El melón inquisidor

inquisicion española
Les gustaba el ajedrez, eran unos snobs

En una escena de la película Un lugar en el mundo el bestia del capataz reprende y reprime a su hija duramente por aprender a leer lo que fue bueno para tu madre lo será para ti.  No cuesta mucho entender el impacto que provoca en el espectador. Aprender, leer, todo eso provoca una visión crítica de la realidad, y con ella la infelicidad y la insatisfacción. Un buen padre debe hacer todo para que su hija feliz hasta mantenerla en la ignorancia. Que cuestione lo que estaba haciendo hasta ahora no puede ser bueno.

En el mundo de la divulgación de los juegos de mesa ocurre algo parecido. Existe algún que otro castrador y paternalista divulgador ludico que no puede ver ni en pintura a aquellos que no se conforman con lo que existe. Como inquisidores medievales se suben al pulpito y se dedican a injuriar y a lanzar acusaciones que solo existen en sus enfermas mentes. Es tal su ignorancia y su mala baba que se permiten lujos como mearse en el ajedrez y esperar el aplauso de su domada parroquia. No oses levantar la voz porque serás condenado por snobismo. Se piensa el inquisidor que todos son de su condición, hablan de personajes enfermos que solo existen en su imaginación, o peor aun, son reflejos de ellos mismos.

Da rabia ver a cretinos semejantes jugando a aparentar lo que no son, intentando engañar una y otra vez. ¿acaso pretenden tomarnos a todos por idiotas?  No es cierto que ni todos los juegos, ni todas las películas, ni cualquier obra humana sea igual. Y es igual de mentira que para juzgar a una obra de una manera crítica vale el “a mi me divierte”. Se puede hacer, pero esa autocomplacencia con el propio gusto, ese pensar que yo soy el centro de todas las cosas es solo propio del melón, del arrogante, presuntuoso, engreído, que ni se da cuenta del ridículo que hace cuando se mea todo ufano en el ajedrez y en el go. En fin, la ignorancia y los complejos son los padres de los grandes inquisidores. De los que trataran por todos los medios de desprestigiar todo aquello que no les gusta. De condenar lo que no se comprende, no vaya a haber que alguien le guste. Y si le gusta que se sienta culpable.

4 thoughts on “El melón inquisidor”

  1. Lev, al leer tu entrada se me vino a la mente una frase… “No porque decides no hacer nada el mundo se detiene”, y lo contrario a esta misma frase también es aplicable a lo que argumentas.

    No hay nada más nefasto que un querido Censor, con sus tijeras, sus grandes ojos para observarlo todo (cosa que solo él puede hacer) y su opinión o crítica de la mano, lista para exponerla…

    Me imagino que algo o alguien a motivado esta entrada, tal vez me equivoco, pero lo que si me ha gustado, es que has expuesto una situación que corroe y empobrece cualquier actividad que se precie de creativa. Los juegos son libertad, experimentación, estudio, diversidad y muchas cosas más… No tengo ningún recuerdo de haber jugado solo cuando niño auto imponiéndome reglas, las reglas me las ponía como resultado de aprender y explorar, cuando me rompía la crisma o hacía algo que fuera malo para otro o cuando mis padres me llamaban la atención… jajaja qué recuerdos, y algunas cicatrices en el camino…

    No se puede evitar que haya gente que pregone su verdad, pero si se puede exponer y argumentar que su mirada está sesgada o limitada, para que el resto sepa que más allá del cerco hay un mundo por visitar…

    Esta entrada te ha salido bien de adentro, muy muy buena…

  2. Aunque reconozco que el ajedrez y el go son juegos que me superan ampliamente, jamás he creído que por ello sean malos juegos… por el contrario, pienso que aquello los valida y por lo tanto no habría que mearse en ellos… ¿Quién lo ha hecho?… ¡Vamos a darle una paliza!, jajaja.

    Tu cita de “Un lugar en el mundo” me ha recordado otra, de otra película un tanto más somera… “La Bella y la Bestia” (sí, la de Disney), pero para el caso es lo mismo; en una parte el antagonista, Gastón, le dice a Bella: “No es bueno que la mujer lea, eso le dará ideas, le hará… pensar”

    La verdad es que, por un lado soy un defensor de las censuras y sí creo que no todos deben conocer todo, pero desde un sentido altruista, bienintencinado y generativo… Pero me parece que el caso que expones no va por ahí, sino por el del ego socarrón de algunos y su afán por esparcir su amargura coprososa y sus fobias personales, lo cual es totalmente distinto, aunque también es cierto que la línea que separa ambas, censura e inquisición, es en ocasiones sumamente tenue y hay que tener mucho cuidado. Por mi parte, me esmeraré en hacerlo.

  3. Como dice él mismo, “a los frikis ni puto caso”, así que no deberías darle tanta importancia al menosprecio que pueda hacer sobre juegos que tienes en tanta estima. A nosotros particularmente el ajedrez nos encanta, no hemos jugado mucho al go así no podemos opinar mucho, y también tenemos muchos recuerdos asociados, recuerdos de infancia así que leer que alguien micciona sobre ese juego pues también nos choca, pero pensamos que en el fondo es simplemente un tweet que intenta evidenciar el respeto o la veneración que tienen ciertos juegos cuya sombra muchas veces hace que los jugadores de otros juegos sean menospreciados por no tener esa etiqueta de “juego para intelectuales”. En la tienda muchas veces la gente hace aseveraciones como que el Risk o el Catán son los mejores juegos del mundo (o incluso el Monopoly XD) o también llegan a decir que “ya no se hacen juegos como los de antes”. Con esto queremos decir que cada uno tiene una opinión, coincida o no con la propia, nos parezca más o menos tontería que debemos tomarlas con cierta distancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s