Juegos de mesa, foros y la red. La BSK.

Hoy me siento un poco como Coco el personaje de Barrio Sésamo, cuando explicaba lo que es izquierda y derecha, lejos y cerca. Tan elevados pensamientos tengo que me parece que voy a descubrir que la Tierra es redonda, los niños no vienen de París. O sea, verdades incuestionables que heredaran las generaciones futuras.

Tengo ganas de hablar de internet y de unos sus fenómenos, los foros (otros serían los blogs, los canales de chat, las redes sociales, etcera, etcetera. Pero yo quiero hablar de los foros, y sobre todo de uno, del foro de la Sociedad Británica para el Conocimiento (La BSK).

Pero vayamos por partes un foro es un lugar de encuentro virtual, tal y como lo fue primero el agora griego  y el foro romano después. Ahora aunque en lugar de espacio público físico es virtual, el concepto de plaza publica se mantiene, y en una plaza pública pasa de todo, se habla,  discute y conspira, se comercia, se realizan fechorías y celebran cultos entre otras muchísimas cosas. La vida, la actividad humana bulle en las plazas públicas.

En la red es igual y los foros proliferan, los hay de casi cualquier cosa, más o menos especializados, tan generales como de fútbol, de cine, política, historia, el manga o informática pero también tan específicos, como el equipo de regional del barrio, el cantante de moda, o lo que usted quiera. Los foros en la red nacieron normalmente al calor de una página web y la necesidad de los visitantes de discutir los temas que allí se trataban o dejaban de tratar, quizá esa necesidad hoy en día con facebook y twitter haya desaparecido y sea verdad eso que dicen algunos de que los foros están empezando a quedarse obsoletos. Quizá ese punto central de encuentro no sea ya necesario y nos baste con las pinceladas que de aquí y allá nos dan twitter y facebook.

David Bowie "El que hombre que cayó a la Tierra" (1976)

Fredrick Jameson en  El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado, comparaba al personaje de David Bowie  en El hombre que cayó a la Tierra con el hombre de nuestros días; capaz de ver simultáneamente tropecientos canales de televisión, asimilando fragmentos de realidad que conformaban nuestra manera de entender el mundo, una unidad sí pero compuesta de cientos de fragmentos con poco o nada en común. Con facebook  y twitter eso se ha multiplicado, mucho más que con los foros. Quizá por eso triunfen, quizá la figura centralizadora del foro no tenga ya sentido. Así como el hogar, tan individual y confortable cada vez resulta más atractivo frente a la plaza pública.

Pero divago, y me olvido hablar de la BSK, un foro de juegos de mesa, mi foro. El único que he habitado con regularidad, salvo algún escarceo ocasional con uno dedicado al Athletic de Bilbao.

La BSK, o Sociedad Británica para el Conocimiento, foro sobre juegos de mesa fundado y administrado por wkr (José Carlos de Diego), y en el que llevo interviniendo desde hace ya más de 4 años está en crisis, o quizás sea mejor decir ha pasado por una de sus periódicas crisis.

Ya hace un par de años dije aquí mismo, la bsk ha muerto, y me equivoqué, pero la salud del foro me parece más débil que nunca. Quizá porque el hastío de wkr sea cada vez más grande. Hace tiempo que no muestra ningún entusiasmo por su foro. Un hastío que no es exclusivo de él. Cada vez se nota más que los más veteranos del foro se prodigan poco o incluso lo abandonan, que de los más de 12000 usuarios inscritos desde abril de 2006 sólo quedamos 4688. Que la fiebre ya pasó. Probablemente los recién llegados no lo noten al no conocer a los cascarrabias del pasado, o quizá no sea real, que la fiebre exista y los que más llevamos no sabemos verla al estar enfrascados en nostalgias de «cualquier tiempo pasado fue mejor».

Bueno, quizá sea esa la esencia de un foro de internet, o de la vida real, las cosas tienen un tiempo de vida. Y ahora pienso una cosa que no pensé en el encendido debate que surgió tras el rescate de la bsk después del último naufragio. Allí le reproche a wkr su falta de responsabilidad ante los usuarios. Pero es verdad que a un usuario que ha perdido interés en la web le basta con disminuir la frecuencia de sus intervenciones, incluso no postear. Y en mi caso y mucho tiempo atrás yo creo que sólo posteo poco y encima en la miscelanea general, la de cajón desastre, donde no se habla de juegos de mesa. Así que aunque tarde, vaya mi comprensión para wkr, por mantener el tipo incluso en lo que ha dejado de interesarle.

Pero es verdad que se han quedado cosas en el camino, como Planeta BSK, el mayor proveedor de visitantes para este blog, o los avatares, y, sobre todo, usuarios, muchos y buenos. Ya veremos que pasa en el futuro. Lo cierto es que para mi mentalidad ¿viejuna? le vienen mucho mejor los foros, que los twitters o los facebooks, lo encuentro todo más ordenadito, más apetecible de leer y sobre todo, mayor sentido de la comunidad y de que te estás dirigiendo a alguien que puede que le importe lo que le este diciendo. ya sé que muchos de nosotros parece que  vamos de un ego muy subido, pero bueno, se nos puede perdonar, espero. Como espero que siga existiendo la bsk, y como espero volver a tener algún día tiempo para los juegos de mesa.

Lo dejo con un enlace del que quería haber hablado, una clasificación de algunos tipos de visitantes de los foros en internet. Me llama la atención lo negativa que es, viene a decir que el usuario normal es el experto, el que sabe comportarse y todo lo que sale de la norma merece un mote despectivo. Desde luego ese elitismo debería perderse. Yo lo he visto en la bsk y desde luego no es lo que más me gusta de ella. En fín, aquí el enlace a la tipología del malforero.

11 opiniones en “Juegos de mesa, foros y la red. La BSK.”

  1. Bueno, Lev: yo soy uno de esos usuarios que han ido abandonando -aparentemente- la BSK. Lo he hecho varias veces, en realidad. Y si en mi caso la explicación viene por el nacimiento de mis dos hijos y las responsabilidades consiguientes (sobre todo, en forma de tiempo disponible) también es verdad que en mis retornos en plan Guadiana cada vez he tenido menos ganas de escribir. ¿El motivo? Que la BSK que yo recordaba era mas bien la plaza de una ciudad pequeña (más grande que un pueblo, pero menos que una megalopolis) en la que se hablaba de todo un poco, con espcio para la broma, el contacto personal y -en este caso- la reflexión nostálgica sobre juegos de siempre.

    Cada vez que he retornado tras una ausencia he encontrado (o así me ha parecido) una BSK mas pragmática, más centrada en la resolución de un problema concreto o en la información sobre la novedad. A ello han contribuído cosas como el reordenamiento de los foros (con el que ya no se lee «todo lo que aparece» sino que se va al grano de tu propio interés) o incluso la desaparición de aquella sección de encuestas que tantas conversaciones, a mi gusto interesantes, propiciaba, aunque no tuviera una «utilidad» concreta.

    Siempre he pensado que esta evolución era algo deseado y programado por los gestores de la BSK (WKR y los administradores) y lo he entendido y respetado como algo probablemente necesario ante el crecimiento numerico del foro. Una forma de no caer en el elitismo de patio de vecinos, aún a costa de disminuir ese factor personal que los aficionados a la conversación, a la filosofía pura del hablar por hablar, como tú y como yo, echamos de menos.

    Con todo, espero que la BSK no llegue a desaparecer y que, llegado el caso de un hartazgo (comprensible) de su creador, haya alguna solución comunitaria al tema. Si es posible hacer Wikipedia como proyecto colectivo, también debe serlo hacer una BSK.

    1. Pués sí tú lo has explicado mucho mejor que yo. También para mi es más agradable divagar que resolver problemas.
      Y sí, es pura falta de espiritú practico.
      Y en cuanto a la evolución debido al crecimiento, en la misma bsk hablabamos algunos, si era involución o evolución. Se echan de menos algunas cosas y usuarios. A cambio se gana que vaya tirando para delante. Supongo que compensa.

  2. Los datos que das de usuarios es algo tramposo. Te diré que hay un script que va dando de baja a aquellos usuarios que no entran en 6 meses. Por lo tanto, se van reciclando. En la actualidad, se registran más usuarios nuevos cada día que usuarios se dan de baja. Pero más o menos es un sistema estable.

    Por lo demás, yo ya no dedico tanto tiempo por dos motivos: trabajo y ganas. Lo del trabajo es comprensible, como dije, de algo tengo que vivir. Y lo de las ganas, pues hay dos factores: ya no juego tanto y ya no tengo tantos amigos en la bsk (por decirlo muy finamente).

    Lo de la wiki sobre juegos tienes ya varios proyectos y en español.
    http://www.mesadejuegos.es/
    http://www.wiki-juegos.com/index.php?title=Portada_Wiki_Juegos
    Si la gente no participa es porque no quiere.

    No seais tan tremendistas.

    1. me alegro que te pases por aquí. Que piense y crítique alguna de tus decisiones, más que decisiones, quizá comentarios, o formas de decir las cosas no hace que cambie mi manera de pensar sobre ti. Lo que me sorprende es tu último comentario, ese que dices de que ya no tienes tantos amigos en la bsk (y encima mordiente la lengua).

    2. Gracias por el link wkr.

      Sobre el tema concreto, yo lo he visto más de una vez en otros foros estas «crisis». Una cosa que afecta mucho a la percepción es que para uno siempre lo anterior fue mejor y que cuando uno está a gusto con algo, le molesta que gente nueva venga a cambiar las cosas.
      Yo creo que labsk actualmente es algo imprescindible, es un punto de reunión, es el Foro de juegos de mesa en España. Pero creo que el problema es que se le pide cosas para las que no está hecho un foro. Y la culpa de eso es que no hay otros proyectos potentes que den cobertura a esas otras necesidades…

      Ciao

  3. Desde que salió a la luz http://www.lunabia.es, siempre tomamos como referente a la BSK como el núcleo o corazón de los juegos de mesa en nuestro país. Los formatos cambian y la manera de regularlos también, la gente cambia (con sus responsabilidades) y los, en consecuencia, también. Quizá (y esto lo digo constructivamente) podéis pensar en dar más persmisos a aquellos nuevos que participan activamente (es decir, evangelizadores). Es algo que hizo ebay y les fue fenómeno.

    Otra idea es ir hacia otros formatos más amables (sin perder el foro) como blogs ya que los que más sabéis de esto sois vosotros. Os convertiríais, sin duda, en un referente. SIN DUDA. No obstante, entiendo que las obligaciones absorvan el tiempo de uno.

    Desde Lunabia os queremos transmitir todo el ánimo posible y pediros que no abandonéis (sabemos que no lo váis a hacer) la gran labor de difusión que estáis haciendo.

    Un saludo¡¡¡

  4. Muy buen artículo, Lev, que además ha propiciado dos intervenciones de Fremen y de wkr realmente interesantes que no se han visto en la BSK, quizás sea un indicador de lo que ha ido perdiendo poco a poco.
    Con respecto a fremen ha explicado lo que algunos pensábamos con los problemas iniciales de foro

  5. continúo que se me ha ido:
    los problemas iniciales del foro. Al parecer y como indicaron los administradores de la BSK no era sostenible con el aumento de la gente conectada. La lástima es que gente como él ya casi no aparezca.
    Luego está el tema de wkr: espero que el tema de los amigos de la bsk no sea estrictamente por las críticas que ha recibido dentro del foro por los problemas técnicos de la BSK.
    En fin, continúa escribiendo, Lev, ahora veo que no pisas las palabras como al principio, jeje.

  6. ¿he dejado de pisar las palabras? ¿Te refieres a la ausencia de acentos, atropellos gramaticales, de todo un poco?

    ¿quién es Tales en la bsk? (no tiene mayor importancia)

  7. tales=tesla(bsk), la manía que tengo de cambiar mis nick en los sitios por donde piso.
    Efectivamente me refería a los atropellos por las prisas, etc

  8. Hola!
    Hablas de Labsk que toma unos caminos discutibles… como si fuera un blog.
    Al ser un foro, un porcentaje muy elevado del camino que sigue es debido a los foreros, a los que participamos, Lev incluido. resumiendo, algo tenemos que ver en ese rumbo, no podemos leerlo como algo ajeno a nuestra responsabilidad también.
    Saludos
    Perepau

Deja un comentario

SPACE-BIFF!

Fiercely Independent. Independant? Crap.

mimesis.cat

filosofia, cultura y entretenimiento

The Players' Aid

Board Game Reviews, Reports, and Reflections.

Cesta de patos

Un poco de todo, mezclado: la vida, que dicen...

Hexagon Chronicles

Jugando a Wargames, entre otras cosas

Muchachita Lúdica

Reseñas de juegos de mesa

La Gaceta de los Tableros

Blog con reseñas y noticias sobre juegos de mesa

SLAVYANGRAD.org

No Limit to Our Anger (c) V. M. Molotov

La Orquesta Roja

Palabra clave: Wargame

EbaN de Pedralbes

Blog personal para mis frikadas

BUHOJUEGOS

Blog de Videojuegos

El jugad0r

"Por fin he regresado al cabo de mucho tiempo de ausencia. Años hace ya que nuestra gente está en Roulettenburg. Yo pensaba que me estarían aguardando con impaciencia, pero me equivoqué".

el blog friki de Darth Txelos

las andanzas esporádicas de un friki sin tiempo para serlo

La Última Rápida

Juegos de mesa

Revista TOKEN

Visita nuestra nueva web: revistatoken.com

Punto de Victoria

Blog sobre Juegos de Mesa

El último dado

Hablando de juegos de mesa...

Instituto de Estudios Solarísticos

Juegos de mesa, historias y un poco de Solarística