Ediciones Rotura en DAU. Entrevista con Arturo García.

Arturo Garcñia, 1936 Guerra Civil
Arturo García en plena faena (feria Jugar por jugar de Granollers)

Ya decíamos en la anterior entrada que los próximos 15 y 16 de diciembre se celebra el festival DAU de  Barcelona. Dentro del completito programa quiero destacar la presencia de la editorial Rotura, que esconde a Arturo García el editor y autor de 1936. Guerra Civil. No sé si está sumara la entrevista 1936 pero le he querido hacer una, para que le conozcáis un poquito más. Y sobre todo animaros a que aprovechéis que está en las jornadas y os juguéis una partida con él a su juego. Solo por eso las DAU se convertiran en unas jornadas inolvidables.

Arturo, eres ya un clásico de las ferias y festivales de juegos de mesa. ¿a cuantas has acudido?
¡Pff! Espera que mire mis notas y cuente…
Suman 39 eventos. He usado mi hoja de cálculo de gastos, con lo que igual alguna cosa por Madrid se me ha escapado al no implicarme gastos (recuerdo unas jornadas en un hotel organizadas por Generación-X, por ejemplo), así que seguro que he superado los 40 eventos.

¿Y siempre con el mismo juego?
Sí, siempre con «1936 guerra civil», mi único juego creado y (auto)editado.
Para mí es muy difícil hablar «un poco de él». Me podría pasar horas haciéndolo. 🙂 (esto último no hace falta que lo pongas ^_^)
«1936 guerra civil» se puede ver de varias formas. Es un juego, con las connotaciones lúdicas que ello implica. También es una obra en torno a la guerra civil –al igual que puede haber películas o libros– en un intento de ofrecer una visión panorámica del conflicto usando al máximo todo el potencial gráfico (cartelería y fotografía) que se encuentra en los archivos históricos, sin entrar a juzgar o explicar sino tan sólo a mostrar los elementos que tuvieron un papel en la contienda. Y también es una aventura personal, no planteada como negocio sino como reto de sacar adelante una tirada de 1936 ejemplares numerados.

¿qué se va a encontrar aquel que pierda el miedo en las jornadas DAU y se siente en la mesa de Ediciones Rotura? ¿qué es lo que haces en las demostraciones de «1936 guerra civil»? ¿enseñas a jugar? ¿lo vendes? ¿cuánto puede durar una sesión contigo?
La duración de las demostraciones que hago está sujeta al tiempo disponible de la persona o personas interesadas. Puedo ofrecer una visión general del juego en 10-15 minutos o podemos estar una hora y media jugando una partida completa. O algo intermedio. El juego no lo vendo yo porque decidí que no iba a hacerlo; yo lo promociono pero luego son las tiendas las que lo venden.

¿Cuantas demostraciones de «1936 guerra civil» habrás hecho? ¿tienes algún recuerdo especial de alguna de ellas?
Más de 400 (el dato se puede consultar en la ficha del juego en la BGG, aunque igual me falta alguna por poner). Recuerdo una en Lucca (Italia) en la que tuve que ir saltando entre el castellano, el inglés, el francés y el italiano según mis oyentes iban entrando y saliendo de la mesa. Fue estresante aunque también divertido. También recuerdo con cariño la que hice al nieto del general Rojo.

¿Usas la misma copia de demostración que en la primera ocasión? Si es así ¿cuando el juego termine su vida comercial ¿piensas donar esa baraja a un museo o evento tipo la subasta benéfica de Ayudar Jugando?
Para las demostraciones uso el mismo ejemplar desde el principio, aunque le he tenido que reemplazar la caja (se termino por resquebrajar) y algunas cartas (que en un momento dado desaparecieron mientras me ausenté de mi mesa en unas jornadas). Pero el grueso de las cartas, los tableros y los manuales vienen siendo los mismos desde el principio. Y tras más de cuatrocientas partidas, se conservan bien (precisamente no les he puesto fundas para ver el deterioro). No sé lo que haré cuando se venda toda la tirada. Lo de Ayudar Jugando es una idea, ya les doné unas láminas del juego usadas durante el proceso de fabricación hace un par de años.

La verdad es que eres una rara avis dentro del mundo de los juegos de mesa. Es algo que ganamos todos los que hemos podido asistir a una de tus demostraciones. Pero ¿no sería más cómodo para ti fiarte al marketing on-line y el supuesto poder de las redes sociales tipo Facebook o Twitter ?¿o hasta para eso hace falta ser un “grande”?
Intento hacer mis demostraciones lo más amenas posibles. Con más de 400 a mis espaldas ya me salen de forma casi automática. He intentado hacer uso de Internet y de las redes sociales para promocionar el juego. Por eso grabé unos vídeos en los que presento y explico el juego. A Twitter llegué tarde, pues ya no suceden tantas cosas alrededor de mi juego como al principio. En Facebook tengo vinculado el número de fans a la publicación de ampliaciones gratuitas para descargarse por Internet. Mi experiencia es que si yo no me implico en la promoción personalmente, nadie (o casi nadie) lo va a hacer por mí. La promoción es fundamental para cualquier producto, independientemente de la calidad que tenga. Y la promoción es tiempo, esfuerzo y dinero, con lo que para alguien que se ha autopublicado como es mi caso no es sencillo.

1936. La Guerra Civil trata un tema que enciende pasiones pero yo tengo mis sospechas de que no está bien visto jugar con según que bando. Me parece que tú te ofreces para jugar con los nacionales ¿has encontrado quien haya insistido en que prefería que jugaras con los republicanos? Me parece también que has recorrido buena parte de la geografía española ¿encuentras diferentes maneras de acercarse al juego según el territorio? ¿y los catalanes en particular?
Yo suelo jugar con el bando nacional porque, como bando sublevado, empieza la partida. Desde el punto de vista de enseñar a jugar a alguien prefiero tener yo la iniciativa, me resulta más eficiente a la hora de explicar. En general todas las personas que se han acercado a «1936 guerra civil» en un evento de juegos son conscientes de que no deja de serlo y que, por tanto, una cosa son las ideas políticas que uno pueda tener y otra lo que ocurra durante la partida y con qué bando juegue cada uno.

No he encontrado diferencias en la aproximación al juego desde un punto de vista geográfico, más allá de cierta curiosidad o conocimiento de algunos personajes o eventos vinculados con el lugar en cuestión. No digo que no existan esas diferencias, pero a mí las personas a las que he ido enseñando con el paso del tiempo no me las han transmitido de manera significativa.

No voy a preguntarte por tu bando preferido si no por tus cartas ya sean de eventos o personajes del juego. ¿tienes alguna a la que tengas especial cariño?
Yo sí tengo un bando con el que me identifico. Aunque más que el bando al completo, con una de sus facciones y no tanto con las otras. Pero como no me preguntas por ello, no te digo cuál es. 🙂

No le tengo un cariño especial a ninguna carta como elemento del juego. Sí le puedo tener simpatía a algún personaje o a algunos símbolos que aparecen en el mismo.

Y siguiendo con las cartas, las imágenes que ilustran cada una de las cartas se corresponde con una fotografía real. ¿de dónde las sacaste? ¿qué tiempo te llevo solamente el buscar esos fotos?
Todas las imágenes están sacadas de diferentes archivos. La mayoría provienen de la Biblioteca Nacional de España (Madrid) y del Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares). La mayoría de imágenes son fotografías, pero también hay carteles. A la búsqueda de imágenes le dediqué muchas jornadas de mis vacaciones y días libres allá por los años 2002-2003 (sobre todo, también en los años posteriores). Yo creo que me debí de ver más de 100,000 imágenes entre los distintos archivos que visité. Me hice con una colección de reproducciones de algo más de 1000 y luego finalmente seleccioné 252 para el juego editado.

Y para terminar Arturo García y los juegos de mesa

¿te consideras un autor de juegos de mesa o autor del «1936 guerra civil» a secas’
Mientras no se demuestre lo contrario, lo segundo. Como casi cualquier aficionado (me atrevería a decir), tengo ideas para juegos anotadas en cuadernos (físicos o digitales), pero ninguna ha pasado de los primeros niveles de conceptualización salvo «1936 guerra civil».

¿cuales son tus juegos preferidos?
Con los amigos suelo jugar a juegos como 7 Wonders, Dominion, Saboteur, La Resistencia, Bohnanza, Dixit, Ra… De vez en cuando algún Caylus, Puerto Rico o Alta Tensión… También me gustan juegos como el Ubongo, el Catán o el Carcassone. Todos muy alejados de lo que es «1936 guerra civil». Tengo una colección de entre 150 y 200 juegos.

¿como ves el mundo de los juegos de mesa?
Sin duda mejor que hace unos años. Pero en España aún no hay masa crítica para que de verdad haya industria y sigue habiendo mucho voluntarismo (y me ahí me incluyo). Ojalá siga creciendo la afición. También veo un riesgo porque me da la impresión de que se editan muchos juegos y no sé si hay mercado para todos ellos, lo que podría suponer que alguna editorial desapareciera en algún momento (no tengo datos, sólo una percepción). El hecho de que cada cierto tiempo cierre una tienda física tampoco es buena señal.

¿A quien regalarías estas navidades el «1936 guerra civil»?
Independientemente de las fechas y de costumbres que pueda compartir o no, creo que las personas que aprecian mi juego son tanto los jugadores que buscan un juego rico en detalles y profundo (que no complejo, aunque aparente serlo) con el que disfrutar muchas horas como aquellas personas interesadas en la historia y en particular en la guerra civil, que pueden disfrutar de toda la ambientación (las imágenes, los textos históricos que acompañan a las cartas, etc). Una persona en la que se den ambas circunstancias lo disfrutará doblemente, pero se puede disfrutar del juego lúdicamente obviando su ambientación histórica (he conocido casos) y también se puede disfrutar como una «mini enciclopedia» obviando su parte lúdica (también he conocido casos).

¿que tema te gustaría ver en un juego de mesa (y no me vengas con la guerra civil)?
No echo en falta ninguna temática en especial. Los eurogames nos han enseñado que lo que sostiene un juego es, sobre todo, su mecánica. Hemos podido jugar a buenos juegos con temáticas de lo más curioso que a priori no nos habrían llamado mucho la atención.
Y eso ha sido todo. Muchismas gracias Arturo y los que puedan que lo disfruten en DAU, a él y a su juego. Incluso de sus anagramas y sus juegos de palabras y de números, que mira que le gustan.

MI copia (dedicada) de 1936 Guerra Civil

2 opiniones en “Ediciones Rotura en DAU. Entrevista con Arturo García.”

  1. Arturo, es de las pocas personas que he conocido en el mundillo que merece mi respeto. Hay que tenerlos cuadrados para hacer lo que hace. Felicidades por la entrevista.

  2. Un juego de guerra (del inglés wargame y éste, a su vez, del alemán Kriegspiel ) es aquel que recrea un enfrentamiento armado de cualquier nivel (de escaramuza, táctico, operacional, estratégico o global) con reglas que implementan cierta simulación de la tecnología, estrategia y organización militar usada en cualquier entorno histórico, hipotético o fantástico. Los juegos de guerra no implican en ningún momento el uso de violencia física entre los jugadores, muy al contrario son simulaciones de combate o acción bélica, ya sea como un juego de mesa (mediante, por ejemplo, el uso de fichas sobre un tablero o como una recreación real (mediante, por ejemplo, la práctica de la recreación histórica. En cualquier caso, en la mayor parte de los casos se habla de «juego de guerra» para juegos de mesa que simulan combates, batallas o enfrentamientos, ya sean: terrestres, navales, aéreos, submarinos o espaciales. El ajedrez y el go también podrían ser considerados precursores muy simples de los juegos de guerra, pero basados en táctica y estrategia.

Deja un comentario

SPACE-BIFF!

Fiercely Independent. Independant? Crap.

mimesis.cat

filosofia, cultura y entretenimiento

The Players' Aid

Board Game Reviews, Reports, and Reflections.

Cesta de patos

Un poco de todo, mezclado: la vida, que dicen...

Hexagon Chronicles

Jugando a Wargames, entre otras cosas

Muchachita Lúdica

Reseñas de juegos de mesa

La Gaceta de los Tableros

Blog con reseñas y noticias sobre juegos de mesa

SLAVYANGRAD.org

No Limit to Our Anger (c) V. M. Molotov

La Orquesta Roja

Palabra clave: Wargame

EbaN de Pedralbes

Blog personal para mis frikadas

BUHOJUEGOS

Blog de Videojuegos

El jugad0r

"Por fin he regresado al cabo de mucho tiempo de ausencia. Años hace ya que nuestra gente está en Roulettenburg. Yo pensaba que me estarían aguardando con impaciencia, pero me equivoqué".

el blog friki de Darth Txelos

las andanzas esporádicas de un friki sin tiempo para serlo

La Última Rápida

Juegos de mesa

Revista TOKEN

Visita nuestra nueva web: revistatoken.com

Punto de Victoria

Blog sobre Juegos de Mesa

El último dado

Hablando de juegos de mesa...

Instituto de Estudios Solarísticos

Juegos de mesa, historias y un poco de Solarística