Despertando a la bestia del Cthulhu. Entrevista con Miguel Bruque

WUC28 verkami BR

A principios de enero me llego un correo de un tal Miguel Bruque que, cortes y educadamente, me informaba de que su juego Wake up Cthulhu, había ganado la primera edición del Concurso de Protojuegos de DAU Barcelona y que si le podía echar una mano en hacerlo visible.

De vez cuando me llegan mensajes similares, autores que han autoeditado o están en plena campaña de crowdfunding y que, con toda la lógica del mundo, se ponen en contacto con las webs que de alguna manera tocan el asunto de los juegos de mesa.

Lo cierto es que no suelo hacer mucho caso de ellos, no tengo muy claro el motivo. La primera reacción es siempre ¿por qué no? ¿por qué no echar una mano? pero luego llegan siempre las perezas. Y es que no limitarse a la nota de prensa que el autor está dispuesto a mandarte exige un pequeño esfuerzo, y por otro lado cortar y pegar la propia nota de prensa no entra dentro del estilo de la mayoria de blogs, incluido este.

En el fondo creo que es una cuestión de motivación, que resulta muy difícil hablar de algo que no conoces de nada. Es curioso que en la mayoría de las ocasiones tienes que preguntar por el reglamento, por imágenes, en definitiva por chicha, y no sea el propio autor el que las ofrezca y abrume con ella.

La verdad es que coincido con el criterio de Vis Ludica que la reseña es el mejor vehículo para dar a conocer un juego, el que va a hacer que un aficionado sienta que le merece o no participar en un crowdfunding o comprarse o no en una tienda el juego. Supongo que será difícil para la mayoría de autores proporcionar una copia de un juego (sobre todo cuando ni siquiera está fabricado) a los reseñadores. Pero también es una manera de motivarles y darles de que hablar.

Aunque con ganas se puede buscar métodos alternativos con los que hacer el juego visible. Y en mi caso esas ganas se despiertan como Cthulhu, no sé sabe muy bien por qué.

Y volvamos con Miquel Bruque. Poco a poco hemos ido intercambiando correos, y que persona más jovial y agradable de tratar, con lo que empatizar con el ha resultado de lo más fácil.

Mi pensamiento era «que marrón el ganar el concurso DAU», el premio es editar en crowdfunding en Verkami. Con muchas ventajas, pero con lo que esto supone. Que realmente no sabes si el juego será editado. Que la incertidumbre quizás ahora es mucho mayor que cuando mandó el proto al concurso. Que quizás le toca hacer cosas que ni siquiera pensaba cuando diseñaba este juego, como promocionarse en la red y hablar con gente que ni siquiera conocía. Desde fuera parece un poquito premio-trampa. Así que me pareció bien promocionarle, echar una pequeña mano para que el crowdfunding fuera visible, y luego que cada uno decida si es su juego o no.

Para hacerlo he optado por la entrevista, no soy periodista he intentado como buenamente he podido huir de muchos tópicos, aunque no todos. Espero que os guste.

Un feliz Miguel Bruque ignorante de lo que se venía encima

Entrevista a Miguel Bruque

¿Quién es Miguel Bruque?

Miguel Bruque es un escéptico Sagitario, padre primerizo, y sobretodo un culo inquieto. Ha crecido entre músicos y escritores y la creatividad es un aspecto muy visible en él. Ahora, después de algunos años diseñando juegos, tuvo la suerte de ganar el 1er premio de DAU-Verkami y en breve intentará que su obra vea la luz mediante el micromecenazgo.
¿desde que cuando llevas jugando? ¿que juegos juegas?

Se nace jugando, se crece jugando y, muchos jugones, sufrimos un parón (en mi caso debido a la subida de testosterona) y lo retomamos cuando empezamos a sentar la cabeza. Ése es mi caso. Hace seis años volví al vicio entre poblados de Catán y caminos de Carcassone. El siguiente fué un salto de altura, salí de las mazmorras del Munchkin y cogí un taxi a Arkham Horror, donde la vida me hizo duro. A partir de ahí fuí jugando a todo con todo tipo de públicos, creé grandes Dominios y viví muchas Aventuras en Tren, me retiré a mi granja Agrícola y pasé unas vacaciones en La Isla, después de sobrevivir en un Bote Salvavidas. Actualmente paso algunas tardes en Tash Kalar y ayudo en sus casos a mi amigo Sherlock Holmes.

¿ En que momento pasas de jugador de juegos ajenos a crear tus propios juegos?

Siempre he sido un culo inquieto, de pequeño llenaba libretas y libretas de dibujos, a los 14 años aprendí a aporrear la guitarra y escribía canciones a diario. Cuando me poseyó definitivamente la prosa empecé a vomitar poesía y de ahí salté a componer canciones de hip-hop, luego de punk, y luego de rock (otra vez la testoterona, sí).
Intenté en varias ocasiones escribir cuentos o novelas, pero la verdad es que ése no era mi mundo, así que pensé: ¿de qué otra manera puedo provocar sensaciones a la gente? ¿cómo puedo transportarles a otros lugares sin moverlos del sofá? ¡Los juegos! La respuesta estaba ahí. Siempre he comparado los escritores con los autores de juegos: crean porciones de realidad alternativa y proporcionan al público que los elige momentos que dificilmente conseguirían de otra forma. Y así fué como poco a poco me fuí introduciendo en la creación de los juegos de mesa.

 ¿que es wake up cthulu?

Wake up, Cthulhu! es un juego de mesa de 2 a 4 jugadores con motor de cartas y bastante mala leche basado en el universo de Lovecraft. En él, un grupo de sectarios sabe que ha llegado el despertar de su temido señor Cthulhu y competirán para ser su mano derecha y evitar ser devorados junto al resto de la humanidad.
Se trata de un juego de cartas y tablero de partidas cortas e intensas de 30 minutos, reglas fáciles de aprender, momentos de faroleo, combos y toma de decisiones en cada turno. En cada partida se pueden tomar diversas tácticas, lo que le da un factor muy rejugable.

¿porqué un juego de cartas? ¿te gustan los tableros?

Por suerte o desgracia los juegos de cartas son con los que me siento más cómodo, pero eso no quita que se me aceleren los latidos al tirar un dado y probar mi suerte.
En «Wake up, Cthulhu!» utilizo un motor de cartas para engranar el funcionamiento del juego, pero todas las acciones se ven reflejadas en un tablero, que es realmente donde debes tener un ojo puesto si no quieres que te pille el toro (o en éste caso, un tentáculo de Cthulhu) y es el tablero el que acaba recibiendo todo el peso durante la partida.

 El mito de Cthulhu ya no es lo que era, de amenaza innombrable a provocar risas. ¿Eres aficionado a la obra de Lovecraft?

Creo recordar que fue con 12 años cuando cogí mi primer libro de Poe, «El gato negro y otros relatos de terror», y fue en ese mismo instante cuando me sumergí en la literatura gótica y de terror. Bécquer, Dusany, Maupassant, Stoker, Wilde y al final cayó en mis manos «Los mitos de Cthulhu» una recopilación de relatos de varios autores basados en el universo de Lovecraft. Me fascinó, y a partir de ahí devoré todo lo relacionado con H.P.
Pero no nos engañemos, soy más pulp que gótico, así que satirizar a los Primigenios me resulta más divertido que pensar que moriremos todos el día que despierten, de ahí ese punto de «cachondeo» que le he dado al juego.

¿Es un juego gamberro? ¿ha propiciado las risas en los testeos? ¿o es un juego en que la mecánica absorbe por entero?

Totalmente gamberro. Es un juego con mucha interacción entre jugadores, cosa que siempre provoca «piques» y risas en la mesa.

¿como te sentías los días antes del premio? ¿te veías con posibilidades?

La verdad es que no pensaba mucho en ello, no pensaba que fuese a ganar el premio, sinceramente lo que buscaba era llegar a la final y poder darme a conocer un poco en el mundillo de los juegos, pero esta ola me ha arrastrado al Maëlstorm.

 Y con el premio, la trampa. ¿Te sientes más inquieto ahora que la edición del juego depende del verkami? ¿como lo vas a llevar? ¿sientes incertidumbre? ¿qué expectativas tienes?

Ahora es cuando estoy nervioso de verdad. Estoy a pocos pasos de cumplir uno de mis sueños, pero es algo que ya no depende de mí, sino de que a la gente le guste lo que hago y se divierta con ello. Aquellos que me conocen te podrán decir que siempre he sido bastante humilde y, con llegar al objetivo y poder publicar el juego comercialmente, me doy más que satisfecho. No espero (ni en el fondo quiero) que sea una campaña de Conans ni Gatitos que explotan, sólo que sea el empujón que necesito para poder publicar mi primer juego.

 Ahora te toca promocionar el juego, ¿estas cómodo con esa labor?

Laboralmente siempre he ido a caballo entre el márketing y el diseño gráfico, así que mi perfil comercial hace que me sienta cómodo en ésta selva.

Si no hubiera sido premiado, ¿te habrías animado con un crowfunding del juego?

Lo dudo, posiblemente se hubiese quedado en la estantería cogiendo polvo. Visto desde afuera (y ahora puedo asegurar que desde dentro también) sacar adelante una campaña es una labor titánica. Gracias a dios tengo un buen compañero de viaje y experto conocedor del terreno: Pak Gallego (Guerra de Mitos) que me está llevando de visita turística por este intrincado laberinto.
¿Que puertas te ha abierto el premio DAU? ¿crees que tiene la suficiente entidad como para que no se tome como un particular de tantos que quiere ver su juego publicado?

Aún no sé lo que me espera. De momento me ha aportado mucha experiencia. El premio es joven pero el festival DAU éste año ya se ha consolidado como uno de los más importantes a nivel nacional, lo que seguro que en futuras ocasiones hace que el premio gane más caché y abra muchas más puertas de primeras.

¿te recorreras los blogs, podcast y canales de youtube de la peninsula?

De momento he ido picando alguna que otra puerta con más o menos fortuna. En algunos sitios ya he tenido el placer de apearme y contar mi periplo, en otros pararé pronto y en algunos ni siquiera sabrán de mi existencia aún finalizada la campaña, y es que, si fuese por blogs, podcasts y canales de youtube de juegos de mesa en España, parece mentira pero necesitaría más de 40 días para visitaros a todos!

 ¿como sera la campaña de crowdfunding? ¿que relación piensas tener con el mecenas? ¿será una compra o trataras de que sea algo más?

La principal intención de la campaña es que los mecenas tengan un trato y unos strech goals exclusivos. De ésta manera, aquél que participe con nosotros no está haciendo una «pre-reserva» del juego (cómo se ve en muchos casos) sino que podrá disfrutar de una experiencia del juego superior en muchos aspectos a lo que harán aquellos que compren el juego en tienda si acabamos fundando el proyecto.

 Escuchaba en Días de juego a Pedro Soto lo mucho que había aprendido con los que antes pasaron por este trance y lo contaron ¿te animaras a contar tu experiencia una vez termine todo, para bien o para mal?

Por supuesto, creo que toda experiencia, tanto positiva como negativa, puede suponer una ayuda a aquellos que se aventuren en un futuro a calzarse un proyecto de ésta envergadura, y es que, desde fuera, no se observa la titánica labor que se tiene que realizar para poder hacer un proyecto de éstas características.

 ¿Que día empieza la campaña de financiación?

El Domingo 1 de Marzo empieza la aventura! Tendré 40 días para lograr el objetivo, así que ya mismo empieza la carrera de fondo.

 

Para quien quiera saber más

Mag tv de 5mpj

Entrevista a 8 manos en 1dado de 4

https://1dd4.wordpress.com/2015/01/09/entrevista-a-miguel-bruque/

Deja un comentario

SPACE-BIFF!

Fiercely Independent. Independant? Crap.

mimesis.cat

filosofia, cultura y entretenimiento

The Players' Aid

Board Game Reviews, Reports, and Reflections.

Cesta de patos

Un poco de todo, mezclado: la vida, que dicen...

Hexagon Chronicles

Jugando a Wargames, entre otras cosas

Muchachita Lúdica

Reseñas de juegos de mesa

La Gaceta de los Tableros

Blog con reseñas y noticias sobre juegos de mesa

SLAVYANGRAD.org

No Limit to Our Anger (c) V. M. Molotov

La Orquesta Roja

Palabra clave: Wargame

EbaN de Pedralbes

Blog personal para mis frikadas

BUHOJUEGOS

Blog de Videojuegos

El jugad0r

"Por fin he regresado al cabo de mucho tiempo de ausencia. Años hace ya que nuestra gente está en Roulettenburg. Yo pensaba que me estarían aguardando con impaciencia, pero me equivoqué".

el blog friki de Darth Txelos

las andanzas esporádicas de un friki sin tiempo para serlo

La Última Rápida

Juegos de mesa

Revista TOKEN

Visita nuestra nueva web: revistatoken.com

Punto de Victoria

Blog sobre Juegos de Mesa

El último dado

Hablando de juegos de mesa...

Instituto de Estudios Solarísticos

Juegos de mesa, historias y un poco de Solarística