no lo tiene tanto y presentadola como ejemplo de manipulación, era mejor aquella donde aparece Lenin y han borrado a Trotski. O la de las armas de destrucción masiva en Irak, que también había fotos vía satelite.

  2. Tambien la foto heróica de la guerra civil en la que muere un miliciano resultó ser falsa. Hay algo bueno en todo esto: de alguna forma la verdad sale a flote. La guerra se muestra como lo que es, por encima de hazañas bélicas y héroes de pacotilla. A mí si me ha impresionado lo de los relojes, me parece muy elocuente también. Enhorabuena por el post.

    1. Cuenta Vassily Grossmann la impresión que tenían los soldados soviéticos cuando entraban en Alemania tras expulsar a los nazis de la URSS y Polonia. Viendo las casas, las ropas, los coches no entendían como un país tan prospero había atacado a unos muertos de hambre como ellos.
      Entra dentro de la naturaleza humana portarse como un heroe y robar de un cadaver todavía caliente su reloj.

  3. La foto bajo el titulo “calles de Berlin” es de V. Temin, aparece en el libro “Camera in Conflict” con el siguiente pie: Tropas de Asalto rusas cargan calle abajo en su avance por Polonia.
    En este link encontraras una más de la misma secuencia que parece ser Breslau.
    http://eng.9may.ru/01.10.1945/eng_inform/m9004257.
    Buena reflexión, ya que las fotografias manipuladas o no, no pueden cambiar los hechos históricos, ni el sufrimiento de sus actores en el caso de la guerra.

    1. Deberían leerlo algunos periodistas. Me quedo con la frase final
      “Así, en el lugar de hacer trucos de magia a lo David Coperfield, el fotoperiodista podría rescatar su función primordial de informar con dignidad.”

      Gracias por el enlace

  4. Sobre juegos… hay al menos cuatro juegos más de los nombrados:
    Endkampf: Oestprussen sobre el avance sobre Prusia y Pomerania hasta Berlín (similar al Red Storm over the REich, pero un poco más liois los modificadores al ataque) http://www.boardgamegeek.com/boardgame/12133/last-battles-east-prussia-1945
    Race for Berlin. The final struggle Un juego donde los dos adversarios controlan a un gereal soviético en su avance hacia Berlín (sistema parecido al Battle for Germany) http://www.boardgamegeek.com/boardgame/60228/race-for-berlin-the-final-struggle
    Götterdammerung con un sistema de doble mapa: por un lado el mapa operacional y otro pequeño de la ciudad de Berlín. http://www.boardgamegeek.com/boardgame/2474/gotterdammerung
    Y en breve va a salir Race for the Reichstag publicado por Strategic & TActics http://www.boardgamegeek.com/boardgame/106910/race-to-the-reichstag

    Y eso sin contar con los juegos tácticos ni los del ASL. Y es muy interesante hacer juegos sobre una batalla en la que los alemanes no tienen ninguna oportunidad de ganar.

    Todos ellos me parecen muy recomendables. Y más por lo épico de esta batalla, por ese toque de decadencia y de “dioses caídos” que tiene todo lo relacionado con ella y porque a Hitler le gustaba jugar al Lock and Load en el Bunker tal y como aparecía en la película El Hundimiento http://www.youtube.com/watch?v=iS_Yc73WAnQ

  5. gracias a la gloriosa union sovietica y stalin se libro al mundo de aquel tiempo del dominio de los imperios anglo sajon

  6. Es solo una observacion insignificante y carente de toda consideracion: Pudieron tener no solo un reloj en cada brazo; en esos momentos pudieron tener hasta varios, a efectos de saber la hora o de conservar un reloj, obsequio de padres o abuelos, que ya no funcionaban.

  7. DIFINITIVAMENTE QUE LA HUMANIDAD SE SALVO DEL HOLOCAUSTO GRACIAS AL HEROICO PUEBLO Y EL EJERCITO RUSO. LA BATALLA DECISIVA FUE STALINGRADO, SI ESTA BATALLA LO GANABAN LOS NAZIS COMO LO PLANEARON. LOS NORTEAMERICANOS NO HUBIERAN ASOMADO SUS NARICES EN EUROPA.

    1. QUE COMENTARIO TAN BOBO, EL HOLOCAUSTO NUNCA EXISTIÓ SON MENTIRAS DEL JUDÍO SIONISTA.
      EL SOCIAL NACIONALISMO DE HITLER LIBRO A LOS ALEMANES DE LOS BANQUEROS JUDIOS, EN 3 AÑOS DIO A ALEMANIO 6 MILLONES DE EMPLEOS Y ERA LA NACION MAS PROSPERA EN EUROPA, SITUACION QUE NO GUSTO A LOS SIONISTAS Y COMENZARON LAS HOSTILIDADES… SI HITLER HUBIERA GANADO LA GUERRA, NO TENDRÍAS DEUDAS CON LA BANCA INTERNACIONAL, Y LAS NACIONES SERIA MAS PROSPERAS.
      UNA SITUACION SIMILIAR O IGUAL ESTA PADECIENDO SIRIA, DONDE LA BANCA SIONISTA NO HA ENTRADO Y TRATAN DE QUITAR AL GOBIERNO DE Bashar al-Ásad.
      PRIMERO ILUSTRATE Y DESUES OPINA CON ARGUMENTOS REALES, NO CON LA PROPAGANDA DE LOS VENCEDORES………. Heil Hitler!

  8. son lindos estos informes – dejan al descubierto la barbarie comunista y la complicidad de los judíos de la Casa Blanca y el Pentágono.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s