Los colonos y los esclavos de Puerto Rico

Hay una serie de juegos que utilizan la esclavitud de alguna forma, incluido  uno de los juegos más populares de todos los tiempos. Del año 2002 es Puerto Rico de Andreas Seyfarth, transcurre en la isla caribeña del mismo nombre durante el siglo XV (sic). Los jugadores asumen el papel de líderes del desarrollo de las exportaciones, y envían  trabajadores para atender a las plantaciones y construir edificios. El juego se refiere a estos trabajadores, que son cargan a bordo de un barco y enviados a la isla, como «colonos», pero el examen del juego, así como de la historia de la isla, les señala directamente como esclavos.

Se siente como una falta de respeto de Seyfarth por hacer caso omiso de la esclavitud por completo. Mediante el uso de la esclavitud como una mecánica de juego sin reconocer el costo humano de la misma (o incluso evitando utilizar su nombre directamente), mediante la reducción de la institución a una mera herramienta; los costes reales del funcionamiento del motor económico son ignorados. Casi parece adoptar acríticamente la mentalidad los esclavistas, sin ninguna conciencia de sí mismo. El efecto es hacer que los jugadores que se reúnen alrededor de una mesa para jugar a Puerto Rico se convierten en cómplices morales involuntarios de los horrores de la servidumbre humana.  How Board Games Handle Slavery,  Sam Desatoff en waypoint

Me han llamado muchas cosas, muy malas, muchas veces, pero esta es la primera vez que me llaman cómplice moral voluntario del esclavismo. Yo ya sabía el chisme ese de los colonos y de los esclavos, creo que es lo primero que me dijeron antes de la primera partida, y ni siquiera puedo alegar ignorancia en mi defensa.

No me preocupa demasiado, el artículo es un disparate. Alguien tenía que explicarle a este hombre lo del tema pegado. Y de paso un poco de historia de Puerto Rico, la misma a la que apela como el gran juez. Si supiera algo de historia vería que está no es la más indicada para juzgar a Puerto rico ¿Índigo en Puerto Rico? ¿en serio? hubo plantaciones, en México, Yucatan, Honduras, Venezuela pero ¿Índigo en Puerto Rico?

Placa a los colonos corsos de Puerto Rico

Los cultivos principales de Puerto Rico fueron la yuca, la caña de azucar, el maíz y el tabaco. Pero los esclavos africanos fueron utilizados casi exclusivamente en los cañaverales. Por el ejemplo el café, que llegó a la isla en una fecha tan tardía como 1736 pero no será explotado masivamente hasta la irrupción de unos colonos provenientes de Corcega en el siglo XIX; sí colonos y no esclavos. No fueron los únicos. El reino de España se vio obligado a emitir la Real Cédula de Gracias que fomentaba la colonización católica en el Caribe (esto es irlandeses, corsos e italianos). Vale, el autor se toma una licencia, mejor dicho se toma muchas licencias, pero los colonos existieron ¿invisibiliza esto a los esclavos? Pues claro, pero es un eurogame, no un tratado de historia. Ni siquiera una aproximación.  En realidad diría que no los visibiliza. Y no conozco a nadie que tras jugar una partida de Puerto Rico haya cambiado un ápice su opinión de la esclavitud, ni a favor ni en contra. En ese sentido encuentro homeopaticas las advertencias y los desgarros de vestiduras del tal Desatoff.

La Real Cedula para los colonos católicos

Bueno todo esto evita que nos hagamos importantes cuestiones, pero sin perder la cabeza. Es que yo encuentro más colonialista esta entrada del Desatoff que el propio juego Puerto Rico. Ya hemos visto que le importa un carajo la historia de Puerto Rico, que en realidad no es más que un lugar donde proyectar un marco teórico puramente retorico y nada objetivo, donde visibiliza e invisibiliza a su antojo en unas contiendas culturales que tienen mucho de primer mundo. A Seyfarth también se la pela la historia de Puerto Rico, pero no apela a ella, no hace un juicio moral de sus semejantes. Tan sólo construye un juego, un gran juego con un decorado colonial, que tan solo perjudica a los cazadores de brujas.

Y llegara el día que estos fenómenos descubran el concepto servidumbre, llegara el día donde el meeple de carcassonne, el esforzado siervo que ara las tierras de los señores sea redimido por estos lumbreras. La servidumbre medieval (y no tan medieval) también es execrable y estos malditos diseñadores de eurogames no lo cuentan, ni toman partido.  Ya veo que yo mismo me he advertido, que la próxima vez que juegue al Carcassonne me convertiré en un despreciable colaborador consciente de las fuerzas feudales.

Y pienso en mis wargames, en su militarismo, aquí sí, implícito. Me veo mandando cartas de condolencia a los miles de huerfanos y viudas de mis fichas arrasadas por mi pésima gestión de mis frívolas aficiones.

 

3 opiniones en “Los colonos y los esclavos de Puerto Rico”

  1. Pingback: Homo Meeple

Deja un comentario

SPACE-BIFF!

Fiercely Independent. Independant? Crap.

mimesis.cat

filosofia, cultura y entretenimiento

The Players' Aid

Board Game Reviews, Reports, and Reflections.

Cesta de patos

Un poco de todo, mezclado: la vida, que dicen...

Hexagon Chronicles

Jugando a Wargames, entre otras cosas

Muchachita Lúdica

Reseñas de juegos de mesa

La Gaceta de los Tableros

Blog con reseñas y noticias sobre juegos de mesa

SLAVYANGRAD.org

No Limit to Our Anger (c) V. M. Molotov

La Orquesta Roja

Palabra clave: Wargame

EbaN de Pedralbes

Blog personal para mis frikadas

BUHOJUEGOS

Blog de Videojuegos

El jugad0r

"Por fin he regresado al cabo de mucho tiempo de ausencia. Años hace ya que nuestra gente está en Roulettenburg. Yo pensaba que me estarían aguardando con impaciencia, pero me equivoqué".

el blog friki de Darth Txelos

las andanzas esporádicas de un friki sin tiempo para serlo

La Última Rápida

Juegos de mesa

Revista TOKEN

Visita nuestra nueva web: revistatoken.com

Punto de Victoria

Blog sobre Juegos de Mesa

El último dado

Hablando de juegos de mesa...

Instituto de Estudios Solarísticos

Juegos de mesa, historias y un poco de Solarística