The Bigboard y el futuro del telegrama zimmermann

Logo y lema de The Big Board, puedes clickar sobre la imagen para acceder a la página

Ayer decía que el año 2014 ha sido poco más que pésimo; he estado alejado de muchas cosas, demasiadas. Entre ellas, la red (sobre todo de la blogosfera, ajena y propia) y los juegos de mesa. Y la verdad es que no tengo ganas de que el proximo año sea más de lo mismo. Supongo que en mi fuero interno reconozco que los juegos de mesa, y lo que le rodea, los juegos y su gente,  han sido una fuente de satisfacciones que ahora necesito.

De lo poco que he estado mirando estos últimos meses ha sido la página yanqui dedicada a los wargames The Big Board, con un bonito lema relive, review, replay history que me atrevo a traducir como revive, revisa, rejuega la historia. Centrada en los wargames esta página tiene sesiones de juego espectaculares de algunos de lo wargames más dificiles de jugar (por espacio y tiempo), pero no sólo eso, the bigboard se salpica con entradas en el propio blog y en las redes sociales pequeñas pero llenas de sentido, guiños y homenajes a los juegos y a la historia que recogen esos juegos que terminan por dar un sabor muy especial.

Y, claro, ahora tengo el ¿capricho? de hacer algo parecido. Reconvertir El Telegrama Zimmermann en una suerte de The Big Board en castellano, con toques de c3i magazine, siempre me han gustado esos colages onomásticos que hacen.

Este último de c3i ilustra muy bien lo que a mi me gusta, no limitarse a los juegos, y relacionarlos con cuadros, libros, fotografias, canciones y cualquier otro elemento que a uno se le ocurre. La excusa, o el propiciador, sí debiera ser un juego, pero no tiene porque ser un wargame, juegos más temáticos; como el Twilight Struggle, 1714 el cas de los catalans o 15 días debieran tener cabida. Ojo que con estos títulos no quiero decir que se este especialmente atento a las novedades, más bien al contrario, los wargames pueden sobrevivir muchos años como compañeros de juegos y cualquiera de ellos debiera aparecer.

La historia y los juegos se suelen dar la mano muy a menudo así que en ese sentido temas para hablar hay muchos. Otra cosa es que el peso lo debieran llevar reseñas y, sobre todo, sesiones de juego. Mucho de lo que transmite The big board está en esas fantásticas fotografías de los mapas con las flechitas sobreimpresas, en ver como te cuentan como se pelearon los romanos y cartagineses en Sicilia o alemanes y soviéticos en Ucrania. Y eso no puede ser labor de uno solo, o al menos no sólo mía, por eso me gustaría que el quisiera contar una de sus batallitas en los tableros considerara la posibilidad de hacerlo en el telegrama zimmermann

Una foto de The big Board (de Lauron, juego Spqr)

Así pues, si estáis interesado en participar en esta nueva ocurrencia (o simplemente tenéis alguna sugerencia de lo que os gustaría encontraros, no prometo nada) me dejáis un mensaje a  través de este formulario. Quizá prefieras esperar a ver que forma va tomando, pero de momento tendréis que esperar ahora me estoy peleando con la parte técnica, me parece que me va a costar un riñón darle un nuevo aspecto al telegrama zimmermann.

Responder

