El dominical. Lo mejor de la semana del 3 al 9 de septiembre

 

Nada más inútil que la prensa atrasada

Bien sabido es que los juegos de mesa, aún en plena expansión, siguen siendo una actividad casi marginal. Otras formas de ocio, como el cine, la literatura, el comic han conseguido tener su lugar en medios generalistas y especializados. Hay profesionales y estudiosos que hablan de todos ellos, sin embargo en este pequeño mundo aún sigue siendo labor del aficionado voluntarioso la de buscar noticias, presentar juegos, entrevistar autores y editores e incluso la de crítica de juegos. Con todo lo bueno y lo malo que ello supone.

De todo ello habla un poco la charla rancia del podcast Días de Juego. Cuatro voces diferentes las de @KabutorEsDday @XCarrascosa@arekkukun y @MrPlayforlive moderados por @PacoGurney reflexionan sobre los limites y capacidades del aficionado a la hora de comunicar y reflexionar sobre juegos de mesa en la red. En mi opinión, pecamos de timoratos, tanto creadores como consumidores y en general se reduce todo a un empujón, o no, a la compra de un juego. Parece como si acabara allí el recorrido de un juego.

Por otra parte esta semana ha visto como un blog resucitaba de sus cenizas, ocho años después Homeless Meeple de @Gixmoso. Se agradece que allá quién quiera todavía plasmar sus pensamientos en palabras y que no se deje seducir por los cantos de sirena de youtube

Reseñas

The Most Recent Fruits of Wargame Hybridization – A Review of Time of Crisis: The Roman Empire in Turmoil 235-284 AD from GMT Games en THE PLAYERS’ AID Una mágnifica reseña del juego Time of Crisis que se fija sobre todo en la evolución del wargame, donde  poco a poco las mecanicas y elementos de juego que trataban sobre todo de confrontación militar van dejando paso o son complementadas por otras, que quizá vienen de los eurogames, que permiten a los juegos por lo menos ser tan divertidos y añadir otras perspectivas que la puramente militar. Una reseña canónica, eso sí, en inglés.

Rumbo a la India en Doctor meeple Pequeño y parece que brillante juego japonés sobre comercio y colocación de trabajadores. en la reseña abundan las buenas palabras, quizá haya llegado la hora de cuestionar la etiqueta «euro».

Incomodos invitados en El Meeple Chileno. Según el autor de la reseña, el mejor juego español que ha caído en sus manos.

A Few Acres of Snow en Misut Meeple. A @iMisut le gusta Wallace y se nota en la reseña. Creo que es el primer wargame basado en la mecanica de construcción de mazos. Un juego que se consideró roto en su momento pero que salva con nota el escrutinio de esta reseña.

Hoy vamos a ser ¡Cobardes! en Universo de Juegos Infantiles. Un juegode cartas que se está viendo mucho en las redes sociales con un maxicampeonato entre lo más granado de la divulgación lúdica. Aquí se acercan al juego con especial énfasis en la visión de lo que un niño puede esperar de él.

Pit Crew en La Gaceta de los Tableros un party game de carreras de coches quizás compite con el Rally Ras de @Kalarien digo esto porque la idea que he sacado de la reseña es que se trata de estresarse y reírse metiendo la pata.

Medici: subastas, comercio y elegancia en La Matatena Un repaso a la edición más reciente de este clásico de Knizia. Con lo poco que me gusta y sin embargo lo que le debe el mundo de los juegos de mesa a este hombre.

LYNGK en Misut Meeple. Creo que es en Misut Meeple el único lugar donde se puede encontrar con cierta regularidad analisis sobre juegos abstractos, los más olvidados e injustamente considerados de los juegos de mesa. Los adjetivos de elegante, ajustado, que funciona como un reloj son los requisitos de partida de estos juegos. en este caso no ha maravillado al autor pero el punto de partida es tan alto que se casca un notable.

Magic Maze en Doctor Meeple. Un juego diferente, por aquello de la simultaneidad y del tiempo. Y muy curiosa la definición del doctor meeple  es un juego de risas entre silencios

PROTO-JUEGO DE HOY: EUREKA! en Jugando en Pareja coincidiendo con el lanzamiento del crowfunding de este juego aparece esta oportuna reseña que permitirá a los interesados hacerse una idea sobre el Eureka, un juego de cartas cooperativo con los científicos más famosos como tema principal.

Opinión

Por que jugamos? o…por que seguimos jugando? en Homeless Meeple Un artículo que destaca un par de miserias del sector. Discrepo abiertamente, expuestas como tales claro que son execrables, pero todavía hoy no me he encontrado nunca con ninguna de esas actitudes. aunque claro es posible que haya algo del ciego que no quiere ver o, peor aún, que necesite de un espejo.

Here I Stand en Nido de juegos. No es exactamente ni una reseña ni un editorial, es más bien la aproximación a uno de esos juegos capitales que hacen que jugar a veces sea una cosa de palabras mayores.

Podcasts

Todos los rondeles conducen a Roma en Más Madera

Rancios en Zona Ludica en Días de Juego

Sesiones de Juego

PARTIDAS AGOSTO 2017 en Muchachita Lúdica. Siempre es agradable ver a que juega otro, uno coincide o discrepa mentalmente a veces se descubren juegos, o formas de jugar, incluso estrategias nuevas.

Humor

Arquitectura es poner dos tabiques juntos, cuidadosamente. en El Sistema D13

 

 

Un comentario en “El dominical. Lo mejor de la semana del 3 al 9 de septiembre”

Deja un comentario

SPACE-BIFF!

Fiercely Independent. Independant? Crap.

mimesis.cat

filosofia, cultura y entretenimiento

The Players' Aid

Board Game Reviews, Reports, and Reflections.

Cesta de patos

Un poco de todo, mezclado: la vida, que dicen...

Hexagon Chronicles

Jugando a Wargames, entre otras cosas

Muchachita Lúdica

Reseñas de juegos de mesa

La Gaceta de los Tableros

Blog con reseñas y noticias sobre juegos de mesa

SLAVYANGRAD.org

No Limit to Our Anger (c) V. M. Molotov

La Orquesta Roja

Palabra clave: Wargame

EbaN de Pedralbes

Blog personal para mis frikadas

BUHOJUEGOS

Blog de Videojuegos

El jugad0r

"Por fin he regresado al cabo de mucho tiempo de ausencia. Años hace ya que nuestra gente está en Roulettenburg. Yo pensaba que me estarían aguardando con impaciencia, pero me equivoqué".

el blog friki de Darth Txelos

las andanzas esporádicas de un friki sin tiempo para serlo

La Última Rápida

Juegos de mesa

Revista TOKEN

Visita nuestra nueva web: revistatoken.com

Punto de Victoria

Blog sobre Juegos de Mesa

El último dado

Hablando de juegos de mesa...

Instituto de Estudios Solarísticos

Juegos de mesa, historias y un poco de Solarística